Nvidia GTX 275 Vs. Radeon 4890

por Javier Rodríguez 12/05/2009 ...

Introducción

Introducción.

Nvidia respondió a AMD con el lanzamiento de la Geforce GTX 275. Una tarjeta que acerca los rendimientos de la Geforce GTX 280 a una gama de precios muy similar a la Radeon 4890 de AMD. Con este lanzamiento la competencia en la gama media-alta de tarjetas con un solo chip grafico se acentúa y nos permite alcanzar rendimientos muy elevados con precios que no superan actualmente los 230€.

Nvidia Geforce GTX 275.

La GTX 275 es una mezcla de prestaciones entre la Geforce GTX 280 y la Geforce GTX 260. Por un lado dispone de los mismos stream processors que la GTX 280, 240 en total, y frecuencias un poco superiores a esta, pero para diferenciarla técnicamente Nvidia recorta su bus de datos a 448-Bit como ocurre en la GTX 260.

Sus frecuencias de trabajo de referencia son 632MHz para la GPU (602MHz GTX 280), 1404MHz para sus motores de Shaders (1296MHz GTX 280) y 2268MHz DDR para sus 896MB de memoria GDDR3. Una de las razones por las que supera claramente las frecuencias de la GTX 280 es que esta tarjeta está fabricada mediante el mismo proceso de 55nm de la GTX 260 y por tanto tiene mayor margen de frecuencias de trabajo manteniendo consumos incluso inferiores a los de la GTX 280. Su única limitación practica, como decimos, es el bus de datos que proporciona 127GB/s de ancho de banda frente a los 141GB/s de ancho de banda que proporciona la GTX 280 con frecuencias inferiores.

Sparkle Geforce GTX 275

Sparkle Geforce GTX 275.

Esta versión de Sparkle que hemos utilizado para nuestro análisis se sale de los estandares marcados por Nvidia ya que introduce mejoras notables en cuanto a las frecuencias de trabajo tanto de GPU como de memoria se refiere. Concretamente eleva la frecuencia de la GPU hasta los 700MHz, la de los shaders ahora supera los 1500MHz y la memoria alcanza los 2500MHz DDR. Por lo demas mantiene el diseño de disipador de referencia por lo que mantiene el diseño físico de referencia.

Se trata de una tarjeta de gran volumen que requiere de una doble toma de corriente PEG de seis contactos y que trabaja con un disipador de doble slot que aísla todos los componentes aprovechando una turbina de expulsión situada en la parte posterior de la tarjeta y lanzando el aire caliente fuera de la caja del ordenador gracias a la rejilla frontal de la que dispone.

Esta tarjeta dispone de un doble conector DVI. Las salidas dobles DVI se pueden adaptar para su uso con conectores HDMI aunque no dispone de DSP digital integrado así que depende de la tarjeta de sonido instalada en placa para lanzar el audio y video digital por el adaptador HDMI. Las Geforce GTX 275 disponen de conexión SLI doble con capacidad para montar dos o tres de estas tarjetas de forma simultánea en el mismo ordenador. Es una solución muy escalable que ofrece interesantes niveles de rendimiento que exploraremos en otro artículo.

Es una tarjeta con niveles de consumo ciertamente elevados aunque bastante recortados si tenemos como referencia a su tarjeta hermana más cercana que es la GTX 280. Concretamente se han pasado de 236W a 219W con frecuencias más elevadas gracias al nuevo proceso de fabricación que ha pasado de 65nm a 55nm. Aun así la Radeon sigue aventajándola en este aspecto ya que su consumo ronda los 190W, un 10% menos que la tarjeta de Nvidia de competencia directa.

La GTX 275 dispone de 28 unidades ROPs y 80 unidades de filtrado por lo que nuevamente se sitúa entre las prestaciones de la 280 y la 260 con 4 unidades ROPs menos que la GTX 280 pero con sus mismas unidades de filtrado. Es, por tanto, una tarjeta bastante capacitada para trabajar a altas resoluciones con un ratio de filtrado de 50.6Gigatexel/s.

Pero las prestaciones de los actuales chips gráficos de Nvidia van más allá de las prestaciones 3D o 2D, de las cuales también dispone con aceleración por hardware de video de alta definición, sino también en otras prestaciones orientadas en la computación general de que son capaces las tarjetas graficas basadas en DirectX 10 con unidades shaders unificadas.

PhysX y Cuda

PhysX y Cuda.

Algunas de las prestaciones en las que Nvidia hace cada día más hincapié son las derivadas de las capacidades de computación general de sus chips gráficos. Quizás la más llamativa para jugadores, aunque de momento no especialmente definitiva, es la creación de efectos de física mediante el hardware de la tarjeta. A esta tecnología conocida como PhysX se la soporta en todas las tarjetas más o menos actuales de Nvidia y en la GTX 275 no podía ser menos.

Permite la creación de efectos de partículas y de física general con un nivel de realismo bastante notable aunque alejado, al menos de momento, de dar elementos de realismo al juego con una interferencia real y dinámica sobre los escenarios o sobre los personajes. Aun así los efectos son visualmente muy llamativos y elevan el nivel de realismo estético.

CUDA es el sistema de computación general de Nvidia, PhysX es un derivado de Cuda, y nos permite aprovechar el potencial inmenso de cálculo de estas tarjetas para realizar tareas antes destinadas a procesadores generalistas con especial mejora de rendimiento en aplicaciones que requieren de un uso intensivo de paralelismo y calculo en coma flotante.

Por ahora las aplicaciones más beneficiadas son las relacionadas con la edición multimedia como el tratamiento de video, o aplicaciones científicas, aunque poco a poco empezamos a ver más clases de aplicaciones que sacan provecho de la impresionante capacidad de cálculo de las tarjetas graficas modernas.

Comparando el rendimiento de la GTX 275 con la Radeon 4890

Comparando el rendimiento de la GTX 275 con la Radeon 4890.

Las arquitecturas de estas tarjetas son muy diferentes y parten desde principios enfrentados pero a la hora de la verdad ambas se tendrán que enfrentar a nuestra batería de pruebas para ver cuál de las dos esta más capacitada con una relación de precios muy similares. Para hacer las pruebas mas interesantes hemos añadido nuestras pruebas con el Radeon 4770 tanto en solitario como en Crossfire. Esta es la máquina de pruebas que hemos usado con ambas:

Procesador: Core 2 Extreme QX9770 3.2GHz @ 4.0GHz.

Placa base: Asus P5Q3 Deluxe Wifi AP.

Memoria: OCZ Blade 3x2GB

Disco duro: Maxtor 1TB

Fuente: PC Power & Cooling Silencer 750W.

Disipador: Zerotherm Nirvana NV120.

Caja: Ikonik RA X10 SIM.

S.O: Windows Vista Ultimate 64-Bit.

Controladores: Catalyst 9.4 y ForceWare 185.85.

Listado de Pruebas:

Futuremark 3DMark 2006

Futuremark 3DMark Vantage

Ubisoft FarCry 2.

Egosoft X3 Reunion.

Capcom Devil May Cry 4.

Electronic Arts Battle Forge.

Ubisoft HawX.

Ubisoft World In Confict.

Resultados con 3DMark.

Curiosamente el resultado en 3Dmark 2006 es de 20000 puntos exactos, bonito número, supera a la Radeon 4890 pero no es capaz de vencer al sistema Crossfire de dos Radeon 4770 que tienen un coste inferior. En 3DMark Vantage las diferencias dan se elevan gracias al soporte de PhysX de uno de los test de CPU de este programa.

Capturas de 3Dmark corriendo en la Geforce GTX 275.

Resultados. Far Cry 2, X3 Terran conflict y BattleForge

Resultados. Far Cry 2, X3 Terran conflict y BattleForge.

Far Cry 2. DX10, calidad muy alta. Sin FSAA.

X3 Terran Conflict. Calidad Alta. AF 16x.

BattleForge. Calidad Alta.

Resultados. World in Conflict, Devil May Cry 4 y HawX

Resultados. World in Conflict, Devil May Cry 4 y HawX.

World in Conflict. Calidad Muy Alta. AF 16x.

Devil May Cry 4. Calidad Alta. AF 16x.

Ubisoft HAWX. Calidad Alta.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Está claro que la GTX 275 es una competencia dura si la comparamos con la Radeon 4890. A similitud de precios la oferta de Nvidia ofrece más rendimiento y algunas prestaciones añadidas que algunos usuarios pueden agradecer. Lo que también vemos en nuestras pruebas es que el conjunto de Crossfire de dos Radeon 4770 también es competencia directa con la opción de Nvidia a precios bastante más recortados.

La nueva GTX 275 de Nvidia nos ha convencido, dispone de unas prestaciones elevadas, un formato muy adecuado para su refrigeración y aunque sus consumos son todavía elevados el recorte con el nuevo proceso de fabricación es notable. Sin duda una de las mejores opciones para los que tengan 230€ en el bolsillo y quieran una solución de una única tarjeta gráfica en su PC.

  • Producto: Sparkle Geforce GTX 275
  • Fecha: 12/05/2009 17:17:19
Secciones: Tarjetas Gráficas