PC Power & Cooling Silencer 910W. La leyenda se renueva

por Javier Rodríguez 28/07/2009 ...La Mejor Fuente

Introducción

Introducción.

No puedo ocultarlo soy un fan de este fabricante y si hay una fuente equilibrada en todos los sentidos y fabricada con las mismas dosis de saber hacer y mimo por la calidad esa es sin duda la gama Silencer de PC Power & Cooling. Son para mí como las “harleys” de la fuentes de alimentación pero con la diferencia de que esta gama Silencer no hace el ruido de una Harleys.

PC Power & Cooling Silencer 910W.

Buscas una fuente de calidad, a un precio razonable, para alimentar un ordenador de máximo rendimiento con configuraciones de hasta Quad SLI o Crossfire. Este es el perfil del lector que puede estar interesado en esta fuente de alimentación de 150€ de coste. A cambio de este precio, para mi bastante interesante, PC Power & Cooling, referente en este sector, te ofrece una fuente de un solo raíl, con potencia suficiente para alimentar sistemas gráficos avanzados con sistemas de hasta dos procesadores en la misma placa base.

Además en un formato compacto, del tamaño de cualquier fuente normal, y con un sistema de control de ruido sin ventiladores estrambóticos ni soluciones “espectaculares”, simplemente, técnica y eficiencia con un ventilador de 8cm como se ha usado toda la vida en fuentes ATX.

Una fuente con certificado 80 Plus Silver, que garantiza una eficiencia del 88%, y certificados SLI para una garantía total de que nuestra fuente ha sido probada con sistemas Nvidia de múltiples gráficas.

Buscas potencia pues la mejor forma de desarrollarla, al menos bajo mi parecer, es mediante el uso de un único raíl de 12v donde este concentrado todo el potencial de la fuente de alimentación. Disponer de un solo raíl de potencia facilita mucho la configuración de un ordenador de alto nivel. Primero no tendremos que preocuparnos si sobrecargamos un raíl u otro conectando más o menos cosas y segundo, por este mismo principio, ganamos estabilidad en las líneas. La Silencer 910W ofrece una salida de potencia superestable que garantiza un funcionamiento sobresaliente. Tiene una potencia total de 74 amperios en el raíl de 12v con picos admisibles de hasta 82 amperios. Toda esta potencia está disponible para todos y cada uno de los diferentes conectores de la fuente, sin diferencia.

La fuente se refrigera con un único ventilador de 80mm situado en su parte posterior. Produce un ruido variable que va desde los 26dBA hasta los 41dBA. Hay que decir que la curva de generación de ruido es prácticamente estable en unos 32dBA con consumos normales que puedan llegar hasta el 80-90% de la capacidad de la fuente.

Se trata, como en todas las fuentes PCPC (PC Power & Cooling), de una solución con conexiones directas, por tanto “no-modular”. Este tipo de fuentes se diseñan para ser rocas y un salto en un circuito es un punto débil que la gente que diseña esta fuentes no está dispuesta a permitirse. Por eso nos ofrecen una garantía de 5 años con cambio directo y un MTBF (Mean Time Before Failure) de unas 100.000 horas. Una fuente que no solo presume de ser fiable sino que está garantizada para ello.

Eficiencia y diseño

Eficiencia y diseño.

Siempre que hablamos de una fuente de alimentación debemos centrarnos en uno de los aspectos más importantes que es su eficiencia. Una fuente de alimentación no consume más por ser más potente pero sí que puede aprovechar mejor o peor la energía que requiere para producir la que se le solicita. Cuando le pedimos a nuestra fuente que nos proporcione 500W para nuestros diferentes componentes, dependiendo de su eficiencia, puede estar consumiendo realmente 550-600W según su eficiencia. Esa energía que “desperdicia” en el proceso de transformación se convierte en calor y se paga en la factura de la luz.

Si nuestra fuente, como esta Silencer 910W, tiene una certificación del 88% de eficiencia, significa que sea cual sea el consumo su eficiencia siempre estará por encima de esos dos dígitos y por tanto la energía que se desperdiciara no superara nunca el 12%. Si volvemos al ejemplo nos encontramos con que consumiendo 500W esta fuente consumirá un máximo de 560W lo cual nos deja en la zona más baja de esa escala de pérdida de energía y cuando más reducimos ese diferencial menos vatios de calor se disipan dentro de la fuente y, en consecuencia, menos refrigeración necesitamos dentro de la fuente.

La eficiencia del diseño de esta fuente no va solo orientada a su administración eléctrica sino también a su disposición interna. PC Power & Cooling siempre diseña sus fuentes para dejar un mínimo de 15mm de espacio entre los componentes y la parte más externa del ventilador, de este modo la entrada de aire dentro del ventilador está libre de obstáculos y se aprovecha mejor su potencial de movimiento de aire consiguiendo disipar más calor con menos frecuencia de trabajo.

Tenemos potencia, tenemos un diseño inteligente de un solo raíl. Ahora solo nos falta conocer que conectividad nos ofrece esta fuente y si está adaptada para las tendencias más recientes de uso de las fuentes de alimentación en equipos de cierto nivel.

Cableado

Cableado.

Una fuente no modular. Que poco “cool” suena eso últimamente. Todos los fabricantes de fuentes se esfuerzan por ofrecernos lo que la gente pide que es sencillez, orden, limpieza y espectacularidad.

Personalmente pienso que todo esto se puede seguir consiguiendo con una fuente no modular y encima ganaremos en tranquilidad y estabilidad. Que ordenador que requiera una fuente de 910W no necesita alimentar un par de tarjetas graficas, varios discos duros, tarjeta de sonido, procesador, unidades ópticas, algún accesorio que otro….eso deja un poco descolocado a cualquiera que piense que con una fuente modular se va a ahorrar muchos cables dentro de la caja.

Al final todo se reduce a saber lo que uno quiere y como lo quiere y las cajas actuales, de diseño moderno, nos ofrece la posibilidad de ocultar todos esos cables tan antiestéticos y que tanto molestan al buen flujo dentro de aire dentro de nuestro ordenador. Ahí es donde tenemos que exigir un buen diseño, a poder ser aislado por zonas, y no escatimar en la eficiencia y estabilidad de algo tan importante como nuestra fuente de alimentación.

Esta fuente está preparada para lo “peor”. Cuatro conectores PEG, dos 8/6 contactos y dos 6 contactos, para montajes SLI donde podremos montar dos tarjetas del nivel de la GTX 295 con total garantía. Podemos acompañar nuestro sistema QuadSLI con procesadores de alto consumo, como AMD Phenom 2 o Intel Core i7, o incluso, con sistemas de doble procesador como el Skulltrail de Intel. Para ello dispone de dos conectores auxiliares de 12v para procesador de 8 contactos, uno de ellos adaptable 4/8.

En cuanto a dispositivos convencionales la fuente cuenta con 12 conectores SATA, quien dice miedo, 7 conectores molex y un conector Floppy. Podemos instalar 20 dispositivos, dos tarjetas graficas de alto nivel y sistemas o estaciones de trabajo de uno o dos procesadores con total garantía.

El cableado esta completamente protegido en todos sus conectores. Son de largo recorrido y bastante flexibles por lo que podemos montar la fuente en cualquier caja semitorre o torre con fuente de montaje inferior sin ninguna dificultad o pega por las distancias. El conector ATX tiene un largo de 50cm, 60cm los cables de las tarjetas graficas, 60cm los cables auxiliares para CPU y los conectores convencionales SATA y Molex entre 35cm y 1 metro.

La fuente tiene unas dimensiones completamente convencionales, de apenas 18cm de largo, y un peso también muy normal de unos 700gr sin contar los cables. Se puede montar, por tanto, en todo tipo de cajas aunque es aconsejable que miréis una caja con una buena distribución de cableado.

Pruebas y experiencias

Pruebas y experiencias.

Impresionante. No puedo decir más de esta fuente de alimentación. Uno se mal acostumbra a este tipo de funcionamiento. Uno duda de si la bios de la placa se ha vuelto loca o no mide bien porque es imposible ver una oscilación de voltajes en ninguna fuente de PC Power & Cooling. Está claro que uno debe optar por la potencia adecuada para cada uno pero este tipo de fuentes potentes, y relativamente económicas, son una gran inversión porque nos ofrecen más eficiencia, más margen de maniobra y una protección total para nuestras valiosas piezas.

Para probar esta fuente la sometimos a una configuración más que interesante que pusiera en apuros su capacidad. Un procesador a 4.2GHz, Core i7, 5 discos duros SATA, Disipador con células termoeléctricas, dos tarjetas graficas de doble procesador grafico y tarjeta de sonido. Total, unos 750W de consumo total cuando sacamos partido de los cuatro núcleos de las dos tarjetas graficas.

Con esta carga sometemos a la fuente a una configuración prácticamente ideal para ella ya que se coloca sobre el 80% de su capacidad que es donde las fuentes de alimentación suelen ser más eficientes. A esta carga la PCPC se encuentra en su salsa con niveles de ruido muy controlados, una estabilidad total y una eficiencia que ronda el 90%.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Esta marca cada día me confirma que puedo confiar en que cada uno de sus productos que por encima de la competitividad en precios, que comienzan a tenerla, sus pilares básicos que es la ingeniería cuidada, la estabilidad total, la eficiencia superior y una garantía líder siempre estarán por encima de vender dos, cuatro o diez euros más barato. A todos nos gusta comprar económico, mas en los tiempos que corren, pero ciertas inversiones en el mundo del PC, por su duración en el tiempo, nos permiten y nos piden gastar algo más y conseguir un producto de calidad.

Sin duda OCZ sabía lo que hacía comprando esta marca que hasta hace poco solo podían disfrutar fabricantes de prestigio como Dell o HP, y sus clientes norteamericanos, y que ahora podemos aprovechar clientes de todo el mundo incluidos nosotros. La Silencer 910W ya está en las tiendas a un precio que ronda los 140€ y a mí me parece una auténtica ganga.

La Mejor Fuente

PC Power & Cooling Silencer 910W

Del 28/07/2009 al 06/08/2010

  • Este producto fue La Mejor Fuente del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 28/07/2009 al 06/08/2010
  • Producto: PC Power & Cooling Silencer 910W
  • Fecha: 28/07/2009 14:51:21