ATI Radeon 5970. Maximizando prestaciones

por Javier Rodríguez 20/11/2009 ...La Mejor Tarjeta Gráfica

Introducción

Introducción.

¿Buscas lo mejor de lo mejor para tu ordenador y el precio y la infraestructura que tengas que montar en ordenador son lo de menos? Si tu respuesta es si entonces sin duda esta nueva tarjeta grafica de AMD te interesa y mucho. Primero porque es la tarjeta  grafica más potente del mercado y segundo porque te permite acceder a la configuración grafica más potente que el dinero puede pagar que es un Crossfire de dos de estas tarjetas.

Maximización de prestaciones en un formato no apto para sistemas convencionales donde AMD echa el resto para dar la puntilla a un final de año donde ha mantenido a Nvidia contra las cuerdas.

Sencilla en concepto pero compleja en la práctica.

La Radeon 5970 se compone de dos chips gráficos Radeon 5870 con toda su arquitectura sin tocarse un ápice y frecuencias de Radeon 5850 para mantener las formas y un funcionamiento sin peros. Se dice rápido, dos chips gráficos de 40nm, 2.15 millones de transistores por cabeza, con 1600 unidades de shaders, 80 unidades TMU y 32 ROPS por unidad. Cada una con un bus de memoria GDDR5 de 256-Bit, 1GB de Buffer y un ancho de banda cercano a los 145GB/s. Todo esto multiplicado por dos y montado en un único PCB que debemos alimentar y refrigerar.

Parece sencillo pero cuando uno se centra en los datos se da cuenta de que AMD ha creado un monstruo que demuestra el potencial de desarrollo actual de la marca y su ímpetu por no solo recobrar el tiempo perdido sino también por mostrarse como el referente tecnológico en un sector al que aún le queda mucho futuro por delante.

Una de las cosas que más sorprende de esta nueva unidad de AMD es que es una tarjeta enorme pero de diseño muy inteligente. AMD ha sabido diseñar un cuerpo de disipación prácticamente estanco donde toda la corriente de calor generada es expulsada de forma directa al exterior de la caja del ordenador. Toda una disipación en línea donde las GPUs se sitúan en la zona más cercana al exterior de la caja y donde se consigue una corriente de aire progresiva donde los elementos que forman menos calor se refrigeran primero y no se ven afectados por los elementos de mayor disipación que a su vez tienen menos recorrido para su expulsión al exterior. Un diseño que no deja cabos sueltos, todos los elementos principales de la tarjeta se refrigeran y que también permite una buena escalabilidad permitiendo montar dos tarjetas de una forma muy eficiente donde la una a la otra se perjudican, térmicamente, lo justo y necesario.

La tarjeta en sí, de 34cm de largo, es lo más impresionante que yo haya visto jamás montado dentro de un ordenador. Requiere de dos tomas de corriente, una de 8 contactos y otra de 6, que se sitúan en el lateral de la tarjeta para una fácil disposición de los cables. En el frontal de la tarjeta encontramos dos conexiones DVI de doble enlace y una salida mini-displayport que permiten un total de 3 pantallas con una resolución independiente en cada una de 2560x1600 puntos. Las salidas no interfieren a la salida de aire por el segundo slot con lo que AMD consigue un diseño conectivo de gran calidad sin perjudicar a la dinámica térmica de la tarjeta.

Son casi 300W de disipación de calor cuando los dos chips se deciden a trabajar al unísono, 600W si montados dos de estas bellezas (cosa que haremos en pocos días), aunque no tenemos que temer demasiado por nuestra factura de la luz si utilizamos también el ordenador para tareas más livianas ya que es capaz de reducir su consumo en estados de reposo a tan solo 42w lo que la hace una unidad todoterreno que conservara nuestro consumo eléctrico, ruido y calor en condiciones bastante buenas salvo cuando le metamos “caña”.

Frecuencias y requisitos

Frecuencias y requisitos.

Para los amantes de los números podemos decir que aunque tiene las prestaciones completas de una Radeon 5870, en realidad dos, las frecuencias de trabajo convencionales se han recortado algo supongo que para cubrirse bastante las espaldas a la hora de un funcionamiento estable y sin problemas. También hay que pensar que muchas veces montamos este tipo de tarjetas sin tener los medios más adecuados y los fabricantes se protegen ante este tipo de cosas dando más margen de maniobra a sus productos.

Concretamente la nueva Radeon 5970 mantiene unas frecuencia de trabajo de sus GPU un poco inferiores a las de una Radeon 5870, con sorpresas que nos guardamos para luego, con 725MHz para la GPU y 1000MHz reales para sus 2GB de memoria GDDR5. Concretamente tiene las frecuencias de trabajo calcadas a una 5850 pero sin ningún recorte en shaders, TMUs ni nada por el estilo.

La comunicación entre ambos chips se realiza por un puente por hardware, similar al utilizado ya en la Radeon 4870X2, que consigue anchos de banda de estándar PCI Express 2.1 con una segunda generación del puente PLX2. La comunicación posterior con el sistema se realiza por un interfaz PEG 2.0 de 16x. La capacidad de computo combinada a estas frecuencias es de casi 4.64 teraflops lo que la convierte en todo un superordenador dentro de cualquier PC domestico.

Para soportar este tipo de carga energética y “logística” debemos plantearnos primero que necesitamos una fuente de unos 750W para alimentar una sola de estas tarjetas en condiciones ideales. Es evidente que quien tenga una tarjeta de este tipo normalmente tendrá un procesador potente, buenos discos duros y seguramente también algo de overclocking en el procesador así que mi recomendación es de un mínimo de 750W para una sola de estas tarjetas y un PC en condiciones. Si vamos a optar por montar un QuadFire con dos Radeon 5970 entonces más vale que rompáis el cerdito y os hagáis con una fuente de unos 1200W a poder ser de un solo o como mucho dos raíles de 12v y por supuesto una caja con las dimensiones adecuadas para este tipo de tarjeta y no solo para que entren sino para que estén refrigeradas de forma adecuada. Hay decenas de modelos de cajas de gran calidad y diversos fabricantes que se adaptan perfectamente a este tipo de soluciones graficas que por otro lado no son tan nuevas.

Overclocking

Overclocking.

Por un lado AMD nos corta las alas con una frecuencia de trabajo más propia de una 5850 que de una 5870 pero por otro nos dice que el potencial de overclocking de estas tarjetas puede llegar perfectamente hasta 1GHz de GPU. El sistema de alimentación de esta tarjeta grafica permite perfectamente estos excesos pero personalmente creo que esta tarjeta en su propia arquitectura no requiere de ningún aumento de frecuencia para darnos una satisfacción total. Aun así nuestra inquietud y curiosidad nos ha llevado a usar las herramientas que facilita la propia AMD, con utilidad de sobrevoltaje incluida, para conocer de lo que es capaz esta tarjeta.

El sistema de alimentación de esta tarjeta ha sido completamente rediseñado y en el se han utilizado componentes de máxima calidad. En este modelo de referencia, por tanto accesible a todos los integradores, ya encontramos la posibilidad de modificar voltajes a GPU y memoria por software, como hacen algunos integradores ya en modelos concretos, que podemos ampliar en un 10% con una simple utilidad que facilita la propia AMD. De este modo es mucho mas sencillo alcanzar frecuencias de Radeon 5870 e incluso superarlas.

En nuestras pruebas nosotros nos conformamos con superar un poco las frecuencias de trabajo de fabrica de cualquier Radeon 5870, con 50MHz mas de GPU, y manteniendo la misma frecuencia de memoria de 1200MHz, 4800MHz QDR. A estas velocidades se consiguen niveles de rendimiento muy interesantes como veremos en nuestra comparativa de prestaciones.

Prestaciones técnicas. Realidad actual

Prestaciones técnicas. Realidad actual.

La Radeon 5970 es una tarjeta que presume de fuerza bruta pero también es una tarjeta de última generación preparada para los nuevos estándares introducidos con Windows 7 como son DirectX 11 y DirectCompute 11. También es compatible con otros estándares como DVXA, OpenCL, etc que le permitirán al usuario disfrutar de las últimas tecnologías asociadas al cómputo específico y general con chips gráficos modernos.

Dentro del uso de DirectX 11, que es seguramente lo que más nos interesa a todos, hay que decir que introduce técnicas bastante interesante como es la “telesación” de texturas que permite ofrecer una profundidad mucho más natural, como se pueden ver ya en algunos benchmarks preparados para esté estándar como en Stalker o Heaven de Unigine, y que mejora también el rendimiento optimizando muchas técnicas ya existentes en DirectX 10 y DirectX 10.1.

"Tessellation" por hardware en DirectX 11.

Dirt2 tendrá su versión más espectacular en PC y de la mano de AMD.

La Radeon 5970 se mueve como pez en el agua en este estándar y los primeros juegos llegaran antes de navidades. Tanto es así que ya podemos ver el nuevo benchmark de la nueva edición de Stalker y DIRT2, otro de los títulos esperados para PC, aparecerá dentro de tan solo unos días con un soporte completo y espectacular de DirectX 11.

Intentos de Crossfire

Intentos de Crossfire.

Algo que nos ha decepcionado bastante de esta primera prueba con la Radeon 5970 es que los drivers aun no están demasiado maduros al menos en lo que soporte a Crossfire se refiere. No hemos conseguido montar un sistema Tri Crossfire como ya hiciéramos antaño con una Radeon 4870x2 y una 4870 convencional. Si me consta, y estamos trabajando en disponer de dos unidades, de que los sistemas Quad Crossfire si están funcionando correctamente pero es una pena que AMD tenga estos fallos cuando precisamente su tecnología de trabajo en paralelo presume de ser la más abierta a combinaciones de tarjetas no exactamente del mismo sabor y genero.

Esperamos que en una pronta actualización de los controladores encontremos este soporte habilitado ya que sin duda muchos usuarios de una Radeon 5870 pueden ver en la nueva 5970 un modo de potenciar notablemente el rendimiento del sistema sin tener que deshacerse de la unidad de la que ya disponen.

No me cabe la menor duda de que AMD trabaja ya en el mejor soporte para todas sus tecnologías en las nuevas tarjetas graficas pero nunca está de más que les recordemos los deberes que quedan por hacer.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

Estamos preparando una buena comparativa entre sistemas QuadSLI de Nvidia y QuadFire de AMD pero mientras tanto si que podemos mostraros como de rapida es esta tarjeta en una configuracion de PC de altas prestaciones. Para la ocasion hemos utilizado un Core i7 870 de socket 1156, una placa base Gigabyte GA-P55-UD6, 4GB de memoria HTC Reaper de OCZ y hemos overclockeado el procesador hasta los 4.2GHz para que nos de algo mas de margen de maniobra para la Radeon 5970. Estos son los resultados en velocidades de stock y con overclocking.

3DMark 2006.

3DMark Vantage.

Resident Evil 5. 1920x1200 calidad muy alta. FSAA 4x y AF16x.

Unigine Heaven Benchmark DX11. 1920x1200 FSAA 2x.

Conclusión

Conclusión.

Que se puede decir de la tarjeta más impresionante que yo haya tenido jamás en mis manos. Es simplemente perfecta. Se le pueden echar en cara su consumo, su precio, su tamaño pero el que critique estos “defectos” es que no es capaz de ver lo que significa este tipo de productos para los usuarios a los que realmente van destinados. Es como criticar que un Porsche 911 consuma mucho y haga mucho ruido o que el Airbus 380 es demasiado grande. La Radeon 5970 es el referente tecnológico actual, la forma de tener los mejores y mas rápidos gráficos en PC y sin duda la tarjeta mas “grande” que podemos encontrar en la actualidad y creo yo, que durante bastantes meses además.

La Mejor Tarjeta Gráfica

AMD ATI Radeon 5970

Del 20/11/2009 al 26/03/2010

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 20/11/2009 al 26/03/2010
  • Producto: ATI Radeon 5970
  • Fecha: 20/11/2009 10:58:06
Secciones: Tarjetas Gráficas