Radeon 5570. Atando cabos sueltos

por Javier Rodríguez 10/02/2010 ...

Introducción

Introducción.

AMD ya cubre todos los nichos de mercado con su tecnología DirectX 11. Con esta nueva grafica se cubre un hueco dejado por la 5450 para aquel usuario que busca poco consumo, soluciones de bajo perfil y también una capacidad 3D adecuada para la mayoría de juegos actuales y venideros. La nueva Radeon 5570 es precisamente la respuesta a estos usuarios que se vieron sin una solución adecuada para sus necesidades concretas.

Radeon 5570. Consumo, formato y capacidad para jugar.

La Radeon 5450 nos fascino por la recuperación de un formato casi olvidado pero decepcionaba no como tarjeta, ya que tiene una clara orientación, pero no es perfecta para los que lo queremos todo. Y todo es: consumo, formato reducido, poco ruido y capacidad para poder ejecutar juegos online con soltura. Y no solo queremos todas estas prestaciones sino que encima queremos compatibilidad con los estándares más modernos y todo a un precio ajustado que no nos suponga una gran inversión. Queremos prestaciones a precio de saldo y muchos encontraremos en la 5570 el producto perfecto.

Es perfecto porque es una solución económica, que consume muy poco (38 vatios en carga y menos de 10 vatios en reposo), y que se puede integrar en soluciones de bajo perfil que darán nueva vida grafica a miles de PCs profesionales y de formato “delgado” que también se encuentran es multitud de domicilios como ordenadores ofimáticos y que ahora podrán renovar de forma notable su capacidad gráfica.

Esta tarjeta se sitúa de forma directa, tanto en precio como en prestaciones, entre la Radeon 5670 y la 5450. De la primera se diferencia en su formato, que ahora puede ser de bajo perfil, y también en algunas prestaciones técnicas como el uso de memoria GDDR3 en vez de memoria GDDR5 como en el caso de la Radeon 5670. Si que mantiene un bus de memoria de 128-Bit y una estructura de 400 motores de shaders por lo que la perdida de rendimiento no es excesiva dejando a la Radeon 5570 en una posición de ventaja notable con respecto a la 5450 en cuanto a rendimiento 3D se refiere.

Soluciones de bajo perfil, con sus correspondientes brackets de la mano

de integradores tan afamados como Sapphire.

La Radeon 5450 disponía de solo 80 motores de shaders que la inhabilitan, sobretodo viendo este nuevo producto, como una solución orientada a gráficos de juegos dejándola dedicada a un mercado donde se busque únicamente el rendimiento grafico de video y alguna mejora de aporte de potencia de cálculo a aplicaciones multimedia. En el caso de la Radeon 5570 perderemos algo en cuanto a consumo reducido, dependeremos también de un ventilador por lo que los 0dB los perdemos, salvo que algún fabricante saque algo que diga lo contrario, pero recuperamos un formato de un solo slot y mantenemos un tamaño compacto de bajo perfil aportando además una capacidad 3D bastante elevada y suficiente para la gran mayoría de jugadores esporádicos o usuarios de HTPCs que buscan video de alta definición y también jugar en sus televisores.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

De esta tarjeta grafica podemos esperar grandes cosas, en serio. Es heredara de lo mejor de esta nueva generación DirectX 11 de AMD pero ajustada a las necesidades reales del 90% de los usuarios. Necesidades que van desde un buen soporte grafico para los nuevos sistemas operativos, el soporte de las tecnologías de asistencia de hardware grafico más extendidas y también una buena capacidad de rendimiento para que el usuario disfrute de verdad de los placeres de jugar delante de un PC.

Cuenta con 400 motores de shaders (stream processors), trabaja a 650MHz, produciendo unos 520 gigaflops de capacidad de cálculo (la 5670 produce 620 gigaflops), y dispone de 1GB de memoria GDDR3 con una frecuencia de 1.800MHz DDR. Dispone de un total de 20 unidades de texturas, alimentando ocho unidades de rasterización  (ROPs) y tiene un ancho de banda cercano a los 30GB/s. Todo esto sin superar los 40w de consumo en carga completa y acercándola bastante al rendimiento de la 5670 que, como recordaremos, sorprende por su equilibrio de prestaciones.

La Radeon 5570 nos ofrece lo mejor de esta generación de graficas sin ningún tipo de limitación. Soporta DirectX 11 y todo lo que esto conlleva y además también soporta otras tecnologías de cómputo general como DirectCompute 11 u OpenCL. Esto permite usar la tarjeta como apoyo o sustituto del procesador en múltiples aplicaciones, sobretodo multimedia, y también soporta tecnologías como DVXA que se usa asiduamente en el soporte por hardware para la aceleración de video. De hecho es la tecnología que usa Flash 10.1 para descargar a nuestro procesador de toda la ejecución de contenidos flash incluido video de alta definición.

Otros extras que recibimos es el soporte para tres monitores simultáneos, con cualquier tipo de conector actual (Displayport, HDMI 1.3, VGA y DVI) con la inclusión de sonido digital en los conectores preparados para ello. Tres monitores que normalmente veremos en forma de conectores DVI, HDMI y VGA ya que los fabricantes están optando por las soluciones que mas salida tienen comercialmente.

En cuanto a juegos DirectX 11 debemos ser un poco realistas y darnos cuenta de que aunque la tarjeta es capaz de moverlos a resoluciones moderadas, Dirt 2 es una prueba de ello, no podremos mantener unas tasas de rendimiento adecuadas si aplicamos filtros muy exigentes o resoluciones muy elevadas. Si que podemos, como veremos ahora, disfrutar de juegos DX10 o DX9 a resoluciones altas (1080p por ejemplo), con filtros FSAA, disfrutando de tasas de rendimiento más que aceptables.

Dirt2 se mueve en modos DX11 a resoluciones medias con una tasa media de unos 30FPS.

Pruebas reales

Pruebas reales.

Hemos utilizado la misma configuración con la que probamos la Radeon 5450 la semana pasada. Esto incluye las siguientes piezas:

Procesador: Phenom 2 555 a 4GHz y cuatro núcleos habilitados.

Placa base: Gigabyte GA-790FXTA-UD5

Memoria: OCZ HTC Reaper DDR3 1866

Disco duro: Intel SSD X25-V 40GB

Grafica: Radeon 5570 modelo referencia.

Flash 10.1 Beta. Video de alta definición.

Consumo de CPU con video flash 1080p del 5%.

FutureMark 3DMark 2006.

Solo podemos comparar con 3DMark 2006 ya que la 5450 no pasa adecuadamente el test de 3DMark

Vantage. Aun así creo que las diferencias de potencia 3D quedan mas que evidentes.

Juegos.

En este juego, que es precisamente el tipo de juego al que va orientadas estas graficas, pasa de

calidades medias a altas y de unos 30FPS a no bajar de 60FPS que es la sincronia que hace con la pantalla.

En Left 4 Dead 2 en la 5450 nos limitábamos a resoluciones bajas (1280x800 puntos) y calidades medias y no pasábamos de 30FPS. Con la Radeon 5570 usamos 1920x1200 puntos, calidades altas y la media es de unos 45FPS.

Zombie Driver, otro juego casual, cambia también notablemente. Mucha mas resolución, más calidad y

también mejoras en las tasas de frames con una media de 50FPS.

Serious Sam HD, el gran clásico con gráficos renovados, aumenta también la resolución a 1920x1200,

mejora la calidad, y también la frecuencia de frames por segundo con una media de 60FPS.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La Radeon 5570 es un eslabón mas para AMD a la hora de cubrir todos los nichos de mercado con soluciones DX11. Quizás en breve Nvidia ponga en el mercado tarjetas DirectX 11 pero lo hará en una gama muy alta, donde realmente las cifras de venta no son significativas, dejando todavía unos meses por delante a AMD para fundamentar su base DirectX 11 en mercados donde realmente se mueven volúmenes notables de venta de chips gráficos.

En este eslabón de la cadena encontramos bajos consumos, formatos reducidos que se adecuan a todo tipo de PC y un rendimiento muy interesante que puede ser más que suficiente para la gran mayoría de usuarios. Todo esto con un precio que no superara los 70€ ya desde su lanzamiento.

Nuestra Radeon 5570 trabajando a brazo partido en esta plataforma AMD completa.

Ahora es el momento de que AMD lance la nueva 5830 que acercara a los entusiastas los niveles de rendimiento más elevados de esta generación por un precio que rondaría los 200€ y que por tanto sería bastante más asequible para el usuario que de verdad quiera sacar provecho del gran potencial de estos chips.

  • Producto: AMD ATI Radeon HD 5570
  • Fecha: 10/02/2010 18:50:27
Secciones: Tarjetas Gráficas