Radeon 5570. Atando cabos sueltos

por Javier Rodríguez 10/02/2010 ...

Introducción.

AMD ya cubre todos los nichos de mercado con su tecnología DirectX 11. Con esta nueva grafica se cubre un hueco dejado por la 5450 para aquel usuario que busca poco consumo, soluciones de bajo perfil y también una capacidad 3D adecuada para la mayoría de juegos actuales y venideros. La nueva Radeon 5570 es precisamente la respuesta a estos usuarios que se vieron sin una solución adecuada para sus necesidades concretas.

Radeon 5570. Consumo, formato y capacidad para jugar.

La Radeon 5450 nos fascino por la recuperación de un formato casi olvidado pero decepcionaba no como tarjeta, ya que tiene una clara orientación, pero no es perfecta para los que lo queremos todo. Y todo es: consumo, formato reducido, poco ruido y capacidad para poder ejecutar juegos online con soltura. Y no solo queremos todas estas prestaciones sino que encima queremos compatibilidad con los estándares más modernos y todo a un precio ajustado que no nos suponga una gran inversión. Queremos prestaciones a precio de saldo y muchos encontraremos en la 5570 el producto perfecto.

Es perfecto porque es una solución económica, que consume muy poco (38 vatios en carga y menos de 10 vatios en reposo), y que se puede integrar en soluciones de bajo perfil que darán nueva vida grafica a miles de PCs profesionales y de formato “delgado” que también se encuentran es multitud de domicilios como ordenadores ofimáticos y que ahora podrán renovar de forma notable su capacidad gráfica.

Esta tarjeta se sitúa de forma directa, tanto en precio como en prestaciones, entre la Radeon 5670 y la 5450. De la primera se diferencia en su formato, que ahora puede ser de bajo perfil, y también en algunas prestaciones técnicas como el uso de memoria GDDR3 en vez de memoria GDDR5 como en el caso de la Radeon 5670. Si que mantiene un bus de memoria de 128-Bit y una estructura de 400 motores de shaders por lo que la perdida de rendimiento no es excesiva dejando a la Radeon 5570 en una posición de ventaja notable con respecto a la 5450 en cuanto a rendimiento 3D se refiere.

Soluciones de bajo perfil, con sus correspondientes brackets de la mano

de integradores tan afamados como Sapphire.

La Radeon 5450 disponía de solo 80 motores de shaders que la inhabilitan, sobretodo viendo este nuevo producto, como una solución orientada a gráficos de juegos dejándola dedicada a un mercado donde se busque únicamente el rendimiento grafico de video y alguna mejora de aporte de potencia de cálculo a aplicaciones multimedia. En el caso de la Radeon 5570 perderemos algo en cuanto a consumo reducido, dependeremos también de un ventilador por lo que los 0dB los perdemos, salvo que algún fabricante saque algo que diga lo contrario, pero recuperamos un formato de un solo slot y mantenemos un tamaño compacto de bajo perfil aportando además una capacidad 3D bastante elevada y suficiente para la gran mayoría de jugadores esporádicos o usuarios de HTPCs que buscan video de alta definición y también jugar en sus televisores.