Geforce GTX 480 en SLI

por Javier Rodríguez ...
Puntuación de NVIDIA Geforce GTX 480 en la review:

Introducción

Introducción. Cualquier grafica moderna desde las gamas más bajas a las gamas más altas tiene ahora capacidad para trabajar en paralelo con otras tarjetas de su misma o similares condiciones. En el caso de Nvidia las posibilidades son más restrictivas pero los resultados son realmente interesantes. Hoy conoceremos estos resultados de manos de sendas Geforce GTX 480 trabajando sobre una plataforma de gama alta de Intel. Una pequeña base sobre SLI. SLI (Scalable Link Interface) se remonta casi a la primera historia de los aceleradores gráficos para PC. La segunda generación de chips Voodoo de 3DFX (compañía que posteriormente compro Nvidia) ya disponían de este estándar que permitía trabajar dos aceleradoras 3D de este fabricante de forma simultánea en el mismo PC. Estas tarjetas utilizaban un interfaz PCI y fueron durante mucho tiempo la única incorporación de esta tecnología debido, entre otras cosas, a las limitaciones del interfaz gráfico posterior (el AGP) que solo permitía un interfaz por puente norte y por tanto hacia difícil mantener unas tasas de ancho de banda eficientes para manejar dos o más tarjetas gráficas de forma simultánea.

Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 1La Voodoo 2 fue la primera grafica 3D con capacidad para trabajar en paralelo con una tarjeta gemela.
Esto cambia con la incorporación del PCI Express como nuevo interfaz comunicativo. El PCI Express depende únicamente de la capacidad de enlaces del chipset y por tanto permite más diversidad de configuraciones según las necesidades del integrador. Se incorpora el interfaz capaz de devolver la posibilidad de trabajo en paralelo y los fabricantes de graficas comienzan a aprovecharlo. Han pasado años y tanto AMD como Nvidia han tardado en optimizar sus soluciones pero podemos decir que estamos en el camino donde tanto el desarrollo de software como el del hardware permiten un aprovechamiento máximo del trabajo conjunto de dos o más chips gráficos en el mismo PC. La menor dependencia de los estándares gráficos por parte del procesador y también la mayor potencia de los mismos permite que los chips gráficos trabajen con eficiencia, conseguido también mediante los enlaces de alta velocidad integrados en forma de puentes dedicados en algunas graficas de doble chip, por el propio aporte de los chipsets modernos o incluso por la integración de puentes dedicados en las placas base de gama más alta.

Soluciones de dos, tres y cuatro vías

Soluciones de dos, tres y cuatro vías. Actualmente podemos hacer trabajar hasta cuatro chips gráficos de forma simultánea trabajando en conjunto para acelerar procesos gráficos. Existen actualmente muchas otras tareas a las que dedicar GPUs y posiblemente algunas de estas soluciones sean capaces de aprovechar más chips gráficos simultáneos pero en cuestión de trabajo en SLI podemos montar hasta cuatro chips gráficos. En el caso de esta nueva generación de chips de gama alta, en forma de graficas GTX 470 y GTX 480. El límite natural que Nvidia garantiza es de tres tarjetas trabajando de forma simultánea en chipsets preparados, como el X58 de Intel, o mediante la incorporación de puentes PCI Express NF200 de la propia Nvidia. Actualmente Nvidia ha ampliado la posibilidad a cuatro tarjetas gráficas simultaneas en placas base que incorporen dos de estos puentes PCI Express en la misma placa base aunque no lo recomienda como una solución permanente sino más bien dedicada a algunas pruebas de funcionamiento teórico.

Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 2Algunas placas montan hasta dos puentes NF200 de Nvidia para poder alimentar el bus de cuatro tarjetas simultaneas.
Actualmente no necesitamos de soluciones extremadamente caras para montar sistemas SLI. Casi todas las placas con chipset P55, H55 y X58 de Intel soportan el funcionamiento de sistemas SLI de dos tarjetas sin el más mínimo problema sea cual sea el potencial de las mismas. Para trabajar en SLI tenemos que disponer de una placa compatible, muchas lo son y sin necesidad de chips Nvidia, y los controladores adecuados. Este punto es fundamental ya que aunque todos los controladores de Nvidia, todos los modernos y que soporten nuestra gráfica, nos van a permitir este tipo de trabajo es fundamental mantenerlos al día ya buena parte del buen funcionamiento del SLI en juegos viene del soporte y corrección de perfiles en los controladores para cada juego que va a apareciendo en el mercado. Existen diversos métodos de renderizar imagen en sistemas de múltiples chips gráficos y los controladores permitirán el uso del mejor método para cada aplicación. Normalmente el método más efectivo es del renderizar líneas alternas en pantalla por cada uno de los chips pero existen también métodos de "frames" completos o sectorización de la imagen.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 3
Con el SLI no todo son ventajas aunque poco a poco Nvidia ha ido corrigiendo alguno de sus principales defectos. Actualmente podemos usar combinaciones de varios monitores de forma simultánea, sin tener que desactivar el sistema, y dentro de poco soportara montar hasta tres monitores con  funciones 3D de forma simultánea. El disponer de SLI tampoco elimina otras funciones secundarias como el aporte de PhysX o CUDA aunque en este aspecto no deberíamos esperar, al menos en las aplicaciones multimedia probadas por nosotros, ninguna mejora directa del uso de CUDA en sistemas SLI. Supongo que poco a poco se ira también mejorando este aspecto y podremos usar todos nuestros chips gráficos para comprimir video a velocidades de vértigo, por ejemplo.

Nuestro montaje, básico pero muy potente

Nuestro montaje, básico pero muy potente. Aunque poco a poco la dependencia del procesador se va eliminando aun es importante suministrar a este tipo de montajes un procesador potente capaz de desarrollar todo el potencial de los motores gráficos suministrándoles suficiente información con la que trabajar en cada momento. Nosotros hemos hecho un montaje eficiente pero básico, sin chips dedicados ni nada por el estilo, para sacar partido de dos GTX 480. De hecho actualmente lo más importante y costoso, aparte de las propias tarjetas graficas que ya es una inversión más que importante, es disponer de la fuente de alimentación adecuada para que el montaje funcione sin problemas. Dos tarjetas como estas requieren de una fuente de por lo menos 850W para un funcionamiento libre de problemas.

Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 4
Nosotros hemos optado por usar un procesador potente como el Core i7-870 pero trabajando a una frecuencia de 4.2GHz montado sobre una placa de chipset P55. Cada chipset ofrece una u otras prestaciones a nivel de líneas de PCI Express disponibles. En el caso del P55 nos permite montar tarjetas gráficas paralelas pero con enlaces de 8x para cada una de ellas. En chipsets como el X58 los enlaces son de 16x. Esto a la hora de la verdad no se traduce en ninguna pérdida de rendimiento importante. Mientras los enlaces sean de 8x o superior la verdad es que cualquier chip grafico moderno se encuentra cómodo. Lo más importante del montaje, como ya hemos dicho, es la fuente de alimentación y nosotros hemos optado por una fuente de garantías como es la PC Power & Cooling Silencer de 910W que aparte de ser suficientemente potente está certificada por Nvidia para sistemas SLI contando con conectores adecuados de 8 y 6 pines para la configuración de alimentación externa de estas tarjetas gráficas de Nvidia.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 5Las nuevas Asus con Voltage Tweak son una de las mejores opciones en el mercado.

Comparativa de rendimiento

Comparativa de rendimiento. Una de las cosas que más nos suele importar cuando hacemos una inversión de este tipo no es solo si lograremos grandes resultados de rendimiento sino ver a qué nivel amortizamos la inversión de tener dos graficas tan caras en nuestro ordenador. Siempre vamos a superar el rendimiento de un chip solo pero gastarse 500€ más para lograr una mejora del 20% no es algo que nos gusta reconocer a todos así que la eficiencia es algo importante más allá de superar los límites propios de una única tarjeta. Por eso en esta comparativa mediremos no solo el aumento de rendimiento sino también el porcentaje de aprovechamiento del segundo chip instalado. Hemos añadido los datos de nuestras anteriores comparativas para tener una imagen más definitiva del potencial de una configuración de este tipo, que por otro lado, supone solo en graficas una inversión de casi 1000€ a los que hay que sumar fuente de calidad y en definitiva un PC equilibrado donde se pueda aprovechar todo su potencial. Pruebas de rendimiento. PowerDirector 8.

Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 6Menos es mejor. Los resultados de PowerDirector no presentan ninguna mejora.
3DMark 2006. DX9.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 7
3DMark Vantage. DX10.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 8

Otros resultados. Continuación

Otros resultados. Continuación.Stalker. Call of Pypriat. 1920x1200. Tesselation. Calidad Alta. DX11.

Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 9
Alien Vs. Predator. 1920x1200. Tesselation. FSAA 4x. Calidad muy alta. DX11.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 10
Colin McRae DIRT 2. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 8x. DX11.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 11
Dawn of War 2. 1920x1200. Calidad Ultra. DX10.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 12
Metro 2033. 1920x1200. Calidad muy alta. DX11.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 13
Resident Evil 5. 1920x1200. Calidad Máxima. FSAA 8x. DX10.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 14

Mas resultados. Continuación 2

Mas resultados. Continuación 2. Batman Arkham Asylum. 1920x1200. Calidad ultra. Sin PhysX. DX9.

Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 15
Unigine Heaven Benchmark 2.0. 1920x1200. AF 4x. DX11.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 16
Dark Void. 1920x1200. Calidad Máxima. DX10.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 17
Just Cause 2. 1920x1200. Tesselation. Calidad Muy alta. DX11.
Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 18

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión. Lo que más sorprende de este análisis no son solo los elevados niveles de rendimiento que produce este sistema gráfico, ni tampoco lo bien que se mueve en una placa base sin añadidos especiales para este tipo de montaje. Lo que más sorprende es la escalabilidad de resultados donde disponer de dos graficas en numerosas ocasiones supone prácticamente doblar los rendimientos obtenidos con una única tarjeta gráfica.

Geeknetic Geforce GTX 480 en SLI 19
Esto hay muy bien por un lado del desarrollo de los controladores de Nvidia y también de los desarrollos de los actuales juegos que son capaces, en su mayoría, de aprovechar bien este tipo de soluciones de múltiples chips gráficos trabajando en paralelo. Una pena que estas tarjetas cuesten lo que cuestan y consuman lo que consumen porque su resultado es de ensueño.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Asus Geforce GTX 480 Voltage Tweak
  • Producto: Asus Geforce GTX 480 Voltage Tweak
  • Fecha: 13/07/2010 16:36:22
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Revolution DF Banner