ASUS Geforce GTX 465. Fermi se va abaratando

por Javier Rodríguez 08/06/2010 ...

Introducción

Introducción.

Según avanzan los meses vemos nuevas opciones basadas en la última arquitectura de Nvidia que van reduciendo precios acercándose a más bolsillos. La pega es que según vemos reducciones de precios también vemos reducciones de las prestaciones a base de tijeretazos a las características técnicas de los chips que los componen. Actualmente podemos encontrar tres variantes del chip Fermi GF100 donde la GTX 465 compone la opción más económica pero también más limitada.

Diferencias con sus hermanas mayores.

La Geforce 465 es una tarjeta que costara en torno a los 250€, aunque al inicio este a precios un poco más elevados, que promete todo el potencial técnico del chip grafico Fermi. Las diferencias con sus hermanas mayores son:

Las reducciones son importantes, sobretodo si comparamos con la GTX 480, pero aún son especificaciones técnicas que pueden competir con cualquier modelo de grafica de la generación anterior de Nvidia y también un punto de partida comparativo importante para una Radeon 5850 que es el modelo de la competencia que más se asemeja en precio a este nuevo modelo de Nvidia.

Destacaría que las frecuencias de trabajo se mantienen con respecto a la GTX 470. Mantiene también un ancho de banda notable, de más de 100GB/s, gracias a su Gigabyte de memoria GDDR5 conectada mediante un bus de 256-Bit que la ayudaran a mantener ratios interesantes de relleno de pantalla usando tecnologías como antialiasing a pantalla completa.

¿Que podemos encontrar en la GTX 465?

¿Que podemos encontrar en la GTX 465?

La Geforce GTX 465 es una tarjeta gráfica muy compacta con un consumo importante pero nada que ver con los 250w del modelo GTX 480. La ventaja de tamaño y consumo permite su instalación en fuentes de alimentación menos potente y en ordenadores más compacto. Esto combinado con su precio la hace más accesible a todo tipo de usuarios que busquen un cambio a mejor introduciendo tecnologías como Tesselation en sus máquinas ya existentes.

La tarjeta requiere de dos slots para su sistema de disipación. Que es el típico actualmente de turbina posterior con salida de aire por detrás de la caja. Cuenta con dos salidas de video DVI de doble enlace y una conexión Mini-HDMI con soporte de sonido y video digital simultaneo. Dentro de sus prestaciones añadidas podemos decir que soporta configuraciones de hasta tres tarjetas simultáneas en placas base que lo soporten. De hecho sería una buena opción para el que busque un SLI equilibrado a un precio no tan equilibrado pero prácticamente igual al de una única Geforce GTX 480.

Conexión SLI y dos tomas de corriente PEG de 6 contactos para fuentes antiguas y modernas.

Es el modelo más compacto por ahora, a falta de las nuevas graficas de gama media y baja que aparecerán en próximos meses. Graficas basadas en revisiones del chip, GF104 por ejemplo, que traeran consigo nuevos recortes y que ajustaran mucho mas los precios para que Nvidia entre en competencia en gamas tan interesantes como la media y baja.

Asus remata el acabado de su gama Fermi con efecto "fibra de carbono".

De hecho algunos prototipos mostrados en Computex hablan de que algunos fabricantes se plantean en ofrecer productos de doble chip integrado en el mismo PCB con lo que ofrecer una competencia más directa a tarjetas gráficas como la Radeon 5970 que es actualmente la tarjeta gráfica más potente del mercado.

Que añade Asus para diferenciarse de su competencia

Que añade Asus para diferenciarse de su competencia.

La tarjeta de muestra que hemos analizado cumple completamente con las especificaciones de referencia que marca Nvidia. Asus añade algunas prestaciones que pueden interesar a aquellos usuarios aficionados al overclocking ya que cuenta con la tecnología "Voltage Tweak".

Ajustar voltajes y velocidades es un juego de niños.

Con esta tecnología, y mediante la aplicación Smart doctor, podemos ampliar el voltaje de la GPU permitiendo, de una forma directa y efectiva, mejorar el rendimiento hasta en un 20% dependiendo de los riesgos que queramos asumir. Asus añade algunas otras aplicaciones de su cosecha como son las ya habituales Gamer OSD, que permite realizar overclocking en caliente dentro de los juegos o hacer mediciones de media de FPS, o Asus Splendid que permite desarrollar perfiles de color para diferentes tipos de aplicaciones.

Asus indica bien que conector debemos usar con el adaptador HDMI para tener el mejor soporte

coloreándolo de amarillo, como el adaptador que incluye.

Rendimiento comparativo resto de gama

Rendimiento comparativo resto de gama.

Aumentamos nuestra comparativa progresiva de nuevas tarjetas gráficas Fermi con la introducción de datos de esta nueva Geforce GTX 465. Nuestra máquina de comparación es la misma así que los datos son homogéneos y nos darán una idea general de donde se sitúa a esta tarjeta gráfica.

Procesador: Intel Core i7-920 a 4GHz.

Placa base: Rampage II Gene.

Memoria: 6GB DDR3 1600 OCZ

Disco Duro: 1TB Western Digital

Fuente alimentación: PC Power & Cooling 910W.

T.Gráfica: Geforce Asus GTX 465

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Stalker Call of Pypriat. 1920x1200. Tesselation. Calidad Alta. DX11.

Alien Vs. Predator. 1920x1200. Tesselation. FSAA 4x. Calidad muy alta. DX11.

Colin McRae Dirt 2. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 8x. DX11.

Dawn of War 2. 1920x1200. Calidad Ultra. DX10.

Metro 2033. 1920x1200. Calidad muy alta. DX11.

Resident Evil 5. 1920x1200. Calidad máxima. FSAA 8x. DX10.

Continuación de resultados

Continuación de resultados.

Batman Arkham Asylum. 1920x1200. Calidad Ultra. Sin PhysX. DX9.

Unigine Heaven Benchmark 2.0. 1920x1200. AF4x. DX11.

Dark Void. 1920x1200. Calidad Máxima. DX10.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La Geforce GTX se coloca en las diferentes pruebas en su sitio natural. Es la tarjeta gráfica más baja de una comparativa de tarjetas gráficas de alto nivel. Esto significa que aunque los resultados pueden parecer pobres de forma comparativa lo cierto es que son de una calidad notable que hablan de una inversión inteligente para el que busque una tarjeta gráfica compacta, de menos consumo, pero rápida y con capacidad de ofrecer las últimas tecnologías gráficas y de computación general.

Asus añade a esta ecuación ganadora su propia receta de personalización por parte del usuario con las herramientas de overclocking que suelen ofrecer en todos sus productos. Una buena combinación de prestaciones que permitirán a cualquier usuario disfrutar de grandes prestaciones y al asiduo al overclocking una buena plataforma con libertad para “jugar”.

  • Producto: Asus Geforce GTX 465
  • Fecha: 08/06/2010 9:37:36
Secciones: Tarjetas Gráficas