Monitor 3D ASUS VG236H. Alta definición 3D

por Javier Rodríguez 12/07/2010 ...

Introducción

Introducción.

Actualmente la única alternativa para jugar en tres dimensiones en el PC pasa por tarjetas gráficas Nvidia sumado a pantallas con frecuencias de refrescos de 120Hz. Este tipo de pantallas aún no están muy extendidas y exigen una inversión adicional, al de la propia pantalla, que es el conjunto de gafas y emisor que requiere la solución de Nvidia para trabajar con este tipo de pantallas.

Un precio un poco más elevado con el que obtendremos una pantalla de alta frecuencia, capaz de mostrar 120Hz en imágenes convencionales, o capaz de hacernos disfrutar de imágenes en tres dimensiones gracias al doble enlace de 60Hz que genera este monitor para conseguir la imagen estereoscópica que luego disfrutaremos con las gafas polarizadas que Nvidia ha desarrollado para su sistema 3D.

Buen monitor 2D, gran monitor 3D

Buen monitor 2D, gran monitor 3D.

En una primera generación de monitores 3D, Nvidia y sus colaboradores, optaron por soluciones de paneles de 22” con resolución de 1680x1050 puntos y está claro que este tipo de soluciones no son las adecuadas en los tiempos que corren cuando las resoluciones 1080p ya prácticamente se han estandarizado en una generación de chips gráficos cuyas limitaciones están actualmente más en la imagen panorámica de múltiples pantallas que en las resoluciones máximas que pueda alcanzar un único monitor.

Esta nueva generación de pantallas auspiciadas por Nvidia cuentan con resoluciones 1080p, como primera mejora, y una generación de nuevos paneles más rápidos y adecuados para juegos. El nuevo Asus VG236H es una combinación de estética, ergonomía y un panel diseñado para jugar. Cuenta con un tamaño real de 23” con una resolución nativa de 1920x1080 puntos. Su capacidad de iluminación está por encima de la media con 400cd/m2 con lo que se consigue una iluminación intensa ideal para cuando hacemos trabajar al monitor en modos de tres dimensiones.

Su tiempo de respuesta es de tan solo 2ms de gris a gris y su capacidad de muestreo de 120Hz hace que las imágenes bidimensionales sean más fluidas consiguiendo una sensación cinematográfica mucho más intensa que con monitores convencionales de 60Hz.

Los controles permiten ajustar color, brillo, contraste y acceder al menú de configuración del monitor.

También encontraremos un botón de cambio rápido de fuente de video.

Su contraste es de 100.000:1 con lo que los colores son vivos e intensos y se consigue gracias a ajuste dinámicos en tiempo real según la imagen que se esté mostrando. Hay que recordar que esto se consigue con retroiluminación CFL y no con la última generación de paneles LED.

Su conectividad es interesante porque no solo nos da la opción de su conexión de doble enlace DVI, que es necesaria para el modo 3D, sino también conectividad HDMI y conectividad de componentes para poder utilizar esta pantalla con otros sistemas como videoconsolas, PC, etc. Un buen compendio de opciones a las que personalmente solo echo de menos el cada vez más extendido hub USB 2.0 que tan útil es tener en la pantalla.

Diseño, ergonomía

Diseño, ergonomía.

Otro de los aspectos muy cuidados de esta pantalla es su ergonomía. Es muy importante en una pantalla de este tipo que podamos ajustar su posición a un ángulo perfecto de visión donde disfrutar de su capacidad 3D innata. Podemos ajustar diferentes aspectos de posición. El más importante es la altura, pero también tenemos otros ejes importantes como el giro, la pivotación o el ángulo vertical de visión. Todos ellos combinados nos permitirán ajustar la imagen a la perfección.

La base gira 360 grados sobre su eje. Es uno de los ajustes avanzados de posicion de este monitor.

En general el nuevo VG236H es un monitor elegante con un cuidado diseño donde aspectos importantes como los marcos de tamaño ajustado o una base ligera son aspectos muy cuidados. Aun así este modelo será de las opciones más económicas dentro del entorno 3D de Nvidia y podremos adquirirlo con o sin el kit de 3D. Quizás alguno hasta pueda estar interesado en un sistema de monitores 3D envolventes ahora que Nvidia ya da soporte a esta tecnología en sus últimos controladores.

Comportamiento 2D y 3D

Comportamiento 2D y 3D.

Personalmente creo que estas pantallas 3D realmente donde realmente se disfrutan, al menos la mayor parte del tiempo, es en modos de dos dimensiones. Su doble enlace y frecuencia de 120Hz ofrece una calidad de imagen muy superior a la que estamos acostumbrados en monitores convencionales y ya solo por eso merecen la pena.

Sobretodo se aprovecha este potencia precisamente reproduciendo video donde disponer de una frecuencia real de 120Hz, y nada tienen que ver esas frecuencias irrisorias de algunos televisores con 200-400Hz, marca una gran diferencia en la calidad de imagen.

Y en cuanto a 3D repetiros lo que hemos visto en otras ocasiones. Si se combina una buena producción, con los drivers adecuados, y este tipo de pantallas logramos un realismo inusitado donde se disfruta aún más de juegos donde la acción y la perspectiva sean las adecuadas.

Kit 3D Vision de Nvidia incluido con el monitor.

Los controladores de Nvidia han avanzado mucho estos meses y casi todos los juegos que probamos ya hace algún tiempo han mejorado de forma notable. Otros juegos como Batman: Arkham Asylum simplemente no pueden mejorar más. Combinado PhysX con un soporte perfecto de esta tecnología 3D de Nvidia casi parece como la niebla y los personajes saliesen fuera de la pantalla. Es simplemente espectacular.

Nvidia hace la experiencia más completa con un tutorial de instalación de las gafas así como la inclusión de algunas utilidades que nos permitirán convertir video 2D en 3D en tiempo real o también crear imágenes tridimensionales con facilidad. En conjunto se convierte en una experiencia muy satisfactoria pero de la que seguimos dependiendo de gafas como ocurre en las salas de cine.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Lo que más gusta de este monitor es que Asus ha trabajado bien todos los aspectos de esta tecnología ofreciendo un producto bastante redondo. Primero tendremos 3D en alta definición con capacidad 1080p, luego un buen catálogo de conexiones, después un buen diseño y una ergonomía cuidada y por ultimo opciones de kit completo o monitor por separado.

Hemos realizado nuestras pruebas de 3D con el nuevo GTX 460 de Nvidia.

Es una nueva apuesta por un formato que nos ofrece lo sorprendente de las tres dimensiones aplicadas al juego en PC así como una calidad de imagen, sobretodo reproduciendo video, que no tendremos en ninguna pantalla convencional de frecuencia simple. Un producto que satisfará tanto a los amantes del video, con un próximo soporte para Bluray 3D, así como para los amates de los juegos que quieran disfrutar de una nueva dimensión.

  • Producto: Asus VG236H Gaming 3D Monitor.
  • Fecha: 12/07/2010 23:22:55
Secciones: Monitores