ASUS ARES. La tarjeta gráfica definitiva

por Javier Rodríguez 18/07/2010 ...La Mejor Tarjeta Gráfica

Introducción

Introducción.

Hay cierto tipo de productos que pueden parecer tener poco sentido y razón de ser pero muchas veces son ese tipo de productos lo que precisamente necesita el mercado para demostrar que la informática, y más concretamente el mundo del PC, esta de todo menos muerto y que le espera un futuro esperanzador donde algunos fabricantes no entienden de limitaciones de hardware y crean productos cada vez más elaborados e ingeniosos.

Dentro de este maletín se esconde la tarjeta grafica mas potente jamás creada.

Asus tiene tradición ya en la creación de tarjetas gráficas locas con prestaciones sorprendentes y diseños sacados de los sueños más calenturientos de algún ingeniero sin duda brillante. Ediciones limitadas de tarjetas gráficas que superan a las ediciones convencionales más potentes de cada generación y que en este caso se traduce en una gráfica impresionante formada por dos Radeon 5870 de 2GB de RAM cada una en el mismo PCB.

 ¿Qué es Ares?

¿Qué es Ares?

El nombre le viene al pelo a esta grafica porque sin duda por su aspecto y prestaciones acabara formando parte de la mitología del mejor hardware de todos los tiempos y descansara en el olimpo de algunos pocos bolsillos abultados que sean capaces de soportar el coste de esta tarjeta gráfica que sin duda, y por experiencias con otros productos similares de generaciones anteriores, con un precio de más de 1000€ que denota su carácter único y limitado para solo unos pocos afortunados.

Esta tarjeta grafica dispone de un diseño sorprendente y fuera de todo lo concebido hasta el momento. Monta dos Radeon 5870 completamente funcionales, parecido a una Radeon 5970, pero sin las limitaciones de frecuencia y también sin las limitaciones de temperatura y overclocking de las que suelen padecer este modelo de tarjeta por el diseño de su disipador de referencia.

Dos motores Radeon 5870 completos con 2GB de RAM GDDR5 de alta velocidad para un total de 4GB de RAM y unas prestaciones técnicas de infarto que incluyen un total de 3200 unidades de shaders, 850MHz de frecuencia para cada uno de los chips gemelos, una frecuencia de memoria de 4800MHz, 160 unidades de texturas, 64 unidades ROP y un potencial de cálculo en bruto de 5.3TeraFlops en precisión simple y hasta 928Gigaflops en doble precisión. Todo un portento técnico al que Asus ha añadido algunas otras prestaciones añadidas que la hacen simplemente única.

Entre estas prestaciones algunas ya añadidas como el sistema "VoltageTweak" que nos permitirá aumentar aún más la frecuencia de trabajo de la tarjeta con aumentos controlados de los voltajes fundamentales de la tarjeta. De hecho la propia tarjeta, esto interesa a los más expertos, tiene puntos de medición directos sobre el PCB para controlar los voltajes reales fácilmente con un multímetro en tiempo real.

Asus incluye también algunas de sus utilidades más extendidas, como es "Smartdoctor", donde no solo podremos conocer temperaturas y voltajes actuales de la tarjeta sino que también nos permitirá aumentar parámetros, como la frecuencia, para lograr resultados aún más espectaculares. También cuenta con la tecnología "Splendid" de Asus que permite ajustar diversos parámetros de imagen como temperatura de color, brillo y contraste según perfiles orientados a usos variados como jugar, cine, ofimática, etc. Se complementa también con el sistema "GamerOSD" que permite overclocking en tiempo real así como la presentación de información y toma de datos de benchmark directamente desde el juego. Prestaciones generales que podemos encontrar en la mayoría de tarjetas gráficas de Asus pero no en un formato tan espectacular como el de esta tarjeta gráfica.

Presentación y formato de película

Presentación y formato de película.

Esta “pequeña” tarjeta mide aproximadamente de largo lo mismo que cualquier Radeon 5970, cosa que ya impresiona, pero además es bastante más ancha, casi 3cm más ancha, y más alta, ocupando casi cuatro slots de ampliación de la caja. Todo en un robusto armazón de aluminio que esconde un sistema de disipación simplemente demencial con más de 1Kg de cobre en dos bloques principales para sendos chips gráficos. Los bloques de sobre se alimentan con cuatro heatpipes de cobre de 8mm de espesor.

La tarjeta dispone de un doble armazón tanto inferior como superior en aluminio pintado en negro que por un lado protege a las GPU de las presiones elevadas a las que están sometidas por el extra de peso además de ofrecer al PCB una mayor rigidez soportada por estas dos cubiertas y que le permiten mantenerse intacto con todo el peso que tiene que soportar. 

Asus no solo ha creado una tarjeta masiva de tamaño, diseño y prestaciones sino que además la ofrece en un formato de lujo con algunos extras interesantes. Lo que más llama la atención es su embalaje ya que Asus entrega esta nueva tarjeta en un maletín metálico con cerraduras de seguridad y con el interior acolchado para un transporte seguro y espectacular.

Dentro del paquete encontraremos la tarjeta y algunos añadidos habituales y otros no tanto. Por un lado tenemos el conversor HDMI a DVI que permite usar dos monitores DVI de forma simultánea y hasta un tercer monitor ya usando el conector Displayport. La tarjeta también cuenta con el puente Crossfire necesario si queremos montar una tarjeta más para un impresionante sistema QuadFire y también cuenta con algunos adaptadores de corriente de ocho y seis contactos para nutrir de corriente a esta exigente tarjeta.

Por último, pero no menos importante, encontraremos un ratón gaming de Asus con sensor láser y diseño ergonómico. Tiene una resolución de 3200dpi y un funcionamiento bastante respetable. Es un añadido extra que no creo que amplíe demasiado el valor de compra de este artículo que se vale por sí mismo para satisfacer a los usuarios capaces de gastar este dinero en un producto de coleccionista.

Refrigeración

Refrigeración.

El diseño de la Radeon 5970 original busca colocar los dos chips en línea y refrigerarlos mediante una turbina posterior que expulsa el aire caliente de ambos chips gráficos por la parte posterior de la caja del ordenador. Este diseño permite a esta tarjeta mantener un diseño vertical de dos slots de ampliación y por tanto mantiene un estándar que todos los usuarios damos por sentado y que también la industria ha tomado como referencia para diseñar sistemas de refrigeración, cajas, placas base, etc.

La ARES no cumple con ningún estándar, tanto para lo bueno como para lo malo, e igual que monta dos chips que la propia AMD descarto para su producto oficial también esta se salta los estándares de disipación y tamaño y peso para lograr un producto de todo menos convencional.

La distribución de la ARES es diferente a los modelos de referencia de Radeon 5970. Esta tarjeta sitúa los chips gráficos a ambos extremos de la tarjeta y los disipa mediante un ventilador de 100mm de diámetro situado en el centro de la tarjeta. Este ventilador lanza aire a los lados disipando la tarjeta en el interior de la caja por lo que deberemos disponer de un buen montaje, en forma de caja de calidad, para soportar el funcionamiento de una tarjeta de este tipo.

El sistema de refrigeración de la ARES tiene que hacerse cargo de dos chips, que aunque similares en prestaciones a los de cualquier Radeon 5970, cuenta con unas frecuencias de trabajo bastante más elevadas y unas exigencias energéticas superiores. El ventilador de esta tarjeta, mucho más grande que la turbina del modelo de referencia, produce más cantidad de aire sin necesidad de altas frecuencias de giro por lo que el ruido se reduce y también se aumenta la capacidad de disipación. Esto no significa que cuando tenemos a la Ares trabajando un rato podamos sentir todo el carácter de su potente ventilador. Quiero decir con esto que el que espere un producto muy silencioso más le vale mirar para otro lado porque la ARES aunque busca la eficiencia por encima de todo busca rendimiento.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Para esta ocasion hemos escogido una plataforma de prestaciones medias pero con un procesador lo suficientemente potente como para sacar partido de esta grafica asi como de su competidora. Hemos querido comparar los rendimiento generados por una Radeon 5970 y este modelo de Asus para ver si el 32% de mejora que promete Asus esta dentro de unos parametros realistas o no.

Máquina de pruebas:

Procesador: Core i7-870 a 4GHz.

Placa base: Maximus III Formula.

Memoria: 4GB DDR3 1600

Disco duro: Intel SSD X25-V 40GB y WD Caviar Black 1TB.

Fuente: PC Power & Cooling 950W.  

Controlador: Catalyst 10.6.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Calidad Muy Alta.

Just Cause II. DX11. FSAA 4x, AF 16x, Tesselation, Calidad Muy Alta.

Pruebas de Rendimiento. II

Pruebas de Rendimiento. II.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200, AF 4x, FSAA 1x, Calidad alta.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. FSAA 8x, AF 16x. Calidad Máxima.

Dawn Of War 2. DX10. 1920x1200. AF 16x, FSAA 4x, Calidad muy Alta.

Colin McRae. Dirt 2. DX11. 1920x1200. AF 16x, FSAA 8x, Calidad Ultra.

Esta mas que claro que la ARES es una tarjeta sustancialmente mas potente que la Radeon 5970 de referencia pero sin duda la diferencia de precio también es notable y esta claro que hay que ser todo un entusiasta para plantearse esta inversión que ronda los 1400€. Sin duda es una tarjeta portentosa pero las cifras de la Radeon 5970 convencional también hablan de una tarjeta mas que capaz para cualquier juego actual.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La ARES es una demostración más de que Asus es ahora mismo el único fabricante capaz de saltarse las pautas marcadas por los fabricantes de chips para lograr productos fuera de toda norma. No es el primer producto que este fabricante presenta en una configuración fuera de lo normal y normalmente lo realiza en tiradas limitadas donde los clientes tengan conciencia de que están comprando un producto único.

La ARES no es solo un producto llamativo con un formato fuera de escala sino que también es la tarjeta gráfica más potente que el dinero puede pagar. Es un producto diferenciador que convierte a Asus en el fabricante más avanzado de tarjetas gráficas “custom”.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

La Mejor Tarjeta Gráfica

ASUS ARES

Del 18/07/2010 al 07/03/2011

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica analizado por GEEKNETIC.
  • Del 18/07/2010 al 07/03/2011
Premio a Asus ARES
  • Producto: Asus ARES
  • Fecha: 18/07/2010 23:36:34
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.