Gainward GTX 460 Golden Sample

por Javier Rodríguez 24/07/2010 ...

Introducción.

Hay muchos tipos de jugadores de PC. Algunos disfrutan con títulos menos elaborados gráficamente y otros disfrutan exprimiendo sus graficas con los sistemas multimonitor más complejos y los juegos más exigentes. Entre los dos extremos nos colocamos la mayoría de nosotros que utilizamos el ordenador con todo tipo de juegos y que también disfrutamos con gráficos elaborados y con las últimas tecnologías gráficas. Productos como la nueva GTX 460 nos permiten a la mayoría de nosotros disfrutar de todo el potencial de las últimas generaciones de chips gráficos y a la vez mantenernos con los pies en el suelo con inversiones ajustadas.

Nvidia GTX 460.

La Geforce 460 es la primera generación de procesadores Fermi GF104. Esta generación, de prestaciones recortadas, también introduce costes renovados y la posibilidad de otro tipo de aplicaciones gracias a un consumo más sostenido. Lo mejor es que mantiene la parte importante de la arquitectura, como es una buena cantidad de motores CUDA, o el diseño específico para técnicas actuales de DirectX 11 como el “Tesselation”.

Es decir, la GTX 460 es una versión recortada de la GTX 480 pero conservando todas las prestaciones principales perdiendo únicamente algo de “punch” en la ejecución. Es un chip que también trabaja mucho más suelto y dará a los integradores muchas más posibilidades de diferenciación con respecto a su competencia mediante modelos propios que incorporaran overclocking de serie o diseños de disipación más elaborados.

En el GTX 460 encontraremos dos versiones diferentes. Sus prestaciones son muy similares con cambios como la cantidad de memoria, 768MB y 1GB respectivamente, y debido a la arquitectura de control de memoria del GF104 encontraremos que en esta diferenciación de capacidad también encontraremos menos bus de memoria en el modelo de 768MB y por tanto algo menos de ancho de banda de memoria que se traduce en alguna perdida de rendimiento sobretodo a altas resoluciones y con filtros exigentes en pantalla. También afecta al número de unidades ROPs (Raster operations units) que también afectan directamente a la capacidad de relleno de pantalla de la tarjeta. Os muestro una tabla comparativa con modelos Fermi antecesores para que veáis las diferencias técnicas:

En la GTX 460 encontraremos prestaciones de primer nivel como el soporte de DirectX 11, incluidas técnicas tan interesantes como el Tesselation para la que integra 7 unidades dedicadas. Por supuesto esta tarjeta soporta CUDA, con su prestación estrella para juegos como es PhysX, y soporta su montaje en configuraciones de hasta dos tarjetas mediante SLI. Entre las prestaciones más destacables podemos decir que soporta todas las conexiones modernas: DVI de doble enlace, Displayport y HDMI 1.4a y que también es capaz de generar sonido digital (7.1 con los principales estándares de sonido envolvente) directamente sin necesidad de puentes de audio como otras generaciones anteriores de Nvidia.

Otras de sus prestaciones añadidas, sobretodo mediante actualizaciones de los controladores ForceWare de Nvidia, son el soporte de Bluray-3D, juegos 3D convencionales y también formato panorámico 3D de hasta tres monitores simultáneos.