Gainward GTX 460 Golden Sample

por Javier Rodríguez 24/07/2010 ...

Introducción

Introducción.

Hay muchos tipos de jugadores de PC. Algunos disfrutan con títulos menos elaborados gráficamente y otros disfrutan exprimiendo sus graficas con los sistemas multimonitor más complejos y los juegos más exigentes. Entre los dos extremos nos colocamos la mayoría de nosotros que utilizamos el ordenador con todo tipo de juegos y que también disfrutamos con gráficos elaborados y con las últimas tecnologías gráficas. Productos como la nueva GTX 460 nos permiten a la mayoría de nosotros disfrutar de todo el potencial de las últimas generaciones de chips gráficos y a la vez mantenernos con los pies en el suelo con inversiones ajustadas.

Nvidia GTX 460.

La Geforce 460 es la primera generación de procesadores Fermi GF104. Esta generación, de prestaciones recortadas, también introduce costes renovados y la posibilidad de otro tipo de aplicaciones gracias a un consumo más sostenido. Lo mejor es que mantiene la parte importante de la arquitectura, como es una buena cantidad de motores CUDA, o el diseño específico para técnicas actuales de DirectX 11 como el “Tesselation”.

Es decir, la GTX 460 es una versión recortada de la GTX 480 pero conservando todas las prestaciones principales perdiendo únicamente algo de “punch” en la ejecución. Es un chip que también trabaja mucho más suelto y dará a los integradores muchas más posibilidades de diferenciación con respecto a su competencia mediante modelos propios que incorporaran overclocking de serie o diseños de disipación más elaborados.

En el GTX 460 encontraremos dos versiones diferentes. Sus prestaciones son muy similares con cambios como la cantidad de memoria, 768MB y 1GB respectivamente, y debido a la arquitectura de control de memoria del GF104 encontraremos que en esta diferenciación de capacidad también encontraremos menos bus de memoria en el modelo de 768MB y por tanto algo menos de ancho de banda de memoria que se traduce en alguna perdida de rendimiento sobretodo a altas resoluciones y con filtros exigentes en pantalla. También afecta al número de unidades ROPs (Raster operations units) que también afectan directamente a la capacidad de relleno de pantalla de la tarjeta. Os muestro una tabla comparativa con modelos Fermi antecesores para que veáis las diferencias técnicas:

En la GTX 460 encontraremos prestaciones de primer nivel como el soporte de DirectX 11, incluidas técnicas tan interesantes como el Tesselation para la que integra 7 unidades dedicadas. Por supuesto esta tarjeta soporta CUDA, con su prestación estrella para juegos como es PhysX, y soporta su montaje en configuraciones de hasta dos tarjetas mediante SLI. Entre las prestaciones más destacables podemos decir que soporta todas las conexiones modernas: DVI de doble enlace, Displayport y HDMI 1.4a y que también es capaz de generar sonido digital (7.1 con los principales estándares de sonido envolvente) directamente sin necesidad de puentes de audio como otras generaciones anteriores de Nvidia.

Otras de sus prestaciones añadidas, sobretodo mediante actualizaciones de los controladores ForceWare de Nvidia, son el soporte de Bluray-3D, juegos 3D convencionales y también formato panorámico 3D de hasta tres monitores simultáneos.

Gainward GTX 460 Golden Sample

Gainward GTX 460 Golden Sample.

Si hay un fabricante especialista en diseñar sus propios PCB para mejorar, abaratar o potenciar productos de Nvidia este sin duda es Gainward. El GTX es un chip que ofrece al integrador el potencial de ofrecer al cliente un producto compacto, eficiente, potente y versátil y Gainward no ha desaprovechado la ocasión.

En su portfolio inicial de GTX 460 nos ofrece tres productos diferentes con prestaciones y precios bien diferenciados. Primero un modelo de 768MB como modelo de entrada y los pesos pesados en forma de versión “Golden Sample (GS)” y también “Golden Sample Goes like Hell (GS-GLH) que integran ambas 1GB de memoria GDDR5 además de overclocking de fábrica que en el caso del modelo “GS” es de 700MHz para la GPU mientras que la memoria mantiene una frecuencia de 3.6GHz QDR. El modelo GS-GLH es el más avanzado con una frecuencia de GPU de 800MHz y un GB de memoria trabajando a 4GHz QDR.

El modelo “Golden Sample” es el que hemos tenido la suerte de analizar en detalle y puedo decir de esta tarjeta que sorprende su potencia para su tamaño. Es una tarjeta realmente compacta que sorprende no solo por una potencia elevada, que luego comprobareis, sino porque potencial para adaptarse a configuraciones de ordenadores compactos, tipo HTPC, siendo incluso más compacta que una Radeon 5770.

Este modelo cuenta con un PCB rediseñado por Gainward, más compacto si cabe que el modelo de referencia, y cuenta con dos conexiones de alimentación tipo PEG de seis contactos. Requiere ambos, como todas las GTX 460 que encontraremos en el mercado. Está fabricada en un formato de doble slot con un ventilador central bastante voluminoso y un sistema de disipación mediante heatpipes. Es una tarjeta con carácter, lo es para mantener sus frecuencias por encima del modelo de referencia, y con un potencial de overclocking elevado, así que cuando la carguemos de proceso demostrara su ímpetu con un ruido bastante notable. Si debo decir que la progresión está bastante lograda, en el control de frecuencia de rotación del ventilador, y que en Windows no tendremos ningún tipo de molestia gracias a su amplio rango de trabajo.

La conectividad de esta pequeña tarjeta es una de las cosas que más sorprende de ella. En sus apenas 20cm de largo encontraremos dos conexiones DVI de doble enlace, una conexión Displayport y un conector HDMI 1.4a. Aun así debo aclarar que solo podremos usar de forma simultanea hasta tres de los cuatro conectores y que en el caso de ser tres uno siempre deberá ser el conector Displayport.

Potencial de overclocking

Potencial de overclocking.

Personalmente creo que con las opciones de graficas que hay en el mercado y las posibilidades de utilizar dos o más tarjetas gráficas de forma simultanea; el overclocking dejo de tener sentido en el mundo de los gráficos de PC hace bastante tiempo. Es una opinión personal que seguramente muchos no compartáis y que no quita que el GTX 460 sea promocionado y vendido como un chip gráfico con mucho potencial oculto.

Todos los fabricantes, o casi todos, venderán tarjetas con overclocking de fábrica, ya lo hemos visto en Gainward, y aunque dependerá del fabricante las frecuencias finales garantizadas de fábrica lo cierto es que la propia Nvidia lo data en unos 800MHz para la GPU, frente a los 675MHz del modelo de referencia, que catapulta la frecuencia de los motores CUDA hasta los 1600MHz. Esta frecuencia de trabajo es la más elevada de toda la gama “Fermi” de Nvidia y se consigue con unos niveles mucho más reducidos de consumo.

Análisis comparativo

Análisis comparativo.

Por precio el directo rival de la GTX 460 a día de esta review es la Radeon 5830. Una tarjeta de AMD que ha pasado bastante desapercibida por el éxito de otros modelos, sobretodo el Radeon 5850 que tiene un precio un poco superior pero también unas prestaciones mucho más brillantes. Hemos hablado de precios de unos 229€ para modelos de Geforce GTX 460 de 1GB que es la directa competidora de la Radeon 5830. Aparte de las pruebas que ahora veréis si destaca que este nuevo modelo de Nvidia es mucho más compacto y que el consumo es muy similar en ambos modelos.

Máquina para la comparativa:

Procesador: Core i7-870 a 4GHz.

Placa base: Maximus III Formula.

Memoria: 4GB (2x2GB DDR3) Gskill Rip-jaws.

Disco duro: Intel X25-V 40GB.

Fuente alimentación: PC Power & Cooling Silencer 910W.

Controladores: Nvidia ForceWare 258.96 y AMD Catalyst 10.6.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Calidad Muy Alta.

Continuación pruebas comparativas

Continuacion pruebas comparativas.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200, AF 4x, FSAA 1x, Calidad alta.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. FSAA 4x, AF 16x. Calidad Máxima.

Dawn Of War 2. DX10. 1920x1200. AF 16x, FSAA 4x, Calidad muy Alta.

Colin McRae. Dirt 2. DX11. 1920x1200. AF 16x, FSAA 8x, Calidad Ultra.

HawX. DX10. 1920x1200. FSAA 4x, AF16. Calidad Muy Alta.

Esta claro que en vista de estos resultados, donde la Radeon 5830 apenas puede defenderse en un par de test, AMD esta obligada a reducir el precio del único producto que podria hacer sombra a la GTX 460 que es sin duda la Radeon 5850. Este modelo si es capaz de competir de tu a tu con la Geforce GTX 470 y pondria en aprietos a la nueva gráfica de Nvidia. Algo de lo que sin duda nos beneficiaremos todos los usuarios con precios cada vez más atractivos.

Conclusión

Conclusión.

Por fin Nvidia tiene un producto DX11 ganador de verdad. Sus motores anteriores sorprendían por su potencia pero ahora sorprende por su gran equilibrio entre todos los elementos fundamentales para que una tarjeta gráfica sea todo un éxito de ventas. Tiene potencia, tiene formato, tiene un consumo medianamente ajustado y tiene escalabilidad para ofrecer un rendimiento sorprendente. Un producto que hará las delicias de esos jugadores que buscan lo mejor pero saben bien gastar su dinero y una nueva oportunidad para crear ordenadores gaming más compactos y potentes.

La nueva GTX 460 deja incluso obsoleta a alguna de sus hermanas mayores, sobretodo a la GTX 465, a la que iguala o supera en muchas prestaciones principales, que sin duda pasara sin pena ni gloria a la historia de productos de Nvidia aplastada por grandes prestaciones del nuevo GF104 gracias sobretodo a un precio mucho más ajustado.

  • Producto: Gainward GTX 460 1GB Golden Sample
  • Fecha: 24/07/2010 0:17:28
Secciones: Tarjetas Gráficas