AMD FirePro V5800. Gráficos profesionales a precio doméstico

por Javier Rodríguez 29/08/2010 ...

Introducción.

La generación de chips gráficos de AMD no solo han tenido una gran repercusión en el mercado doméstico, con un éxito rotundo que ha permitido a AMD recuperar el primer puesto en lo que va de año en la venta de chips gráficos dedicados, sino también la introducción de nuevas soluciones profesionales más eficientes, potentes y también económicas que están revolucionando también este mercado.

Gama AMD FirePro.

Cierto es que las diferencias entre soluciones profesionales y domesticas han ido reduciéndose notablemente según el mercado doméstico, y más concretamente el del videojuego, obligaba a un avance rápido de la tecnología siendo el motor de arrastre del que luego se beneficiaban soluciones profesionales que aprovechan estos avances pero que quizás no obliguen tanto al fabricante, al menos no, en cuanto a potencia grafica se refiere.

Esto hace que las soluciones actuales de todos los fabricantes que se dedican al sector profesional, salvo algún fabricante como Matrox, siempre sean basadas en chips gráficos que ya tienen experiencia en el mercado doméstico y que se adaptan a las necesidades específicas del sector profesional necesitado de gráficos ya sea para diseño, finanzas, audiovisual, etc.

La que analizamos hoy es uno de los modelo de entrada de AMD para esta generación pero podemos encontrar productos adaptados a todas las necesidades. El modelo más avanzado en la actualidad es el FirePro V8800 que está basado en el chip Cypress con 1600 motores de shaders, configuraciones de 2GB de RAM GDDR5 y un potencial de 2640Gigaflops de potencia de cálculo en precisión simple. Como veis está basada en el chip que da vida también a la Radeon 5870.

Le sigue de cerca la FirePro V7800 que dispone de 1440 motores de shaders, configuraciones también de 2GB de RAM GDDR5 y hasta 2000Gigaflops de potencia de cálculo. Todo esto al final no es ninguna novedad, la Radeon 5850 que tienes en casa, tiene el mismo potencial, salvando las diferencias del tamaño de framebuffer, pero estos productos se diseñan para otros mercados y por tanto tienen otras prestaciones no sé si mejoradas pero si más adaptadas a las necesidades profesionales.

Uno de los elementos que cambia notablemente es el formato de la tarjeta, de hecho la V8800 es la única que tiene un disipador de doble slot, y luego también se modifica el tipo de salidas de video ya que estas tarjetas muy probablemente tendrán que dar vida a configuraciones de video avanzadas como proyectores 4k o sistemas multimonitor modernos de hasta cuatro monitores por tarjeta.

Es precisamente en la necesidad de sistemas de video más complejos y avanzados hacia donde las soluciones profesionales se dirigen y las soluciones de AMD se centran en las dos vías de forma paralela ofreciendo más estándares, más rendimiento y también más capacidad conectiva. Un buen ejemplo es la FirePro 2460 Multi-View que con menos de 13w de consumo es capaz de dar vida a cuatro monitores con conectividad Displayport.