ASUS GTS 450 DirectCu TOP. La nueva Fermi para todos los públicos

por Javier Rodríguez 13/09/2010 ...

Introducción

Introducción.

Las nuevas generaciones de chips gráficos nos ofrecen muchas más opciones que las simplemente relacionadas con ejecutar los últimos juegos. De hecho la gran mayoría de usuarios de PC trabaja con gráficos integrados sin saber lo que le ofrecen las tarjetas graficas dedicadas pero por suerte cada vez tenemos productos más económicos al alcance de todos y desde hoy la opción se traslada también a los chips DX11 de Nvidia.

Si por poco mas de 100€ podemos disfrutar de aceleración de video, aceleración 3D de última generación y dentro de poco también aceleración de navegadores Web creo que el uso de una tarjeta grafica dedicada se traduce en un beneficio global para el usuario domestico tenga la experiencia que tenga.

El nuevo GTS 450 o GF106.

La mayoría de los usuarios de juegos de algunas plataformas online, muy extendidas, como Steam, World of Warcraft,…nos demuestran dos cosas que los jugadores de PC somos muchos y todavía estamos vivos pese a lo que puedan imaginar algunos productores de videojuegos y segundo que la mayoría usan chips veteranos de gamas más bien bajas para disfrutar de sus juegos.

Aquí es precisamente donde los fabricantes de graficas echan el resto para ofrecer productos económicos que muevan la gran mayoría de juegos sin que el coste se dispare y por tanto pierdan competitividad. Precisamente el GF106 de Nvidia viene a competir en este mercado con contrincantes ya muy establecidos como la Radeon 5770.

La GTS 450 nos ofrece el potencial de frecuencias, incluso mayor, de la GTX 460 pero con una arquitectura menos ambiciosa aunque compatible con los mismos estándares y por tanto con acceso a las mismas tecnologías.  Como toda esta generación de Nvidia está fabricado mediante un proceso de 40nm y trabaja sobre la misma arquitectura que en el caso de la GTS 450 se reduce a únicamente 192 unidades de shaders, frente a las 336 que tiene –por ejemplo –una GTX 460, y cuenta únicamente con 16 ROPS o unidades rasterización. A su favor encontramos frecuencias muy elevadas de trabajo, con 783MHz como frecuencia de referencia, y un consumo que apenas supera los 100w en carga.

Aunque su potencial técnico es limitado la tarjeta sigue siendo un portento, sobretodo para juegos DX10 o DX9 a resoluciones moderadas, por lo que es adecuada para esos jugadores que disfrutan aun de partidas a sus MMO habituales u otros juegos tipo Counter Strike, etc. Luego veremos que es capaz.

Por otro lado encontraremos en esta tarjeta un gran soporte para CUDA, merendándose cualquier tipo de reproducción de video sea de la calidad que sea, o pudiendo aprovechar nuestra gráfica para asistirnos en la compresión de video o también aprovechar las prestaciones Direct2D que disfrutaran los navegadores Web de próxima generación o reproducir Bluray 3D sin carga de CPU. Todo un sinfín de mejoras que no están relacionadas directamente con los juegos y que es importante que los usuarios conozcan que están ahí y que aunque muchas graficas integradas también se favorecen de ellas se puede tener también juegos a precios económicos y con consumos moderados.

Asus EN450GTS DirectCu TOP

Asus EN450GTS DirectCu TOP.

Asus traslada su sistema DirectCu a su gama baja-media de tarjetas graficas Nvidia con esta nueva GTS 450 que introduce un sistema de disipación que nada tiene que ver con el modelo de referencia de Nvidia salvo en su diseño de doble slot que si comparten. La tarjeta cuenta con un elaborado disipador de aluminio que se alimenta mediante dos heatpipes que distribuyen el calor de la- GPU por las zonas más externas del disipador de forma continua.

Este sistema tiene además la peculiaridad de que las heatpipes de cobre, y casi 8mm de diámetro, tienen contacto directo con la GPU y por tanto tienen una influencia definitiva en la disipación del chip de la tarjeta. Esto consigue dos efectos beneficiosos de forma directa. Por un lado reduce la temperatura de la tarjeta y por otro reduce el ruido que genera su gran ventilador superior ya que este no necesita trabajar normalmente a frecuencias elevadas.

Este sistema de disipación es fundamental para que Asus nos ofrezca un notable aumento de frecuencias de fábrica, una de las más elevadas de todas las tarjetas que han salido al mercado, con una frecuencia de trabajo de 925MHz para la GPU y 1850MHz para los shaders. Una frecuencia que le permite competir con tarjeta, en teoría más potentes y caras, como la Radeon 5770 de AMD. Esto se logra no solo por su avanzado sistema de disipación sino también por un cuidado diseño eléctrico de la tarjeta con una arquitectura mejorada de 4 fases que estabilizan la tarjeta de forma notable y todavía nos dan margen de crecimiento gracias a la tecnología Voltage Tweak de Asus que permite ajustar el vcore de la tarjeta para aumentar aún más su frecuencia de trabajo.

La DirectCu TOP cuenta con 1GB de memoria GDDR5 trabajando a 1GHz, 4GHz QDR, con un bus de memoria de 128-Bit que consigue un ancho de banda cercano a los 60GB/s. Todo ello en un formato compacto que permite su montaje en ordenadores compactos tipo HTPC y también con consumos ajustados que rondan los 100w.

Cuenta con una conectividad excelente para la gama de producto de que hablamos. Concretamente integra un conector DVI de doble enlace, conexión VGA Sub-15 y un puerto HMDI 1.3a de tamaño convencional con el que pasaremos video y sonido de alta definición a cualquier monitor o televisor del mercado. También tendremos posibilidad de montar dos tarjetas iguales en SLI para una mejora notable del rendimiento ajustándonos a un precio inferior a 300€ disfrutando de casi 400 motores de shaders y soporte para sistemas 3D de hasta tres monitores simultáneos.

Comparando con la Radeon 5770

Comparando con la Radeon 5770.

La enemiga natural de la nueva GTS 450 no es otra que la exitosa Radeon 5770. Esta tarjeta tiene ahora mismo unos precios que rondan los 140€ que es un precio muy similar al que podremos ver la GTS 450 al menos en sus versiones más elaboradas aunque en principio los precios, al cambio, no deberían superar notablemente los 100€. Sea como fuere por prestaciones y capacidad esta es su enemiga natural y estoy seguro que se iniciara una bonita batalla de precios donde los usuarios seremos los principales beneficiados.

La Radeon 5770 dispone de 800 motores de Shaders, 16 unidades ROPs, 850MHz para su GPU y Shaders y memoria GDDR5 trabajando sobre un bus de 128-bit con una frecuencia de 1200Mhz, 4800MHz QDR. En principio la Radeon 5770 tiene cosas en común a la Geforce GTS 450 pero la Geforce, como veremos después, es más eficiente sobretodo trabajando con efectos de DX11 tan exigentes para la GPU como puede ser el Tesselation. Tiene a su favor que a nivel de relleno de pantalla cuenta con un ancho de banda superior y por tanto aguanta mejor el uso de ciertos filtros.

De arquitectura de tarjeta ambas son muy similares, con diseños habituales de doble slot, y con consumos también muy cercanos a los 100w. La AMD tiene un reposo más económico que la Nvidia pero al fin de cuentas son muy similares. Es hora de ponerlas a prueba.

Máquina de pruebas y comienzo de los test

Máquina de pruebas y comienzo de los test.

Hemos medido las diferencias de rendimiento con diversas aplicaciones DirectX 9, 10 y 11 con una Radeon 5770 convencional, con frecuencias de referencia, y la Asus que es en torno a un 20% más rápido que el modelo de referencia de Nvidia para el mismo chip GTS 450. Hemos añadido también los resultados con frecuencias de referencia para lograr una comparativa más completa.

Esta es la máquina sobre la que montamos las tarjetas:

Procesador: Intel Core-i7 870 a 4GHz.

Placa base: Asus Maximus III Formula.

Memoria: 8GB DDR3 1600.

Alimentación: OCZ PC Power & Cooling Silencer 910W.

Controladores: Nvidia ForceWare 260 y AMD Catalyst 10.8.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 2x. Calidad Media.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Análisis de rendimiento. Pruebas: Continuación

Análisis de rendimiento. Pruebas: Continuación.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders Hugh. FSAA off.

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal (no disponible en AMD). 1920x1200. Calidad Media. FSAA 2x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Análisis de rendimiento. Pruebas: Continuación II

Análisis de rendimiento. Pruebas: Continuación II.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Media. FSAA 2x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. PhysX (no disponible en AMD). Calidad Media. FSAA 2x. AF 16x.

Conclusión

Conclusión.

Asus demuestra que también puede competir en la batalla de los MHz, iniciada sobretodo con las GTX 460, con un producto de frecuencias punteras, con un tratamiento excelente de ruido y la temperatura y un buen conjunto de utilidades con las que los usuarios más inquietos podrán sacar otro punto de rendimiento extra a una tarjeta ya bastante exprimida de fábrica.

El GTS 450 ofrece un nuevo punto de partida para los que busquen soluciones Nvidia compatibles con los últimos estándares gráficos pero tengan un presupuesto ajustado o simplemente sepan perfectamente cuanto y cuando gastar su dinero para seguir disfrutando de los últimos avances tecnológicos.

Para mi toda mejora de la base tecnología del PC se traduce en mejores productos para todos los usuarios y en mejores productos a nivel de software que pueden apostar por nuevas técnicas al tener una base de usuarios más extensa. La GTS 450, como ya hico la Radeon 5770, nos acercan a todos estas tecnologías e inician una nueva competencia de la que todos saldremos beneficiados con mejores precios y mejores productos.  

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Premio a Asus EN450GTS DirectCu TOP 1G
  • Producto: Asus EN450GTS DirectCu TOP 1G
  • Fecha: 13/09/2010 22:29:17
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.