ASUS GTS 450 DirectCu TOP. La nueva Fermi para todos los públicos

por Javier Rodríguez 13/09/2010 ...

Introducción.

Las nuevas generaciones de chips gráficos nos ofrecen muchas más opciones que las simplemente relacionadas con ejecutar los últimos juegos. De hecho la gran mayoría de usuarios de PC trabaja con gráficos integrados sin saber lo que le ofrecen las tarjetas graficas dedicadas pero por suerte cada vez tenemos productos más económicos al alcance de todos y desde hoy la opción se traslada también a los chips DX11 de Nvidia.

Si por poco mas de 100€ podemos disfrutar de aceleración de video, aceleración 3D de última generación y dentro de poco también aceleración de navegadores Web creo que el uso de una tarjeta grafica dedicada se traduce en un beneficio global para el usuario domestico tenga la experiencia que tenga.

El nuevo GTS 450 o GF106.

La mayoría de los usuarios de juegos de algunas plataformas online, muy extendidas, como Steam, World of Warcraft,…nos demuestran dos cosas que los jugadores de PC somos muchos y todavía estamos vivos pese a lo que puedan imaginar algunos productores de videojuegos y segundo que la mayoría usan chips veteranos de gamas más bien bajas para disfrutar de sus juegos.

Aquí es precisamente donde los fabricantes de graficas echan el resto para ofrecer productos económicos que muevan la gran mayoría de juegos sin que el coste se dispare y por tanto pierdan competitividad. Precisamente el GF106 de Nvidia viene a competir en este mercado con contrincantes ya muy establecidos como la Radeon 5770.

La GTS 450 nos ofrece el potencial de frecuencias, incluso mayor, de la GTX 460 pero con una arquitectura menos ambiciosa aunque compatible con los mismos estándares y por tanto con acceso a las mismas tecnologías.  Como toda esta generación de Nvidia está fabricado mediante un proceso de 40nm y trabaja sobre la misma arquitectura que en el caso de la GTS 450 se reduce a únicamente 192 unidades de shaders, frente a las 336 que tiene –por ejemplo –una GTX 460, y cuenta únicamente con 16 ROPS o unidades rasterización. A su favor encontramos frecuencias muy elevadas de trabajo, con 783MHz como frecuencia de referencia, y un consumo que apenas supera los 100w en carga.

Aunque su potencial técnico es limitado la tarjeta sigue siendo un portento, sobretodo para juegos DX10 o DX9 a resoluciones moderadas, por lo que es adecuada para esos jugadores que disfrutan aun de partidas a sus MMO habituales u otros juegos tipo Counter Strike, etc. Luego veremos que es capaz.

Por otro lado encontraremos en esta tarjeta un gran soporte para CUDA, merendándose cualquier tipo de reproducción de video sea de la calidad que sea, o pudiendo aprovechar nuestra gráfica para asistirnos en la compresión de video o también aprovechar las prestaciones Direct2D que disfrutaran los navegadores Web de próxima generación o reproducir Bluray 3D sin carga de CPU. Todo un sinfín de mejoras que no están relacionadas directamente con los juegos y que es importante que los usuarios conozcan que están ahí y que aunque muchas graficas integradas también se favorecen de ellas se puede tener también juegos a precios económicos y con consumos moderados.