Noctua NH-D14. Todo lo bueno de Noctua en formato XXL

por Javier Rodríguez 15/09/2010 ...El Mejor Disipador

Introducción

Introducción.

Una de las cosas que creo que han conseguido aupar a Noctua a las primeras posiciones de cualquier comparativa y también ganarse el respeto de sus clientes es que siempre ofrecen un producto completo y de excelente calidad. Uno compra un Noctua y sabe que el resultado será el que espera siempre dependiendo de las necesidades de cada ordenador y de cada usuario.

Con el NH-D14 tenemos esa satisfacción de abrir la caja y saber que tendremos uno de los mejores conjuntos de disipador y ventiladores del mercado con un tamaño y unas prestaciones orientadas a esos usuarios que siguen confiando en la refrigeración convencional como medio de aumentar las prestaciones de su ordenador a la vez que controla el ruido del mismo y refrigera, de forma indirecta otros componentes de mismo.

Convencional o agua en gamas altas.

Sobre esto podríamos discutir por semanas pero os daré mi opinión personal al respecto. Primero dejar claro que mis opiniones al respecto son sobretodo teniendo en mente esos sistemas de refrigeración por agua hechos de una pieza donde no hace falta manipulación ni mantenimiento y que pueden tener precios más o menos similares a un disipador de alta gama como el NH-D14 que hoy analizamos.

Con los sistemas convencionales tendremos todo lo necesario para una gran refrigeración sin riesgos.

El Agua ofrece un sistema compacto, de instalación relativamente sencilla y con bastante buen comportamiento a nivel de ruido. Por el contrario suele ser más caro y sus prestaciones reales de refrigeración no difieren apenas de un disipador de precio algo más reducido. Sigue dependiendo de ventiladores para hacer su trabajo e introduce una variable peligrosa en un componente electrónico como es cualquier líquido. Cierto es que las soluciones comerciales actuales están demostrando que este último riesgo es mínimo y que cualquiera puede montar un sistema de estos en su ordenador pero a la hora de la verdad no se traduce, ni en una mejora notable del ruido ni tampoco en una mejora notable de las temperaturas. Tiene otro problema o desventaja añadida y es que como la disipación se realiza en un radiador que a su vez se ventila hacia el exterior de la caja no genera ningún tipo de movimiento de aire alrededor de otros componentes como chipset, memorias, mosfets…que un disipador si consigue y que muchas veces los fabricantes de placas dan por hecho para asistir a sus sistemas de refrigeración pasiva de sus placas. Lo que quizás si aporta es la espectacularidad de ver un pequeño intercambiador donde solo salen unos tubos conectados al ordenador o incluso modelos nuevos con pantallas LCD, etc. Le da al PC un toque de espectacularidad que sin duda gusta a muchos.

Sistemas de refrigeración líquida como esta dejan sin ventilación a componentes importantes de la placa

para los cuales los fabricantes esperan algo de ventilación aunque sea de forma indirecta.

Un gran ventilador como el NH-D14 también es espectacular, también consigue unos niveles de refrigeración excelentes y no añade riesgos innecesarios en el ordenador, salvo quizás el peso, y esta mas que controlado en las últimas generaciones de sockets y no solo nos refrigera el procesador sino que también lo hará con las memorias, chipset y mosfets gracias a su gran flujo de aire y a su extensa zona de influencia.

Noctua NH-D14

Noctua NH-D14.

Tengamos procesador AMD o Intel este disipador nos servirá para ofrecer un rendimiento superior en todos los aspectos. Sus grandes dimensiones ocultan un diseño cuidado al detalle donde variables como el ruido están más que controladas y donde el usuario es quien decide como quiere su solución de refrigeración.

El NH-D14 tiene un diseño en torre con dos columnas de disipación formadas por una estructura de laminas de aluminio que se alimentan mediante seis heatpipes de 8 milímetros de diámetro fabricadas en cobre al igual que la base con la que conectan. Esta estructura en forma de torre de forma asimétrica le permite al D14 colocar, por un lado,  instalar dos ventiladores de 120 y 140mm respectivamente y por otro tener la proporción adecuada para que no estorbe demasiado a otros componentes como las memorias.

Los ventiladores de Noctua cuenta con un sistema de fijación que primero protege de vibraciones con bandas aislantes y segundo evitan que se caigan las fijaciones con un inteligente sistema de bloqueo.

La estructura del NH-D14 tiene una altura de 160mm y un peso sin ventiladores cercano a los 900gr. Con ventiladores ocupa una superficie de unos 160mm de profundidad por 140mm de ancho. Los ventiladores escogidos por Noctua para dar vida a este disipador son el NF-P14 (situado entre las dos columnas de disipación), de 140mm, sonoridad máxima de 20dBA y 100m3 por hora y por otro lado el NF-P12, que es el que se coloca frontalmente con una sonoridad máxima de 20dBA y caudal cercano a los 100m3 por hora. Ambos trabajan con velocidades de rotación de entre 750 y 1200 vueltas y disponen de conector Molex para control de rotación en placa.

Control y overclocking de un AMD Phenom 2 X6

Control y overclocking de un AMD Phenom 2 X6.

Los procesadores más exigentes de seis núcleos tienen un consumo aproximado de 130W que ya de por si es un consumo elevado que se traduce en temperaturas altas y en mayor dificultad de overclocking debido, sobretodo, a estas temperaturas elevadas.

El aspecto montado sobre una placa como la Gigabyte 890FXA-UD7 es sin duda impresionante.

Los procesadores Phenom 2 X6, como también muchos de los procesadores de gama más alta de Intel, tienen un consumo próximo a los 130W con su frecuencia de trabajo y voltajes de serie. Aumentar, tanto uno como otro, se traducirá en más consumo eléctrico y por tanto en más energía transformada en forma de calor que deberemos disipar adecuadamente.

Los disipadores como el NH-D14 nos ofrecen la posibilidad de soportar estos aumentos manteniendo unas temperaturas de trabajo aceptables a la vez que controlan de forma eficiente el ruido producido por los ventiladores que le asisten en la tarea de refrigerar el procesador.

Lo mejor es que nuestras memorias tengan un tamaño normal sino podemos tener alguna complicación./center>

La ventaja de un sistema convencional como este es que además de disipar el procesador también lograremos disipar la alimentación del procesador y también en buena medida el chipset e incluso las memorias del sistema. Todo se ve beneficiado a la vez que el Noctua consigue mantener revoluciones bajas de unas 900 vueltas por ventilador y temperaturas adecuadas que rondan los 43 grados en reposo y 60 grados en carga en un Phenom 2 X6 trabajando a la nada despreciable cifra de 4GHz.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Noctua vuelve a ser el líder de nuestro ranking con un producto masivo de dimensiones y masivo en prestaciones. Es un disipador con el que confiar nuestro procesador para lograr los mejores resultados de overclocking que un sistema convencional puede conseguir. Todo ello manteniendo niveles de ruido más que aceptables y siendo compatible con la gran mayoría de placas aun a pesar de su gran tamaño.

La versatilidad del NH-D14 le permite ser fácilmente instalado en todo tipo de sockets modernos y no tan modernos y en todo tipo de aplicaciones ofrecerá estabilidad y buenos resultados.

El Mejor Disipador

Noctua NH-D14

Del 15/09/2010 al 30/09/2014

  • Este producto fue El Mejor Disipador del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 15/09/2010 al 30/09/2014
  • Producto: Noctua NH-D14
  • Fecha: 15/09/2010 22:13:34
Secciones: Refrigeración