ASUS DR-900 e-Reader. Primeras impresiones

por Javier Rodríguez 03/11/2010 ...

Introducción

Introducción.

ASUS quiere ser un referente en todos los sectores de movilidad que van surgiendo con cada nueva tecnología y eso les empujara a lanzar dentro de algunos meses sus primeros e-Readers con algunas características muy interesantes como en el caso del DR-900 que nos ocupa. Un primer vistazo a una unidad de pre-producción que seguramente tendrá que ser afinada para cumplir con los objetivos de ASUS y de sus posibles clientes.

Aspecto general del nuevo DR-900 de ASUS.

DR-900. Un e-Reader de gran formato

DR-900. Un e-Reader de gran formato.

Una de las características principales de este lector electrónico es que cuenta con una gran pantalla e-Ink de 9” con una resolución de nada menos que 1024x768 puntos que es a su vez táctil. Es un dispositivo ligero, menos de 600gr, con un perfil muy delgado entorno a los 10mm de espesor.

Su aspecto es compacto gracias sobre todo a que elimina la necesidad de un teclado completo gracias a su pantalla táctil. Únicamente cuenta con algunos botones de acceso rápido para mejorar la experiencia y la velocidad de trabajo con el lector. Dentro de esos botones encontramos el avance y retroceso de página, un botón de acceso rápido al “home” del sistema, un botón de retroceso y otro de opciones alternativas, un botón doble de control de volumen en el perfil derecho y como no, un botón de encendido y apagado en el perfil superior. El resto del dispositivo se controla mediante sus funciones táctiles y su interfaz diseñado a tal efecto.

Ejemplo de los botones de acceso rápido y los botones de menú táctil.

Los pocos “slots” que encontraremos en el nuevo DR-900 están en la parte inferior del dispositivo, y se compone de una salida de auriculares, ya que podremos (como es habitual en cualquier e-Reader que se precie) escuchar música que en este caso cuenta con algunos añadidos interesantes de los que luego hablaremos. El almacenamiento interno de 2 o 4GB (que en principio serán las opciones disponibles) se puede ampliar mediante el slot MicroSD con el que también cuenta el dispositivo. Se completa con un slot micro-USB con el que podremos conectar el e-Reader con cualquier PC y desde el cual también alimenta su batería de larga duración que se estima en casi 10.000 páginas sin usar, algunas de sus prestaciones principales como la reproducción de música o el Wifi.

Altavoces, conexión de auriculares, slot MicroSD e interfaz de datos y carga de formato MicroUSB.

Todo el lector está fabricado en plástico. Concretamente en un plástico muy habitual últimamente como es el de tacto suave que por otro lado también genera más presencia de huellas aunque es más “amigable” al tacto y permite un agarre más firme. Creo que por un lado es un acierto pero sin duda a algunas personas no les guste este tipo de acabado sobre todo si son propensas a querer tener el dispositivo completamente impoluto en todo momento.

El interfaz del DR-900 es generoso en opciones y en su acceso.

Prestaciones añadidas

Prestaciones añadidas.

El DR-900 viene de serie con Wifi-G y tendrá también una opción de conectividad 3G que no hemos podido analizar ya que nuestra unidad de prueba no contaba con el modem integrado. Las funciones Wifi del dispositivo nos permiten acceder a una tienda diseñada para el dispositivo, que nos permitirá acceder a diversos catálogos tanto de pago como gratuitos con miles de títulos disponibles.

Acceso Wifi automático con desconexión programada para ahorrar energía.

A su vez el DR-900 dispone de un navegador Web que nos ampliara de forma notable las posibilidades del dispositivo. Está claro que no será un navegador veloz, las pantallas e-Ink tienen todas un retardo importante que llega al segundo, pero en nuestras pruebas hemos podido consultar nuestro correo electrónico, acceder a buscadores, descargar contenidos de una forma rápida y cómoda gracias a su teclado en pantalla.

El navegador cuenta con gestor de descargas y navegación en pestañas.

Otra de las funciones añadidas, y funcional gracias a su conectividad Wifi, es el lector de fuentes RSS con el que estar al día de los contenidos que más nos interesen de las páginas web que visitemos más habitualmente. Cuenta con canales definibles por el usuario y acceso a los enlaces con los contenidos completos.

Hablando de las funciones táctiles del DR-900 podemos decir que no es tan rápida como podemos esperar de un Smartphone o un Tablet moderno pero hace las cosas mucho más intuitivas y se completamente con buenos botones de acción rápida y accesos directos a las principales funciones. La conectividad Wifi es, a su vez, rápida y eficiente y podemos bajar un libro en apenas unos segundos además en segundo plano lo que facilita el estar leyendo o seguir navegando por la tienda.

Nuestra edición es para el mercado chino así que el diccionario, otra de sus funciones estrella, nos permite acceder a definiciones de miles de palabras en este idioma o también en ingles que es otro de los idiomas disponibles en esta unidad. Por supuesto se espera que cuando este producto llegue a España este cuente con interfaz y diccionario castellano.

El diccionario esta también muy relacionado con otra de las funciones más interesantes del DR-900. Este e-Reader cuenta con sintetizador de voz que ayudado por el diccionario permite convertir cualquier libro, del formato que sea, en un audiolibro lo que lo hace aún más accesible y completo.

Almacenamiento, carga, etc

Almacenamiento, carga, etc.

En sus 2GB de capacidad, de la que en realidad nos quedan disponibles algo menos de 1.4GB, podemos almacenar los archivos típicos para cualquier e-Reader como es PDF (con bastante buenos resultados a la hora de reproducir imágenes), ePub, TXT y formatos de audio como MP3.

El interfaz USB permite por un lado cargar el dispositivo, que tiene una autonomía notable cercana a las 10.000 páginas, o también funcionar como interfaz de datos para introducir datos en el DR-900. Funcionará como una unidad de almacenamiento USB así que cualquier sistema operativo podrá acceder a él sin necesidad alguna de controladores o software de ningún tipo. La carga es bastante rápida así que en apenas 2 horas podemos hacer una carga completa de la batería.

Incluye un minúsculo cargador USB.

No sabemos que intenciones tiene ASUS de proveer sus e-Readers con algún tipo de acceso 3G, para los modelos compatibles, si podemos ver que el usuario tendrá acceso al slot SIM a través de una tapa en la parte trasera del lector. Ahí podremos instalar nuestra SIM y acceder a Internet desde cualquier lugar.

ASUS tiene preparado todo para añadir conectividad 3G.

En el reproductor de audio ASUS debería trabajar más las opciones de poder almacenar y acceder a contenidos en la MicroSD. En esta versión el reproductor solo es capaz de ver los archivos situados en la memoria interna dentro de la carpeta de música. Lo que si permite, claro está, es reproducir mientras realizamos otras tareas como leer o navegar.

Se echa en falta un sensor de movimiento para el cambio automático en el giro de pantalla.

La función de lectura está llena de detalles interesantes como la posibilidad de realizar anotaciones en cualquier momento, incluso con reconocimiento de escritura manual, también podremos subrayar zonas del libro para tener referencias posteriores o simplemente consultar cualquier termino al diccionario para ampliar nuestro conocimiento del vocabulario. Cuenta también, y es una pena que no sea automático, con la posibilidad de girar la pantalla para posicionar la pantalla en vertical o apaisado según el gusto de cada lector. Podemos también copiar trozos de texto para luego introducirlos en el navegador. Un montón de detalles interesantes que hace de la lectura electrónica algo mucho más profundo donde ampliar conocimiento se convierte en algo intuitivo.

Podemos tomar anotaciones, subrayar, borrar, copiar texto....

Conclusiones

Conclusiones.

Estamos hablando de un producto que está aún en fase de diseño así que cualquier cosa que leáis en este artículo puede sufrir alguna modificación, esperemos que a mejor, en el producto final. Hay cosas muy interesantes, como su navegador web, que con las limitación intrínsecas del formato (más la pantalla que otra cosa) sí que nos permite consultas rápidas de correo electrónico o búsqueda de información en buscadores como Google, etc. Es un añadido interesante que se complementa muy bien con un software de lectura muy completo, opciones interesantes como el diccionario o la conversión de texto a voz en tiempo real.

ASUS tiene un producto interesante entre manos, con una pantalla de grandes dimensiones y una resolución muy interesante, pero que tendrá que competir en un mercado realmente duro. Su precio, del que se ha especulado mucho, rondara cuando se venda allá por el mes de Febrero-Marzo de 2011 por unos 300 Euros con impuestos incluidos. Sera una opción más para los que vean en los E-Readers una forma perfecta de tener un biblioteca completa en un formato perfecto para leer en cualquier lugar con funciones añadidas de conectividad directa.

Tags: Gadgets
Secciones: Tablets