Nvidia ataca con la Geforce GTX 580

por Javier Rodríguez 09/11/2010 ...

Introducción

Introducción.

Desde los primeros anuncios de la arquitectura DirectX 11 de Nvidia sabíamos que Fermi era capaz de introducir 512 unidades de shaders, conocidas como "CUDA processors". La Geforce 480 sorprendió en este sentido porque se redujeron el número de unidades a 480 por lo que sabíamos desde el principio que Nvidia se guardaba una as en la manga ante una posible actualización de tarjetas por parte de AMD. Nvidia ahora intenta golpear primero antes de que AMD presente este mismo mes su gama renovada de tarjetas de perfil alto. Hoy os mostraremos las novedades que introduce la GTX 580.

Más velocidad, menos problemas

Más velocidad, menos problemas.

La máxima de esta nueva tarjeta de gama alta de Nvidia no es solo ampliar las prestaciones de la GTX 480 para mantener a sus tarjetas DX11 en la pelea por el título de grafica de un solo procesador más potente (hay que recordar que por ahora la gráfica más potente del mercado sigue siendo la Radeon 5970 que quizás tenga renovación antes de que acabe el año), ahora que se avecinan nuevos chips gráficos de gama alta de AMD.

Para entender bien la nueva GTX 580 hay que hablar de las mejoras que ha realizado Nvidia sobre el diseño original del Fermi aligerando el peso energético del procesador, optimizando unidades, y sobretodo trabajando a nivel de transistor para hacer un producto que ofrezca más potencia al usuario reduciendo consumos y mejorando también el rendimiento por ciclo de reloj.

Nvidia ha querido añadir potencia sobre la GTX 480 pero a la vez compensar algunos de los problemas inherentes a Fermi como es el alto consumo, que se ha compensado levemente pero también teniendo en cuenta de que se han habilitado más “zonas” del procesador se traduce en una mejora notable y también en el diseño del disipador de la GPU donde se ha optado por suplementar las heatpipes por una amplia cámara de vapor que consigue mantener unos niveles de temperatura aceptables con necesidad de menor ventilación activa, y en consecuencia, menos ruido que era otro de los puntos débiles de la GTX 480 original.

En cuanto a potencia pura y dura el nuevo diseño ha permitido ampliar frecuencias, con más de 70MHz, sobre la GTX 480, ampliar el número de unidades de shaders de 480 a 512 CUDA processors y también mejorar algunas prestaciones relacionadas como es la capacidad de relleno de pantalla. Lo que se mantiene igual es el bus de memoria de 384-Bit, con 1536MB de memoria GDDR5, pero se aumenta la frecuencia de trabajo de las memoria alcanzando los 4gbps y por tanto produciendo un total de 192GB/s de ancho de banda.

El nuevo diseño de alimentación del PCB de la GTX 580 ha permitido ampliar las prestaciones generales del procesador central, de las memorias, y también la eficiencia energética de la tarjeta en todo tipo de circunstancias haciendo un uso más racional de la energía. Es una mejora completa a todos los niveles pero que quizás no ofrezca las mejoras de rendimiento que algunos esperasen.

Nvidia ha rediseñado la GTX 580 prácticamente de cero.

Otras prestaciones. Sin modificaciones importantes

Otras prestaciones. Sin modificaciones importantes.

Hay otras prestaciones inherentes a toda esta gama de tarjetas herederas de la arquitectura Fermi como es el soporte para sistemas de múltiples monitores, o sistemas 3D surround, o incluso la conectividad de la propia tarjeta.

En este caso la GTX 580 no introduce novedades. El modelo de referencia cuenta con dos salidas DVI-I dotadas de doble enlace con lo que son capaces de controlar dos monitores de resolución 2560x1600 puntos pudiendo llegar a un tercero en modos de juego mediante una segunda tarjeta. Es compatible también con los monitores 3D existentes hasta el momento y añade una salida Mini-HDMI con soporte 1.3a y sonido digital integrado sin necesidad de puentes intermedios.

Frontal del modelo de referencia de la GTX 580.

Todas estas prestaciones ya las encontrábamos en las actuales tarjetas del 2010 así que Nvidia ha perdido una oportunidad de establecer nuevos estándares en sus tarjetas como el Displayport 1.2 o el HDMI 1.4a que estandariza cosas como el 3D sobre Bluray. Etc. Cierto es que Nvidia trabaja bien sus propios estándares, con diversidad de opciones de hardware en cuanto a monitores, y que también facilita el software de conversión para su formato de 3D pero no nos permite elegir las gafas que queramos ni mantiene un estándar establecido por la industria del cine y también del mercado de electrónica de consumo.

Por lo demás podremos contar PhysX, el gran aporte de CUDA para cientos de aplicaciones y también la posibilidad de montar hasta tres de estas tarjetas en SLI en equipos que estén preparados para ello. En cuanto a requisitos seguimos dependiendo de dos conectores PEG, uno de 8 y otro de 6 contactos, ya que los requisitos energéticos han variado poco.

Algunas opciones de los principales integradores

Algunas opciones de los principales integradores.

Como veis las primeras ofertas de los fabricantes mas conocidos serán en base al modelo de referencia con las tecnologías propias de cada uno de ellos. Seguramente veremos modelos con overclocking de fabrica y ciertas modificaciones, pasado un tiempo.

Zotac ofrecerá un modelo de referencia con un buen paquete de soft y un juego

puntero como es el ultimo "Príncipe de Persia".

Asus añade su tecnología Voltage Tweak para los amantes del overclocking.

MSI hace lo propio con su tecnología Afterburner.

Comparando rendimientos

Comparando rendimientos.

Hemos aprovechado nuestras pruebas recientes con tarjetas de la competencia directa de Nvidia, algunas también de su propia cosecha, para ver en donde se posiciona la nueva GTX 580. Es una pena no haber contado con una GTX 480 para la comparativa pero la política de muestras de Nvidia no permite hacer el trabajo todo lo completo que nos gustaría, quizás podamos ampliarlo en próximos días donde añadiremos datos en SLI.

La máquina de pruebas es un Core i5 661 trabajando a 4.4GHz, con 4GB de RAM DDR3 1600, disco duro mecánico y una placa base Maximus III Formula de ASUS. Los drivers utilizados son los Catalyst 10.10 en el caso de AMD y los 262.99 en el caso de Nvidia.

Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

3DMark 2006. DX9.

3DMark Vantage. DX10.

Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

Más resultados de benchmarking

Más resultados de Benchmarking.

Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x. 

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

Después de esta batería de pruebas nos queda claro que la actual Radeon 5870 no es competencia para la GTX 580 y que AMD deberá responder este mes con un producto a la altura con una mejora de rendimiento importante sobre la antigua generación de graficas. Lo que también hemos podido comprobar es que por un precio similar podemos optar por soluciones crossfire de gamas medias y poner en apuros a la tarjeta grafica mas potente del mercado.

Opinión personal del redactor

Opinión personal del redactor.

Cada dos años más o menos disfrutamos de arquitecturas nuevas a nivel grafico tanto de AMD como de Nvidia y cada año una pequeña renovación de prestaciones. Normalmente suelen ser como las que estamos viendo aquí, mejora del diseño y proceso de fabricación de los chips que se traducen en más velocidad de proceso y ajustes de consumo y diseño. AMD ha hecho prácticamente lo mismo pero sí que ha introducido algo para mi bastante importante que son los nuevos estándares conectivos. Esto hace de sus tarjetas algo más estándar que las soluciones de Nvidia sobre todo si queremos tener algo controlado cuando compramos otros periféricos como monitores, pantallas, etc.

Dicho esto también hay que añadir que la nueva GTX 580 deja a la GTX 480 como un mal diseño, que se introdujo con algo de prisas, y que con estos meses de desarrollo extra ha conseguido mostrar su mejor cara en forma de un nuevo chip y una nueva tarjeta de referencia. El tiempo siempre hace mejorar las cosas y en el caso de la GTX 580 la diferencia no solo se traduce en datos de potencia de proceso sino también en gestión de la energía, en gestión del ruido y también en una mayor eficiencia heredada de ya unas cuantas revisiones de controladores DX11 y también de desarrollos de juegos DX11 más maduros, más espectaculares y mejor optimizados. Todo esto se traduce, tanto en el caso de Nvidia como de AMD, en una madurez interesante de sus productos DX11 que empiezan a mostrar al usuario su mejor cara.

El diseño, mejorado, sigue expulsando el aire mediante una turbina posterior, fuera de la caja del PC.

Lo que esta claro es que los aspectos clave de critica de la GTX 480 se ven bastante compensados con el nuevo diseño de la GTX 580. Consume muy similar pero genera mucho menos ruido, tampoco vamos a decir que sea una tumba, pero si que ronda los 40dBa en nuestras pruebas. Las temperaturas siguen siendo altas, 60º de temperatura exterior para la tarjeta pero creo que merece la pena al trabajar mas silenciosamente.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Esta actualización hace bien su trabajo, no solo amplia prestaciones, mantiene precios de la generación anterior (aunque no sé si esto gustara mucho a los que acaben de comprarse una GTX 480), reduce un poco los consumos y optimiza las prestaciones confirmando a Nvidia, por lo menos hasta finales de mes, de nuevo en la elite del rendimiento grafico en tarjetas de un solo chip. Esto hace de la GTX 580 una mejora interesante que muchos usuarios verán con agrado para un buen regalo de navidad ahora además que se presentan títulos realmente interesantes en el panorama del videojuego para PC.

Nadie puede negar que las tarjetas modernas son autenticas obras de arte.

  • Producto: Nvidia Geforce GTX 580
  • Fecha: 09/11/2010 15:06:15
Secciones: Tarjetas Gráficas