Noctua NH-C14. Diseño horizontal, rendimiento vertical

por Javier Rodríguez 11/01/2011 ...

Introducción

Introducción.

Los disipadores horizontales tienen algunos ases bajo la manga. Son disipadores que consiguen rendimientos similares a los modelos verticales y ahora con diseños como el del NH-C14 de Noctua su tamaño es prácticamente el mismo y su capacidad de disipación activa incluso superior a otros modelos más elaborados con diseño de torre vertical. Además ofrece otras prestaciones añadidas de forma directa que no tendríamos con un diseño vertical tradicional.

Noctua NH-C14

Noctua NH-C14.

Este nuevo disipador horizontal de Noctua nos ofrece muchas más posibilidades de montaje manteniendo altos niveles de rendimiento, quizás no tan elevados como modelos de doble columna, pero de gran eficiencia con la que montar equipos de alto rendimiento logrando también otros beneficios directos muy importantes como es la disipación directa de otros componentes del ordenador como chipset y memorias.

Los diseños horizontales también ofrecen otras ventajas como la posibilidad de montaje en cajas más compactas donde tengamos menos espacio para grandes disipadores, son una opción clara para mejorar nuestra disipación sin tener que prescindir de esa caja que tan buenos resultados nos ha dado o simplemente porque preferimos opciones más compactas.

El Noctua es precisamente muy versátil en todos estos aspectos. Su configuración de doble ventilador de 140mm lo convierte en un disipador realmente muy capacitado, con un potencial enorme, y también en una opción perfecta tanto para usuarios que busquen espacio, como refrigeración global, como también poco ruido.

Su potencial viene dado por un diseño de gran tamaño, con una zona de disipación muy amplia a la que le suministra el calor del procesador un conjunto de seis heatpipes que lanzan el calor desde la base de cobre niquelado pulido del disipador a dos ventiladores impresionantes de 140mm de diámetro y con un caudal de aire máximo de 110 metros cúbicos por minuto trabajando a tan solo 1200rpm generando un ruido por ventilador de tan solo 19dB. La vida útil de estos ventiladores de última generación es de 150.000 horas y tienen una garantía de 6 años.

La configuración de doble ventilador a un lado y otro del cuerpo de disipación principal de aluminio permite jugar con las configuraciones del NH-C14. Podemos maximizar el rendimiento con los dos ventiladores trabajando en paralelo, o también podemos optar por configurar el disipador de otras dos formas que es dejando uno u otro ventilador consiguiendo eliminando el ventilador superior un perfil más bajo y menos ruido, o dejando el ventilador de arriba más espacio para memorias de grandes dimensiones además también de reducir el ruido de uno de los ventiladores. Nosotros hemos medido resultados de las tres formas. Luego lo veremos.

Experiencia

Experiencia.

El Noctua NH-C14 es uno de los mejores disipadores que he tenido la suerte de probar. No solo es potente, aunque no el más potente del mercado, sino que también es un disipador muy manejable que si consigue algo que otros no que es refrigerar casi todo el ordenador a la vez que se hace cargo de su objetivo principal que es el procesador. Sus grandes ventiladores, su espectacular cuerpo de disipación, hacen de él un disipador muy especial.

Cuenta además con un mecanismo de montaje y desmontaje muy sencillo y compatible con cualquier socket del mercado, incluido también el nuevo LGA 1155 de Intel, con el que no tenemos ni que desmontar los ventiladores para poder trabajar con el procesador para una renovación de pasta térmica, mantenimiento o mejora del procesador.

El sistema de Noctua nos permite sacar el disipador sin desmontar su sistema de fijación.

 Así de cómodo.

Es un disipador grande, está claro que no lo veras montado en HTPCs muy compactos, pero sí que se podría adaptar a muchas cajas sobremesa o HTPC de las grandes que quizás tengan que haber dependido de soluciones térmicas menores y quizás con ventiladores más pequeños que producen, si o si, bastante más ruido que estos gigantes de 140mm de diámetro.

Modo de bajo perfil.

Hemos probado esta última maravilla de Noctua en un procesador de alto consumo, como son los Phenom 2 de seis núcleos de AMD, con 130w TDP al que encima hemos sometido a un overclocking de 4GHz para aumentar notablemente el consumo total del procesador. Es un disipador perfecto para el que quiera este tipo de resultados a la vez que mantiene unos niveles muy interesantes de ruido y sin duda un aspecto y acabado espectaculares.

Modo de espaciado inferior.

Para los usuarios que busquen silencio o más opciones que probar Noctua añade con el kit de montaje soluciones para cada ventilador de reducción directa de potencia en dos modos diferentes. Bajo ruido que reduce las vueltas por minuto a 900 y Ultra bajo ruido que reduce las vueltas a 750. Algo que también podremos hacer directamente con nuestra placa base o rheobus gracias a su tacómetro integrado en el conector molex de 3 contactos.

Resultados

Resultados.

Hemos comprobado en nuestro Phenom 2 X6 1100T a una frecuencia de 4GHz de que es capaz el nuevo disipador de diseño horizontal de Noctua. Hemos medido sus resultados contra otros contrincantes de primer nivel que ya han pasado antes por nuestro laboratorio. En los resultados hemos comprobado la eficiencia del disipador con distintas configuraciones de ventilación: doble ventilador, ventilador inferior y ventilador superior.

Los resultados colocan a este disipador horizontal por detrás de todos sus competidores verticales de mucha mas masa corporal pero para nada son malos resultados. De hecho nuestro procesador se mantiene en su limite de overclocking con refrigeración convencional y hemos podido constatar que las temperaturas de chipset y memorias han descendido notablemente con respecto a algunos de sus competidores llegando a diferencias de 3-5 grados dependiendo del modelo en temperatura de placa.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Este modelo no es el más eficiente térmicamente de Noctua. No es el disipador que más refrigera de su catálogo, lo supera el D14, pero para mí si es el más completo y no solo de este fabricante sino de todos los disipadores que hemos podido analizar hasta la fecha. Permite modos de uso muy diferentes, y aun en su configuración de doble ventilador deja espacio suficiente para memorias con disipadores de altura media, refrigera de maravilla procesadores tan exigentes como el usado en nuestro análisis y también ofrece refrigeración directa y completa a elementos de la placa base como memorias, chipset y alimentación del procesador.

Una solución completa que podemos montar en cualquier procesador del mercado, incluidos los nuevos procesadores Core de segunda generación de Intel y que se adaptara mucho mejor que las grandes soluciones verticales sin perder demasiados enteros en su capacidad de refrigeración.

  • Producto: Noctua NH-C14.
  • Fecha: 11/01/2011 23:43:22
Secciones: Refrigeración