Fuente de alimentación ADATA 1200W HM Series

por Javier Rodríguez 22/02/2011 ...

Introducción

Introducción.

Esta generación de fuentes, la primera que lanza ADATA al mercado, busca un punto de inflexión entre fuentes de altas prestaciones y precios atractivos pero con un punto de equilibrio importante donde la eficiencia energética es uno de los pilares. El modelo que nosotros probamos es el de gama más alta, para usuarios que requieran mucha potencia, pero otras cuatro versiones cubrirán casi cualquier necesidad de cualquier usuario.

Fuentes ADATA. HM Series

Fuentes ADATA. HM Series.

Cinco modelos de diseño compacto orientadas a usuarios entusiastas, overclockers y jugadores que busquen equilibro entre potencia, eficiencia y un precio interesante. Dentro de la nueva gama HM de fuentes Adata podremos encontrar 5 potencias diferenciadas, que van desde los 550 hasta los 1200w. Todas las fuentes comparten prestaciones muy similares, a pesar de sus diferencias de potencial, así que si nos decidimos por una nueva fuente de Adata prácticamente la única duda será la potencia a necesitar.

Las fuentes cuentan todas con certificación 80 Plus en su categoría bronce así que dispondremos de una eficiencia energética que supera siempre el 80% de la capacidad total de la fuente. Esto quiere decir que en máximo consumo tendremos solamente “desperdiciaremos” un 15% de potencia para generar la energía que necesita el PC. Esto se traduce no solo en menos consumo sino también en temperaturas más moderadas ya que esa energía de más consumida, que se transformará en calor, se reduce notablemente.

Todas las fuentes cuentan con un diseño modular donde podremos elegir que conectores son los que requiere nuestra configuración reduciendo el número de cables siempre y cuando esto nos sea posible por nuestras propias necesidades. El cableado es generoso en el largo así que tendremos un buen punto de partida para esas cajas con posición inferior de la fuente de alimentación.

Estas fuentes tienen otras características de primer orden como su diseño de un solo rail o su disipación basado en un ventilador de 140mm de doble rodamiento que trabaja a bajas frecuencias y de forma progresiva que cuenta además con un sistema de iluminación LED que marca el uso de potencia también con relación a la temperatura ambiente.

Otros detalles que ha cuidado ADATA es el tratamiento de la fuente, que lleva una pintura que evita en la medida de lo posible los “rayones”, y por supuesto con las ultimas protecciones para cuidar de nuestros componentes y también fabricación con elementos de calidad como capacitadores japoneses. Todas las fuentes de ADATA tiene una garantía de 3 años y unas 100.000 horas de uso medio antes de fallo.

ADATA 1200W HM

ADATA 1200W HM Series.

Este modelo es el más avanzado de esta primera serie de Adata. Su diseño es diferente, orientado a una potencia superior, y por tanto con algunas peculiaridades que la hace diferente al resto. La potencia implica cambiaos en su diseño y también unas dimensiones mayores (150x200x86mm) cuando una fuente normal ronda los 160mm de largo, casi cuatro centímetros de más. Es normal que en fuentes de gran potencia como esta, pensada para máquinas de primer orden, tengamos algo más de tamaño y por supuesto también bastante más peso. Esta fuente en concreto casi alcanza los 4Kg de peso por la dimensiones de sus componentes, incluidos los disipadores de gran tamaño que integra.

Este modelo está diseñado con dos railes principales de 12v con 50 Amperios que se reparten la carga de los raíles secundarios de 3.3 y 5v manteniendo una potencia combinada de 600W que podremos repartir para alimentar hasta 3 tarjetas gráficas en SLI o Crossfire de alto consumo. Aparte ADATA también nos facilita los adaptadores necesarios para que podamos montar hasta cuatro tarjetas gráficas de primer orden en Crossfire. Las fuentes están certificadas, esta también, así que son una plataforma perfecta para esos PC con complejos sistemas gráficos de alto rendimiento.

La fuente cuenta con una cantidad ingente de conectores con los que dar rienda suelta a cualquier configuración de alta gama. Por supuesto también es una fuente capacitada para placas base más orientadas a estaciones de trabajo con doble conector auxiliar para CPU de 8 conectores, que es lo que se suele usar en placas de alta gama, con complejos sistemas de alimentación para el procesador, y también para sistemas de dos procesadores.

A nivel de dispositivos hemos hablado de 6 conectores PEG de 6-8 contactos, 9 conectores Molex para dispositivos variados y hasta 15 conectores SATA en tres cables con cinco conectores por cable. Además, como ya hemos dicho, cuenta con capacidad para ampliar el número de conectores PEG a 8. El cableado cuenta con un largo máximo, en todos sus conectores, de hasta 550mm por conector teniendo en cuenta que es el largo máximo y que habrá posiciones intermedias en cada uno de los cables modulares.

Experiencia personal

Experiencia personal.

Todas las fuentes de gran potencia que he tenido la oportunidad de probar tienen en algo en común y es que son lo mejor de cada casa y por tanto suelen tener en común que son fuentes excepcionales y no solo por su potencia sino también por su fiabilidad, diversidad y funcionamiento. Este modelo de ADATA no es diferente a esa elite de fuentes de alimentación pero sí que añade algunos factores interesantes como su forma visual de mostrarnos la carga del sistema o su buena diversificación de cableado siendo una fuente modular.

La fuente cuenta con detalles de calidad, como al bolsa para guardar los cables que "sobren".

Como pilar de cualquier sistema la fuente de alimentación debe ser uno de los elementos que más cuidemos de nuestro ordenador y su fiabilidad y eficiencia son fundamentales a la hora de disponer de un ordenador del que podamos fiarnos sobre todo si nuestra intención es que sea un equipo sometido a estrés con configuraciones potentes, overclocking o incluso sistemas gráficos de múltiples GPUs.

Las cargas entre ambos raíles están bien balanceadas repartiendo por igual conectores de alimentación gráfica y de dispositivos. De este modo aunque tengamos graficas de gran consumo mantendremos las cargas equilibradas y con margen suficiente para que el resto de dispositivos tengan alimentación de calidad en todo momento. Cada rail cuenta con 50A de potencia máxima así que estamos delante de una fuente que no nos dejara en la estacada en cualquier configuración grafica existente hasta la fecha.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Sin duda Adata es cada día una marca más reconocida en sus sectores principales, que son los de la RAM y las unidades flash, pero se confirma como una buena alternativa a los fabricantes más prestigiosos también a nivel de fuentes de alimentación. Una caja realmente bien acabada con una gran presencia que nos permitirá dar vida a los PC más potentes con los que podamos soñar.

Es también una fuente adaptada a las últimas tendencias de diseño de cajas con un gran largo en el cableado, opciones de alimentación para las placas base más exigentes e incluso una plataforma preparada para servidores o estaciones de trabajo de múltiples procesadores. Sin duda una opción muy interesante para el que busque una fuente silenciosa, muy potente y bien fabricada.

  • Producto: ADATA 1200W HM Series
  • Fecha: 22/02/2011 9:30:34