Radeon 6450. Entrada a DirectX 11

por Javier Rodríguez 07/04/2011 ...

Introducción

Introducción.

Los chips gráficos integrados, como las nuevas graficas de los procesadores Sandy Bridge de Intel o los Fusion de AMD hacen que las gráficas de gama de entrada tengan cada día menos interés por el usuario y al final en poco tiempo acabaran despareciendo. La propia AMD prepara procesadores con graficas integradas más potentes que las de esta nueva Radeon 6450 pero no por ello estos chips dejan de tener utilidad y para la gran mayoría de usuarios son precisamente lo que buscan.

Tarjeta de bajo perfil con VGA, Displayport y DVI. Sonido digital integrado.

Radeon 6450. Prestaciones

Radeon 6450. Prestaciones.

Una tarjeta gráfica moderna, aunque sea de hardware limitado, ofrece algunas prestaciones que no encontraremos en ciertos chips integrados. AMD incorpora sus principales tecnologías de administración de pantallas, o múltiples pantallas, o soporte HD3D en la Radeon 6450 como lo hace en una Radeon 6990 salvo que la segunda tiene mucho más hardware para cierto tipo de tareas que se reducen normalmente a jugar.

Diseño de bajo perfil con o sin ventilador. Cada integrador elegirá la opción más conveniente.

La Radeon 6450 es una gráfica de última generación orientada a esas personas que trabajan delante del ordenador, que quieren las últimas tecnologías, pero que su nivel de juego es muy esporádico o simplemente no buscan la máxima calidad en sistemas gráficos complejos.

La Radeon 6450 es una gráfica que soporta HDMI 1.4, Displayport 1.2, DVI de doble enlace y VGA con capacidad para controlar hasta tres pantallas de alta definición sin el más mínimo problema y trabajando como si se tratase de una sola gracias a la tecnología Eyefinity.

Consume menos de 30w y tiene soporte para las últimas tecnologías como son DirectX 11, OpenCL, Direct2D, DXVA, etc. Es una tarjeta perfecta para disfrutar de video de alta definición sin cargar a la CPU, disfrutar de contenidos multimedia sin necesitar grandes recursos de procesador e incluso nos ayudara a mejorar el rendimiento en la producción de esos contenidos multimedia. Está completamente preparada para los últimos estándares de video para codificación y decodificación gracias a UVD3 y soporta Flash 10.2, Direct2D (que usan Internet Explorer 9 y Firefox 4 para acelerar la navegación), etc.

En cuanto a su hardware podemos decir que la Radeon 6450 viene equipada con 160 motores de shaders, el doble que un procesador Fusion Zacate pero la mitad de lo que llevaran los Fusion Llano integrados de serie, con configuraciones de 512 o 1GB de RAM GDDR3 o GDDR5, frecuencias de 625 a 750 MHz según desee el integrador, 4 unidades de rasterización y 16 unidades de texturas. Un hardware modesto, pensado para soluciones económica, pero que da bastante potencial para ciertos juegos no demasiado exigentes.

Radeon 6450. Pruebas

Radeon 6450. Pruebas.

Hemos basado nuestro análisis en nuestra experiencia personal con la tarjeta. Hemos hecho lo que haría un usuario objetivo con ella que es trabajar a diario, como para realizar este artículo, navegando con los navegadores de última hornada, jugando a algún juego y disfrutando de video de alta definición así como manejar dos monitores de forma simultanea para ampliar el escritorio de forma eficiente con un coste reducido y los mismos resultados que tendríamos con tarjetas mucho más potentes de costes también mucho más considerables.

Hay que recordar que con los menos de 50 Euros que cuesta esta tarjeta se consigue, por ejemplo, tener un consumo muy reducido video flash en Internet Explorer 9 a la vez que el navegador acelera la carga de las paginas liberando al procesador de ciertos procesos. Como veis en la captura el consumo medio de CPU, de un procesador de cuatro núcleos como es un Intel Core i5-2500k, ronda el 7% viendo video flash 1080p en YouTube.

Pinchad para ampliar.

En cuanto a jugar hemos realizado un test conocido para ver el nivel donde puede andar esta tarjeta, ejecutando DirectX 10, como es 3DMark Vantage. Podríamos ejecutar test más complejos como 3Dmark 2011 pero el hardware aunque tenga la tecnología no es el adecuado para mover este tipo de test más complejos. La Radeon es una tarjeta con la que disfrutaremos de juegos DirectX 9 o DirectX 10 en niveles medios o bajos con resoluciones que pueden ser altas dependiendo del juego.

El resultado es similar al que lograríamos con una gráfica Integrada en un procesador Intel Sandy Bridge, superior a la de los Fusion de AMD actuales (recordemos que estos procesadores compiten más con Atom que con otras gamas) y mucho más potente que cualquier grafica integrada en procesadores Atom de Intel incluidas aquellas soluciones con graficas Nvidia Ion dedicadas.

Un buen ejemplo es mi juego favorito, Left 4 Dead 2 de Valve, que se mueve a resoluciones de 1920x1200 puntos en calidades medias-bajas y sin FSAA a una media de unos 30FPS con picos rondando los 60FPS o que mantiene esos 60FPS (sincronización vertical activada) si bajamos la resolución a algo más asequible como son los 1280x800 puntos de resolución.

Left 4 Dead 2. 1920x1200 calidad baja. Sin FSAA. 30FPS minimo, 60FPS en picos.

Left 4 Dead 2. 1280x800 calidad baja. Sin FSAA. 60FPS constantes.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Una gráfica de este precio ofrece lo que tiene que ofrecer que es tecnologías modernas, que no echemos nada en falta a nivel de trabajar con nuestro sistema operativo, navegar, ver contenidos multimedia, etc. Esto es una realidad que esperamos todos de cualquier grafica dedicada pero AMD también nos ofrece más, soluciones de bajo perfil, con opción a soluciones sin ventilador, con una gran capacidad conectiva y con un resultado 3D decente para los tiempos que corren sobretodo si somos jugadores esporádicos.

Radeon 5450, a la izquierda, Radeon 6450 a la derecha.

Bajo consumo, bajo coste, estándares actualizados y adaptabilidad a cualquier solución muy integrada como HTPCs es lo que ofrece esta nueva gama de entrada de AMD que es también su segunda generación de gráficos DirectX 11 para ordenadores de bajo coste o muy integrados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!