ASUS P8Z68-V Pro con Intel Z68
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción.Intel reservo el chipset capaz de todo para el final y con todo el fiasco del problema de la controladora SATA2 de los chipsets B2 el lanzamiento del Z68 se ha retrasado algún tiempo. Este chipset aporta algunas mejoras interesantes en todos los aspectos pero tampoco supone ninguna revolución en las características fundamentales y principales de la arquitectura Sandy Bridge. Es una actualización de funciones aunque algunas de estas mejoras pueden resultar muy interesantes para según qué aplicaciones.
Claves del Z68
Claves del Z68.El Z68 no deja de serie un chipset de sexta generación de Intel así que encontraremos básicamente las prestaciones del P67, con buen arreglo para configuraciones graficas complejas, donde encontraremos otras tecnologías como SATA 6gbps y un buen aporte de líneas PCI Express para que los integradores puedan integrar otras tecnologías importantes no soportadas por el chipset como puede ser el USB 3.0.El Z68 recoge las prestaciones de las gamas más bajas, las integra en un chipset de gama alta y las complementa con algunas funciones adicionales. Tecnologías hibridas que nos permitirán disfrutar de algunos modos que ya encontramos en el mercado pero en otras plataformas, como portátiles, o tecnologías que ya usamos con otros medios como es el almacenamiento hibrido.
Smart Response
Smart Response.Esta tecnología introducida por Intel en este chipset permite aprovechar las prestaciones de un disco SSD para acelerar un disco mecánico principal donde instalaremos el sistema operativo y otros programas. El disco SSD hará una imagen completa, hasta donde su capacidad alcance, de los primeros sectores del disco mecánico haciendo de cache del principal.Esta tecnología ya la podíamos disfrutar en soluciones comerciales como el HDDBoost de Silverstone que básicamente trabaja del mismo modo. Es una forma interesante de no complicarse la vida, o no complicársela a algunos usuarios que no quieren tener dos unidades, SSD y mecánico, y tener que andar decidiendo que instalar en cada sitio. Personalmente para un usuario avanzado no supone ninguna mejora, al contrario, pero sin duda facilita el trabajo y su efecto a nivel de trabajo diario y disfrute del PC es más que perceptible.
Gráficos Híbridos
Gráficos Híbridos.Intel no ofrece un soporte real para estas tecnologías y no proporciona ningún tipo de software, aplicación o utilidad para ello. Lo que si aporta el Z68 es la capacidad de hacer esos sistemas híbridos que vemos en sistemas de portátil ya que las placas Z68 entre sus prestaciones tienen las salidas graficas que podemos ver en otros chipsets de la serie aparte de soportar conectividad dedicada para sistemas Crossfire y SLI de dos o más GPUs. Esto hace del Z68 un sistema ideal para estas aplicaciones aunque mi opinión personal es que no tienen mucho sentido menos aun contempladas a nivel de software.
ASUS P8Z68-V Pro
ASUS P8Z68-V Pro.Este modelo de ASUS es un buen referente de lo que podemos esperar con este chipset. Placas dentro de lo que conocemos como gamas normales, al menos serán las que más veamos, con una buena combinación de prestaciones donde nada quede descartado. Este modelo de ASUS destaca por su diseño sencillo pero que cuenta con múltiples opciones y capacidades que pueden valer tanto para un PC convencional de gama media y alta hasta sistemas de mucho overclocking con buenas combinaciones de motores gráficos medios y potentes.
Overclocking
Overclocking.Uno de los potenciales de esta generación de chipsets es que presumen de algo más de capacidad de overclocking para procesadores no destinados a estos quehaceres. No tiene mucho sentido si nos paramos a pensar que un procesador para overclockers tan interesante como el Core i5 2500k ya apenas supera los 170 Euros de coste.En el Z68 no encontraremos grandes novedades a este respecto ya que si queremos tener un overclocking de calidad tendremos que optar por los procesadores con el multiplicador liberado. Es la mejor forma y los precios no son tan elevados para que alguien con esta técnica en mente no pueda permitírselo.
Resultados
Resultados.Hemos recopilado toda la información que hemos ido recabando de las novedades de este chipset a base de pruebas de rendimiento mediante el nuevo PCMark 7. Hemos comparado diferentes resultados con la gráfica integrada, grafica dedicada, sistema de GPU virtual, Smart Response,...todas con su análisis de consumo paralelo para poder medir las ventajas y desventajas de estos nuevos sistemas y tecnologías integradas. También hemos añadido nuestros resultados con overclocking.La máquina de pruebas es esta:Placa Base: ASUS P8Z68-V Pro.Procesador: Intel Core i7-2600k.Memoria: OCZ HyperX H2O 2133MHz (4GB en 2 módulos).Disco duro: Barracuda 7200.12 1TB, Kingston V100+ 64GB SSD.Fuente: OCZ Serie Z 1000w.Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 560Ti.Sistema operativo: Windows 7 64-Bit.PCMark 7. Resultado general.
Análisis y Conclusión
Análisis y Conclusión.El Z68 es un chipset que no ofrece grandes mejoras, no es un cambio definitivo y las mejoras que integra no suponen ninguna mejora real sino un par de funciones que algunos integradores estarían pidiendo como es poder ofrecer sistemas combinados de SSD con discos mecánicos que fuera transparente para el usuario y que supusiese un mínimo mantenimiento a la vez que se ofrece una solución más eficiente al cliente. Esto combinado con el uso de las gráficas del procesador puede dar lugar a sistemas realmente atractivos pero pienso que nada cercano a lo que es un sistema de alto rendimiento donde sin duda la opción no es un sistema hibrido sino saber administrar por un lado el uso de uno o más discos SSD con la alta capacidad-coste que ofrecen los discos mecánicos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: ASUS P8Z68-V Pro
- Fecha: 15/05/2011 13:18:01