Fuente de alimentación OCZ ZX Series 1250w

por Javier Rodríguez 26/05/2011 ...

Introducción

Introducción.

Es fácil encontrar en la actualidad fuentes modulares de calidad. Las tenemos de todas las potencias y a precios de entrada bastante asequibles. Es un formato de fuente atractivo para muchos tipos de montaje ya que permite un organización más detallada del cableado que realmente necesitamos. Luego también podemos encontrar algunas fuentes, muy pocas, que son completamente modulares, donde todos los cables, todos, son instalados a gusto del usuario y por ultimo, casi exclusivamente en este modelo, encontramos fuentes 100% modulares, de alta eficiencia energética y un solo raíl de 12v capaz de proporcionar hasta 104 amperes de potencia.

OCZ ZX Series. Opciones y especificaciones

OCZ ZX Series. Opciones y especificaciones.

Esta serie de OCZ es la más completa de la gama y cuenta con todos los avances de este fabricante heredados en parte de la tecnología de una de sus filiales, PC Power & Cooling. Es una fuente de tamaño convencional, adaptada para su instalación en la gran mayoría de cajas que soporten fuentes de tamaño ATX, mide de hecho menos de la media con 175mm de largo.

Es una fuente de formato completamente modular. Es casi más una circunstancia que una prestación real ya que necesitaremos de muchos de esos cables que no vienen conectados para poner a trabajar hasta el más simple de los ordenadores. Aun así resulta curioso, incluso después de ver decenas de fuentes modulares, una fuente completamente modular sin tan siquiera los cables ATX y auxiliar para el procesador conectados.

Esta fuente tiene un potencial enorme, su capacidad de carga es de 1250w con picos de 1350 y trabajando en un único raíl de 12v capaz de suministrar hasta 104 amperios de potencia. Todo un portento que nos asegura una configuración estable sin tener que andar preocupándonos de si cargamos más o menos un raíl u otro.

La fuente tiene potencial para suministrar corriente a sistemas Tri-SLI de tres tarjetas, con 6 cables PEG de 6+2 contactos, y por supuesto también para las configuraciones más avanzadas de doble tarjeta con hasta cuatro chips gráficos sean del integrador que sean. Un potencial elevado que se combina también con la posibilidad que tiene esta fuente de alimentar sistemas o estaciones de trabajo de doble procesador o esas placas de alto rendimiento que requieren una doble toma de corriente auxiliar de 12v y ocho contactos para el procesador. Una fuente que por potencia y configuración esta plenamente capacitada para dar vida a los sistemas más potentes del mercado.

Su ventilación corre a cargo de un único ventilador, situado en su parte inferior, de 140mm que refrigera todos los componentes de la fuente mediante un controlador activo de velocidad de rotación. El cableado de la fuente esta completamente protegido de principio a fin y cuenta además de con las seis conexiones dedicadas a los cables de alimentación para tarjeta gráfica, con cinco conectores para que podamos colocar los 7 conjuntos de cables, con conectores molex y SATA, según nuestras necesidades. Los cables de periféricos tienen casi 90cm de largo, los de gráfica 56cm y cables fundamentales como el ATX otros 56cm de largo. Son medidas suficientes para usar esta fuente en cajas con posición de la fuente en la parte inferior de la caja y como no, hacer uso de los sistemas de canalización de cable que también están harto extendidos en los últimos modelos de cajas.

Eficiencia

Eficiencia.

Equilibrar un factor de forma como este, con esta potencia, y completamente centralizado en un solo raíl no es un trabajo sencillo si además buscamos que la fuente de alimentación sea lo suficientemente eficiente para que trabaje generando menos gasto y también de forma más silenciosa al desperdiciar menos energía que se transformaría en calor dentro de la fuente.

OCZ ha trabajado duro a este nivel logrando una fuente realmente potente, con la comodidad de tener un único raíl de 12v y además consiguiendo una certificación 80 Plus Gold que le asegura una eficiencia de hasta el 92% de forma constante sea cual sea la carga a la que este sometida la fuente dentro de sus parámetros normales.

Esto significa que para producir sus 1250w de potencia como mucho hará un gasto energético (sin tener en cuenta otros factores como la energía reactiva) de 1360w. Algo que hace de ella una fuente silenciosa ya que su ventilador no tiene una gran carga de trabajo y además nos consigue ahorrar unos cuantos euros tengamos la carga que sea en el sistema. La fuente dispone también de otros factores y estándares importantes como el PFC activo o los controles más exhaustivos a nivel de homologaciones CE, etc.

La fuente viene con una bolsa donde guardar y organizar los cables que no tengamos necesidad de usar.

Experiencia

Experiencia.

La nueva ZX Series de OCZ ofrece potencia, ofrece estabilidad y supera a modelos anteriores de la marca en ciertos aspectos fundamentales. Como usuario de la antigua serie Z, que paraba sus opciones en los 1000w de potencia, y otros modelos de donde esta fuente ha heredado tecnologías (como son algunos modelos de fuentes Turbocool de PC Power & Cooling) esta fuente gana enteros y no precisamente en su estructura de cables modulares sino en su eficiencia y en su control del ruido.

Las nuevas ZX Series ofrecen al usuario que pueda acceder a ella (hay que tener en cuenta su precio cercano a los 300 Euros) la seguridad de que sus componentes tienen una de las mejores fuentes del mercado y no solo un producto llamativo por tener todos sus cables con conectores modulares. Podemos montar maquinas de gran carga energética, como es nuestra maquina de referencia para este tipo fuentes (Core i7-2600 a 5.1GHz con una combinación gráfica de Radeon 6990+Radeon 6970 y un total de 3 discos duros mecánicos de 7200 vueltas y dos discos SSD) con la seguridad de que la alimentación de nuestros componentes siempre será la adecuada.

Si quieres montar un SLI de tres graficas de gama alta o muy alta, esta es tu fuente.

Es una fuente muy capacitada que pide incluso soluciones de hardware más avanzada como estaciones de trabajo de alta potencia que no requieran de soluciones de fuente de alimentación redundante. Esta fuente puede alimentar múltiples chips gráficos a la vez que da soporte a combinaciones de dos procesadores de 130w de consumo sin despeinarse. Una garantía importante para los que no queremos problemas relacionados con la alimentación de nuestros componentes.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

OCZ tiene en las series ZX las fuentes de alimentación perfectas para aquellos que buscan soluciones modulares de gran capacidad de carga con tres modelos disponibles de 850, 1000 y 1250W. La anteriores series Z, que todavía están disponibles y complementan esta nueva gama, se quedan en los 1000w siendo la ZX su mejora natural. Esta fuente es más eficiente, más modular y tiene un sistema de refrigeración de calidad que apenas produce ruido.

Una buena combinación de prestaciones que convierte en la ZX en la fuente de alimentación a tener en cuenta si queremos montar maquinas de alto rendimiento o incluso estaciones de trabajo de gran capacidad de proceso. Una opción excelente pero que pasa por un precio que la aleja totalmente de ser una fuente superventas.

  • Producto: OCZ ZX Series 1250w.
  • Fecha: 26/05/2011 22:38:39