Nvidia Geforce GT 520M. El nuevo mínimo gráfico
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción. Que los gráficos integrados en los procesadores Sandy Bridge no son la panacea es algo que no se le escapa a nadie pero creo que muchos usuarios los menosprecia a la hora de comprar ordenadores portátiles. Son motores gráficos bastante capaces que nos permiten incluso jugar en calidades bajas. Es por esto que Nvidia ha dado el paso de mejorar de forma notable su oferta de chips gráficos con rendimientos mejorados y tecnologías de primer orden para sus chips gráficos de gama de entrada para portátiles.
Prestaciones del Geforce GT 520M
Prestaciones del Geforce GT 520M.El Geforce GT 520M se convierte por tanto en el punto de salida de toda la gama actual de procesadores gráficos para ordenadores portátiles de Nvidia. Es un salto cuantitativo y cualitativo con la generación anterior donde encontraremos más potencia, rendimiento y también más funciones y tecnologías. El modelo anterior el Geforce 310M tenia que competir con gráficas integradas menos potentes así que se limitaba a usar 16 motores de shaders, como el ion que tan buen resultado dio también en la plataforma Atom, pero ahora el 520M compite con una gráfica más capaz con 12 motores de shaders programables y una potencia superior a la del 310M. Esto hace que Nvidia triplique el numero de motores de shaders del 520M y la haga trabajar también a frecuencias más elevadas. Conjuntamente con un bus de 64-Bit y memoria RAM DDR3 dedicada el 520M es capaz de mantener a las soluciones de Nvidia bastante por encima del rendimiento que pueda generar la gráfica integrada en el procesador.
ASUS U30SD y Optimus
ASUS U30SD y Optimus. Nosotros hemos tenido la suerte de probar este nuevo chip gráfico de gama de entrada en un portátil ligero de ASUS. Concretamente en un ASUS U30SD de 13.3” de pantalla con procesador SandyBridge Core i5-2410 con una frecuencia de trabajo normal de 2.3GHz con modos turbo de 2.9GHz y como es lógico, con gráficos Intel HD 3000 integrados en su mismo encapsulado. La ventaja es que Nvidia puede proporcionar también soluciones Optimus que combinen el ahorro energético de la solución integrada en el procesador con el potencial de proceso renovado de la Geforce 520M.
CUDA, OpenGL, WebGL, Direct2D, OpenCL
CUDA, OpenGL, WebGL, Direct2D, OpenCL...Precisamente uno de los fuertes que nos ofrecen los chips gráficos de Nvidia es su aporte de estándares cada vez más usados en la ejecución de decenas de aplicaciones que en su mayor parte son multimedia, de creación o producción, pero que cada vez se extiende más a otros aspectos de uso profesional y doméstico. Algunas de estas tecnologías también son accesibles para la gráfica Intel, no en vano cuenta con 12 motores de shaders, pero lo cierto es que a día de hoy Nvidia le gana por la mano en cuanto a soporte de aplicaciones que pueden usar sus tecnologías. Sobretodo CUDA que esta muy extendido como API de computo general para GPUs con motores de shaders programables. Una gráfica de 16 motores CUDA, como un Ion o la Geforce 310M, realizan un trabajo magnifico para reproducir video de alta definición, conversiones de formato a velocidades superiores a los que logra el procesador (aun contando los nuevos Intel con la tecnología AVX) así que un motor gráfico tres veces más potente, con frecuencias más elevadas, consigue resultados excelentes en este aspecto.
Rendimiento
Rendimiento. Hemos realizado algunas pruebas, ligeras, de como trabaja esta tarjeta gráfica y también alguna comparativa del rendimiento que ofrece la Intel en los mismos Test. Por supuesto que con este nivel de prestaciones analizar el rendimiento de esta tarjeta gráfica en test DirectX 11 no tendría mucho sentido ya que lo que ganaríamos por un lado lo perderíamos teniendo que ajustar otros niveles de calidad a posiciones bastante más mediocres. Aun así la Geforce 520M se muestra como un chip gráfico solvente para esos ordenadores compactos, ligeros y también de precios ajustados.
Análisis y Conclusión
Análisis y Conclusión. La Geforce 520M es un buen punto de partida para toda esta generación que mejoran de forma notable los mínimos de potencia para cualquier ordenador portátil. El cambio de gráfica de Intel ha sido interesante y los integradores de chips dedicados se ponen de nuevo por delante con facilidad pero ofreciéndonos a los usuarios un rendimiento muy superior a generaciones anteriores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!