Monitor ASUS PA238Q

por Javier Rodríguez 19/08/2011 ...

Introducción

Introducción.

Últimamente es difícil diferenciar entre monitor y televisor. El uso de conectividad y tecnologías similares y la disponibilidad de tener todo en un único aparato hace que cada vez más gente opte por televisores de diferentes tamaños antes que por monitores al uso. Los precios son económicos, las opciones múltiples pero este tipo de televisores están lejos de ser y comportarse como lo hace un monitor de calidad. En el producto de hoy encontramos un claro ejemplo de porque un monitor sigue marcando las diferencias a la hora de trabajar con el ordenador.

ASUS PA238Q. Especificaciones técnicas

ASUS PA238Q. Especificaciones técnicas.

ASUS combina un panel IPS, que son referentes en este mercado, con retroiluminación Led de alta calidad para conseguir un monitor de reducidas dimensiones, panel de 23" de diagonal y una profundidad de color de hasta el 100% de la paleta RGB. Un monitor que ofrece una resolución de 1920x1080 puntos, en proporción 16:9 con un contraste dinámico de 5.000.000:1 y un brillo máximo de 250cd/m2. Todo gracias a su iluminación led que se combina de forma acertada con un panel IPS con algunos de visión de 178º tanto en vertical como horizontal. Un logro interesante ya que se combina un buen gradiente de colores, con tratamiento interno de 10-bit por canal, con consumos reducidos y un formato muy manejable.

Su iluminación LED reduce peso y tamaño manteniendo las prestaciones de monitores mas grandes y caros.

En cuanto a conectividad este nuevo monitor de ASUS viene realmente completo. Dispone de entradas de video Displayport, HDMI, DVI-D y VGA. Además cuenta con un hub USB de cuatro puertos, dos conectores en el panel principal y otros dos en el lateral y una salida de sonido que se alimenta de las conexiones HDMI o Displayport. El monitor no cuenta con altavoces pero podremos conectarle directamente unos altavoces o auriculares a esta salida y aprovecha la conectividad digital de nuestra tarjeta gráfica.

Hub USB 2.0, conexión USB al PC, salida de audio, VGA, DVI-D, HDMI y Displayport. Cuenta también con un

interruptor para dejar el equipo bien apagado cuando no lo vayamos a usar y la conexión de corriente habitual.

Dos puertos USB 2.0 adicionales en el lateral izquierdo del monitor.

La velocidad de respuesta es la habitual en paneles IPS. Son 6ms de gris a gris que para mí no han supuesto por el momento ningún problema para jugar de una forma eficiente. Además la mayor profundidad de color hace que los juegos luzcan completamente diferente a paneles TN de mucha menor calidad. La tonalidad de color viene precalibrada en fábrica y ofrece una gama de colores que ronda el 100% de la paleta RGB que se traduce en cerca del 90% de otro referente de color como es la paleta NTSC. Es por tanto un monitor de gran calidad que compite de forma directa con otros IPS de rangos de precios similares de marcas como Dell, HP, Eizo, etc. Por no hablar que ofrece un ratio precio-calidad mucho más equilibrado que un Cinema Display de Apple de 24".

Completo OSD con configuración al detalle.

Prestaciones especiales

Prestaciones especiales.

El ASUS PA238Q no es solo un monitor con un panel de calidad o una calibración de fábrica que le permite niveles de calidad y profundidad de color superiores. El ASUS tiene personalidad propia y la hace patente con algunas de sus prestaciones especiales.

Antes de ir al meollo del asunto me gustaría recordar que es un monitor de perfil reducido, apenas 10mm de marco, con botones de función en el lateral derecho y que tiene la posibilidad de orientación tanto horizontal como vertical. Su peana permite inclinar, girar, subir y bajar todo con facilidad y en movimientos precisos con un encuadre de calidad.

En el encuadre es donde vemos la característica más llamativa de este monitor profesional. No solo tiene calibrado todo el marco de pantalla, en milímetros, sino que además podemos mostrar en pantalla diferentes encuadres en centímetros, pulgadas o incluso diferentes formatos de impresión a tamaño real para que podamos trabajar en la pantalla con tamaños reales que luego tendremos en la impresora. Es un sistema curioso que a más de uno le vendrá de maravilla para tener más facilidad a la hora de cuadrar documentos y formatos de imagen a sus necesidades de una forma directa.

Cuadricula en centímetros superpuesta.

Podemos saber hasta el ángulo de giro de la base para cuadrar, por ejemplo, sistemas de varios monitores en el ángulo perfecto.

El monitor también permite varias preconfiguraciones de color, con la tecnología Splendid de ASUS, además de una personalización completa por canal de color en seis ejes (RGBCMY) además de permitir imagen en imagen e imagen junto a imagen con solo pulsar un botón. De este modo podemos compartir nuestro monitor de alta definición con varias fuentes y tenerlas todas controladas de forma rápida y sencilla.

Controles en pantalla con acceso rápido a brillo, contraste, PIP y entrada de video.

Funcionamiento y rendimiento

Funcionamiento y rendimiento.

El PA238Q de ASUS es un gran monitor, a la altura de otros referentes del mercado y que deja bien claro porque algunos seguimos distinguiendo entre monitor de ordenador y televisor con conexiones para PC. Su ergonomía, tamaño, posibilidad de múltiples posiciones, calidad de color, ángulos perfectos y conectividad hace de él un monitor excepcional que compite con la elite de este mercado.

Ángulos de visión casi perfectos.

La calidad de color es excepcional aunque hemos visto algo más de detalle. El modo sRGB, calibrado en fábrica, ofrece unos contraste de color sobresalientes que conjuntamente con una iluminación bien trabajada consigue buenos niveles de brillo, negros casi perfectos y todo ello además con un consumo que no llega a los 33w en funcionamiento. Casi como una bombilla de bajo consumo.

Calidad de video excepcional en modos de alta definición.

En cuanto a juegos se refiere, seguramente encontremos monitores más rápidos con paneles TN con apenas 2ms de tiempo de respuesta pero creo que esa velocidad no compensa la profundidad de color que nos ofrecen este tipo de monitores. Hasta una consola conectada por HDMI cobra una nueva dimensión con este monitor de ajustada calidad de color.

Se echa solamente en falta un organizador de cables en su base para poder canalizar el cableado que va al monitor de forma correcta. Además puedo decir que sería un monitor perfecto, por sus pequeños perfiles, para montarse en configuraciones de dos o tres monitores para sistemas Eyefinity tanto en configuraciones horizontales como verticales.  

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

ASUS me ha convencido con esta nueva generación de monitor de 23” con prestaciones de alta definición y montado con un panel IPS que siempre es garantía de calidad. Calibración en fábrica para una calidad de color excepcional que va más allá de la pantalla y traspasa a toda la carcasa con control milimétrico de posición, inclinación y ángulo de giro de la pantalla.

El PA238Q es un monitor a tener muy en cuenta sobretodo si entra en competencia directa de precios con otros modelos con paneles IPS y prestaciones profesionales de otros fabricantes también muy afamados. De momento está claro que ASUS ha entrado con fuerza en el segmento de monitores que aún siguen recibiendo esta denominación y que lejos de estar extintos viven una segunda juventud gracias a que los consumidores compramos con inteligencia.

Este modelo ya esta disponible a un precio aproximado de unos 370 Euros por lo que se mueve dentro de esa gama de monitores de gran calidad en formato de 23-24" a un precio competitivo. Ahora solo nos queda esperar que ASUS introduzca algún modelo de 27" o 30" en este formato profesional.

  • Producto: ASUS PA238Q
  • Fecha: 19/08/2011 11:10:41
Secciones: Monitores