ASUS ROG CG8565 Gaming Desktop

por Javier Rodríguez 26/10/2011 ...

Introducción

Introducción

Introducción.

 

Es difícil ver en España marcas que orienten sus soluciones comerciales a jugadores pero ASUS tiene un historial impecable en este sentido y sin duda a todos nos vienen a la cabeza toda una saga de ordenadores portátiles gaming que en buena medida cambiaron este mercado para siempre. Ahora ASUS introduce sus ordenadores sobremesa en nuestro mercado y la punta de la lanza, el ROG CG8565, es un buen ejemplo de lo que puede ofrecer esta marca en España.

Formato y diseño

Formato y diseño.

 

El CG8565 es un ordenador impresionante pero no por sus dimensiones. Tiene el tamaño de un ordenador sobremesa con caja semitorre pero en este formato, ni reducido ni grande, introduce unas prestaciones de primera calidad y un diseño realmente espectacular que dice mucho del usuario que lo posea.

 

Esta fabricado alrededor de un sólido chasis de acero con chapa de 0.8mm de espesor. Su diseño esta inspirado en los buques de ultima generación con sistemas de ocultación al radar. Perfiles angulados y triangulares que se forman a base de paneles de material plástico que se fijan sobre todos los perfiles del ordenador.

En este acabado tan moderno destaca sobretodo su panel frontal. Un panel que oculta el acceso a las unidades de 5.25” frontales donde encontraremos un lector Bluray y un backplane para instalar discos sin rack de forma directa y aprovechando las prestaciones de conexión y extracción en caliente que ofrece el chipset Z68 que da vida a esta máquina gaming.

 

La trampilla se abre de forma manual con recorrido frontal y deslizante hacia la parte inferior de la caja. Un mecanismo muy llamativo y complejo que le da a esta máquina el toque maestro en calidad de diseño y fabricación.

 

Interiormente la caja del ROG CG8565 ofrece notables capacidades de ampliación con un interior bien organizado donde podremos aumentar la capacidad de almacenamiento e incluso añadir mas potencia grafica a unos resultados ya espectaculares.

Prestaciones y datos

Prestaciones y datos.

 

Entrando en los datos de la maquina la configuración de análisis que hemos podido probar era todo un portento. Procesador Core i7-2600k, 16GB de RAM en cuatro módulos, una tarjeta gráfica Geforce GTX 590 con doble GPU y un sistema de almacenamiento a la altura donde encontramos dos discos SSD Intel 320 con 60GB por cabeza y trabajando en modo RAID 0. El almacenamiento adicional viene a cargo de dos discos SATA de 1TB con velocidades de rotación de 7200rpm.

 

ASUS ha cuidado todos los detalles en esta maquina. La placa base integra un chipset Z68 que es el mas reciente y con mas prestaciones para la plataforma Sandy Bridge de socket 1155. Una P8Z68-V ofrece las prestaciones RAID y de cache hibrida que introdujo el chipset Z68 hace unos meses manteniendo la misma capacidad de RAM y el mismo potencial grafico de las soluciones basadas en el P67. La diferencia es que este modelo cuenta también con la posibilidad de hacer uso de los gráficos integrados en el procesador. Cosa que no creo que el propietario de una maquina como esta vaya a necesitar mas cuando el motor grafico integrado ofrece unos rendimientos espectaculares.

Imagen general del interior del ROG CG8565 de ASUS.

Todo el sistema va impulsado por una fuente de alta eficiencia, 80 Plus,  con una potencia de 1000 vatios capaz de soportar la configuración instalada así como ampliaciones importantes como podrían ser la incorporación de una segunda tarjeta grafica de alto rendimiento pareja a la instalada de serie. La fuente también nos ofrecerá conectores suficientes para ampliar la capacidad de almacenamiento.

 

En cuanto a la refrigeración la caja cuenta con un sistema potente pero también muy cuidado a nivel de ruido. El procesador disfruta de un kit cerrado de refrigeración liquida. El kit cuenta con un ventilador de extracción posterior de aire y curiosamente el resto de ventiladores de la caja se dedican a introducir aire fresco dentro de la caja sobretodo para asistir chipset y memoria y otros componentes para que tengan el aire fresco necesario.

Detalle del interior donde se aprecia el kit de refrigeración y los ventiladores de caja.

ASUS ha integrado también una tarjeta de sonido Xonar para mejorar la calidad de sonido de forma exponencial. Con conectividad PCI Express y niveles de sonido con 116dBA de ratio de ruido logrando una mejora de calidad hasta 35 veces superior a la de una tarjeta de sonido integrada en placa.

 

La fuente también se ha colocado de forma que el ventilador queda cogiendo aire del interior de la caja expulsándolo hacia el exterior. Un diseño térmico diferente a lo que solemos ver en soluciones comerciales para montaje por parte del usuario pero sin duda los efectos son interesantes porque los ventiladores escogidos y el buen control de los mismos por parte de la bios de la placa base y del software del aparato hacen que el funcionamiento sea silencioso en los momentos que tiene que serlo y eficiente y potente en el momento en que se exige a esta maquina desarrollar todo su potencial.

 

Overclocking y conectividad

Overclocking y conectividad.

 

Siendo ASUS esta claro que una de las funciones que debía integrar este ordenador es overclocking y lo hace de una forma completamente accesible para el usuario. No solo tiene el potencial de hardware, refrigeración y alimentación suficiente sino que ASUS ha integrado un botón directamente en el frontal de la caja para que el usuario elija entre tres perfiles de overclocking. Lo mas interesante de todo es que este modelo trabaja si o si en frecuencias superiores a las de referencia del procesador.

Si, se puede sacar aun mas de un Core i7-2600K, pero rara vez

veremos un overclocking así en una maquina comercial.

Hay tres perfiles de rendimiento. Estos son a 4.2, 4.4 y 4.6GHz. Pulsando el botón cambiaremos entre perfiles y además los leds que iluminan el frontal de la caja pasaran de azul a rojo cuando tengamos uno de los dos perfiles mas elevados activados. El cambio es en caliente, no es necesario reiniciar, y la estabilidad es completa. Un mensaje en pantalla nos dirá que frecuencia tenemos activa y podremos cambiar como y cuando queramos. A 4.6GHz un PC de estas características logra unos rendimientos sorprendentes como veremos ahora después.

El modo azul corresponde a la frecuencia de 4.2GHz. Los modelos de 4.4 y 4.6GHz el led pasa a ser de color rojo.

Antes quiero describiros otro aspecto importante como es la conectividad de la maquina. El ROG CG8565 dispone de conectores frontales y traseros. Delante encontraremos conectores USB 2.0, dos, otros tanto conectores USB 3.0 y las conexiones de audio tipo HD habituales. Un lector de tarjetas con soporte para 16 tipos de memoria, en diferentes conexiones, nos aportarán una conectividad global y directa en el frontal de la caja.

Frontal descubierto con el rack para discos, lector de Bluray, lector de tarjetas de múltiples formatos y los conectores USB y de audio dispuestos de tal modo que si cerramos la tapa estos siempre quedan accesibles.

En la parte trasera encontraremos un total de seis puertos USB 2.0, Bluetooth, E-SATA, HDMI, SPDIF óptico, DVI, VGA, dos puertos USB 3.0 adicionales y una conexión Ethernet de tipo Gigabit. El sonido también va integrado en el panel posterior aunque la integración de una tarjeta de sonido Xonar hace que nos olvidemos de la tarjeta integrada en placa. La tarjeta de sonido dedicada cuenta con cuatro conectores analógicos con auto detección de conexión y también un conector para auriculares combinado con una salida de sonido SPDIF óptica. En cuanto a la tarjeta grafica GTX 590, que será la grafica que se use normalmente, tres puertos DVI de doble enlace nos garantizan acceso a la tecnología 3D Surround de Nvidia y una conexión Displayport nos abrirá el camino a conectividad de monitores de alta resolución o a pantallas donde podremos mandar video y sonido digital en el mismo cable.

 

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

 

Tres puntos fuertes tiene este equipo a nivel de rendimiento. Primero su sistemas de discos duros SSD en RAID 0, segundo su tarjeta gráfica de doble GPU y tercero su procesador con niveles de overclocking de hasta un 35% más de frecuencia con respecto a las velocidades de serie del procesador Core i7-2600k que incorpora.

 

Potencia que se sostiene también gracias a una cantidad ingente de RAM, aunque ahora mismo tener esta cantidad de memoria no alcanza tan siquiera los 100 Euros de coste, un sistema de almacenamiento combinado donde podamos establecer reglas de conducta que nos permitan almacenar la información voluminosa en discos mecánicos y lo que realmente necesita de una velocidad de acceso importante mantenerlo en los discos SSD donde, con acierto, ASUS instala el sistema operativo.

Los discos ofrecen un buen resultado, alejado también del rendimiento

que se logra con otros modelos, pero con la garantía de tener unos discos sólidos

a prueba de bombas y que cuentan ya con una firmware muy estable y eficiente.

El resultado de PCMark 7 es excelente con rendimientos compensados en todos los aspectos fundamentales. Una maquina rápida en cualquier aspecto técnico.

Un índice casi perfecto de Windows 7. Curiosamente el procesador es el que nos lastra para conseguir el 7.9 perfecto que es el índice más elevado que otorga Windows 7 en sus pruebas de prestaciones técnicas.

Rendimiento comparativo de la grafica GTX 590 integrada en este sistema con respecto a opciones directas como es la Radeon 6990 de AMD. Prueba realizada en H.A.W.X. 2 a los niveles mas altos de calidad con filtros FSAA activos. Resolucion de 1920x1080 puntos.

Resultado comparativo en 3DMark 2011.

Conclusión

Conclusión.

El ASUS ROG CG8565 es el ordenador del que todos estaríamos orgullosos de poseer. Su precio es de 2999 Euros, PVP recomendado, y echando números por componente la verdad es que, aunque sin duda muy caro, no es un precio tan descabellado si tenemos en cuenta que es una solución cerrada con una garantía directa del fabricante durante dos años.

Más allá del precio el ROG CG8565 es una máquina de ensueño que rivaliza con otras marcas importantes, que también han llegado hace no mucho a nuestras fronteras, como es Alienware. ASUS ofrece también diseño espectacular y sin duda unas prestaciones muy interesantes. Es una maquina envidiable para jugadores y para aquellos que busquen una estación de trabajo poco convencional.

  • Producto: ASUS ROG CG8565
  • Fecha: 26/10/2011 20:28:48
Secciones: Sobremesas