Seasonic Platinum Series 1000w

por Javier Rodríguez 24/11/2011 1

Introducción

Introducción.

Otro modelo modular de alta potencia con una de las configuraciones eléctricas mas eficientes del mercado y algunos añadidos de los que siempre se esperan de uno de los fabricantes mas respetados de este sector. La nueva serie Platinum integra modularidad, eficiencia y potencia en un formato de primera.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

El modelo que hemos analizado es el de 1000w pero encontraremos también otra versión muy potente, pero mas económica, en forma de 860w de potencia. Tiene un concepto completamente modular con un diseño donde se integra en un único panel de conectores un regulador de voltaje para tener una conversión de corriente continua con apenas perdida de corriente y con una impedancia mínima.

Esta diseñada con un único rail de 12 voltios con unas potencias máximas de 71 amperios en el caso del modelo de 860w y de hasta 83 amperios en el modelo de 1000w. Potencias sobresalientes en una fuente que tiene unas dimensiones convencionales, ni compacta ni grande, de 190mm x 150mm y 86mm.

Esta serie dispone de certificación 80 Plus en la categoría “Platinum” con eficiencias superiores siempre al 92% con cargas de entre el 20% y el 100% de las capacidades de la fuente. Tiene también un PFC activo con un factor de corrección del 99%. Prestaciones de primera para una fuente de alimentación diseñada para los sistemas mas completos y exigentes.

Fabricación y refrigeración hibrida

Fabricación y refrigeración hibrida.

Uno de los factores que ha hecho de Seasonic un referente en el mundo de las fuentes de alimentación para usuarios (su experiencia en sistema de alimentación industriales es realmente extensa) es sus niveles de calidad de fabricación y de integración de componentes de calidad.

Usa capacitadores japoneses certificados para trabajar a temperaturas de 105 grados centígrados compuestos de polímeros de aluminio y completamente sólidos. Tiene un factor de regulación con una tolerancia de mas menos el dos por cierto y esta compuesto en un PCB de doble cara que permite una mejor transmisión eléctrica y disipación de los componentes.

La disipación de la fuente comienza en los materiales y en el diseño de los mismos. Seasonic ha construido su fuente mediante un sistema de disipación en rejilla de tipo colmena de abeja para maximizar la disipación dentro de la fuente. Por supuesto la eficiencia notable de la unidad y un novedoso sistema de control térmico hacen de la Seasonic Platinum una de las fuentes mas interesantes tanto para sistemas de alto rendimiento como para equipos que busquen reducir el ruido.

Esto se logra primero con la introducción de un ventilador de calidad Sanyo Denki San Ace de bajas vueltas y se completa con una de las prestaciones mas llamativas de esta fuente que es su sistema hibrido de disipación. Un interruptor en la zona de conectores nos permite intercambiar dos modos de trabajo para el ventilador de la fuente. Por un lado el modo tradicional con un trabajo aumentico regulado por la fuente dependiendo de la carga y temperatura que ajusta la frecuencia del ventilador con un mínimo de vueltas reducido que se amplia según cargamos la fuente. Es lo que denomina Seasonic como método S2FC. En esta fuente se introduce un modo con una tercera fase.

El método S3FC introduce una tercera fase que es de completo reposo. La fuente es capaz de trabajar sin ventilador con cargas de hasta el 30% de la potencia total de la fuente. La eficiencia, como ya hemos dicho, sumado a una buena gestión térmica hacen que podamos prescindir del ventilador mientras no alcancemos ese 30-35% de carga. Pasado este limite el ventilador se iniciará de forma automática con su regulación de vueltas como en el modo normal. Es una de las fuentes hibridas mas eficientes del mercado.

Conectividad

Conectividad.

Esta fuente es completamente modular. Desde sus conectores principales para alimentar la placa base, pasando por sus conectores para CPU y acabando en todos los conectores para periféricos. Es una fuente de gran potencia y por tanto se configura en base a sistemas que puedan alimentar múltiples graficas, configuraciones de hasta dos procesadores o simplemente placas base de gran formato que potencien el overclocking sobredimensionando los sistemas de alimentación del procesador.

Cuenta con el conector ATX de 24 contactos tradicional en cualquier placa base con doble conector de 8 contactos para CPU y hasta seis conectores de 6+2 contactos para tarjetas graficas PCI Express. Se completa con un gran numero de conectores para periféricos y con algunos adaptadores para conectores mas obsoletos como los molex. Estos conectores auxiliares, como se ve en el esquema adjunto, nos darán servicio hasta 11 componentes SATA, 8 componentes con conexión molex y hasta dos conectores floppy adaptados desde un conector molex normal.

El modelo de 860 vatios cuenta con exactamente la misma configuración reduciendo, únicamente, los conectores para graficas dejándonos la nada despreciable cifra de 4 conectores PEG con configuración de 6+2 contactos.

Los conectores tienen un sistema de anclaje rápido, de fácil instalación y desinstalación y todos los cables van enmallados para facilitar la distribución y el orden de los cables. También tendremos tamaños suficiente para poder usar la fuente en cajas supertorre de montaje de fuente inferior sin tener, normalmente, que recurrir a empalmes de alimentación que son siempre un inconveniente para aquel que busca la excelencia en su configuración de potencia dentro del PC.

Foto de familia con todos los cables que incluye la fuente.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Seasonic, como algunas otras marcas que han pasado por estas paginas en los últimos meses, aprovechan los nuevos estándares para desarrollar productos comerciales de excelencia para usuarios que tengan capacidad para dar a sus PCs grandes componentes y no solo de los que acaban desarrollando mas o menos FPS sino de los que garantizan que el resto de componentes funcionen adecuadamente y que también ofrezcan otros valores añadidos.

Valores añadidos como la integración de un completo sistema modular que nos permita ajustar los cables a nuestras necesidades reales, a una buen organización de los cables y a que nos permita montar esa configuración avanzada que esperamos para nuestro ordenador. Otras prestaciones sobresalen como el sistema de disipación de tres fases que introduce Seasonic en esta serie y que permite a una fuente de 1000w trabajar sin ventilador hasta consumos de 300-350w. Un modo excelente de tener un PC ultrasilencioso cuando no lo sometemos a carga pero con el potencial adecuado para configuraciones graficas de hasta tres tarjetas graficas simultaneas de gran capacidad o configuraciones de doble grafica con doble GPU.

Sin duda una de las fuentes de referencia para los próximos meses en competencia directa de modelos de gran potencia de otros fabricantes como OCZ, Enermax, etc. Un competidor con ideas propias y un comportamiento ejemplar.  

  • Producto: Seasonic Platinum Series 1000w
  • Fecha: 24/11/2011 21:48:36