ASUS EeePad Transformer Prime

por Javier Rodríguez 24/01/2012 10La Mejor Tablet

Introducción

Introducción.

ASUS presento hace unos meses la que es todavía la primera tablet con procesador Tegra3 de Nvidia. Un procesador con cinco núcleos y una nueva grafica integrada que eleva de forma radical la potencia de proceso de dispositivos Android. Ahora también recibe, siendo de nuevo la primer tablet en tenerlo, actualización al sistema operativo Android 4.0 con el nombre en clave Ice Cream Sandwich. Las próximas páginas las dedicaremos a analizar el concepto Transformer y las mejoras que introduce en la plataforma de tablets Android.

Tegra 3

Tegra 3.

El nuevo SOC de Nvidia introduce algunas mejoras bastantes impresionantes mantenimiento procesos de fabricación, mantenimiento o mejorando consumos y multiplicando de forma notable el rendimiento global del procesador.

El nuevo Tegra 3 integra la tecnología vSMP (variable Symmetric multiprocesing) que presenta un diseño de cuatro núcleos de proceso con un quinto procesador de acompañamiento que se encarga de los procesos de menos consumo, donde menos potencia se requiere, como puede ser la reproducción multimedia de la que se ocupa la nueva y potente grafica integrada. El Tegra3 es capaz de activar núcleos según son necesarios, incluso apagar completamente los cuatro principales, y también ajustar la frecuencia de los mismos dependiendo de las necesidades puntuales. Puede trabajar entre frecuencias de 0 y 1300MHz para cada uno de sus núcleos. El quinto núcleo, de acompañamiento, tiene frecuencias mas reducidas por que sus tareas son de sustento y ahorro de energía (Hasta 500MHz).

En el mismo chip se integra un motor grafico renovado, marca de la casa, con 12 unidades completamente programables capaces de ofrecer hasta tres veces la potencia grafica del procesador Tegra2. Añade soporte para contenidos 3D, con dos unidades de video capaces de reproducir contenidos 1080p con ratios de alta calidad de hasta 40Mbps. También soporta nuevos formatos de video con HDMI 1.4A como estándar conectivo de alta definición permitiendo nuevos formatos de conectores mas reducidos como el MicroHDMI.

El motor grafico añade nuevas técnicas 3D como el Bump mapping, el motion Blur y algunos añadidos mas que logran juegos mas realistas que se acercan mas a consolas de sobremesa modernas que son sin duda el próximo objetivo a alcanzar por los tablets mas capaces del mercado. Se convertirán en una solución multimedia global con conectividad de alta definición, posibilidad de uso de mandos convencionales y cada vez más rendimiento y juegos mas elaborados.

El nuevo diseño del Prime

El nuevo diseño del Prime.

ASUS se ha inspirado en sus propios ultrabook de la gama Zenbook para esta segunda generación de tablets Transformer. Un concepto que como sabéis añade un nuevo cuerpo de una única pieza fabricada en aluminio con tratamientos muy elaborados como el cepillado circular o la coloración del material. El nuevo modelo es más ligero y más delgado y cuenta con unas líneas bastante más atractivas que su antecesor. En su contra tiene algunos problemas de recepción, sobretodo de GPS, que ASUS anda intentando arreglar con actualizaciones de software.

El teclado, el dock característico de este modelo, también se ha reducido de tamaño y peso. Mantiene un teclado de tamaño prácticamente completo y es el añadido perfecto para convertir al Prime en un netbook con potencia de tablet moderno. Es la forma perfecta de lograr algo más de productividad sin tener que disponer de dos dispositivos ni de accesorios llamativos. Nos añade además conectores de tamaño normal, como un puerto USB 2.0 o el lector de tarjetas SD, y también una batería inteligente que carga la principal del tablet logrando añadir seis horas mas de autonomía a las 12 de las que ya presume el tablet por separado.

El tablet cuenta con prestaciones bastante reseñables. Primero sus 32GB de capacidad de serie, con posibilidad de añadir otras 32 por un conector MicroSD. Dispone de doble cámara siendo la posterior de 8mp con flash y capacidad para grabar video de alta definición en formato 1080p. También disponemos de una de alta definición frontal para videoconferencia. Wifi, Bluetooth y GPS son otras de las funciones integradas así como varios sensores de posición, brújula, luz ambiental, etc. El equipamiento habitual que vemos en cualquier tablet de garantías.

La resolución de pantalla es de 1280x800 puntos, multitactil y protegido por un “Gorilla Glass” sin marco. 1GB de RAM da vida y soporte a los sistemas operativos más modernos de Android y nos garantizan una multitarea de calidad. Contaremos también con salida de audio tipo jack de 3.5mm y una salida de video, con audio digital 7.1, tipo Micro HDMI con formato 1.4. El peso es de 586gr y el del dock de 537gr. En conjunto apenas superan los 1.1Kg de peso.

Android 4.0

Android 4.0.

Android 4.0 introduce bastantes mejoras de cara al usuario, también al desarrollador, aparte de un interfaz mas amigable, mejor organizado y también, aunque esto es personal, mas bello. En este sentido la nueva versión trabaja mas en la fluidez del sistema, en las animaciones básicas, así como en tener una barrara “de acción” nueva accesible en la parte superior y botones principales que se ocultan automáticamente cuando usamos aplicaciones a pantalla completa. Pero hay muchas mas novedades que afectan a funciones principales.

ASUS Transformer Prime con Android 3.2.

ASUS Transformer Prime con Android 4.0.

El nuevo cambio entre aplicaciones gestiona por uso reciente con capturas del estado de las mismas y fácil acceso cuando las aplicaciones son numerosas. Instalar, deshabilitar u obtener información de las aplicaciones instaladas es ahora mas rápido y también es mas fácil ajustar los Widgets del escritorio al tamaño que creamos conveniente para nuestras necesidades. Por ejemplo ahora la ventaja de bloqueo de pantalla nos permite otras acciones, como por ejemplo iniciar directamente la aplicación que gestiona la captura de imágenes o videos.

También nos permite más control sobretodo en nuestro tráfico de datos con completas graficas de análisis de tráfico así como medios para poner control a nuestro envío y recepción de información para poder cuadrar el uso de nuestro Smartphone con la tarifa de datos que tengamos contratada.

Control de tráfico de datos por aplicación.

Otras funcionalidades pasan por un cliente de correo revisado, desbloqueo por reconocimiento facial, más integración cloud y mejoras importantes en las funciones de captura de imagen y video con modificaciones en tiempo real así como también funciones de captura de pantalla integrada en el propio sistema operativo. Todo un sin fin de mejoras que hacen de la Transformer Prime no solo la tablet con el procesador mas potente sino también la primera que disfruta del mejor sistema operativo Android hasta la fecha.

Cámara con mas funciones y con la amplia potencia de proceso del nuevo Tegra 3.

Fotografía panorámica capturada con el ASUS transformer Prime.

Comportamiento del sistema

Comportamiento del sistema.

El procesador, con una memoria rápida en la cantidad adecuada, memoria de almacenamiento también de calidad y una pantalla de resolución elevada hacen que trabajar o disfrutar de la Transformer Prime sea una experiencia muy satisfactoria. Es el primer tablet que probamos donde Android parece ir sobrado. Los menús se mueve con absoluta soltura, los fondos animados no entorpecen, los botones responden al momento, la multitarea es ágil y los controles multitáctiles responden con agilidad y presteza.

Navegar por páginas complejas es simplemente sorprendente, la carga muy rápida, los controles agiles y funciones como el zoom o el desplazamiento tienen una respuesta inmediata y precisa. La pantalla responde, la iluminación es perfecta incluso en el exterior y la resolución es adecuada. Sin duda este tablet como arma para navegar es sin duda definitivo y compite de tu a tu con el ágil iPad 2.

La autonomía es notable y los estados de espera no parecen minar demasiado la batería, podemos tenerlo días en espera y esta habrá descendido en su justa medida. Los tablets con este sistema operativo empiezan a ver un futuro prometedor al que solo falta algo más de aporte por terceros desarrolladores en forma de aplicaciones más perfeccionadas y de más variedad.

Lo que mas me gusta es como responde su cámara de alta definición con autoenfoque por toque. Permite enfocar en imágenes fijas con un toque o también mientras capturamos video de alta definición hasta en formato 1080p. Una gran potencia de proceso y una buena cámara que toman videos e imágenes de gran calidad. Aun así el sistema de enfoque hace algo de ruido y este queda grabado en los videos pero aun así, teniendo en cuenta del tipo de “cámara” del que hablamos sin duda la calidad es excepcional. Además ahora, con ICS (IceCream Sandwich) podemos tomar fotografías panorámicas simplemente moviendo el tablet de un lado a otro. El software realiza la comparación y procesa la imagen panorámica sin más. Perfecto.

Experiencia gaming y multimedia

Experiencia gaming y multimedia.

Nvidia y ASUS saben que el verdadero potencial que los tablets tienen a día de hoy como gadgets de entretenimiento tanto en casa como fuera de ella. De hecho buena parte de los avances del Tegra3 van orientados a ofrecer una capacidad multimedia y de juegos superior a cualquier tablet anterior. La capacidad para conectar a cualquier televisor de gran formato, jugar a juegos cada vez más complejos y aprovechar no solo las prestaciones propias del tablet sino también conectar mandos convencionales hacen de estos tablets las consolas portátiles y domesticas del futuro.

La ASUS Transformer Prime nos permite jugar a juegos mas complejos y elaborados que podemos encontrar optimizados para Nvidia en la plataforma Tegrazone que Nvidia auspicia dentro del Market de Android. Juegos optimizados o diseñados con los chips Tegra en mente y que desarrollan todo el potencial de procesador y grafica. Podemos controlarlos con mandos de PC, PS3 y Xbox 360 gracias al soporte que Google introdujo para este tipo de dispositivos ya en Android 3.1 y que ha ido mejorando con cada versión.

La salida MicroHDMI del Prime nos permite visualizar a doble pantalla los juegos que ejecutamos en el tablet o también nos permite ver contenidos de alta definición, hasta 1080p, pasando de doble pantalla a pantalla única solamente cuando estamos reproduciendo ese tipo de contenidos. Se queda lejos del deseado escritorio ampliado que esperamos ver en próximas versiones del sistema pero ahora si que nos permite, con pleno aporte de hardware, ver contenidos multimedia de alta definición con bitratios elevados y en cualquier formato de archivo o códec.

Productividad

Productividad.

Poco a poco los tablets comienzan a ser herramientas de trabajo aparte de buenas herramientas de ocio. La integración de las empresas en redes sociales y el desarrollo de aplicaciones cada vez completas y como no el soporte que tiene Android para las tecnologías de Google como son Gmail, docs, etc....consiguen que cada vez sean mas útiles a la hora de trabajar.

El Transformer Prime es una buena herramienta de juegos pero también puede ser una buena herramienta de trabajo gracias sobretodo a la incorporación de ese dock que prácticamente lo convierte en un netbook en el que podemos confiar largas jornadas de trabajo. Su autonomía mejorada sumado a un teclado completo hacen que podamos trabajar más y mejor que en otras soluciones que dependen de teclados bluetooth o USB. Este dispositivo con un clic se convierte en un portátil o en un tablet y se transporta fácilmente y ofrece una solución homogénea. Esto hace que trabajar con Android gane muchos enteros.

Responder emails, consultar documentos, crearlos o modificarlos así como gestionar agenda y notas se hace más rápido y accesible. ASUS además añade algunas aplicaciones de serie como Polaris Office, que ha mejorado notablemente durante estos meses, y SuperNote que es una de las mejores aplicaciones de control de anotaciones que podemos encontrar para Android.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

ASUS tiene sin duda la mejor tablet Android del mercado. Tiene el mejor procesador y uno de los diseños más atractivos y completos. Trabajar con el nuevo procesador Tegra3 nos garantiza un escritorio fluido, una multitarea eficiente, una navegación rápida y fluida y soporte para las últimas tecnologías. A pesar de algunos problemas de recepción de GPS, que personalmente no veo tan preocupante en un dispositivo de este tipo (no es un Smartphone), logra ser ágil en cualquier aspecto y ASUS esta respondiendo con uno de los mejores soportes de la industria con actualizaciones constantes donde no solo hay correcciones sino también optimizaciones y mejoras.

El Transformer Prime TF-201 es rápido navegando, no nos dejara abandonados reproduciendo todo tipo de contenidos y será un buen compañero de viaje tanto para entretenernos como para trabajar. Buena autonomía, una pantalla de primera con una potencia de iluminación sorprendente y un formato bello, estético y fácil de transportar. El Prime es un tablet muy ágil que satisfará plenamente a su propietario al menos hasta que ASUS lance modelos superiores con pantallas de aun mas resolución allá por el verano.

La Mejor Tablet

ASUS EeePad Transformer Prime

Del 24/01/2012 al 21/07/2013

  • Este producto fue La Mejor Tablet del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 24/01/2012 al 21/07/2013
  • Producto: ASUS EeePad Transformer Prime TF-201
  • Fecha: 24/01/2012 13:19:29
Tags: ASUS Gadgets
Secciones: Tablets