Fuente Enermax Revolution 87+ 1000w

por Javier Rodríguez 12/03/2012 5

Introducción

Introducción.

Fuentes de alta eficiencia orientadas a configuraciones variadas es lo que encontraremos en la nueva gama Revolution 87+ de Enermax. Hasta cinco variantes de potencia con prestaciones orientadas a configuraciones elaboradas con graficas potentes o incluso varias graficas simultaneas.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

Enermax sigue profundizando en ofrecer unas prestaciones de alto nivel a toda su gama de fuentes de alimentación. Hace poco hablamos de su nueva Serie Platimax con excelentes niveles de eficiencia. Fuentes diseñadas para cuidar de nuestros ordenadores, con cinco años de garantía, y las tecnologías más modernas en cuidado del medio ambiente y protección energética.

El modelo que nosotros hemos tenido la oportunidad de probar es el de 1000w de potencia. La más alta de gama. Esta serie la podemos encontrar en potencias de 550, 650, 750, 850 y 1000w. Una variedad importante que permite adaptar el coste a nuestras necesidades siempre contando con soporte para tarjetas graficas importantes de gama media, media-alta o muy alta gracias a un mínimo de dos conectores PEG de 6+2 contactos.

El modelo de 1kw ofrece, como el resto, una certificación 87 Plus Gold. Esto garantiza una eficiencia superior al 87% incluso a cargas del 100%. Es mas, alcanza incluso el 93% según reducimos la carga hasta el 20%. Esto significa que la fuente requiere un máximo de un 13% de perdida de energía con respecto a la que requiere. Es decir, que si necesitamos 500w de potencia de esta fuente su consumo, aparte de reactivas y otros factores, será de unos 550w, esa energía e de mas se traduce sobretodo en calor y por tanto cuanta mas eficiente es la fuente de alimentación menos problemas de calentamiento y menos problemas de durabilidad.

Enermax también ha hecho un esfuerzo importante en cumplir con los estándares más estrictos. Soporta ErP Lot6 para estados de reposo profundos con consumos residuales realmente reducidos de tan solo 1w. DE hecho su tecnología hibrida no solo soporta los estados de reposo mas profundos de los últimos procesadores sino que también es un aporte importante para graficas de ultima generación, como las Radeon 7000, que permiten estados de reposo de menos de 3w cuando el monitor esta apagado. Esto se traduce en menos factura, menos huella de carbono y al final menos euros para el bolsillo del usuario.

Este modelo de 1000w ofrece cuatro raíles con una potencia total de 83A combinado. Cada rail soporta una carga independiente de 30A. Enermax ha distribuido los conectores dependiendo de la carga esperada así que en las graficas tendremos sobredimensionado el soporte para evitar problemas. Este diseño de varios raíles nos hace perder algo de soltura en la instalación pero mejora la eficiencia de la fuente y bien equilibrada como esta no creo que nadie encuentre problemas de falta de potencia en cualquiera de los raíles.

Otras características

Otras características.

Este modelo en concreto ha sido certificado por Nvidia para soportar la tecnología SLI. No solo esta ya que también es perfectamente compatible, por potencia y conectores, con configuraciones Crossfire. El detalle del cableado disponible es el que veréis en la siguiente tabla. Si decir que se trata de una fuente semi modular con los cables de periféricos configurable pero con el conector ATX principal, así como el auxiliar de 12v, ya integrados en la fuente.

El conector de grafica esta sobredimensionado, con doce contactos, para poder ofrecer un método rápido de ampliación para cuando lleguen al mercado tarjetas graficas con configuraciones de conectores PEG de 10 y 12 contactos. Una apuesta de futuro para que nuestra fuente de alimentación tenga una vida larga con opciones de mejora para hardware que aun esta por llegar.

Otro de los elementos para mi reseñable es el ventilador de doble rodamiento que integra la fuente. Es de velocidad controlada por carga y temperatura y sus dimensiones son de casi 14cm de diámetro. Esto hace que tenga unos niveles de flujo de aire muy elevados y que por tanto requiera de pocas revoluciones para ofrecer una refrigeración adecuada incluso en los modelos más potentes de la serie. Cuenta también con el sistema Heat Guard que mantiene el ventilador de la fuente entre 30 y 60 segundos encendido después de que apaguemos el ordenador para eliminar el calor residual rápidamente a bien de preservar los componentes de la forma mas adecuada. Esta técnica, ya existente en muchos tipos de electrodomésticos (hornos y placas de inducción), o electrónica de consumo (proyectores) la empezaremos a ver no solo en fuentes de grandes prestaciones como muchos modelos de Enermax sino también en placas base de próxima presentación como la Z77 Sabertooth de ASUS.

Otras prestaciones añadidas dignas de mención son el sistema “CordGuard” que bloque el conector de corriente de tal manera que sea casi imposible sacarlo en un descuido, o el sistema “SafeGuard” que es como denomina Enermax a todos los sistemas estandarizados de protección de corriente con los que cuenta la fuente o también el sistema “SpeedGuard” que es una tecnología de lógica difusa que usa Enermax para controlar la velocidad de rotación del ventilador para prever aumentos de temperatura sin que el usuario se vea afectado por ruidos molestos y repentinos o cambios de velocidad bruscos y continuados.

Experiencias

Experiencias.

Una de las ventajas de una fuente potente es que nos ofrece mucho rango de capacidad sin consumir más. De hecho esta serie precisamente lo que consigue es ser mas eficiente contra menos carga y eso al final se traduce en ahorro a largo plazo. Enermax en esta serie ofrece precios para cualquier bolsillo, con potencias medias y altas capacitadas para ordenadores de muy buenas prestaciones.

La serie esta además a la altura de los componentes que se pueden montar alrededor de ella. Son fuentes de calidad, con los estándares más rigurosos, eficientes y con conectividad sobrada. Los conectores modulares son variados y las conexiones están sobredimensionadas, como en el caso de los conectores para tarjeta grafica, y eso hace que la fijación sea realmente fiable.

Detalles de calidad que están además en un formato de fuente compacto que podemos montar incluso en sistemas de poco espacio pero siempre dentro del estándar ATX. Vamos que si tienes en mente un sistema MicroATX o Mini-ITX de calidad, con potencia, esta serie de fuentes puede ser ideal para este tipo de montaje.

El comportamiento es realmente silencioso y el detalle de mantener el ventilador encendido unos segundos tras el apagado hace que te sientas realmente seguro del cuidado de un componente tan importante y costoso como es una fuente de alimentación. Sin duda merece la pena esta inversión que es menos costosa de lo que parece y siempre será una garantía a la hora de cuidar del resto de componentes que dependen de la calidad de la alimentación que proporciona la fuente.  

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Enermax completa su catalogo añadiendo una serie de fuentes con precios atractivos y niveles de eficiencia muy elevados. Esto consigue que ahora fuentes como la MaxRevo o las Platimax tengan un punto intermedio de calidad y potencia donde muchos usuarios podemos encontrar nuestra fuente ideal a un precio contenido. Este es el caso de la nueva serie Revolution 87+ de la que el modelo 1000w que hemos analizado es el mas potente y que se lleva nuestra mas plena recomendación.

  • Producto: Enermax Revolution 87+ 1000w
  • Fecha: 12/03/2012 20:52:10