Cooler Master CM Storm Trigger Gaming Keyboard

por Javier Rodríguez 10/04/2012 1

Introducción

Introducción.

La tendencia en optar por teclados mecánicos para jugar no es nueva. La diferencia es que ahora podemos optar por teclados gaming con esta tecnología de pulsación con opciones más avanzadas de programación, iluminación, respuesta y ergonomía. Es el concepto de teclado “IBM” tradicional pero adaptado a nuestros tiempos.

Teclado mecánico y de membrana

Teclado mecánico y de membrana.

Normalmente ponemos el sistema de pulsación de teclas en dos apartados que son de mecanismo y de membrana. Básicamente se diferencian en el sistema de pulsación pero dentro de cada familia podemos encontrar una variedad importante de mecanismos. Los mas conocidos son los de “cherry”, sin duda un referente en la fabricación de este tipo de pulsadores y dentro de esta marca podemos encontrar una variedad importante de tipos de mecanismo que se adaptan mas o menos a cada usuario.

El mecanismo lo que hace es liberar un contacto con el descenso de la tecla. Cada tecla tiene su mecanismo independiente y cerrado. En un teclado de membrana nosotros ejercemos presión sobre una superficie flexible, normalmente de algún tipo de goma, con una pieza metálica en su interior que es la que realiza la continuidad del circuito.

Este es uno de los teclados mecánicos clásicos por excelencia. Un IBM serie M sin teclado numérico.

Por otro lado tenemos los teclados de membrana que podemos diferenciar en membrana clásica y de mecanismo de tijera. La diferencia fundamental entre un teclado mecánico y uno de membrana es que cada tecla tiene su mecanismo de pulsación independiente y el de membrana depende de una sola base de contacto que se comparte entre todas las teclas. El mecanismo de los teclados de tipo cherry es independiente por tecla de bastante complejo además de mas aislado lo que permite mas velocidad de respuesta pero también obliga a ciertos métodos de fabricación que los hace teclados mucho mas elaborados, grandes y caros.

El mecanismo “cherry”, a pesar de sus diferentes tipos suele tener una media de 1cm de altura, mas todo lo que lleva alrededor así que genera un tamaño de teclado, sobretodo en su espesor bastante importante. Esto hace que los teclados mecánicos hayan ido desapareciendo, sobretodo por coste, del panorama general del PC que sin duda ha ido abaratándose de forma importante con los años. De hecho muchos los asociamos a los IBM clásicos. La membrana permite una electrónica mas sencilla, métodos de fabricación mas económicos y en el mundo del portátil se hacen imprescindibles para mantener la pauta actual de conseguir maquinas cada vez mas delgadas.

Así luce un teclado gaming mecánico moderno como es el Coolermaster Trigger.

De hecho algo ya tan habitual como tener un teclado retroiluminado en el caso de un teclado mecánico obliga a disponer de un led por cada tecla ya que el mecanismo es cerrado y no se comparte con ninguna otra tecla de alrededor. Así que un teclado gaming mecánico ofrece más nivel de calidad, una electrónica más cuidada, más durabilidad pero lo que no puede prometer es que el jugador se adapte a él. Eso se conseguirá con la constancia o simplemente con los propios métodos de juego del usuario.

Detalle del led rojo montado en cada tecla del CM Storm Trigger.

Existen varios tipos de mecanismo normalmente estructurados en la fuerza que se necesita aplicar para realizar el puente de contacto de la tecla. Normalmente se clasifican por colores para identificar presión necesaria, recorrido de activación y recorrido total y también existen algunas variantes como los de mecanismo azul que tienen una doble pieza que provoca una respuesta inmediata cuando el mecanismo llega al punto de activación. Con el Trigger tendremos varias opciones disponibles

Prestaciones técnicas del Trigger

Prestaciones técnicas del Trigger.

El Trigger de CM Storm se convertirá en una referencia en el mercado gaming. Primero porque CM Storm ya es una marca de referencia en este mercado y segundo porque este teclado esta perfectamente diseñado para jugadores.

Para empezar nos ofrece la posibilidad de comprar el mecanismo Cherry MX según el subtipo que mas se adapte a cada jugador. Encontraremos modelos con mecanismo negro, el mas habitual y aconsejable para jugar ya que ofrece una respuesta lineal en toda la pulsación con unos 60gr de resistencia, pero también tendremos opciones a mecanismos marrones, algo mas suave, azul con respuesta en el punto de activación, o rojo que es básicamente como el negro pero con una pulsación mas suave que se adaptara a otro tipo de jugador pero también con buena respuesta en este tipo de uso que normalmente es de activación constante y que también requiere de una respuesta uniforme del teclado a la hora de tener esa respuesta univoca de que hemos pulsado la tecla correctamente. Cuatro modelos de teclado en uno solo con precios similares pero adaptados a cada tipo de usuario.

Otra cosa que hace al Trigger bastante insólito y extraordinario es que dispone de iluminación en todo el teclado. Esto supone un led por cada tecla de todo el teclado. Mas de 100 leds dispuestos en cada mecanismo que tienen una capacidad lumínica extraordinaria y que podemos configurar en varios niveles de intensidad e incluso limitar a ciertas zonas de teclas habitualmente usadas como cursores (WASD) y también con dos modos de funcionamiento en fijo o modo “respiración”. Simplemente un diseño extraordinario a nivel técnico de una complejidad poco común.

El teclado no solo nos da la opción de elegir mecanismo sino que además nos permite programar todas y cada una de las teclas del teclado. Todas y cada una de ellas en cinco perfiles almacenables en el propio teclado y que se pueden usar sin necesidad de controladores de ningún tipo y que se programa fácilmente desde una aplicación potente pero intuitiva. Cuenta con funciones multimedia, tres leds de actividad en las posiciones clásicas y un formato casi idéntico a un teclado IBM de toda la vida. Eso si, se le añaden varias teclas de macro que se pueden programar “on the fly”.

Cuenta con 64KB de capacidad interna de almacenamiento, velocidad de respuesta de 1ms, capacidad para seis pulsaciones simultaneas sin que se interfieran unos comandos con otros, un hub USB 2.0 de dos puertos orientado a conexión de otros periféricos (aunque cuenta con opción a auto alimentación para poder conectar otros dispositivos como Pendrive, discos duros, etc.) y un cable de dos metros protegido que se puede extraer del teclado ya que usa un conector Mini-USB. Esta chapado en oro para mejorar la conectividad.

Prestaciones de un teclado de primera con opciones de programación realmente avanzadas, de las que hablaremos después, que tiene algunas variantes similares y mas económicas para los bolsillos que no puedan acceder a un teclado de máximas prestaciones pero que cuesta algo mas de 100 Euros.

Otras opciones de CM Storm

Otras opciones de CM Storm.

He querido ampliar este artículo con otras opciones de este fabricante porque sin duda un teclado de 100 Euros no suele ser lo habitual. También debo añadir que el nivel de prestaciones que ofrece el Trigger esta en la mas absoluta Elite de los teclados gaming del mercado. De hecho más de uno deseara este teclado, con el mecanismo personalizado a su gusto, como herramienta de trabajo.

Para los que podemos conformarnos con algo de calidad pero un precio mas reducido quiero presentaros el QuickFire Rapid. Se trata de otro teclado mecánico con opción a selección del tipo de switch Cherry MX con opciones a negro, azul y marrón. Dos modos de conexión, USB y PS2, modo de juego para deshabilitar la tecla de Windows, cable extraíble y opción a cambiar algunas teclas con una herramienta incluida. No cuenta con reposamuñecas extendido, ni programación milimétrica, ni retroiluminación pero ofrece calidad a la mitad de precio.

El RapidFire de CM Storm reduce tamaño gracias a la eliminación de la zona numérica.

Otra opción es el QuickFire Rapid Red Edition. La diferencia es el acabado, en negro con detalles en rojo y en el mecanismo que en este caso es de tipo Cherry MX rojo. Las mismas prestaciones pero con otra opción de interruptor y una personalización mas marcada que nos diferenciara claramente. Los modelos QuickFire Rapid soportan NKRO (“n” key rollover) en modo PS2, en modo USB no soportan tanta capacidad de pulsación simultánea.

El QuickFire Rapid Red Edition es idéntico pero con el cambio de switches y ese toque de fondo rojo y acabado en negro.

Y por ultimo la otra gran opción. El nuevo QuickFire Pro. Pensado para los amantes de la velocidad NKRO (modo 6 y “full n”) completo sobre un interfaz USB 2.0 de alta velocidad. Tiene las cuatro opciones principales de mecanismo Cherry MX (negro, rojo, azul y marrón), cable fijo de 1.8m, teclas multimedia e iluminación parcial de las teclas gaming y de función más habituales. Unas 30 teclas iluminadas con control de intensidad y modo.

El QuickFire Pro ofrece retroiluminacion dedicada en teclas fundamentales pero no tiene capacidad alguna de programación.

Detalles del Trigger

Detalles del Trigger.

El Trigger es un teclado pesado, grueso y tosco en diseño. Es así porque primero los teclados mecánicos obligan a tamaños importantes y segundo porque Coolermaster sabe que el gusto por los teclados gaming no viene solo en el mecanismo sino también en el formato. Es un teclado sólido, pesa casi 1.3Kg, fácil de traer y llevar gracias a su cable extraíble, con posibilidad de conectar otros periféricos a su hub USB 2.0 y eso si, con un tacto magnifico y un reposamuñecas cómodo y amplio que nos hace olvidarnos del grueso enorme de este teclado.

Frontal del teclado con el conector mini-USB, el hub de dos puertos y la entrada de corriente para el hub. En PCs con poca potencia en el USB podemos necesitar también de un transformador extra para acceder a toda la potencia lumínica de los leds instalados. En un PC en condiciones no tendremos problema y si conectamos por USB 3.0 podremos tener potencia en el hub para Pendrives y otros dispositivos.

Esta acabado en dos colores, negro y plata. El plata destinado a marcar y definir las teclas y algunas zonas del teclado. La distribución de las teclas es clásica con zona numérica. Es un teclado grande 475mm de largo, 162mm de ancho y 25mm de alto. Cuenta con dos pies retractiles y varias zonas de apoyo reforzadas con goma para evitar desplazamientos involuntarios. Toda la superficie esta construida con un plástico de tacto suave que mejora el agarre y le ofrece un acabado muy cuidado. A los que no nos gustan las marcas de uso nos volverá locos limpiando pero la verdad es que el acabado se agradece por su calidad y comodidad.

Panel de personalización y programación del CM Storm Trigger.

Un buen teclado bien fabricado que ofrece un nivel de programación sin precedentes. Cada tecla, toda y cada una, ofrece algún nivel de programación y configuración. Podemos lanzar programas, ejecutar macros complejas, anidar varias pulsaciones, reconfigurar posiciones en el teclado, etc. Contamos con un potente teclado con seis perfiles almacenables en una memoria interna de 64KB que no requiere de controladores. Podemos ejecutar macros temporales, en bucle, que se ejecuten n veces con programación en tiempo real, programación con saltos ajustados al milisegundo, etc. La personalización es milimétrica para que cada jugado saque el máximo partido de diferentes juegos de toda índole.

En la programación de macros podemos incluir comandos de ratón.

Experiencia de jugador

Experiencia de jugador.

Nunca he sido un gran jugador (aunque me defiendo) pero si que he tenido experiencia con todo tipo de teclados. Desde hace tanto tiempo que ya apenas puedo recordar he conocido teclados mecánicos, de membrana, etc. De hecho la única vez que recuerdo haber sufrido de “ghosting” por múltiples pulsaciones es jugando con mis hermanos a algún juego de múltiple jugador con un solo teclado muy habituales hace ya unos cuantos años. Por aquel entonces, y hablo de hace mas de 20 años, ya existían teclados con mayor capacidad de respuesta y menos. El teclado mecánico no es ningún invento moderno, de hecho yo los recuerdo como la única opción en los comienzos del PC aunque también existían de membrana en maquinas económicas como el Spectrum ZX, etc.

Tosco, grande, pesado, ....todo eso es el Trigger. También es funcional, de una calidad excelente, con una respuesta llena de detalles y de una funcionalidad sorprendente.

De hecho teclados como el Trigger no hacen mas que devolvernos a esos tiempos con configuraciones, tamaños de tecla, mecanismos similares aunque evolucionados y algunas mejoras como la retroiluminación o su intensiva capacidad de programación. Eso es lo que buscan muchos jugadores a día de hoy y el Trigger lo ofrece todo en un formato clásico pero con prestaciones actualizadas.

Mi experiencia con él ha sido renovadora. Hacia mucho tiempo que no probaba un teclado mecánico, menos aun para jugar y me ha recordado buenos tiempos. Pero no nos engañemos, no voy a hacer una reconversión, me encantan los teclados de membrana. Algunos portátiles tienes teclados de membrana de excelente calidad así como también muchos teclados de sobremesa. Evidentemente no suelen ser modelos económicos pero cierto es también que la respuesta no es la de un teclado mecánico ni en recorrido ni en velocidad de pulsación ni tampoco en la información de regreso que llega primero a nuestros dedos y luego a nuestro cerebro.

El Trigger ofrece pulsaciones precisas y controladas, una funcionalidad general buena (buena velocidad de escritura) aunque la verdad es que se echa de menos una de las ventajas de algunos teclados de membrana como es la separación y aislamiento de teclas que hace que sea más difícil pulsar una tecla cercana accidentalmente. El modelo que hemos podido analizar cuenta con el mecanismo negro (que será el mas fácil de conseguir y que es también uno de los mas adecuados para jugadores) y hemos quedado satisfechos con su respuesta.

El teclado es también muy cómodo de utilizar porque nos facilita la conexión del ratón en alguno de sus puertos USB y porque podemos desconectarlo fácilmente, sin tener que andar hurgando detrás del ordenador, y también facilita su transporte ya que podemos organizar mejor nuestro equipaje.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

El CM Storm Trigger es un teclado de unos 120 Euros de coste. Podemos encontrar teclados mecánicos por unos 30-50 Euros. La diferencia es que esos teclados no nos ofrecerán el nivel de prestaciones así como tampoco otros detalles de agradecer como su iluminación dedicada por tecla. Un teclado de máxima calidad con un nivel de programación desconocido hasta la fecha que no requiere driver, que se transporta fácil, que es cómodo y que esta respaldado por una gran marca.

El CM Storm Trigger es un teclado ganador diseñado para jugadores que quieren ganar y eso se en cada aspecto del teclado. Un nuevo periférico de CM Storm, en la elite de sus teclados mecánicos, que se convertirá también en un duro competidor donde algunas marcas se han estancado en un nombre sin ofrecer novedades interesantes durante años.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Coolermaster CM Storm Trigger
  • Fecha: 10/04/2012 17:00:37
Temas Relacionados: Teclados Cooler Master Periféricos