Cooler Master HAF XM

por Javier Rodríguez 24/04/2012 1

Introducción

Introducción.

Coolermaster no frena el acelerador y nos presenta una de las cajas que serán referente para maquinas de rendimiento medio y alto. Una caja que hereda el espíritu de la gama HAF de Coolermaster pero reduciendo espacios para lograr una buena configuración de almacenamiento y refrigeración con un aspecto serio pero llena de prestaciones sorprendentes que quizás a más de uno nos permitirá olvidarnos de cajas extremadamente grandes.

Nuevo formato pero mismo espíritu

Nuevo formato pero mismo espíritu.

Las cajas HAF siempre se han caracterizado por ese carácter y aspecto duro de caja preparada para el maltrato. Solidas de construcción y bien preparadas cumplen bien con esa imagen de todo terreno. Otra de sus características principales es que son cajas grandes con avanzados sistemas de refrigeración y almacenamiento de gran calidad tanto en características como en número de unidades que puede albergar.

La nueva HAF XM cumple con estas premisas pero con un formato más pequeño. De largo y ancho la nueva XM es idéntica a la HAF normal de formato supertorre, la diferencia esta en la altura que se reduce casi 10cm sobre el modelo torre. Se mantiene la capacidad para montar placas base de gran tamaño tipo formato ATX extendido o XL-ATX aunque su entorno natural seria las placas ATX normales o un poco más grandes sobre el estándar.

Caja más compacta en altura pero adaptada a los gustos modernos con laterales espaciados, que facilitan la gestión del cableado o la mejora de la ventilación y con opción para lateral acrílico o cerrado. Las prestaciones técnicas y los detalles me los guardo para las próximas líneas.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

Dentro de esta caja podemos almacenar una cantidad ingente de discos duros y ventiladores que podemos configurar casi a medida de los gustos de cada uno. El frontal cuenta con tres bahías abiertas de 3.5” y un rack para dos discos de formato de 3.5 o 2.5” con hotswap para que podamos montar y desmontar almacenamiento masivo desde el frontal como en sistemas profesionales.

En el interior podemos encontrar un total de seis discos de 3.5”, con fijaciones también para discos de 2.5”, en dos módulos. Además la caja cuenta con una fijación detrás de la placa para discos de 2.5”. Es una opción que muchos usuarios prefieren para discos SSD ya que queda completamente aislado del resto del sistema con todo el cableado bien oculto. Además la chapa de apoyo de la placa hace las veces de disipador para el disco.

Tarjeta graficas podemos instalar de cualquier largo que se comercialice actualmente. El largo sigue siendo prácticamente el mismo del modelo torre así que no encontraremos problemas en este sentido. De hecho la caja cuenta con 8 slots de tarjetas que nos permitirán, por ejemplo, montar cuatro tarjetas graficas de doble slot y cuenta con un slot adicional orientado a la disposición de cables añadidos tipo USB, SATA, etc., situado de forma vertical a la altura de los slots de la caja.

La fuente que podemos instalar no tiene límite de largo ya que no hay estorbos entre la fuente y las unidades de almacenamiento. Cuenta con una carcasa que podemos colocar delante de la fuente para ocultar completamente el cableado que sale de esta a los diferentes componentes.

El frontal de la caja cuenta con dos conexiones USB 2.0 y otras dos conexiones USB 3.0. También, claro esta, de las conexiones de tipo HD Audio habituales y en cuanto a los botones encontraremos el de encendido, reset, leds de encendido y discos y también un botón adicional que enciende y apaga los leds rojos instalados en el ventilador frontal de la caja.

Gestión y ventilación modular

Gestión y ventilación modular.

La HAF XM cuenta con un sistema de ventilación simplemente impresionante pero también cuenta con una buena gestión de la suciedad que se pueda acumular así como del cableado que interconecta los componentes unos con otros. La caja viene con paneles extraíbles prácticamente por sus seis lados. El frontal es fácilmente extraíble para poder limpiar adecuadamente el filtro integrado en la rejilla. Lo mismo ocurre con la parte superior que además esta sobredimensionada para poder albergar diferentes métodos de refrigeración.

El lateral derecho, mirando desde el frontal, tiene hueco suficiente para colocar casi todo el cableado de datos y alimentación por detrás de la placa y cuenta con los taladros adecuados para reconducir los cables de forma adecuada. El lateral principal, el que nos da acceso a los componentes, tiene un doble sistema de fijación. Por un lado los típicos tornillos de apertura sin herramienta y por otro lado una apertura manual, con una bisagra en el lateral que permite además abrir la caja sin desmontar el lateral con un ángulo de unos 45 grados para una visualización rápida de la caja. También, para los mas precavidos, la caja cuenta con un punto de fijación con para un candado.

La configuración para refrigeración es uno de los puntos fuertes de esta caja. De serie contamos con un ventilador frontal de 200mm que se puede convertir en dos ventiladores de 120mm o uno de 140mm. En la parte trasera cuenta con un ventilador de 140mm con fijación para ventiladores de 120mm. Este es uno de los puntos que podemos aprovechar para montajes de kits de agua de bloque simple.

El otro punto donde podemos fijar kits de refrigeración liquida es en la parte superior de la caja. Se pueden montar radiadores de hasta 360mm con espacio en la carcasa superior para dejar el radiador por encima de la zona de placa ganando mucho espacio en el interior de la caja. En esta zona originalmente la HAF XM viene con un ventilador de 200mm pero se puede instalar otro más de este tamaño además de diferentes combinaciones de ventiladores de 120 y 140mm.

Otros puntos de ventilación adicionales los encontramos en la zona de almacenamiento de discos donde podemos instalar dos ventiladores adicionales de 120mm que metan aire a las tarjetas de ampliación instaladas en el sistema. El otro punto es en el lateral de la caja, solo en el modelo sin ventana, donde podemos instalar ventiladores de 200, 140 y hasta dos de 120mm.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Lo primero que hicimos cuando nos llego esta nueva caja hace unos días fue instalarle una de nuestras plataformas de pruebas basada en un procesador AMD FX-8150. Un procesador que tenemos con una frecuencia aumentada de 4.8GHz y que va refrigerado por un kit de agua original de AMD con control por software. Este kit es para montajes en posición para ventilador posterior con un bloque simple.

Tiene la ventaja, si modificamos la posición del ventilador superior de 200mm, de generar una alta presión positiva dentro de la caja y con sus filtros antipolvo instalados podemos mantener el sistema con una refrigeración interna muy adecuada, sin añadir ventiladores, con un resultado muy silencioso que hace que el sistema, a pesar de montar un procesador de alto consumo, se comporte perfectamente tanto en reposo como en carga.

Si además necesitamos o queremos montar sistemas de refrigeración liquida mas potentes entonces tendremos espacio para radiadores de grandes dimensiones, sistemas de almacenaje y bombas de alta potencia y una cantidad ingente de posiciones de almacenamiento. Me encanta el detalle de poder colocar un disco SSD completamente oculto detrás de la placa y su frontal de múltiples USB es realmente funcional.

Sin duda se convierte en una de las cajas Semitorre mas funcionales del mercado tanto para montaje como mantenimiento pero sin duda tampoco es de las cajas mas bellas del catalogo de Coolermaster. Cumple su objetivo de ofrecer espacio y refrigeración de primera y eso es lo que valoramos principalmente de la nueva HAF XM.

  • Producto: Coolermaster HAF XM
  • Fecha: 24/04/2012 12:20:22