Nvidia Geforce GTX 690

por Javier Rodríguez 05/05/2012 3La Mejor Tarjeta Gráfica

Introducción

Introducción.

Todos sabíamos que antes de llegar el verano AMD y Nvidia lanzarían sus graficas de doble GPU al mercado. Lo natural es que AMD, con mas tiempo en el mercado su ultima generación, golpeara primero pero nada mas lejos de la realidad. Nvidia sorprende con una grafica de doble GPU bella, eficiente y terriblemente potente a la que solo se le echa en falta algunos detalles así como su elevado precio.

 

La GTX 690. La mejor grafica jamás fabricada

La GTX 690. La mejor grafica jamás fabricada.

Sin duda el hardware dentro de esta tarjeta es impresionante pero personalmente creo que aparte de su potencia bruta y de sus números sobresalientes la GTX 690 es una tarjeta magníficamente diseñada que demuestra que dos en uno no tiene por qué ser a costa de lo que sea. Se pueden crear tarjetas graficas de doble GPU que no ocupen medio PC, que no generen el ruido de un reactor y que sean una muestra palpable de que la ingeniera de calidad es posible.

Sin duda la base de la GTX 680 fue un punto de partida importante ya que este chip grafico consigue buenos niveles de rendimiento con consumos reducidos y un comportamiento térmico excelente. Aun así Nvidia ha conseguido algo difícil sin duda que es meter dos de estos chips, con todas sus prestaciones, en una tarjeta de tamaño grande pero manejable que reduce el consumo con respecto a dos tarjetas independientes y que también reduce el ruido general.

La clave esta en el diseño de primera tanto en el sistema de alimentación como en el diseño térmico de la tarjeta. Nvidia ha cuidado esto y también el aspecto y la calidad de fabricación de toda la tarjeta. Ahora la veremos con detalle pero es la mejor tarjeta jamás fabricada aunque para mi le falta el detalle de contar con un Backplate que ofreciera aun mas rigidez y algo de disipador posterior. Aun así creo que es evidente, por las imágenes, que estamos ante una grafica de factura excepcional y que sea o no más rápida que la próxima Radeon 7990 el listón lo pone realmente alto.

La GTX 690 esta fabricada en un PCB de 10 capas con un sistema de alimentación digital de 10 fases para las dos GPU y otra zona de alimentación independiente para la memoria. Las dos GPU se colocan a ambos lados de un ventilador de 80mm que dirige aire hacia los dos lados de la tarjeta. El chip secundario disipa dentro de la caja del PC y el chip primario hacia el exterior de la caja.

Usa para su disipación dos cámaras de vapor independientes pero además de este buen diseño térmico, que tampoco es novedad porque modelos anteriores de esta misma marca ya contaban con una estructura similar, lo que mas destaca de la GTX 690 como tarjeta es sus trabajados acabados exteriores y la complejidad de su PCB. La tarjeta tiene detalles de gran calidad en toda su cubierta que a la vez hace de túnel de canalización del aire. Aluminio con tratamientos trivalentes anti corrosión usados en aplicaciones aeronáuticas, aleación de magnesio, leds situados en la encastracion del logotipo de Geforce e incluso ventanas acrílicas encima de los radiadores de las cámaras de vapor para que las veamos en todo su esplendor. Estos son los detalles de fabricación de una tarjeta excelente.

Pero lo más fascinante de esta tarjeta es todo su conjunto. Cuando la montas, si eres amante del hardware, sabes que estas delante de una pieza única tremendamente bien fabricada, con un perfil bastante reducido y un largo bastante aceptable para lo que estamos acostumbrados en tarjetas de doble GPU. Es una obra de arte que algunos afortunados podrán adquirir por unos 950 Euros.

 

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

Mas allá de la gran tarjeta que estamos analizando están los números que presenta. Prácticamente es montar dos GTX 680 comunicadas en el mismo PCB mediante un puente PCI Express 3.0 de alta velocidad. Esto permite aun más eficiencia que en sistemas de doble tarjeta aunque a la hora de la verdad las diferencias son mínimas o inexistentes.

Dos GPUs de última generación con un total de 3072 motores de shaders con compatibilidad DirectX 11.1 y nueva unidad de “Tesselation” con casi el doble de rendimiento que generaciones anteriores. Cuenta con un doble interfaz de memoria de 256-Bit con 4GB de frame buffer total (2GB por GPU) con una velocidad GDDR5 de 6gbps. La frecuencia base de la tarjeta es de 915MHz con modo turbo de 1019MHz que es la única diferencia con la GTX 680 ya que esta ultima tiene un modo turbo de 1058MHz. Con overclocking ambas pueden alcanzar fácilmente los 1200MHz.

El consumo oficial de la tarjeta es de 300w. La GTX 680 tiene un consumo de 195w así que la eficiencia de esta tarjeta es notable consiguiendo una eficiencia del 50% con respecto al uso de dos tarjetas independientes. Se alimenta con dos conectores de 8 pines así que el margen de sobre voltaje para overclocking esta mas que garantizado.

La conectividad esta pensada para que una sola tarjeta pueda alimentar sistemas Surround de 3 monitores incluso en modos 3D de 120Hz de frecuencia vertical. Cuenta con tres puertos DVI de doble enlace, necesarios para el modo Surround, Adicionalmente encontraremos un puerto mini-Displayport 1.2 con capacidad para resoluciones 4k y sonido integrado. Por si alguno tiene dudas también podremos sacar un puerto HDMI convirtiendo un DVI o este mismo conector Displayport.

Por supuesto el interfaz es PCI Express 3.0 y cuenta también con conectividad SLI para poder montar hasta dos tarjetas similares y conseguir un total de 4 GPUs de última generación con un consumo inferior a los 600w.

 

Rendimiento I

Rendimiento I.

Hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento en nuestra maquina de máximas prestaciones para esta temporada. Un Core i7-3960X con una frecuencia de 4.5GHz, 32GB de RAM, RAID 0 SSD en PCI Express mediante un Revodrive Hybrid. Hemos añadido el rendimiento de dos Radeon 7970 en Crossfire así como dos Radeon GTX 680 que analizamos hace pocos días. La elite de los gráficos se someten a resoluciones elevadas de 2560x1440 puntos con calidades máximas y filtros de pantalla de gran calado.

Dragon Age 2. 2560x1440 calidad Maxima. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 2560x1440. Calidad ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 2560x1440. FSAA 4x. AF 16x.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

F1 2011. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

 

Rendimiento II

Rendimiento II.

Heaven Benchmark 3.0. 1920x1080. 

Dirt 3. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

Serious Sam 3. 2560x1440. Calidad Ultra.

3DMark 2011.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

Los resultados son parejos a los logrados con el SLI de la GTX 680 y en cuanto a su competencia con las ofertas de AMD también vemos las oscilaciones de otras ocasiones. AMD tendrá también un producto competitivo pero va a ser complicado que consigan un producto con esta eficiencia energética y con los niveles de fabricación de la GTX 690 aunque habrá que esperar algunas semanas para poder juzgar en consecuencia.

 

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La Geforce GTX 690 cuesta la friolera de 950 Euros. Es la tarjeta de referencia de Nvidia más cara jamás fabricada y sin duda es un modelo exclusivo para unos pocos bolsillos. Un precio caro que valorado en su justa medida puede parecer hasta cierto punto lógico ya que una GTX 680 cuesta algo mas de 500 Euros y por tanto, a equivalencia de rendimientos, reducción de consumo y ahorro de ruido y espacio parece hasta una inversión razonable para el que estuviera pensando en coger dos GTX 680. Usuarios que normalmente querrán mover tres monitores de forma simultanea con los niveles de calidad más altos en los juegos más exigentes.

La gráfica tiene unos acabados excelentes y deja un gran sabor de boca pero tiene una competencia dura que quizás no sea tan eficiente energéticamente hablando pero que a los números sabe defenderse sobretodo gracias a su mayor ancho de banda de memoria. Esta diferencia de buses de datos se palpa en niveles de calidad grafica muy elevada y ahí la GTX 690, como ocurre con la GTX 680, lo paga bastante. Aun así sin duda es la mejor tarjeta grafica jamás fabricada, la más rápida hasta la fecha y quizás, analizando nuestros resultados, pueda defenderse bien del asalto que prepara AMD para las próximas semanas en forma de Radeon HD 7990.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

La Mejor Tarjeta Gráfica

Nvidia Geforce GTX 690

Del 05/05/2012 al 24/04/2013

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 05/05/2012 al 24/04/2013
  • Producto: Nvidia Geforce GTX 690
  • Fecha: 05/05/2012 21:42:48