Seasonic X-Series 660w con ventilación hibrida

por Javier Rodríguez 30/05/2012 ...

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción.

Esta es la próxima generación de fuentes de alimentación que dentro de poco coparan todas las gamas medias y altas de cualquier fabricante de fuentes de alimentación con cierto prestigio. Fuentes completamente modulares, inteligentemente diseñadas, que permiten aprovechar los profundos estados de reposo de los componentes actuales de PC para eliminar completamente el uso del ventilador de la fuente cuando este no es necesario.

 

Especificaciones técnicas.

El modelo que hemos tenido oportunidad de analizar se localiza en una gama media incluso dentro de esta nueva serie de Seasonic. Es una fuente capacitada para dar vida a PCs complejos, más aun ahora que a todos los fabricantes de componentes por fin les ha dado por cuidar de los consumos, con una configuración completamente modular y unos acabados de calidad en todos los aspectos.

Esta diseñada con un único rail de 12v que le permite generar hasta 54A totales por cada uno de sus conectores dando prioridad a los que se suponen con mas carga que es a los de componentes fundamentales como procesador, placa base y tarjetas graficas. Este modelo en concreto soporta configuraciones de doble grafica con cuatro conectores PEG de 6/8 contactos.

Su diseño completamente modular ha sido cuidado con una programación de eficiencia notable. De hecho reciben certificación 80 Plus Gold lo que garantiza eficiencias superiores al 85% sea cual sea la carga a la que tengamos sometida a la fuente. Además Seasonic ha diseñado completamente la posición de los transformadores de voltajes inferiores, 3 y 5 voltios, situándolos mas cerca de los conectores, reduciendo distancias y resistencias, mejorando la durabilidad de la fuente, la seguridad y maximizando la eficiencia. Además la fuente esta formada con componentes de máxima calidad diseñados para trabajar a temperaturas de más de 100 grados.

Entre los componentes de calidad vemos elementos como su ventilador Sanyo Denki San Ace de bajas revoluciones y niveles de ruido muy reducidos. También cuenta con un  PCB de doble capa, capacitadores solidos de polímeros conductivos y capacitadores solidos japoneses. Todo con un diseño compacto y zona de ventilación en estructura de panal de abeja para maximizar la entrada y salida de aire.

Otras características

Otras características.

Uno de los fuertes de esta fuente esta en su estructura modular con cableado de gran longitud. Los conectores están chapados en oro para mejorar la conductividad y evitar las perdidas habituales por los puentes que generan los conectores de las fuentes modulares en los circuitos. Como digo los cables son generosos siendo una fuente perfecta para cajas grandes donde la fuente se coloque en la parte inferior de la caja.

Su punto mas mágico es sin duda su sistema de ventilación hibrido. Un ventilador de bajas revoluciones que es capaz de trabajar en modos silenciosos a unos 16dBA con cargas de hasta el 50% del valor total de la fuente y que no supera nunca, en el peor de los casos, los 29dBA a plena carga de la fuente. Pero lo mejor es que si nuestra carga puntual no supera el 20-25% podemos tener una fuente completamente silenciosa ya que la eficiencia de la misma y su ventilación natural por convección le permiten apagar completamente el ventilador. Este tipo de funcionamiento no es nada descabellado con procesadores con estados de reposo profundos, como es cualquier procesador moderno, cuando hagamos un uso ofimático o multimedia del PC. Si tarjetas grafica y procesador (naturalmente los componentes de mas consumo) no están funcionando al 100% es fácil que podamos sacar partido de este funcionamiento de ventilador en parada.

Los conectores de la fuente son numerosos y como veis en las imágenes Seasonic sabe cuidar la presentación y el modo de que tengamos nuestro cableado protegido y localizado gracias a una bolsa de dos compartimentos que viene con la fuente. El modelo de 660w que es el que analizamos en este articulo cuenta con cuatro cables para graficas, solo el modelo de 560w cuenta con dos, un conector auxiliar de 12v para procesador con 4/8 contactos, 8 conectores ATA, 5 conectores Molex y un adaptador de Molex a doble conector Floppy. Esto nos da una idea de la buena capacidad conectiva de estas fuentes.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Esta fuente ofrece lo mejor de dos mundos. Por un lado la potencia de una fuente de gama media capaz de manejar ordenadores equilibrados y realmente potentes con las ventajas de las fuentes pasivas que solemos ver montadas en sistemas de bajo consumo y poca potencia. Además cuenta con un precio atractivo y la garantía de un fabricante que es todo un referente. De hecho vienen con 5 años de garantía en estos modelos.

La fuente, este modelo en concreto, nos permitirá montar sistemas de hasta dos tarjetas graficas con cualquier procesador moderno. Configuraciones extensas de almacenamiento y a su vez disfrutar de un funcionamiento solido, completamente modular para una organización superior, y si lo hacemos bien incluso con 0 ruido cuando estemos en modos de bajo consumo que normalmente será la mayor parte de tiempo salvo cuando juguemos con alguna grafica dedicada. Sin duda una fuente que nos ofrece mucho a precios moderados que pueden ser accesibles por cualquiera.

  • Producto: Seasonic X-Series 660w Hybrid Cooling
  • Fecha: 30/05/2012 7:20:40