Seasonic X-Series Fanless

por Javier Rodríguez 12/07/2012 ...

Introducción

Introducción.

La X-Series no es ninguna desconocida para nosotros, ya tuvimos la oportunidad de analizar uno de los modelos más potentes. Pero ahora nos enfrentamos a un producto atrevido que aprovecha los avances de diseño de esta serie de fuentes y una potencia moderada para lograr el sueño de cualquier usuario de PC que es un funcionamiento completamente silencioso con la potencia suficiente para montar maquinas bastante potentes.

Prestaciones técnicas.

El uso de componentes de alta calidad y los niveles sobresalientes de eficiencia ha permitido a Seasonic lanzar dos fuentes completamente pasivas al mercado curiosamente sin complejos, pesados y voluminosos sistemas de disipación. Dos modelos de 400 y 460w de potencia que nos permitirán montar maquinas de rendimiento contrastado dándonos la oportunidad de reducir los ventiladores de la caja a la mínima expresión.

Estos modelos cuentan con un diseño completamente modular, todos los cables son extraíbles, con la distribución exclusiva de Seasonic que permite menos perdida entre los conectores y la placa donde realmente se realiza la conversión de potencias. La certificación de estas fuentes es 80 Plus Gold así que superan siempre el 90% de eficiencia, tengan la carga que tengan, reduciendo el consumo general del sistema y claro esta, también el calor generado dentro de la fuente. Esto y la potencia reducida de estos modelos X es como se consigue un funcionamiento sin ventilador.

El diseño de la fuente también cuenta con múltiples perforaciones y taladros que maximizan la entrada de aire dentro de la fuente ya sea desde el exterior de la caja o aprovechando la ventilación natural o forzada con que cuente la caja donde vayamos a instalarla.

El diseño de la fuente es de un único rail de 12v con potencia de 33 y 38 amperios variando si el modelo es de 400 o 460 vatios. Tienen potencia para configuraciones medias con opciones a tarjetas graficas dedicadas. El modelo de 400w dispone de un conector PEG de 6/8 contactos mientras que el modelo de 460w se permite poder dar soporte a tarjetas graficas de doble conector aunque siempre dentro de sus posibilidades de potencia. Es factible verla trabajar con un procesador moderno, almacenamiento moderado y graficas de gama alta como una Geforce GTX 680 sin problemas.  

Ambos modelos cuentan con conectores suficientes a nivel de mólex, SATA y también disponen de adaptadores para conectores de tipo Floppy. Disponen de 5 años de garantía y su tamaño, bastante compacto con solo 160mm de largo, permite que la montemos en cualquier caja compatible con el formato ATX.

A favor y en contra

A favor y en contra.

Una fuente completamente pasiva con potencia suficiente para dar vida a  un PC con capacidad para juegos y rendimiento elevado es algo que muchos llevamos buscando desde hace mucho tiempo. Según ha ido mejorando la eficiencia de las fuentes y sus diseños eléctricos estaba claro que el objetivo acabaría por conseguirse. Si bien las fuentes hibridas son una opción interesante ya que permiten reducir el ruido a cero cuando los consumos son pequeños siempre nos quedara ese ventilador que puede echar por tierra nuestra idea de informática silenciosa. Con 400 o 460w ya podemos montar un ordenador bastante potente (suficiente para tarjetas graficas realmente potentes y procesadores de ultima generación como los Core i5 o Core i7 de tercera generación) con el que poder disfrutar de un PC silencioso y capacitado.

Suena realmente bien pero que la fuente no tenga ventilador no significa que no requiera de ventilación. Seasonic recomienda que estas fuentes se monten en cajas bien ventiladas a bien de que no se vea sometida a una sobrecarga de calor para la que no esta diseñada. No vale con echar una grafica potente, un procesador potente y esta fuente en una caja pequeña y esperar que todo vaya como la seda.

Otra de las desventajas de montar una fuente potente es que cualquier otro componente que instalemos requerirá de su propia ventilación así que al final el ventilador que perdemos por un lado no nos evitara que tengamos que depender aun de algunos ventiladores más. Cierto es que reducimos la dependencia de un ventilador que es casi obligatorio pero nos costara, si optamos por componentes  potentes, reducir mas el numero de ventiladores del sistema.

Experiencia real

Experiencia real.

Aunque el modelo de 460w, que es el que hemos podido analizar nosotros, invita a soñar con un equipo potente. Ciertamente lo consigue pero como ya comentábamos antes si empezamos a añadir componentes potentes el resultado será que jamás podremos conseguir, al menos sin un esfuerzo notable y perdiendo potencia a nivel sobretodo de grafica, un PC completamente silencioso. Lo que si podemos lograr, como es el caso de nuestra experiencia, es un PC muy potente con formatos compactos y ventilación reducida y niveles de ruido casi ridículos sobretodo cuando no sometemos al sistema a una carga completa y continuada.

Por ejemplo, nuestra maquina montada sobre una Lian Li Tu200 con un Procesador Core i5-2300, 8GB de RAM y una grafica FirePro V5800 se convierte en una maquina perfecta para trabajar con potencia, versatilidad gracias a su grafica profesional y realmente silenciosa en el 90% de nuestros procesos de trabajo habituales. Toda una estación de trabajo que solo requiere de un ventilador de 140mm para ventilar caja y fuente donde además hemos obligado a la placa base a reducir todo lo posible la velocidad de rotación del ventilador de la CPU.

El resultado es el que buscamos y el que podemos lograr de forma eficiente con este producto. El resultado es que la fuente mantiene siempre temperaturas normales, incluso en estos meses de calor, con temperaturas ambiente superiores a los 25º con una estabilidad excelente y como digo un resultado general del sistema realmente silencioso.

Aun así mi recomendación es que si buscáis un HTPC, que sin duda es una de las orientaciones perfectas para esta nueva serie de fuentes, optéis por el modelo de 400w ya que ahorrareis dinero y os permitirá dar vida a maquinas eficientes donde podemos, por ejemplo, prescindir de una grafica muy potente y por tanto optimizando nuestra compra, nuestros costes y logrando el resultado sonoro que andamos buscando manteniendo también altos niveles de prestaciones donde, por ejemplo, no tendremos que prescindir de poder jugar como en soluciones mas integradas tipo APU de bajo consumo o Atom.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Esta generación de fuentes de Seasonic echa mano de los componentes de más calidad y también, claro esta, es un producto poco común orientado a un cliente muy concreto. Eso se traduce en precios elevados si tenemos en cuenta su potencia pero nada fuera de lo común para el mercado de las fuentes pasivas que suelen tener estos precios y con potencias que no suelen superar los 350-400w. Concretamente el modelo SS-400FL de 400w podremos encontrarlo por un precio alrededor de los 120 Euros y el modelo SS-460FL costara tan solo 10 Euros mas.

Teniendo en cuenta el precio y el resto de prestaciones y nuestra propia experiencia personal puedo deciros que cada día que pasa me convenzo mas a mi mismo de que Seasonic es un autentico referente. Solo hay en día, para mi gusto, otro fabricante que ronde la calidad de Seasonic y es Enermax. Este modelo Fanless de Seasonic introduce una variante mas en su excelente serie X que ahora ya va desde los modelos mas potentes, para maquinas de ensueño, hasta PC ultrasilenciosos que no tienen por qué descartar tener también su punto de agresividad. Sin duda esta nueva serie Fanless nos ha sorprendido gratamente y se convierte en toda una opción muy recomendable para esos usuarios concretos que buscan el silencio por encima de todo.

  • Producto: Seasonic X-Series Fanless 460w
  • Fecha: 12/07/2012 23:35:16