Corsair AX1200i. La fuente de alimentación inteligente

por Javier Rodríguez 07/08/2012 2La Mejor Fuente

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción.

Corsair ha pasado de fabricante de memorias a disponer de un completo y sano catálogo de accesorios, periféricos y componentes. La mayoría de ellos se conocen por sus buenos niveles de calidad y prestaciones. La fuente que vamos a analizar hoy supera con creces a cualquier otro modelo de la marca y la consolida como uno de los fabricantes de fuentes de alimentación más innovadores. LA AX1200i es una fuente potente, eficiente, silenciosa e inteligente.

Especificaciones técnicas.

Hablamos de una fuente con control digital mediante DSP (Digital Signal Processor) lo que permite a esta fuente unos rangos de regulación de voltaje que alcanzan el +/-1.5% en canal de los 12v. Esto significa que a 12v podemos tener una oscilación en el voltaje de un máximo de 18 décimas de voltio en el peor de los casos y sea cual sea la carga a la que estamos sometiendo a la fuente de alimentación. Esto garantiza un suministro estable a las piezas más vitales de nuestro sistema y por tanto es un garante no solo de rendimiento sino también de durabilidad.

La principal característica de esta fuente es su eficiencia. Valorada por el certificado más exigente en la actualidad que es el 80 Plus Platinum. Esto significa que la fuente, sometida a cualquier carga, siempre dispondrá de una eficiencia de más del 90%. De cada 100w que requiere nuestro sistema, desperdiciaremos solo un 8% en su transformación así que tendremos un consumo real de 108w. La mayor eficiencia también permite reducir el calor producido por la fuente, aquello de que la energía no se crea ni se destruye, así que permite a la fuente trabajar con velocidades 0 de ventilador, completamente parado, en consumos reales de hasta 360w.

La fuente es potente, tanto como para dar vida a los sistemas más complejos, pero su potencia también integra control de ruido y desfases en las líneas de corriente. De hecho supera hasta en tres veces las especificaciones de ATX para estas características. Es garantiza más estabilidad sobre todo para sistemas donde el overclocking sea una costumbre habitual.

La fuente también dispone de un puerto USB con el que conectar a su sistema de control electrónico para tener algo de personalización, como niveles de sobre corriente o ajustes en los perfiles de ventilación, pero sobretodo diagnostico en tiempo real de los diferentes apartados de la fuente. Podemos conectarla a un puerto interno de la placa o conectarlo de manera externa mediante un modo añadido que se venderá como accesorio.

Cableado y configuración

Cableado y configuración.

Se trata de una fuente de tamaño 200mm así que se sale algo del tamaño convencional que por otro lado también es normal cuando hablamos de fuentes de este nivel de potencia. Eso no significa, por otro lado, que no podamos encontrar fuentes potentes con un largo de 150-160mm que las hace más compatibles en máquinas algo más compactas. Sea como fuere los 200mm está dentro de la media y eso es sin añadir el cableado.

La fuente cuenta con un único ventilador de 140mm que se encarga de ventilar todo el conjunto. El ventilador no se enciende, funcionamiento hibrido, hasta alcanzar un consumo real de unos 360w (configurable por software), que reduce el ruido medio de forma notable. Además su tamaño permite que incluso a consumos del 90% el ruido apenas alcance los 30dBA. Un funcionamiento sobresaliente que podremos disfrutar en equipos medios y potentes.

Es una fuente completamente modular. Todos sus cables, principales, auxiliares y de periféricos son extraíbles. Esto no evita que tengamos que usar muchos de los cables pero sí que evita cables innecesarios y facilita el montaje. El cableado está estructurado entre cables de periféricos, con un acabado plano en hilos independientes y los cables principales y cables para tarjetas gráficas que vienen protegidos con una malla flexible. Todo el cableado es completamente negro y los conectores SATA vienen todos colocados a 90º. La cantidad de cables es impresionante así que podremos estructurar nuestras necesidades sin el más mínimo problema.

Detalle de los conectores de la fuente. 6 unidades para perifericos, 6 unidades para graficas, y 2 unidades para CPU.

En una fuente tan potente como esta, con un solo rail de 12v con una potencia de más de 100A, la distribución de cableado está orientada para configuraciones graficas avanzadas. Esto incluye seis conectores PEG de 6+2 contactos para tres tarjetas gráficas de alta gama. Su potencia de 1200w la hace adecuada también para configuraciones de cuatro GPUs en dos graficas pudiendo usar los conectores extra para placas con tomas auxiliares que mejoran la estabilidad de la placa en altos niveles de overclocking.

Contamos también con 16 conectores SATA  y un total de 12 conectores molex además de dos adaptadores de molex a conexión floppy por si fueran necesarios. Son conectores más que suficientes para dar vida a los sistemas más complejos con opción incluso a alimentar placas con doble conexión auxiliar de 12v para overclocking extremo o sistemas de doble CPU.

Muestra de algunos cables tipo de la AX1200i. Los tenemos de hasta 850mm de largo.

Control por software

Control por software.

Una de las virtudes de esta fuente digital es que podemos visualizar, monitorizar y controlar algunos elementos de su funcionamiento. En el caso del control este se limita a poder ajustar la velocidad del ventilador, los perfiles de funcionamiento y activar otras funciones más avanzadas como el ajuste de railes independientes o troncal.

Modulo Corsair Link con conexion USB.

El software es parte de la suite completa Corsair Link que permite monitorizar diferentes dispositivos de la marca. El enlace es por USB con un módulo que podemos instalar dentro de la caja pensado para poderlo utilizar con conectores frontales de la misma. Un software se encarga de extraer en tiempo real los datos de la fuente de alimentación. Entre las opciones a monitorizar encontramos temperatura interna, velocidad del ventilador, entrada y entrega de potencias y eficiencia de la fuente. Todo en tiempo real y directamente en Windows.

Configurando funcionamiento del ventilador de la AX1200i de Corsair.

Configuración avanzada de la AX1200i. Podemos ver la eficiencia, el consumo, el suministro de energia e incluso configurar la fuente para que trabaje en railes independientes configurados manualmente.

Conclusión

Conclusión.

Sin duda Corsair ha desarrollado una fuente que va más allá de su gran potencia. Una fuente eficiente, con un sistema de monitorización y control único, con un aspecto inmejorable y una gran calidad en todos sus aspectos. Una fuente orientada para usuarios muy exigentes que sepan apreciar lo que sus 350 Euros de coste ofrecen. Una fuente orientada a los equipos más exclusivos que se coloca, sin lugar a dudas, en la primera posición de nuestro ranking particular. A día de hoy esta es la mejor fuente de alimentación que un overclocker o un gamer puede desear.

La Mejor Fuente

Corsair AX1200i

Del 07/08/2012 al 29/05/2014

  • Este producto fue La Mejor Fuente del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 07/08/2012 al 29/05/2014
  • Producto: Corsair AX1200i
  • Fecha: 07/08/2012 8:56:03