Zotac GeForce GT 640 Zone Edition

por Javier Rodríguez 08/08/2012 ...

Introducción y GeForce GT 640,

Introducción.

El chipset GT 640 de Nvidia está basado en la arquitectura Kepler de Nvidia, la misma que da vida a las GTX 680 y GTX 670 que todos deseamos, pero con una configuración reducida donde además de reducir prestaciones logramos también mejores niveles de consumo lo que permite, entre otras cosas, lanzar al mercado tarjetas completamente pasivas que nos den ese punto de rendimiento adecuado para sistemas HTPC de ruido muy controlado pero con prestaciones adecuadas para disfrutar de los últimos juegos.

Prestaciones técnicas del Geforce GT 640.

Arquitectura Kepler con algunos recortes pero manteniendo un nivel de rendimiento excelente con costes que en modelos normales no pasan de los 100 Euros. Cuenta con un total de 384 motores de shaders con una frecuencia de GPU de 900MHz. El bus de datos es de 128-Bit con memoria DDR3 que generan un total de 28.5GB/s de ancho de banda. Suficiente, por ejemplo, para mover juegos a resoluciones aceptables con calidades medias sin abusar del antialiasing. La memoria trabaja a una frecuencia de 1800MHz DDR con un framebuffer de 2GB.

Las prestaciones que encontramos en esta tarjeta son las que podemos esperar también de los mejores motores Kepler. Esto significa que se potencia la conectividad grafica con configuraciones de hasta cuatro monitores con una sola tarjeta, también se añade el soporte DirectX 11.1, el soporte para Bluray 3D u otras técnicas introducidas en esta generación como los nuevos modos de Antialiasing FXAA o el sincronismo vertical adaptativo. Las mejores prestaciones de Kepler también se encuentran en la GT 640.

No hace  falta decir que encontraremos en esta tarjeta el soporte perfecto para reproducción multimedia, también para la creación, usando sus múltiples motores shaders para asistir a estos procesos multimedia eliminando al procesador del sistema de la ecuación. La solución perfecta para sistemas HTPC donde nuestro objetivo sea una solución completa adaptada a las últimas técnicas de aprovechamiento de la potencia de proceso de chips gráficos modernos.

Las reducciones de prestaciones permiten tarjetas con PCBs más reducidos, reducen el consumo a tan solo 65w (el mismo consumo de un procesador de sobremesa de consumo reducido) consiguiendo que la tarjeta se pueda alimentar directamente del slot sin necesidad de cables añadidos. Esto hace también que la potencia recomendada para sistemas con esta tarjeta se reduzca a los 300-350w. El chip también permite trabajar a temperaturas elevadas, no empieza el throttling de potencia hasta los 98º, así que estamos delante de un chip ideal para montajes como el que ha realizado Zotac.

Zotac GT 640 Zone Edition

Zotac GT 640 Zone Edition.

Zotac ha realizado un trabajo fantástico con la Zone Edition. Crear una tarjeta pasiva, aunque sea de gama de entrada es complicado. Hemos hablado de consumos de tan solo 65w pero como bien sabéis es calor suficiente para que procesadores requieran ventilación  activa. La forma de eliminar el ventilador es conseguir la superficie de disipación y la eficiencia en la transferencia de calor adecuadas, para lograr el objetivo. Para ello la Zotac GT 640 Zone Edition amplía la gran cantidad de superficie de disipación en aluminio con heatpipes de cobre que distribuya rápidamente el calor por toda su superficie.

Las GT 640 no son tarjetas grandes, esa es una de sus ventajas ya que podemos montarlas casi en cualquier sistema, así que la forma  que ha adoptado Zotac para lograr la disipación adecuada es crear un cuerpo de disipación en aluminio con el tamaño suficiente. Se ha logrado usando dos slots de altura además de un ancho por encima de la media. También se ha recurrido a doblar el cuerpo de disipación por detrás de la tarjeta. Es aquí donde podemos encontrar un problema con esta tarjeta, problema salvable ya que la mayoría de placas dejan espacio suficiente entre el slot PCI Express y otros elementos de la placa. LA excepción la encontramos con algunas placas Mini-ITX de última hornada, sobretodo basadas en el Z77, que pegan el socket del procesador mucho al slot PCI Express para dejar la parte superior de la placa abierta a otros elementos. En estas placas nosotros hemos encontrado problemas con esta gráfica y algunos sistemas de fijación del disipador a la placa, por ejemplo, con la disipación inbox que encontramos en todos los procesadores inbox Sandybridge o Ivybridge. Hay opciones en el mercado, para placas Z77, que no tienen este problema, y también podemos optar por soluciones de disipación alternativas. La moraleja es que hay que tener algo de cuidado con esta parte del disipador que dobla por detrás de la tarjeta.

Podeis ver el detalle de como el disipador trasero choca en la fijacion del procesador. Esto hace imposible que coloquemos la grafica dentro de su slot.

Zotac ha utilizado las especificaciones de referencia para la creación de este modelo pasivo. No tendremos ni más ni menos que en otra GT 640. La frecuencia de GPU es de 900MHz, 2GB de RAM DDR3 con bus de 128-Bit y velocidad de memoria de 1800MHz. Donde Zotac ha personalizado su solución es en la opción de conectividad. La GT 640 Zone cuenta con dos conectores DVI de doble enlace y un conector Mini-HDMI 1.4a con sonido digital integrado. Una soluciona adecuada para esos montajes de HTPC para los que esta tarjeta gráfica es simplemente perfecta.

Probando temperaturas y rendimiento

Probando temperaturas y rendimiento.

Hemos realizado algunas pruebas ligeras de rendimiento comprobando las temperaturas de trabajo de la tarjeta. La Geforce GT 640 Zone de Zotac, en nuestra máquina de pruebas y a una temperatura ambiente de 26 grados, tiene un comportamiento en reposo que ronda los 30-35 grados de temperatura. Esto incluye, por ejemplo, reproducción de video asistido por hardware. Como podéis ver en la siguiente captura vemos la temperatura de trabajo además de como reducimos el consumo de CPU a tan solo un 8% gracias al aporte de hardware de la tarjeta gráfica. El video en cuestión es un tráiler de “El Hobbit” a resolución 1080p y alto bit-ratio. La temperatura no supera los 40º reproduciendo este tipo de video.

Consumo de 8% de CPU reproduciendo video mienntras que la temperatura de la gráfica apenas llega a los 40º.

Para ver de verdad en que rangos de temperatura se puede mover esta tarjeta pasiva lo mejor es forzarla a trabajar al máximo de sus posibilidades. Hemos probado con dos programas: Diablo 3 y Unigine Heaven 2.5. Un  juego de características técnicas ideal para este motor gráfico y un benchmark muy exigente que obliga a la tarjeta a dar lo mejor de sí.

En el caso del Diablo 3, al que muchos estaréis pegando duro desde hace ya algún tiempo, se mueve en calidades elevadas, con antialiasing y calidad alta, a 1920x1080 de resolución por encima de los 30FPS de forma continua. En este esfuerzo podemos ver la tarjeta trabajando a temperaturas cercanas a  los 65 grados. No es tanto como podíamos esperar ya que la tarjeta aún tiene un margen importante antes de que saltasen sus protecciones de temperatura. 65 grados está muy lejos de ese límite de 98 grados que Nvidia marca para este chip y nos habla bien y claro de que podemos confiar en el diseño de Zotac.

Diablo 3 a tasas de FPS muy interesantes con temperaturas de 65º en la GPU.

Detalle de rendimiento en Unigine Heaven 2.5 a una resolución de 1600x900 con una temperatura de trabajo de 65º.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Es una de las gráficas más sorprendentes que hemos probado en los últimos meses. No tiene la potencia de una GTX 690, ni la capacidad de proceso y ancho de banda de una Radeon 7970, ni podemos esperar tanto de ella como se espera de la Geforce GTX 660. No es un portento técnico pero es la tarjeta perfecta para aquellos que busquen una solución de ruido cero para su HTPC y que también tengan intención de poder jugar con bastante calidad a toda clase de juegos siempre y cuando no se abuse de antialiasing ni de resoluciones imposibles.

La Zotac GT 640 Zone Edition es una solución adaptada a un objetivo claro y este lo cumple con creces. Tarjeta con un aporte multimedia sobresaliente, buena capacidad para ejecutar juegos modernos y un buen comportamiento térmico a pesar de no contar con ventiladores. Poco más hay que añadir, salvo el precio, que rondara los 120 Euros y que es un gran atractivo para aquellos que saben montar HTPCs con calidad, buenas prestaciones y ruido muy reducido.

  • Producto: Zotac GeForce GT 640 Zone Edition
  • Fecha: 09/08/2012 0:00:22
Secciones: Tarjetas Gráficas