OCZ PC Power & Cooling Silencer Mark III 1200w

por Javier Rodríguez 22/08/2012 ...

Introducción

Introducción.

Una marca esquiva en España incluso en sus tiempos mas memorables e incluso también después de la comprar por parte de OCZ. Ahora se reinventan con un modelo de alta potencia, modular, con un sistema hibrido de ventilación que le permite a la nueva Silencer mantener el halo de modelo exclusivo y sobresaliente que siempre han disfrutado.

Prestaciones técnicas.

La nueva Silencer se deja de medias tintas y va a por todas. Potencia de 1200w, para sistemas gráficos avanzados, funcionamiento silencioso, eficiencia sobresaliente y los componentes de mayor calidad. Todo sumado para crear la mejor fuente PC Power & Cooling hasta la fecha y por fin un modelo que mantenga el tipo con respecto a las ultimas fuentes presentadas por su competencia directa.

La gama Silencer siempre ha presumido de eficiencia a altas temperaturas y controles de ruido sobresalientes. Ahora esta unidad mejora las antiguas generaciones introduciendo una eficiencia que ha sido merecedora de una certificación 80 Plus Platinum que nos garantiza un 92% de eficiencia en potencias de trabajo normal. Este nivel de eficiencia nos garantiza varias ventajas de funcionamiento. Primero consumiremos menos energía para adaptarla a los requisitos de potencia de nuestro sistema y segundo a menos energía malgastada menos energía que se transforma en calor y por tanto menos refrigeración necesitaremos para mantener la fuente dentro de sus límites de trabajo ideales.

La eficiencia es importante pero también se puede optar por componentes electrónicos y eléctricos que puedan trabajar, con garantías y estabilidad, a mayores temperaturas. De hecho esta fuente esta testada para trabajar en ambientes muy exigentes de 50º de temperatura ambiental. Esto se logra usando componentes de calidad como los capacitadores japoneses certificados a 105ºC.

La fuente tiene una potencia nominal de 1200w. Su mayor necesidad de potencia, en el rail de 12v, esta unificado produciendo hasta 99,5 Amperios de potencia en este rail. Las configuraciones de una sola vía facilitan la configuración del sistema ya que no tendremos riesgos de sobrecarga de la fuente en ningún momento salvo, claro esta, superemos la potencia máxima de la misma. Estamos hablando de una fuente de 1200w que podría alimentar el mejor sistema PC que podamos imaginar.

La fuente es de dimensiones generosas, en torno a los 180mm de largo lo que nos permitirá montarla en sistemas normales pero no quizás en sistemas más compactos. Aun así, por su propia naturaleza, esta fuente esta más orientada a sistemas que requieran gran potencia. Hablamos de sistemas  con uno o dos procesadores y múltiples tarjetas gráficas.

Cableado

Cableado.

PC Power & Cooling siempre ha sido reconocida por su defensa de las fuentes de cableado fijo. Al menos hasta hace pocas fechas. La razón es lógica y se trata básicamente de un tema de seguridad y estabilidad en las líneas de alimentación. Cualquier conector dentro de la línea ofrece una resistencia y un punto débil que puede soltarse, romperse o realizar contactos inadecuados. Por otro lado todos queremos ya sistemas modulares porque facilitan la gestión, el montaje, la refrigeración y el aspecto general del sistema.

La solución intermedia de PCPC es usar un modelo semi modular. La alimentación principal de procesador y placa y una o dos tarjetas graficas se realiza con cableado fijo así que tenemos seguridad en estos conectores y además una configuración básica importante y suficiente para múltiples configuraciones. El resto de conectores modulares, un total de 8, responden a conectores PEG, con cuatro contactos, y de dispositivos (SATA y Molex) con cinco contactos.

Los conectores son de tipo rosca. El enchufe tiene un sistema de seguridad mediante una tuerca loca en el conector que lo fija en su posición, con una muesca de bloqueo y guía, que hace imposible que se desconecte sin abrir la rosca. Es un sistema mucho mas seguro que el típico conector con pestaña de bloqueo de plástico pero tampoco es ninguna novedad ya que otras marcas y modelos han usado este tipo de conexión con anterioridad.

El cableado es de dimensiones generosas. Los conectores que suelen dar más problemas en cajas de montaje de fuente en la parte inferior son los que alimentan al procesador. Con esta fuente no tendremos problemas ya que los cables tienen un mínimo de 600mm de largo con un máximo, en los cables con múltiples conectores para dispositivos, de hasta 850mm de largo.

Detalle de los conectores fijados a rosca y de los cables planos en color negro.

Todos los cables son de tipo plano, menos las conexiones fijas, que van en redondo con rejilla de protección que los unifica.

Ventilación

Ventilación.

Uno de los fuertes de esta fuente es su sistema activo de ventilación. La fuente cuenta con un ventilador ultrasilencioso de 140mm de diámetro con doble rodamiento de tipo bola. Esta controlado por doble sistema de sensores de potencia y temperatura. Además cuenta con un sistema de manual de selección de funcionamiento. En el modo silencioso el ventilador no se activa hasta alcanzar el 50% de carga de la fuente, eso son 600w de potencia consumida, comenzando desde ahí una escalada de regulación de velocidad con un máximo de 1400rpm y un ruido menor a  30dBA.

El modo normal ofrece esa garantía de ventilación que buscamos algunos pero manteniendo el ruido del ventilador en torno a los 10dBA hasta un consumo de 600w de potencia. A partir de ese punto las velocidades escalan de la misma forma que lo hacen en el modo silencioso. Es una forma de saber que la fuente siempre estará bien ventilada sin dejar de controlar el ruido.

El selector de funcionamiento del ventilador esta accesible por la parte posterior. Podemos cambiarlo cuando queramos. 

Conclusión

Conclusión.

La nueva creación de OCZ, dentro de su división PC Power & Cooling, devuelve a este fabricante a la elite de fuentes de alimentación de alta potencia (esta consideración es personal y poniendo un mínimo de 1000w de potencia) para sistemas de alto rendimiento. Esta fuente tiene unos acabados de calidad empezando por las formas, el cableado y su ventilación.  Es la fuente perfecta para aquellos que busquen un diseño mas clásico, que ponga énfasis en la seguridad, con una combinación de ventilación hibrida de gran calidad y funcionamiento excelente. Le falta ese punto de modernidad que vamos a empezar a ver en fuentes inteligentes que nos ofrecen configuraciones detalladas e información en tiempo real.

Su precio rondara los 250 Euros y OCZ ofrece una garantía mundial de sustitución de estas unidad durante un periodo de siete años. Esta garantía de larga duración habla de la calidad que este fabricante pone en sus modelos de gama más alta y sin duda es un aliciente más para realizar una inversión importante pero interesante.

  • Producto: OCZ PC Power & Cooling Silencer Mk.III 1200w
  • Fecha: 22/08/2012 1:01:15