LEPA G1600. Un nuevo fabricante que empieza a lo grande

por Javier Rodríguez 11/09/2012 1

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Otra fuente de gran potencia que nos sirve para darnos una vuelta por las prestaciones que este nuevo fabricante, LEPA, promete tanto para sus gamas más altas como para modelos más económicos y accesibles pero también de menos capacidad de potencia. Nos centraremos en que son capaces de hacer esta nueva marca con sus modelos más potentes. Está en concreto, la G1600, es un modelo masivo con capacidad para producir hasta 1700w de potencia en pico y 1600w de potencia sostenidos.

Prestaciones técnicas.

Certificación 80 Plus Gold con una potencia total de 1600w en múltiples railes de 12v distribuidos con potencias de entre 20 y 30 amperios siendo estos últimos los destinados a tarjetas gráficas.  El soporte para este tipo de configuración es el más masivo que he visto en una fuente de alimentación con un total de 10 conectores PEG 6+2 que darían servicio hasta 5 graficas de forma simultánea. Esto la hace adecuada también para sistemas de cómputo general con múltiples tarjetas y configuraciones de hasta doble CPU gracias a su doble conexión auxiliar de 12v y ocho contactos.

Se trata de una fuente completamente modular con unas características conectivas muy extensas. Tiene una configuración completamente modular y un diseño compacto para este tipo de formato. Mide 180mm de largo así que es una fuente lo suficientemente compacta para montarse en casi cualquier caja MicroATX y ATX.

Este tamaño compacto se logra gracias a un PCB de alta densidad poblado con capacitadores de alta calidad japoneses de grado A. Su configuración en seis railes de alta potencia también hace el diseño algo menos exigente que una configuración de un único rail pero tiene la ventaja de que su diseño modular permite al fabricante distribuir adecuadamente los raíles para no sobrecargar ninguno de ellos.

Buena parte de estas prestaciones se traslada a toda la gama. Características como la compatibilidad con el estándar EU ErP que requiere de un consumo máximo en reposo de 1w. Por supuesto cuenta con protecciones de cortocircuito, sobretensión, sobre temperatura, sobre voltaje y sobrecarga de potencia. Nuestro sistema estará en las mejores manos para que no tengamos sustos a nivel de fuente de alimentación.

Cableado

Cableado.

Esta fuente se caracteriza por un frontal de conectores realmente espectacular y es que no es para menos. La fuente ya hemos comentado que es capaz de montar un sistema QuadSLI o Quad Crossfire y aun nos sobrarían dos conectores para esas placas que usan conexiones PEG como toma auxiliar para mejorar la alimentación de los slots o de la propia placa base.

Una fuente orientada para esos usuarios que tienen en casa PCs que pocos podemos permitirnos pero que LEPA sabe satisfacer con esta configuración tan masiva. El número de cables para periféricos también es espectacular. Un total de 14 conectores SATA con largos de hasta 600mm para que no tengamos problemas de gestión del cableado en todo tipo  de cajas por grandes que sean. Los conectores principales también se han dimensionado hasta los 650mm como es el caso del cable de alimentación auxiliar de la CPU que suele ser uno de los que más problemas origina cuando nuestra caja tiene montaje inferior para la fuente de alimentación.

Casi se me olvida que tampoco nos dejara colgado en cuanto a cables molex y floppy se refiere. Cuenta con 10 conectores del primer tipo y dos conectores del segundo. En el esquema conectivo podéis ver detallado el número de cables y su configuración de longitud y agrupación.

Ruido y refrigeración

Ruido y refrigeración.

La LEPA G1600 dispone de un diseño térmico habitual últimamente que se basa en un nivel de eficiencia elevado. Certificación 80 plus Gold con un ventilador de gran tamaño que reduce de forma notable la necesidad de trabajo a altas frecuencias por parte de la fuente. El ventilador siempre trabaja, no hay funcionamiento hibrido, pero su ligera curva a lo largo de la carga le permite trabajar muy silenciosamente siendo una fuente muy agradable tanto en modos de reposo como de carga elevada.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

De momento esta nueva marca pinta realmente bien. Se ha adaptado rápido a las nuevas tendencias en fuentes aunque tienen que dar un paso más adelante para alinearse en tecnologías como la refrigeración hibrida o el control inteligente de la fuente desde el propio sistema operativo. Aun así este modelo ofrece potencia bruta, una configuración claramente adaptada a los sistemas domésticos más elaborados, y un precio bastante adecuado (279 Euros para 1600w de alta eficiencia) para su nivel de calidad y potencial. LEPA será sin duda una de las marcas que mantendremos en vigilancia a partir de ahora.

  • Producto: LEPA G1600
  • Fecha: 11/09/2012 1:50:18