iPad Mini

por Javier Rodríguez 09/11/2012 ...

Introducción

Introducción.

Los gustos sobre tablets van evolucionando y cada usuario vamos sacando nuestros modos y costumbres. En mi caso, por ejemplo, renuncie al iPad 2 porque no me ofrecía la movilidad que necesito. El iPad Mini quizás se adapte más a mis necesidades. En las próximas líneas lo veremos.

Formato y pantalla.

Apple invierte las dimensiones de su pantalla pasando de 9,7" a 7.9" pero transfiriendo casi completamente la electrónica del iPad 2, incluida la resolución de pantalla, para lograr un resultado mucho más ligero, muy elegante y sin problemas de adaptación ya que cualquier aplicación para iPad funcionara de forma nativa en su pantalla de 1024x768 puntos.

El nuevo iPad Mini es ligero y elegante. Podremos encontrarlo en dos colores, negro/grafito y blanco/plata. Chasis de aluminio de aluminio cepillado de una sola pieza cerrada por una pantalla de cristal Gorilla Glass de alta resistencia con tratamientos para disminuir los reflejos y las huellas (sin resultados espectaculares). Tecnología IPS con alta luminosidad y ajuste automático de la misma.

Donde realmente se nota el "mini", ya que de pantalla es más cercana a un tablet de 8" que uno de 7", es en la reducción de peso y de espesor. El nuevo iPad Mini pesa 308gr, el iPad es un 50% más pesado, y tiene un espesor de tan solo 7.2mm siendo prácticamente un cuarto más delgado que el iPad convencional de 10".

Este modelo mantiene la doble cámara con la frontal Facetime con alta resolución y capaz de grabar video a 720p. Cuenta con detección facial, iluminación posterior para una videoconferencia nítida y luminosa en cualquier entorno, control de exposición y etiquetado de fotos y video. Se acompaña con una cámara posterior de 5mp con capacidad para grabar video 1080p, autoenfoque, filtro de infrarrojos y capacidad de enfoque durante grabación de video con toque en pantalla.

El procesador que da vida al iPad Mini es el mismo de las últimas hornadas de bajo consumo que podemos encontrar en el iPad 2. Su rendimiento es prácticamente idéntico y al ser un procesador de doble núcleo permite una multitarea de calidad. No llega ni de lejos a las prestaciones gráficas y de proceso del iPad 4 pero mantiene un nivel con una calidad muy interesante para su precio.

La conectividad del iPad Mini es la que encontramos en todos los iPad de última generación con la novedad de que ya hace uso del conector Lightning para la conectividad cableada y la carga. El resto de conectores se reducen a una salida de auriculares. La conectividad inalámbrica Bluetooth 4.0 permite un notable ahorro de energía y un chip Wifi-N de última generación nos permitirá tener acceso a internet con frecuencias de 2.4 y 5GHz. Hay variantes, que llegaran dentro de unos días, con tecnologías móviles integradas de última generación con velocidades de transferencia de primer orden.

En cuanto a capacidades de almacenamiento tendremos opción a capacidades internas, sin posibilidad de ampliación, de 16 hasta 64 gigabytes con una versión intermedia de 32GB. Los precios oscilan desde los 329 de la versión básica de 16GB, la que hemos probado nosotros, hasta los 529 Euros del modelo de 64GB. Las versiones con 3G añaden 130 Euros al coste del modelo Wifi en cada tramo de capacidad. Esto significa que el modelo más económico con 3G cuesta 459 Euros impuestos incluidos.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía.

El mismo procesador A5 del iPad 2 y los mismos 512MB de RAM y prácticamente el mismo tipo de memoria NAND Flash se traduce en un rendimiento realmente parejo con un tablet que tiene ya cerca de dos años y medio de vida. Cierto es que este procesador ha ido mejorando con el tiempo, se ha optimizado algo en rendimiento y mucho en consumo, y también es cierto que la experiencia con el iPad Mini es realmente buena.

El sistema es ágil, todo parece hecho a su medida y su pantalla se maneja adecuadamente gracias al uso de la misma resolución del iPad 2. Algo más definición por el tamaño del pixel y la misma capacidad para mover video de alta definición sin el más mínimo problema. A la hora de jugar tampoco encontraremos problemas notables y en general el iPad Mini es un tablet ágil y de respuesta inmediata. La navegación no es la de los modelos más avanzados pero mantiene bien el tipo sin que echemos mucho de menos algo de potencia extra. Su doble núcleo permite una multitarea de calidad y el buen trabajo en el sistema operativo consigue que el iPad Mini funcione con la soltura que esperamos de un producto recién salido al mercado de una marca tan prestigiosa.

Sin duda Apple podría haber optado por procesadores más potentes de su portfolio, como el del iPhone 4S, iPhone 5 o iPad 3-4 pero no ha habido esa suerte y tendremos que conformarnos con rendimiento del pasado pero aun valido en el presente.

La autonomía es uno de los fuertes de este modelo. A pesar de haber reducido su espesor, siendo la batería más fina jamás creada por Apple, y disponiendo de menos espacio la autonomía se potencia incluso por encima de la  del iPad 2. Es fácil que podamos disfrutar de hasta 12 horas de uso continuo con multimedia y en nuestras pruebas hasta tres días de autonomía. Requiere de un cargador de 5w (1A a 5v). El cable USB a Lightning se añade en el conjunto de accesorios, eso y una pequeña documentacion que invita a seguir la ayuda propia del sistema operativo.

iOS 6

iOS 6.

El hardware en potencia no es excepcional pero su sistema operativo es seguramente el más maduro que podemos encontrar en el mercado y eso ofrece al iPad Mini una cantidad ingente de aplicaciones, un sistema cloud de calidad, y una serie de aplicaciones y utilidades de serie realmente potentes.

Video conferencia con Facetime tanto en Wifi con en 3G, Safari conectado por cloud para sincronizar datos de navegación entre todos nuestros dispositivos conectados, Mail con soporte para los sistemas más extendidos como Gmail o Exchange y visualización de adjuntos muy potenciada, iBooks, Siri como asistente personal controlado por voz, mensajes, los criticados mapas, gamecenter y funciones de streaming y duplicación de pantalla mediante AirPlay y dispositivos compatibles como AppleTV.

Excelente navegacion a pantalla completa.

Hay que sumarle un catálogo de más de 275.000 aplicaciones, con un coste algo superior de media a las aplicaciones de Android. Todo un potencial de uso que se adaptara a las necesidades de todo tipo de usuarios. Hay que destacar el sistema iCloud de Apple que nos permite realizar copias de seguridad de nuestros dispositivos, sincronizar información, compartir contenidos en tiempo real e incluso localizar dispositivos perdidos mediante los sensores de localización de todos nuestros dispositivos sincronizados.

La cantidad de aplicaciones es abrumadora, los precios bastante económicos y podemos compartirlas en varios dispositivos con la misma cuenta.

La gestión del escritorio con nuevos gestos para cambios rápidos de aplicación, o acceso directo a las aplicaciones abiertas, hacen de iOS un sistema muy accesible. Su panel de notificaciones, en desplegable o a través de la pantalla de bloqueo, nos permite estar al día de las novedades y actualizaciones de nuestras aplicaciones.

Un sistema muy maduro que se adapta a las mil maravillas a las posibilidades actuales del iPad Mini y que sin duda tendrá continuidad en forma de actualizaciones que ahora son directas en el dispositivo. Con esta generación de iOS la necesidad de conexión al PC se reduce prácticamente a la carga.

Lightning y accesorios

Lightning y accesorios.

El discutido conector de Apple, que requiere de un caro adaptador para aprovechar los accesorios que ya poseamos, por tanto, desde la perspectiva actual, tiene pocas ventajas aparte la simetría del conector. También introduce conectividad completamente digital así que encontraremos adaptadores de video y audio únicamente en este formato con obligación al uso de DACs en el dock o dispositivo conectado. Podemos enchufarlo en cualquiera de sus dos posiciones indiferentemente. Para cumplir con las exigencias de la UE de usar MicroUSB como conector de carga en dispositivos móviles encontraremos un adaptador Micro USB a Lightning que cuesta 19 Euros y por supuesto no va incluido.

El accesorio oficial es un smartcover que ya conocemos todos del iPad tradicional. Protege la pantalla y se fija mediante imanes en el chasis, otro imán en el cierre activa y desactiva el iPad según la abrimos y cerramos. También permite un pliegue en triangulo ara servir de base de apoyo. También encontraremos ya algunos conectores, como el adaptador Micro USB y conectores de video analógico y digital con audio incorporado.

La ventaja es que siendo Apple, el tirón que tienen sus productos, la cantidad de accesorios de terceros, incluso para este modelo, será ingente en cosa de semanas. Esto es para mí un valor añadido importante que mejorara de forma notable nuestra experiencia con el producto.

Terceros se afanan por ofrecer accesorios para el nuevo iPad Mini

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Algo que duele de los productos de Apple y ocurre cada vez más también en otros fabricantes es la indolencia con el cliente. Cobrar ciertos precios por accesorios oficiales que deberían ir dentro de la caja es algo bastante doloroso. Por otro lado el producto en sí, en este caso concreto, es realmente bueno en forma y acabados. Diseño de calidad, ligero y robusto, bien acabado y una autonomía sorprendente con un procesador veterano pero aún muy capacitado para su labor.

El sistema operativo es su otro fuerte. Muy potente, ágil y con una cantidad ingente de aplicaciones de terceros que convertirán el tablet en una herramienta personalizada a precios bastante económicos. Destaca también el desarrollo que Apple va consiguiendo con su sistema cloud que facilita y unifica nuestro trabajo y contenidos de una forma prácticamente transparente pero accesible para el usuario.

El nuevo formato de iPad es excelente para usuarios que como yo buscamos algo más manejable, accesible con una sola mano y que podamos llevar en la bolsa de trabajo sin que apenas nos percatemos de ello. Me quedo sobre todo con la ligereza y la autonomía que hacen muy justificable la inversión adicional, sobre todo para uso profesional, con respecto a otros tablets pequeños de rendimientos superiores como el Nexus 7 o el Kindle Fire HD.

  • Producto: Apple iPad Mini
  • Fecha: 09/11/2012 7:37:03
Tags: Apple Gadgets
Secciones: Tablets