ASUS VivoTab RT TF600T 32G

por Javier Rodríguez 09/12/2012 6

Introducción y hardware

Introducción.

ASUS se ha volcado con el lanzamiento de Windows 8 con toda una generación de equipos sobremesa y portátil de los que destacan sus ultrabooks, convertibles y también algún que otro Tablet. Como no podía ser menos la marca también ha desarrollado sus variantes de tabletas para Windows RT con la opción clásica para esta plataforma que pasa por una configuración de tamaño de 10” de pantalla y un procesador Tegra3 de Nvidia con 4+1 nucleos.

Hardware.

ASUS ha desarrollado su primer Tablet RT sobre la misma plataforma que Microsoft ha utilizado para su tableta Surface. Esto significa que el motor es un procesador Tegra3 T30, el más bajo de los Tegra3 y similar al que da vida a la Nexus 7, con una frecuencia de 1,3GHz y cinco núcleos de proceso donde uno de ellos se dedica al ahorro energético y el resto hace el trabajo duro. Grafica Nvidia integrada con 12 motores de shaders y 2GB de memoria RAM para una multitarea de calidad.

El almacenamiento corre a cargo de dos opciones de 32 y 64GB integradas, opciones de precios diferentes, con capacidad de ampliación mediante un slot MicroSD con capacidad SDXC por lo que podemos añadir fácilmente y a un coste razonable otras 64GB de capacidad.

La conectividad inalámbrica cuenta con Wifi-N en modos de 2.4GHz y Bluetooth 4.0 que tiene importantes mejoras en ahorro de energía. También contaremos con doble cámara donde la trasera destaca por sus 8mp de resolución, su capacidad de grabación de video de alta definición en formato 1080p, su autoenfoque dinámico y su flash led integrado en un sensor con iluminación posterior y apertura F/2.2. La cámara frontal es también de alta definición y permite videoconferencia de calidad incluso en baja iluminación.

Cámara de 8mp, autoenfoque y flash led.

Cuenta también con altavoces estéreo, micrófono digital así como salidas de video Micro HDMI y de sonido combinando entrada y salida en un único conector. También tendremos opción a comprar un teclado que integra conectividad USB así como una batería añadida. La batería integrada en el Tablet ofrece 25Wh de potencia con una autonomía útil de unas 9 horas según el fabricante (luego te daremos nuestra opinión al respecto) sumando hasta 7 horas más con la batería integrada en el teclado.

El conector HDMI de tipo Micro que tantas satisfacciones puede ofrecer a su propietario y al lado el lector de tarjetas Micro SDXC.

La pantalla es uno de los mejores elementos de este Tablet, aparte de su cuidado aspecto, con 400nits de brillo en un formato Súper IPS+ con una calidad de imagen excelente. Se echa en falta algo más de resolución, 1280x800 puntos en 10.1”, pero aun así es uno de los elementos de referencia de esta unidad.

El aspecto de la VivoTab RT es excelente. Una unidad trabajada sobre la base de otros transformers de ASUS con estructura de aluminio y pantalla Corning Fit salvo en la zona de antenas para evitar problemas del pasado. Una construcción delgada y de calidad que mantiene el nivel de las gamas más altas de ASUS. Su peso es de 525gr y aunque no soy amante de las tabletas grandes este modelo resulta bastante cómodo de usar aunque su formato 16:10 puede resultar algo incómodo para algunos usuarios. Un par de centímetros hacen de marco para la pantalla que cuenta con sensores de posición, sensor de luz ambiental, etc.

Sistema operativo

Sistema operativo.

Windows RT es idéntico en formato y prestaciones a Windows 8 pero adaptado a procesadores ARM aunque de momento parece que solo se le ve el pelo en procesadores tipo Tegra3 de Nvidia. Sea como fuere Windows RT no dista nada de Windows 8 casi en todos los aspectos salvo que solo podemos instalar aplicaciones a través de la tienda de Microsoft, y claro está, tampoco son compatibles aplicaciones x86 tradicionales para Windows. Esto es sin duda su gran lacra ya que a día de hoy las aplicaciones decentes para Windows RT se cuentan con los dedos de una mano.

El sistema operativo nos ofrece un interfaz realmente interesante para sistemas táctiles como este Tablet. Muchos ya conocéis los gestos principales de Windows 8 y en Windows RT son idénticos. Podemos anidar dos ventanas para mejorar la multitarea, podemos realizar cambios rápidos de aplicación y acceder al menú principal mostrándolo desde el lado derecho de la pantalla. Todos los mismos gestos están disponibles así como también las utilidades y aplicaciones principales.

Windows RT cuenta también con el mismo modo de escritorio que Windows 8. Podemos aprovecharlo con múltiples aplicaciones y trabajar en modos ventana así que tendremos un entorno tradicional que no nos obliga a trabajar en el entorno visual de inicio de Windows. De todos modos aprovechar este modo dependerá más de que las aplicaciones que vamos instalando tengan acceso a este modo de escritorio y personalmente veo poco probable que veamos muchas aplicaciones integrándose de este modo. Al menos la gran estrella de Windows RT, que es la integración de un Office 2013 completamente funcional, sí que saca partido del modo escritorio y eso para muchos usuarios profesionales es una gran noticia.

Ninguna otra plataforma ofrece a dia de hoy la misma calidad de multitarea.

Otro ejemplo de aplicaciones aninadas de Windows RT.

El interfaz principal nos facilita la actualización constante de aplicaciones y aunque esta Tablet no tiene modem 3G, nos consta por nuestras pruebas en otros dispositivos, que la integración de redes móviles es fantástica tanto en Windows RT como en Windows 8 con una gestión inteligente y personalizable del uso de redes móviles y con grandes aplicaciones disponibles desde varios operadores importantes para gestionar nuestras tarifas, gastos, etc.

El gran problema de Windows RT es que hay apenas un puñado de aplicaciones disponibles. Su ventaja es que las que Microsoft ha integrado son fantásticas. Internet Explorer 10 es un navegador rápido y de uso muy inteligente. Es rápido, accesible y se adapta como un guante a las prestaciones táctiles de Windows RT. Está muy por encima, en experiencia, a navegadores de iOS como Safari o Chrome en Android. La otra gran estrella de Windows RT es su cliente de correo con una buena integración de redes sociales y un interfaz muy similar al interfaz web de la renovada Outlook.com. Pero sin duda lo mejor viene añadido, de momento en modo Preview, y seguramente con un coste adicional cuando esté acabado.

Estoy hablando de una versión de Office que integra Word, Excel, Powerpoint y OneNote. Completamente funcionales pero en versión Preview así que me temo que cuando sean definitivas, dentro de poco, tendremos que pagar. Esta integración de office, o su posibilidad, hace de Windows RT la plataforma ARM mas adaptada para el  mundo profesional y sin duda es algo que muchos usuarios llevan esperando años para poder realizar su trabajo en su Tablet como lo harían en su ordenador portátil o PC de sobremesa. Cierto es que las aplicaciones ofimáticas han mejorado mucho en plataformas móviles, yo mismo soy usuario activo de Documents to Go, QuickOffice, ThinkFree, etc. Un Office a día de hoy sigue siendo un office.

Office 2013 es uno de los puntos fuertes de este sistema y su gestion de ventanas hace que trabajemos en Windows RT como ya hemos hecho en multiples ediciones de Windows.

Experiencia

Experiencia.

Windows RT es una plataforma móvil muy interesante pero en sus primeros pasos y le falta el añadido de aplicaciones de terceros y sobre todo en nuestro país donde lo que se ve es más enlaces a contenidos online que verdaderas aplicaciones en condiciones. Es una plataforma también cara con precios de aplicaciones similares a los que vemos en iOS y algo más caros que los que vemos en Android. Además no solo el catálogo de aplicaciones de pago es deficiente sino también la de aplicaciones gratuitas. Es una plataforma con un mes de vida pero deberá impulsar de algún modo la incorporación de aplicaciones ya disponibles en otras plataformas si quiere tener un futuro en condiciones.

Echo de menos reproductores multimedia tanto de video como de sonido aunque me ha sorprendido gratamente la compatibilidad de los reproductores integrados. Echo de menos también aplicaciones cloud aunque box.net sí que tiene una aplicación nativa de gran calidad. Hay opciones de calidad pero son todavía escasas.

Trabajar y disfrutar es algo que si podemos hacer con Windows RT con la ventaja de consumo y autonomia de los procesdores ARM más modernos.

Algo que no he podido probar de este Tablet es el teclado con dock, recibimos el modelo sin este accesorio, así que os puedo contar mi experiencia como Tablet. El manejo es rápido, y su capacidad multimedia es notable. Mueve video de alta definición con gran calidad y sin necesidad de aplicaciones añadidas, soporta DLNA de serie y su sistema de altavoces es magnífico para ser un Tablet. La autonomía real, en nuestras pruebas de uso normal, es de unas 8 horas combinando multimedia, navegación, office, etc. Tiene una excelente gestión de dispositivos externos como ratones y teclados ya que nos encontraremos cómodos tanto en el entorno visual como en el de escritorio tradicional.

Otra cosa que me ha fascinado y que no esperaba encontrar es el soporte de múltiples pantallas. Es idéntico al de Windows 8 y por tanto podemos tener un soporte de multipantalla real como no encontraremos en Android o en iOS. La salida de video del VivoTab nos permite tener la pantalla principal del Tablet a su resolución nativa y duplicar en una pantalla externa o también extender el escritorio a cualquier pantalla HDMI. Esto significa que podemos ver video 1080p en una pantalla, o trabajar con office o navegar, a la vez que mantenemos la utilidad en ambas pantallas. Tal y como hacemos en un Windows 8 para procesadores x86.

Hemos dado a Windows RT un buen tute de multitarea con doble pantalla y la verdad es que ha respondido mucho mejor de lo que esperábamos. Los 2GB de RAM hacen mucho por la agilidad de este procesador Tegra3 que nos permite trabajar y ver video de calidad al mismo tiempo ofreciendo también una agilidad sorprendente en toda la gestión del sistema. Sin duda es un sistema muy optimizado para el chip de Nvidia y se agradece ya que manifiesta un funcionamiento excelente.

Windows RT tiene el mejor soporte multipantalla de todas las plataformas moviles existentes. Como veis podemos independizar, aumentar escritorio y situar la pantalla como hariamos con un Windows tradicional.

Doble pantalla, una a 1920x1080 puntos y la otra, la principal, a los 1280x800 nativos.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La ASUS VivoTab RT de ASUS es un buen Tablet, con una pantalla de calidad, un aspecto cuidado, buenos periféricos y en general acabados de primera. Tiene conectividad de calidad, opción a un teclado que añade conectividad y autonomía y un sistema operativo nuevo que intenta ofrecer un entorno Windows para procesadores ARM. La integración con el cloud de Microsoft y otros aspectos nos permitirán mantener nuestro trabajo tanto en plataforma móvil como en equipos más tradicionales y su interfaz y modo de manejo son de lo mejor que hay a día de hoy.

Mi conclusión es que esto lo consigue, hasta en los pequeños detalles y el trabajo de Microsoft ha sido loable pero tiene algunos peros importantes. La falta de aplicaciones la hace una plataforma débil frente a otras con catálogos muy extensos y su  gran atractivo, que es Office 2013, está en versión de prueba y le costara al usuario una licencia o suscripción adicional.

Los precios de estos primeras tabletas, esta cuesta 560 Euros en oferta con el teclado por un euro más, es otra de los lastres de esta plataforma. Con precios de tabletas iOS y Android más económicos con prestaciones similares el futuro de Windows RT no parece muy prometedor.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: ASUS VivoTab RT
  • Fecha: 09/12/2012 13:44:01
Temas Relacionados: Tablets ASUS Gadgets