Seasonic G-Series 550w

por Javier Rodríguez 21/12/2012 1

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción.

Normalmente un PC no necesita una fuente de 1200w para ser un buen PC, necesita una fuente de 1200w porque sus componentes exigen esa potencia. Eso significa que si tu PC no requiere ni 1200, ni 1000 ni tan siquiera 750w lo normal es que no gastes de más para dar servicio a tus componentes. Donde no debes escatimar es en la calidad de la fuente. Las G-Series de Seasonic son esa fuente que cualquier PC sueña con tener en su interior.

Prestaciones técnicas.

El modelo que hemos recibido para análisis es el modelo de 550w. Modelo intermedio de una gama que va desde los 350 hasta los 650 vatios de potencia. Solo el modelo de 350w cuenta con cables fijos siendo los otros tres modelos de 450, 550 y 650 vatios los que disponen de una configuración semi-modular. Lo que sí tienen en común son unas prestaciones de primera y una calidad de fabricación excepcional.

Su sello de garantía es la certificación 80 Plus Gold que no solo garantiza una eficiencia de transformación muy elevada, más de un 87% de eficiencia a cualquier carga, sino que nos garantiza también unos niveles de calidad sobresalientes y eso es lo que se merece cualquier ordenador del que su dueño se preocupe.

Están diseñadas con un único rail de 12v para que disfrutemos de toda su potencia sin preocuparnos de como la distribuimos. El modelo de 550w tiene una potencia total de 45 amperios a 12v. Con esta potencia podemos montar una gráfica de primer nivel (hasta 360w por lo que podemos montar hasta dos graficas sin problemas), un procesador de calidad, y diversos componentes y almacenamiento sin el más mínimo problema y además sabemos que su eficiencia compite con modelos mucho más potentes.

La carcasa maximiza la salida de aire caliente mediante una estructura de panal de abeja que se suplementa con un ventilador del que hablaremos después. La fuente está diseñada con diseño de conversión DC-DC con terminales chapados en oro de alta conductividad. Se ha fabricado mediante capacitadores solidos de polímero de aluminio conductor. Primera calidad japonesa en una fuente de gama media. Por ello cuenta con 5 años de garantía.

Ventilación y cableado

Ventilación y cableado.

Estructura ligera con perforaciones en forma de panal de abeja que maximizan la ventilación interna a la vez que mantienen el buen aspecto y la rigidez estructural. Se acompaña de un ventilador de 120mm con rodamientos de bolas y control dinámico de frecuencia de giro. DE este modo se consigue un funcionamiento progresivo que en nuestras pruebas no supera los 24dBA sometiendo a la fuente a una carga de 450w.

Como ya hemos comentado los modelos de 450, 550 y 650 vatios cuentan con un diseño parcialmente modular. Los cables principales de alimentación de placa (ATX) y alimentación auxiliar del procesador vienen fijados a la fuente. En cambio los conectores de periféricos y graficas vienen en formato modular con cables planos con aislamiento plástico. Cables fáciles de organizar, bien acabados que ofrecen  a su vez una terminación muy estética y moderna. Dependiendo de la potencia encontraremos más o menos cables. Para el modelo de 550w podemos encontrar dos conectores para grafica de 6-8 contactos, 6 conectores SATA, 4 conectores Molex y un conector Floppy. Es suficiente para un PC de alto rendimiento. Los cargos de los cables son generosos así que no tendremos ningún problema para usarlos en cajas con montaje de fuente inferior donde además tengamos canalización para ocultar el cableado.

Formato y experiencia

Formato y experiencia.

Una cosa importante en una fuente versátil de potencia media como esta serie es que tenga un formato recogido. Que se pueda montar en todo tipo de máquinas preparadas para fuentes ATX. Esta fuente cumple perfectamente con esta condición así que es una fuente perfecta para todo tipo de máquinas. Su cableado modular y bien acabado nos permite una buena organización y unos acabados de calidad.

Nosotros hemos montado esta fuente en una caja barata y de calidad como la Coolermaster Elite 120. Una caja para placas Mini-ITX en formato “cubo” que cuesta menos de 50 Euros. La combinación perfecta ya que la G-Series de Seasonic se adapta bien al formato compacto de la caja y nos ofrece una base de calidad para mantener nuestros componentes en las mejores manos. No se me ocurre mejor combinación de calidad y precio.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Seasonic es una marca que no da sorpresas. Cada producto que lanza al mercado es excelente en calidad y forma y la G-Series consigue esto con los máximos niveles de eficiencia, potencias moderadas, y precios muy adecuados. Es una fuente que debería estar en la mente de cualquiera que sepa comprar fuentes de alimentación adaptadas a sus necesidades reales. Con 450-550w podemos alimentar el 90% de los PC que vemos en el mercado y con esta serie podemos tener lo que queremos con la calidad de los modelos más caros y potentes. Es un producto excepcional.

  • Producto: Seasonic G-Series 550w
  • Fecha: 21/12/2012 10:06:05