Logitech Bluetooth Illuminated Keyboard K810

por Javier Rodríguez 12/01/2013 2

Introducción y funciones principales

Introducción.

Para los que nos pasamos muchas horas al día escribiendo delante del ordenador encontrar nuestra “arma” perfecta es complejo pero como todo en tecnología los fabricantes y los consumidores vamos evolucionando y acercándonos poco a poco a la perfección. Un teclado es un producto complejo, si de verdad se quiere satisfacer al usuario objetivo, que tiene que adaptarse a las necesidades actuales pero a la vez interactuando con un elemento tan natural como son nuestras  manos y dedos. Lograr esto no es sencillo pero Logitech ha logrado con el K810 el teclado casi perfecto.

Funciones principales.

El Logitech K810 no es un teclado gaming así que no esperemos ciertas tecnologías y funciones a las que estamos acostumbrados en este tipo de teclados. El teclado se especializa y el Logitech K810 está especializado en ese usuario que se mueve y que se mueve llevando consigo más de un dispositivo susceptible de ser utilizado con un teclado de calidad. El K810 es el teclado de trabajo perfecto para el usuario profesional o domestico que no busca jugar sino escribir con una calidad y unas funciones poco comunes en un teclado inalámbrico.

El K810 es a su vez un teclado que combina prestaciones de gamas diferentes de Logitech, o mejor dicho de modelos antiguos, para que los usuarios de teclados compactos tengamos por fin las prestaciones completas en un único teclado. Por un lado hereda las prestaciones de iluminación del K800, de hecho pertenece a su misma gama, con las prestaciones de portabilidad del K760 que es un teclado de movilidad para dispositivos Apple.

Logitech K800. El primer teclado inalambrico retro-iluminado de Logitech.

Logitech K760. El primero de los teclados Bluetooth de conectividad multiple de Logitech.

Esto se resume en un teclado inalámbrico, compacto, sin zona numérica, Bluetooth, con retroiluminación inteligente, batería recargable y emparejamiento múltiple. Se resume en una única frase pero sin duda es el teclado compacto y ligero más completo del mercado y también, sin duda, uno de los más caros.

Se alimenta mediante una batería recargable Li-ion, que se carga a través de un puerto Micro USB (el mismo que usas para cargar tu teléfono desde el portátil) y nos ofrece una autonomía media entre 10 días y un año, depende claro del uso de la retroiluminación, con periodos muy rápidos de carga. La iluminación es inteligente con sensor de luz ambiental, no se enciende si hay luz suficiente, y sensor de manos para apagar la iluminación cuando no estamos haciendo uso del teclado. Así se optimiza de forma importante la autonomía del sistema de completo del teclado. La iluminación puede ser personalizada en intensidad directamente desde el teclado.

El sistema de comunicación es Bluetooth y en este punto es donde extrae una de las mejores prestaciones del K760. Se trata de un sistema de emparejamiento múltiple, donde el teclado guarda hasta tres perfiles, donde solo tenemos que pulsar una tecla para cambiar entre un dispositivo u otro. De este modo podemos usar el teclado con tres dispositivos como ordenador, Tablet, teléfono, otro ordenador….sin necesidad de andar desemparejando el teclado y volviendo a emparejar. Es un teclado caro pero que podemos aprovechar con varios dispositivos.

Formato y diseño

Formato y diseño.

El Logitech K810 mide 290mm de largo y 130mm de ancho. Su espesor se encuentra entre los 10 y los 15mm de espesor. El peso ronda los 250gr. Es un teclado compacto que elimina la zona numérica. Su sistema de teclas tipo portátil tiene una distribución “chiclet” con separación mínima entre teclas de más de 2mm lo que facilita una escritura rápida y sin errores. La presión uniforme por toda la tecla y la concavidad de las mismas lo hace un teclado rápido y cómodo donde podemos escribir con velocidad y sin apenas errores. Es un teclado al que podemos acostumbrarnos en apenas unos minutos y que ofrece una calidad excepcional que nos recuerda a los mejores teclados de Sony y Apple.

Es también un teclado elegante con un chasis plástico, que otorga ligereza y una zona de apoyo acabada en aluminio cepillado. La zona de sensores usar un plástico translucido que permite que hasta el logotipo de Logitech se ilumine a la vez que el resto de las teclas. Las teclas han sido perfiladas con laser para que esten perfectamente definidas cuando son iluminadas.

La distribución de las teclas no tiene ningún extraño y eso es algo que se agradece, los símbolos están todos donde los podemos encontrar en teclados grandes y sus teclas de cursor están bien diferenciadas y son de fácil acceso. Para identificar algunas teclas de función Logitech cambia el formato cóncavo a convexo para que tengamos una referencia más natural de todas las teclas sin necesidad de mirar al teclado.

El formato del K810 es el que Windows 8 ha instaurado con las modificaciones estéticas y otras más funcionales como es dar más importancia a las funcione multimedia de las teclas de función frente a los clásicos “F”. Aun así tendremos acceso a estas funciones de forma rápida con una tecla de función cerca de la tecla de Windows. También podemos volver a funciones clásicas con el panel de control Setpoint de Logitech.

Experiencia

Experiencia.

Combinar un teclado Bluetooth con iluminación del teclado, emparejable con hasta tres dispositivos a la vez y con una autonomía decente es algo que ya tenía pocas esperanzas de llegar a ver. Por suerte Logitech se desafía a si misma con este tipo de productos y sin duda mis dos meses de espera se han retornado en el teclado que llevaba años esperando. Muchos pensareis que la iluminación no es una prestación tan importante pero cuando tienes un teclado de este tipo ya no quieres volver atrás y es un método realmente bueno para trabajar en entornos de poca luz con una calidad y una seguridad que realmente marcan la diferencia.

En este imagen vemos la iluminación activada trabajando sobre el segundo perfil inalámbrico. Con pulsar una de las teclas con el simbolo Bluetooth habremos cambiado de perfil y el teclado trabajará con otro dispositivo emparejado.

El sistema de iluminación es perfecto. Inteligente para que no tengamos que preocuparnos de cuidar nosotros mismos de la batería y configurable en intensidad para dar al usuario ese punto de control. El apagado es automático a los pocos segundos de separar las manos del teclado y el encendido prácticamente se realiza sin llegar a pulsar una sola tecla. Por cercanía el teclado sabe que vamos a necesitar la iluminación, solo se enciende en entornos poca luz, así que no tenemos esa sensación de tener que activar algo antes de ponernos a trabajar. Otra cosa que agradecerán muchos usuarios es que cuando lo cargamos el teclado mantiene la iluminación de forma constante. Esto es algo que nos gusta tener a muchos usuarios ya que da un estilo de trabajo muy atractivo.

La carga por MicroUSB es toda una ventaja ya que nos permite usar los mismos cargadores, o nuestro portátil o PC, para cargar la batería del teclado. Que Logitech haya unificado todos sus periféricos con batería a este tipo de conector es todo un acierto que universaliza la carga con otros dispositivos como Smartphone y tabletas. De este modo con un único cable de carga podemos dar servicio a un montón de periféricos. Ahorramos en cargadores y ahorramos en espacio, enchufes, etc. El software de Logitech nos avisara del nivel de carga así como nos alertara cuando esta esté en niveles mínimos.

No necesitamos software para usar este teclado pero encontraremos en el SetPoint de Logitech algunas funciones interesantes como el OSD en pantalla, personalización de algunas teclas, control de bateria, etc.

El emparejamiento del teclado se puede realizar con cualquier dispositivo Bluetooth del mercado susceptible de usar un teclado. Funciona por tanto con dispositivos Windows, Linux, Android, MacOS, iOS, etc. Podemos emparejar hasta tres dispositivos y claro está también podemos volver a configurar cualquiera de los tres perfiles cuando lo creamos conveniente. A mí, por ejemplo, me permite usarlo con mi PC fijo de casa, que uso mediante Windows To Go, mi portátil de uso diario y un Tablet iPad Mini. Puedo  cambiar entre uno y otro con solo tocar una tecla para cada perfil.

Logitech también ha preparado una vesión con distribucion "Mac" para usuarios Apple. Dispone de las mismas prestaciones y sin duda será uno de los teclados más atractivos también para esta plataforma.

Un interruptor en el lateral nos garantizara que el teclado no consumirá baterías cuando lo guardamos en la bolsa del portátil. El botón de reseteo de emparejamiento está en la parte inferior del mismo para evitar pulsaciones indeseadas. Es un sistema sencillo que no requiere de pulsaciones largas ni nada similar. Seleccionamos el perfil, pulsamos el botón de conexión y ya está ese perfil listo para un nuevo emparejamiento. Incluso este proceso es rápido para un teclado que puede ahorrarnos bastante dinero en teclados individuales por dispositivo o también en tiempo e inconvenientes de tener que andar liberando el teclado para su uso con otro gadget.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Un teclado de gran calidad que aúna grandes prestaciones en un formato compacto y ligero. Podemos usarlo de forma satisfactoria para entornos de trabajo que requieran de un teclado de calidad allá donde vayan y con la ventaja de no tener que cargar con un teclado para cada dispositivo. Podemos usarlo con hasta tres aparatos a la vez y encima cuenta con el Premium de la batería recargable y de su sistema de retroiluminación. Sin duda el mejor teclado de movilidad que podemos encontrar en el mercado. Su precio recomendado es de 99 Euros pero se puede encontrar por menos de 90 Euros y Logitech habitualmente tiene promociones online, el nuestro costo un 40% menos.

  • Producto: Logitech Bluetooth Illuminated Keyboard K810
  • Fecha: 12/01/2013 15:07:52
Secciones: Teclados