ASUS MeMo Pad 10

por Javier Rodríguez 08/02/2013 ...

Introducción y características

Introducción.

Las tabletas de calidad comienzan a reducir sus precios de entrada. El nuevo MeMo Pad de ASUS es un buen ejemplo de ello con un precio de lanzamiento de 350 Euros que sin duda se ira a precios más ajustados según se asiente en el mercado. A diferencia del MeMo Pad de 7” este modelo presenta unas prestaciones de gran calidad.

Prestaciones técnicas.

Tablet económica pero con prestaciones similares a algunos de los modelos transformers más conocidos y exitosos de la marca. La diferencia es que las opciones de este modelo se limitan a ser un Tablet y no encontraremos accesorios como teclados con batería integrada. Eso seguirá siendo exclusiva de la gama Transformer de ASUS que sin duda está pendiente de mejoras a nivel de integración de nuevos procesadores de mayores prestaciones.

El Tegra 3 este año, con la integración del Tegra 4, se quedara como un chip de gama media-baja y eso sin duda es interesante porque el Tegra3, que es un chip bastante solvente, se estandarizara en productos más económicos. Una prueba de ello es la misma Nexus 7 que fabrica ASUS para Google.

Disponer de un Tegra 3 significa que contamos con un SOC de cuatro núcleos principales y otro de servicio que se activan según necesidades. El de servicio es adecuado para navegar, reproducción multimedia, etc. Esta variante del Tegra 3 es de las mas basicas, exactamente una T30L, con una frecuencia de trabajo maxima de 1.2GHz. Es el mismo Tegra 3 que esta integrado, por ejemplo, en el Nexus 7. Según vamos requiriendo prestaciones se van activando el resto de núcleos de dos en dos. Cuenta también con una GPU programable con 12 unidades de shaders que también ha servido de referente para la programación de muchos juegos de Android. Contando además con una plataforma como es el TegraZone de Nvidia que nos garantiza títulos optimizados para este chip.

ASUS ha completado el equipamiento del MeMO Pad 10 con 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento y la posibilidad de ampliar hasta en 64GB adicionales mediante tarjetas Micro SD de tipo HC o XC. La pantalla de 10” tiene una proporción de 16:10 con una resolución de 1280x800 puntos. La pantalla es IPS pero no alcanza los niveles de luminosidad de los modelos de gama más alta.

Diseño y conectividad

Diseño y conectividad.

No se diferencia mucho de los modelos Tegra 3 de ASUS que hemos conocido hasta el momento pero si viene acompañado de una reducción de precio entonces es una buena noticia. En el MeMo Pad 10 podremos encontrar las conexiones habituales pero también algo de estandarización a nivel conectivo.

Por un lado, para mí lo más destacado, es que ya no necesitaremos de cables propietarios de ASUS ya que se carga y conecta al PC o a otros dispositivos USB con un puerto Micro-USB. De este modo podemos usar el mismo cargador, de serie con potencia de 2A a 5v, para cargar cualquiera de nuestros dispositivos móviles.

Conexión de auriculares y HDMI forman el resto de conectividad reseñable del MeMo Pad 10. El HDMI, como en otras configuraciones Tegra 3, nos permitirá duplicar la imagen del Tablet en pantallas de alta definición pero solo mostrara resolución 1080p en modos video sobre una única pantalla. Esto limita algo las posibilidades y Android debería aprender alguna lección de Windows RT de cómo gestionar múltiples pantallas.

En tecnologías inalámbricas encontraremos soporte para Wifi-N, Bluetooth 4.0 y tambien integra GPS asi que dentro de un rango de precios medios la verdad es que la tablet esta bastante bien equipada en este sentido. Por supuesto también cuenta con los sensores habituales de posición para poder tener giro automático y sensibilidad de movimiento.

En este lado se concentran casi todos conectores. HDMI, Micro USB y lector de memorias Micro SD.

El Tablet incluye también la ya nombrada entrada Micro SD para tarjetas de hasta 64GB de capacidad además de los botones habituales como los controles de volumen y el encendido del Tablet. No encontraremos más botones de función que estos cumpliendo con los consejos de utilidad de Android 4.0.

El diseño del MeMo Pad 10 es más simple que los modelos transformer, sobre todo los modelos Prime y similares, por lo que no encontraremos una carcasa de aluminio cepillado sino de policarbonato en colores blanco, rosa o azul. Materiales de menos calidad para una tableta más económica.

El frontal del Tablet es completamente de cristal, Gorilla Glass, a todo lo ancho y largo del Tablet. Es un imán para las huellas pero eso es algo que no extrañara a cualquiera que haya tenido un Tablet en sus manos. El perfil es bastante delgado, aproximadamente 12mm de espesor máximo, y aunque no soy muy amigo de los tablets grandes la verdad es que el MeMo Pad no es incómodo de manejar.

Sistema operativo y rendimiento

Sistema operativo y rendimiento.

El sistema operativo con el que este Tablet viene de serie es Android 4.1.1 Jelly Bean. Es un acierto puesto que esta versión, sin llegar a ser una 4.2, está realmente bien optimizada para este chip y en general ofrece menos problemas que la 4.2 faltando solo algunas prestaciones como los múltiples perfiles.

Jugar es una de tareas que la MeMo Pad nos permitira hacer con mucha soltura.

Y la reproducción multimedia de alta definición con total soltura es otra de sus grandes prestaciones.

ASUS ha configurado el Tablet como es debido dejando los 12GB restantes de la memoria de almacenamiento de forma unificada para que podamos usarla como más nos plazca sin limitación de espacio para aplicaciones.

También añade algunas de su propia hornada como la excelente ASUS Studio donde podemos crear y combinar capturas de pantallas, fotografías de una forma tremendamente productiva. Podemos sumarle también Supernote Lite para la toma de apuntes y notas, My painter para disfrutar de nuestra creatividad gráfica y el sistema de multitarea “Floating App”.

Aparte de las aplicaciones personalizadas de ASUS, que son interensates, lo que mas destaca es que el sistema esta perfectamente optimizado y tendremos una experiencia de uso muy satisfactoriaa tanto usando el sistema como navegando o usando multitarea.

Otra de las personalizaciones la encontramos en la aplicación de captura de video y fotografía. Completamente personalizada por ASUS para dar servicio a la cámara posterior de 5mp, con autoenfoque por pulsación, o la cámara para video conferencia frontal de 1.3mp.También tendremos acceso a la cloud de ASUS con capacidad de sincronización de datos y acceso gratuito de 5GB de por vida. La cloud de ASUS permite también editar en línea archivos ofimáticos como Word, Excel, etc.

La resolución  permite una navegación apaisada y vertical bastante buena y al ser una resolución "manejable" el Tegra 3 se encontrará como pez en el agua y nos ofrecerá un rendimiento excelente.

Una de las novedades interesantes es el ecualizador integrado en el sistema AudioWizard de ASUS que da vida a los altavoces stereo SonicMaster.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Un Tablet más en el mercado con intenciones de ofrecerse a precios más económicos pero manteniendo niveles de calidad interesantes sobre todo en elementos fundamentales como es el procesador, la pantalla, la conectividad y la optimización del sistema operativo. Un buen conjunto de prestaciones para un modelo que hereda buenas cosas de la gama Transformer pero que quizás, a 329 Euros, quede todavia un poco lejos de ese precio agresivo que todos esperamos de las nuevas generaciones de tablets más aun cuando novedades importantes están a pocos meses vista. En general el MeMo Pad 10 es un buen Tablet que ofrece bastante más prestaciones de hardware que su hermana pequeña de 7” aunque sin duda a un precio menos atractivo.

  • Producto: ASUS MeMo Pad 10
  • Fecha: 08/02/2013 11:13:50
Tags: ASUS Gadgets
Secciones: Tablets