Nvidia Geforce Titan

por Javier Rodríguez 07/03/2013 ...

Introducción.

Diseñada en primera instancia como motor de computación general para superordenadores y ahora instalable en cualquier ordenador de sobremesa con otras aspiraciones como la de ejecutar los juegos más elaborados del momento. Así es la nueva GTX Titan, el nuevo objeto de deseo para cualquier amante del hardware de altos vuelos.

Prestaciones técnicas.

Basada, aunque con ligeros recortes, en las tarjetas gráficas Quadro y Tesla más potentes jamás fabricadas. De hecho las podemos encontrar en los supercomputadores más rápidos del mundo y sin duda son un refuerzo importante a la gama de graficas de un solo procesador de Nvidia.

Esta tarjeta cuenta con un total de 2688 motores CUDA, frente a los 1536 de la GTX 680, mejora también el ancho de banda de memoria con 6GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 6gbps con un bus de datos de 384-Bit que ronda los 280GB/s de ancho de banda. Es prácticamente una GTX 690 de doble chip pero en una configuración de un único chip con bastante mejor eficiencia energética.

Este monstruo se ha fabricado mediante un proceso de 28nm con una potencia de proceso de 4500 GigaFlops (precisión simple) con un total de 7100 millones de transistores. Es uno de los chips domésticos más complejos jamás fabricados. Es tres veces más complejo que un procesador de gama alta como el Core i7-3960X.

Grandes prestaciones que se complementan con un funcionamiento más eficiente que una GTX 680, con menos ruido, doblándola en rendimiento. Integra además nuevas mejoras a nivel de gestión como la incorporación del GPU Boost 2.0. La nueva tecnología de overclocking dinámico de Nvidia no solo tiene en cuenta el consumo total de la tarjeta sino que también toma en cuenta el margen de temperatura y la posibilidad de aumentar consumos para lograr resultados de más eficiencia sobre todo en lo referente al rendimiento máximo. Para proteger la tarjeta de daños a medio plazo se establece un límite de voltaje que puede ser deshabilitado manualmente por el usuario conociendo los riesgos.

Esta nueva tarjeta permite incluso modos de overclocking de pantalla, cosa que mejor asegurarse antes de que tu monitor soporta, logrando eliminar la limitación de sincronía vertical a 60Hz en monitores que no cuenten con tecnologías más avanzadas de escaneo vertical como pueden ser monitores 3D de 120Hz o los monitores más recientes de hasta 144Hz.  El overclocking de frecuencia vertical permite aumentar los FPS con sincronía vertical para aprovechar el potencial de la gráfica en monitores compatibles sin perder calidad de imagen.

El consumo TDP de la Titan es de 250w, requiere de dos conectores de corriente 6+8 contactos, y soporte conexiones PCI Express 3.0 con soporte de legado a interfaces más lentos. Todas las tarjetas que veremos tendrán el mismo diseño y la misma conectividad así que vamos a dedicarle algunas líneas al diseño de la nueva Titan.