Acer W700

por Javier Rodríguez 15/03/2013 ...

Introducción

Introducción.

Un Tablet de aproximadamente doce pulgadas de pantalla que corre una versión completa de Windows 8, nada de RT, con un procesador de ultra bajo voltaje como los que encontramos en muchos ultrabook. Todo en un formato muy interesante y coronado por una pantalla excelente. Esto es el W700 pero hay muchos detalles de los que tenemos que hablar.

Prestaciones técnicas.

El W700 es un Tablet. Un Tablet x86. Lo más importante de esta unidad, lo más destacable técnicamente, es su pantalla de 11.6” en formato 16:9 cuenta con una resolución de 1920x1080 puntos y está formada por un panel IPS cubierta de cristal con capacitador de hasta 10 toque simultáneos. Permite por tanto todo el catálogo de gestos multitactiles de Windows 8 y duplica incluso la capacidad de la pantalla. Al disponer de un panel IPS encontraremos colores vivos y ángulos de visión prácticamente perfectos. Su alta definición en una pantalla tan compacta hace que los gráficos sean tremendamente definidos y la calidad de imagen excepcional.

Podemos encontrar varias opciones de procesador y algunas otras opciones desde precios que rondan los 700 Euros impuestos incluidos. No todos los modelos cuentan con procesadores de última generación pero sí que están disponibles. El modelo que nosotros hemos analizado cuenta con un Sandybridge Core i3-2375 de 17w de TDP. Son dos núcleos con cuatro hilos para un procesador bastante versátil que integra una gráfica Intel HD Graphics 3000.  También podemos encontrar versiones más caras con procesadores Core de tercera generación como el Core i6-3337U de también 17w de consumo, mismo número de hilos, pero con una gráfica Intel HD Graphics 4000 con también bastantes mejoras a nivel de rendimiento por ciclo.

Todos cuentan, si o si, con 4GB de memoria DDR3 integrada y sin posibilidad alguna de ampliación. Si podemos encontrar variantes de 64 y 128GB de capacidad, siempre SSD, con rendimientos muy interesantes pero sin duda algo corto de espacio en las variantes más económicas.

La conectividad es suficiente a nivel inalámbrico pero escaso en lo cableado. Wifi-N y Bluetooth 4.0 entran de forma estándar con un chip Atheros que nos deja fuera de algunas tecnologías de Intel como WIDI (video y sonido digital inalámbrico). La pena es que solo encontraremos, a nivel de conectores físicos, un puerto USB 3.0 nativo, un puerto micro HDMI para video externo y como no, la salida de auriculares. Nada más.

El W700 cuenta también con dos cámaras, una frontal de 1.3mp y otra trasera de 5mp. La frontal útil para video conferencia y otros menesteres y la trasera bastante inútil porque su desarrollo, al menos con las aplicaciones estándar de Windows 8, es lento y calidad de imagen en la media de tablets con este tipo de capturadoras. Para video los resultados son algo mejores que para imagen fija.

Detalle de uno de los altavoces.

La batería integrada es de casi 5000mAh lo que garantiza unas 5 horas de uso normal activando modos de poco consumo y dejando que el propio Tablet gestione el brillo de la pantalla según la iluminación ambiental. Esto nos lleva a afirmar que este Tablet, a pesar de ser x86, cuenta con los sensores habituales en cualquier Tablet como puede ser el mismo sensor de luz ambiental, sensores de posición para giro automático de la pantalla, etc.

Opciones y añadidos

Opciones y añadidos.

El W700 podemos no solo encontrarlo en diferentes versiones de hardware interno. También podemos encontrarlo en diferentes versiones según los accesorios que traigan de fábrica. Existen concretamente dos variantes W700 y W700P.

De la primera podemos encontrar dos variantes. Una sin accesorios y otra con ellos. Evidentemente los modelos simplemente con la Tablet, eso sí con una funda, son los más económicos. Dentro de la variante W700 hay otras versiones que incluyen un dock con teclado Bluetooth con el que tendremos tres salidas USB 3.0. La base permite su posicionamiento en horizontal, vertical y en un ángulo corto para visualización sobre una mesa. Es un añadido interesante para transformar al W700 en un buen ordenador sobremesa, potencia tiene para ello. La pena es que no tiene la misma calidad de fabricación que el Tablet en sí y aunque es un añadido sin coste extra podíamos esperar más.

La variante W700P, que no es la que hemos analizado en este artículo, varía en el uso de una versión Pro de Windows 8 y en que sustituye la funda de cuero simple por una con teclado integrado. La funda nos sirve de apoyo para el Tablet y nos proporciona un teclado bluetooth convirtiéndose sin duda en una herramienta muy interesante para el usuario profesional de este Tablet.

Diseño y sistema

Diseño y sistema.

El diseño de la W700 es sencillo y elegante. Una única pieza de aluminio donde no tenemos nada que hacer ya que el cierre de todo el conjunto se realiza con el sellado de la pantalla. Destaca lo bien trabajo de las salidas de aire, su buen comportamiento sonoro y el conjunto de altavoces estéreo de la parte inferior. Su única pega es el peso ya que ronda el Kilogramo.

Pocos botones encontraremos en el W700. Los estrictamente necesarios: control de volumen, encendido, bloqueo de pantalla, todos ellos en los laterales. También encontraremos en el frontal el botón “Windows” que nos mandara directamente al nuevo interfaz de Windows 8 o al escritorio clásico.

La pantalla para mi es el punto más destacable del W700 ya que nos permite acceder a una pantalla de alta definición 1080p en 11.6” siendo la solución más económica con este tipo de pantallas siendo más exclusiva si cabe gracias a su panel IPS. Con esta resolución, la misma que disfrutas en tu televisor de 42 pulgadas, podemos disfrutar bien de una definición superior en gráficos, imágenes, navegación….o disfrutar de un gran escritorio de trabajo en un formato muy compacto. Poder pasar de visión horizontal a vertical nos permite también un modo de visualización web poco extendida en PC y que es sin duda genial para portales verticales, blogs, etc. Seguramente los usuarios profesionales encontraran este tipo de pantallas ese espacio y funcionalidad que echaban de menos.

Podemos navegar o disfrutar de contenidos multimedia aprovechando la mayor definicion de la pantalla...

...o de un escritorio excepcional con el espacio de un monitor de 23, 24 o incluso 27".

Windows 8 está perfectamente adaptado para trabajar en este entorno de pantalla táctil con opciones a otros sistemas de entrada. Encontraremos un funcionamiento muy fluido que nos hará reírnos de los que hayan optado por tablets con Windows RT. Tendremos toda la funcionalidad de un sistema x86, con todo lo que esto implica, con una autonomía interesante (luego la veremos) sin las limitaciones de aplicaciones que tenemos actualmente en plataformas ARM. El procesador Intel hace que la experiencia Tablet sea mucho más fluida y potente que la mejor de las tablets ARM del mercado y el precio tampoco se va tanto con respecto a tablets de gama alta.

Acer personaliza sus aplicaciones de gestión, como el control Ring, clásico en la marca.

Rendimiento

Rendimiento.

Hemos hablado algo del desempeño del sistema operativo y de la capacidad de su pantalla pero hay otros detalles a tener en cuenta que pueden interesar al posible comprador del W700 de Acer.

Por un lado sin duda la capacidad de manejar contenidos multimedia con la resolución de su pantalla. La respuesta es que tenemos el soporte garantizado. El consumo de CPU con la aceleración de la gráfica de cualquiera de las variantes, incluida la más básica que es la que hemos probado nosotros, se reduce en torno al 14% de CPU y sin necesidad de que el procesador trabaje a sus frecuencias más elevadas.

Reproduciendo video con un consumo del 14% en 1080p con multitarea.

Para el almacenamiento Acer ha elegido unidades Toshiba SSD con rendimientos muy interesantes en formato mSATA y conectados a un interfaz SATA 6gbps. El rendimiento es notable con unos resultados muy buenos, para su capacidad de 64GB.

Con este procesador no os recomiendo jugar, si con una HD 4000, pero para ello necesitaréis adquirir los modelos más caros que parten desde los 800 Euros. Con esa grafica integrada podremos jugar a bastantes juegos modernos con una calidad decente siempre y cuando no nos dé por forzar a la resolución nativa de la pantalla.

Los dos núcleos y cuatro hilos de proceso nos permitirán una multitarea de gran calidad, navegación perfecta, agilidad en la carga de aplicaciones, etc. No echaremos en tareas normales la falta de un procesador más potente y como Tablet el resultado será aún más satisfactorio.

Los datos de rendimiento son bastante equilibrados, de hecho el procesador es el componente mas lento del sistema.

La autonomía con un uso normal de navegación y ofimática puede alcanzar las 4:30 horas con su batería integrada. No son las 8 horas que prometen en las especificaciones pero si unas notables seis horas de autonomía con modos de ahorro de batería y control automático del brillo. Es una prestación muy interesante para un formato poco convencional.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Un Tablet x86 es a día de hoy, gracias a estos procesadores, mucho más potente y versátil que un Tablet ARM y sin duda contar con un sistema operativo adaptado para ambos mundos hace que la W700 resulte un producto interesante para cubrir dos necesidades de un solo golpe y con precios muy atractivos. Es rápida, tiene una pantalla sobresaliente, buena autonomía para su potencia y un acabado de gran calidad.

Las diferentes opciones de accesorios y los precios asequibles hacen de la W700 uno de esos tablets x86 que nos llaman la atención y que permite disfrutar de la informática de plataforma Windows más innovadora.

  • Producto: Acer W700
  • Fecha: 15/03/2013 8:30:30
Secciones: Tablets