Nvidia Geforce GTX 780

por Javier Rodríguez 23/05/2013 4
Memoria:
Shaders
Interfaz
Precio
Web
3GB 6000gbps 384-Bit
2304
PCI Express 3.0
650 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Nvidia sabe que tiene potencial en su arquitectura Kepler para lograr una gama de tarjetas que escalen varias gamas. Llevan haciéndolo meses, pero el salto ha venido en 2013 con toda una gama alta que se traduce en rendimientos superiores y también en precios superiores. La Titán con sus 1000 Euros de coste fue el primer exponente pero ahora la Geforce GTX 780 entra en liza con un precio algo mas recogido y dejando al anterior modelo GTX 680 a una amplia distancia en muchos sentidos.

Prestaciones técnicas y otras características.

No hay cambios de arquitectura en la nueva Geforce GTX 780. Los cambios son a nivel de números aprovechando un diseño ya conocido. No hay mejoras de arquitectura pero los cambios son importantes con respecto a la Geforce GTX 680. El fundamental es sin duda el cambio en el numero de unidades CUDA pasando de 1536 hasta los 2304. Es un aumento notable del 50% y eso prácticamente se traduce en esa mejora directa del rendimiento.

Para sustentarlo se aumenta también el bus de memoria hasta los 384-Bit, frente a los 256-Bit, con un total de 3GB de RAM GDDR5 a una frecuencia de 6008MHz. Se reducen las frecuencias para mantener a la tarjeta en un TDP razonable pasando del GHz de frecuencia de la GTX 680 hasta unos mas moderados 683MHz nominales con modo Turbo Boost 2.0 a 900MHz. El bus de memoria mejora permite pasar de los 192GB/s de ancho de banda de la GTX 680 hasta los 280GB/s de ancho de banda de la GTX 780. Una mejora fundamental que tendrá un impacto directo en el manejo de filtros a pantalla completa y resoluciones mas elevadas.

La conectividad de la tarjeta sigue siendo la misma: dos conectores DVI de doble enlace, HDMI 1.4 y Displayport 1.2. Soporta hasta cuatro monitores simultáneos aunque uno de ellos quedara como auxiliar y no podrá ser usado como formato añadido o panorámico. El aumento de TDP obliga a Nvidia a usar una configuración clásica de 6+8 contactos para alimentar la grafica. El diseño de doble conector de 6 pines en vertical parece descartado para las nuevas generaciones.

Los nuevos modos Turbo Boost de  esta tarjeta permiten un mejor control de la alimentación, mejora la sostenibilidad de modo turbo e introduce otras mejoras que no disfruta la GTX 680 como es el overclocking de frecuencia vertical que se introdujo con la entrada de la Geforce Titán en el mercado. Ahora la gama algo mas baja disfrutara de estas mejoras, además también del nuevo diseño de refrigeración de la Titán o la GTX 690.

Diseño de 1.000 Euros en gráfica de 650 Euros

Diseño de 1.000 Euros en grafica de 650 Euros.

La Geforce GTX 780 esta lejos de ser una tarjeta económica pero si que disfruta, en su precio, del diseño de las tarjetas más caras de Nvidia como la Geforce GTX 690 o la Geforce Titán. Esto se traduce primero en un diseño de una clase excepcional, cuando coge uno una de estas tarjetas se da cuenta de el trabajo de diseño en general ha sido trabajado al milímetro. Fabricado en una carcasa de aluminio, con ventana acrílica que da directamente a una cámara de vapor disipada por una turbina posterior. El diseño es fantástico, los acabados excelentes y se ha cuidado detalles tan insignificantes como el poder controlar la intensidad de los leds que iluminan las letras laterales “GEFORCE GTX”.

Nvidia ha introducido incluso mejoras sobre el diseño de estas tarjetas anteriores, ya bastante cuidadosas con el ruido, con un nuevo método de control de la turbina que permite controlar mas detalladamente los saltos de frecuencia de trabajo del ventilador. Estaréis de acuerdo conmigo que es mas desagradable un ventilador cambiando constantemente de frecuencia que un ventilador ruidoso (dentro de unos límites claro) así que Nvidia además de sus turbinas de menos de 50dBA ha conseguido que estas tengan menos picos de frecuencia logrando unos resultados mas amigables en cuanto respecta al ruido.

El diseño de doble slot permite el montaje de hasta tres tarjetas de forma oficial con una cuarta de forma extraoficial en plataformas muy concretas. Esto se traduce en el sistema SLI de dos o tres tarjetas que es lo normal. Un sistema de doble tarjeta, unos 1300 Euros, tendría 2000 unidades de shaders más que una Titán de 1000 Euros de coste y 1600 unidades más de shaders que la GTX 690. Esto para usuarios con buenos bolsillos es algo mas a tener en cuenta de esta revisión de las gamas altas Geforce numeradas.

Rendimiento. I

Rendimiento. I.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

F1 2012. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

Heaven Benchmark 4.0. Tesselation Extreme, FSAA 8x. 1920x1080.

Rendimiento. II

Rendimiento. II.

Crysis 3. Calidad Alta. 2560x1440.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike Extreme. 

Bioshock Infinite. Calida Ultra. 2560x1440.

Metro Last Light. Calidad Muy alta, 2560x1440. SAA 2x, Tesselation normal, Blur normal. 

Nvidia Game Experience

Nvidia Game Experience.

Otro de los puntos que Nvidia está potenciando mucho es su sistema Game Experiencia que permite optimizar los juegos que tenemos instalados con respecto a una base de datos centralizada, mantenida y generada por Nvidia, donde miles de configuraciones se almacenan para lograr el mejor resultado de calidad sobre todo de cara a lograr las tasas de frames necesarios para una experiencia satisfactoria.

Game Experience recibirá pronto también nuevas prestaciones, como la ya existente en la versión 1.5 que nos permite lanzar nuestros juegos de PC en la Nvidia Shield, o como el ShadowPlay que se introducirá este verano que nos permite grabar en tiempo real, y por hardware, hasta 20 minutos de nuestro juego en grabación en bucle. Es decir, siempre podremos recuperar nuestros últimos 20 minutos de juegos en video de alta definición. Prestaciones que están haciendo de Game Experience un nuevo pilar de software para el hardware de Nvidia.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La nueva Geforce GTX 780 es el relevo natural de la GTX 680 y sin duda logra su objetivo de forma más que notable. No tendremos nuevas prestaciones importante, nada de cambios de arquitectura, pero si optimizaciones importantes y el diseño y disipación de los modelos de gama más alta de Nvidia que se cuentan por precios cercanos a los 1000 Euros.

Es una tarjeta gráfica de una sola GPU a la que únicamente hemos visto sufrir con los modos más exigentes de juegos como Crysis 3 o Metro Last Light. Sin abusar de los filtros de pantalla los mueve a máxima calidad de imagen y en resoluciones muy elevadas.

Su precio de 650 Euros es algo superior al precio de lanzamiento de la GTX 680, en realidad los chips gráficos de gama alta cada día son más exclusivos. Su rival más cercana en AMD es la Radeon 7970 de 1GHz, cuyo precio ronda los 400 Euros actualmente, y sin duda la deja en una posición bastante difícil. A cada uno le tocara decidir si esos 650 Euros merecen la inversión. En lo que a nuestra experiencia se refiere creo que es la solución perfecta para usuarios con presupuesto elevado sobre todo si son capaces de comprar dos ya que por poca inversión más sobre una Titán podemos lograr una mejora de rendimiento notable. Esto lo comprobaremos pronto en nuestro análisis de SLI.

  • Producto: Nvidia Geforce GTX 780
  • Fecha: 22/05/2013 23:43:50
Secciones: Tarjetas Gráficas