Nvidia Geforce GTX 760

por Javier Rodríguez 25/06/2013 1
Memoria
Shaders
Interfaz
Precio
Web
2GB/4GB GDDR5 256-Bit
1152 CUDA Processors
PCI Express 3.0
240 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Modelo a modelo Nvidia introduce mejoras en todas sus gamas de graficas. Cada salto medido para introducirse en el actual portfolio de la marca que este año no introducirá arquitectura nueva pero si que madurara sus soluciones de software. Estabilización del mercado que parece apreciar Nvidia tanto como su competencia que ven otros mercados como preferentes a la hora de innovar en hardware. Para el usuario de PC esto se traduce en precios más competitivos, ya que se mejoran las prestaciones, y un soplo de tranquilidad que se traduce también en menos problemas de controladores y cada vez más eficiencia. Pero, después de esta reflexión, es el momento de conocer la nueva oferta de Nvidia con un precio inferior a los 240 Euros.

Prestaciones técnicas.

Este modelo tiene sin duda un referente de comparación que es la Geforce GTX 660. Ojo, no la GTX 660Ti de la que seguramente veremos pronto una variante Geforce GTX 760Ti si el mercado y el fabricante entienden que es necesaria. En cuanto a su comparación directa tenemos que referirnos a los números puros y duros porque la arquitectura es la misma y de hecho hasta el modelo de referencia comparte el mismo diseño salvo en los requisitos energéticos.

La nueva Geforce GTX 760 introduce mejoras en el número de shaders, pasando de 960 hasta 1152 unidades. El otro gran cambio lo encontramos en el bus de datos de memoria que pasa desde los 192-bit, con un ancho de banda teórico de 144Gb hasta los 192Gbps que disfruta esta nueva tarjeta. Las frecuencias se mantienen en 980MHz para la GPU, con turbos de hasta 1033MHz, y la memoria se mantiene en los 6gbps con memorias de tipo GDDR5 y ahora con opciones de dos o cuatro gigabytes.

Esta nueva configuración y que se mantenga el mismo proceso de fabricación de 28nm obliga sin duda a que el consumo aumente con respecto a la Geforce GTX 660. El cambio es de entorno al 20% con un consumo medio de 170w frente a los 140w de la GTX 660. Esto se traduce también en que por seguridad Nvidia añada en el modelo de referencia dos conexiones PEG de seis contactos que aseguran 140w independientemente de la potencia que pueda suministrar el propio slot grafico.

Más eficiencia térmica y otras tecnologías

Más eficiencia térmica y otras tecnologías.

Una de las mejoras, para mi muy interesante, que se ha introducido en esta generación es un mejor control de la respuesta térmica de los ventiladores integrados en la tarjeta. Normalmente uno y que ahora Nvidia ha conseguido que trabaje no a menores frecuencias, eso dependerá del calor a disipar y del tamaño y posibilidades del conjunto de disipación, sino que los picos de frecuencias de trabajo del ventilador sean menores. Creo que todos coincidiremos que algo realmente desagradable en un ventilador es cuando tiene picos de frecuencia muy continuos. Con los nuevos controladores introducidos por Nvidia para esta séptima generación los picos se reducen de forma notable consiguiendo un resultado general mucho más agradable y que hace parecer que las tarjetas son más frescas de lo que realmente son.

La tarjeta sigue contando con las tecnologías que ya conocemos de la anterior generación como el soporte nativo para configuraciones de hasta cuatro pantallas, tres de ellas en conjunto y una más como auxiliar. Las conexiones de serie siguen siendo las mismas con dos DVI de doble enlace, un HDMI 1.4a con motor de sonido integrado y Displayport 1.2. Se soportan también las tecnologías 3D de Nvidia, CUDA, OpenCL 1.2 y DirectX 11.1. Tecnologías que ahora se combinan con otros añadidos de software que para mi es de lo mejor que ha logrado Nvidia en los últimos tiempos. Luego hablaremos de Nvidia Geforce Experience.

Rendimiento. I

Rendimiento. I.

BattleField 3. 1920x1080. Calidad Media.

Diablo 3. 1920x1080. Calidad Maxima.

Crysis 3. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA 2x.

Rendimiento. II

Rendimiento. II.

Dirt Showdown. 1920x1080. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

3DMark Fire Storm.

Bioshock infinite. 1920x1080. Calidad ultra. 

Metro Last Light. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA. Tesselation.

Nvidia GeForce Experience

Nvidia GeForce Experience.

GeForce Experience es una utilidad para graficas Nvidia que usa una base de datos creada por la propia Nvidia para ofrecer a los juegos que tenemos instalados en nuestro PC la configuración más adecuada según el hardware que tengamos instalado. No envía datos de nuestro PC, no toma estadísticas de juego de los usuarios, es una base de datos creada por la propia Nvidia en base a sus propias experiencias de laboratorio y colaboradores.

Nos permite también mantener al día los controladores de nuestro sistema, y dentro de poco añadirá funcionalidad más avanzada como la posibilidad de realizar streaming de nuestras partidas con ayuda del hardware de nuestra tarjeta. Esto llegara seguramente este mismo verano en una actualización muy esperada.

El sistema es sencillo, busca nuestros juegos instalados y nos ofrece los medios para una optimización directa y la ejecución del juego en cuestión con dichos parámetros. Visto y no visto y siempre con el objetivo de ofrecernos un mínimo de 60FPS siempre que nuestro hardware sea capaz de ello. Esta es nuestra experiencia con nuestro sistema de “juego real” con esta tarjeta. Lo componen un procesador Core i5-3470 con un overclocking de 4GHz y una placa base Z77 con 32GB de memoria DDR3-1333.

Con esta grafica y un PC normal, mediante la configuracion automatica de GeForce Experience podemos disdfrutar de Crysis 3 en la calidad que vereis en la siguiente captura a una resolucion de 2560x1440 puntos.

Utilizando GeForce Experience en nuestro PC nos permite jugar con Metro Last Light a una resolución de 2560x1440 puntos con una media de FPS por encima de los 45-50FPS.

Mas o menos los mismos resultados de media de FPS, por encima de 50, en Tomb Raider con unos niveles de calidad muy altos y a la maxima resolucion de nuestro monitor: 2560x1440 puntos.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Otra nueva tarjeta, otra mejora. En esta ocasión no solo Nvidia supera a su antecesora sino que también pone en apuros a la siguiente tarjeta en gama que es la GTX 660Ti. AMD vuelve a sufrir en las gamas medias y no les queda ya muchas mas opciones de defensa que lanzar al mercado alguna tarjeta con algo mas de potencia. La Radeon 7950, incluso la versión de 1GHz, sufre y su precio actual cercano a los 250 Euros no le sirve para defenderse puesto que esta tarjeta es incluso mas barata aunque, para ser francos, no viene de serie con un conjunto de juegos actuales y de primer orden como si podemos encontrar en las Radeon 7900 de AMD.

Donde si vemos una diferencia de precios importante es comparando a la Geforce GTX 760 con la Geforce GTX 660 que actualmente la podemos encontrar, en configuraciones de 2GB, por menos de 180 Euros. Tenemos también la circunstancia que la Geforce GTX 660Ti podemos encontrarla también por menos de 240 Euros así que Nvidia pone en aprietos su propio lanzamiento. De todos modos, como suele ocurrir, llegada de verdad al mercado los diferentes socios de Nvidia buscaran el precio adecuado para ponerla en el mercado.

En cuanto a su desempeño real encontramos en la Geforce GTX 760 una gran tarjeta que no necesita de refuerzos para permitirnos jugar a resoluciones 1080p con niveles muy altos de calidad. GeForce Experience nos permitirá encontrar en todos nuestros juegos una forma rápida de acceder a esos niveles perfectos de juego en cada titulo. Es toda una mejora para el jugador de PC que cada día somos más pero también somos más exigentes.

  • Producto: Nvidia Geforce GTX 760
  • Fecha: 24/06/2013 23:53:46
Secciones: Tarjetas Gráficas