Sony Xperia Tablet Z

por Javier Rodríguez 21/07/2013 1La Mejor Tablet
Pantalla
Procesador
Memoria
Precio
Web
10.1" 1920x1200. 224ppi
Qualcomm S4 Pro. 4x1.5GHz.
2GB
499 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Cada día brotan de la nada nuevos modelos de tablets que alcanzan ya todas las formas y colores. En esta magnitud que está alcanzando esto de las tablet siempre encontramos algunos puntos de referencia que significan la verdadera evolución de este sector. En Android las marcas con esta capacidad son pocas, pero en mi opinión buenas. Sony es sin duda una de esas marcas que están sabiendo ofrecer al cliente algo mas, algo que les diferencie de toda esa marabunta de precios y productos sin poco de originales. La Sony Xperia Tablet Z es un producto que nada mas agarrarlo uno ve que no es un producto más.

Prestaciones técnicas.

La nueva Sony Xperia Tablet Z es básicamente un Xperia Z crecido en forma y eso sin duda es bueno porque cuando decimos que esta crecido en forma es únicamente en el tamaño de pantalla porque el espesor del aparato es prácticamente el mismo que el del teléfono. Esto hace de la Xperia Tablet Z uno de los tablets mas estilizados del momento.

La serie Z es mítica para los conocedores de las gamas de producto de Sony y parece que esta generación de tablets y Smartphones estan a la altura del nombre que heredan.

Dentro de este perfil reducido, encontraremos un hardware de primer orden. Integra un procesador Qualcomm S4 Pro con un total de cuatro núcleos y una frecuencia de 1.5GHz, el hardware también alcanza para 2GB de memoria RAM DDR3 y 16 o 32GB de almacenamiento interno ampliable mediante un slot MicroSD compatible con SDXC. Encontraremos dos variantes de esta Tablet con conectividad Wifi y Wifi+4G compatible también con redes 3G.

La pantalla de 10” tiene una resolución de 1920x1200 puntos en formato 16:10. Cuenta con la tecnología Bravia Engine 2 de Sony que le da buenos niveles de contraste y unos ángulos casi perfectos pero algo de saturación de color en colores claros, claramente visible en el blanco, con algo de amarilleo. Es muy adecuada para su visualización a la luz del día y por supuesto tiene un sensor de luz ambiental para ajustarse automáticamente.

La conectividad inalámbrica cuenta con Wifi de hasta tipo N con velocidades máximas de 150mbps. Soporta también Wifi Direct y Miracast así que podremos tener enlaces directos entre dispositivos y también un estándar de video sobre wifi bastante eficiente. Mediante Wifi también podemos usar la información almacenada en el Tablet mediante DLNA. También soporta Bluetooth 4.0 de bajo consumo así como NFC para comunicación a distancias cortas entre otros dispositivos.

La tecnología 4G integrada en este dispositivo permite velocidades de mas de 100mbps de bajada. También podremos usarla en redes mas antiguas ya que soporta también el acceso a través de redes 3G y 3.5G.

Otra de las funciones de este Tablet es la posibilidad de funcionar como mando a distancia universal así que encontraremos también un emisor de infrarrojos con capacidad también de recepción para el autoaprendizaje de comandos desde otros mandos a distancia. En cuanto a sensores podremos encontrar un sensor GPS, acelerómetro de tres ejes, giroscopio, brújula electrónica, sensor de campo magnético y el de luz ambiental que ya hemos nombrado antes.

Diseño

Diseño.

Nos queda hablar del formato de este Tablet y de su conectividad física que hemos preferido dejar para esta sección. El Xperia Tablet Z de Sony es uno de los tablets mas estilizados, y para mi mas elegantes, de todo el mundo Android. Tiene un espesor de tan solo 6,9mm a lo largo de toda su superficie, nada de espesores mínimos, con un acabado completamente en negro con cristal en la parte anterior y plástico antideslizante en la parte posterior.  Es completamente negro salvo por el botón de encendido en color plata que destaca sobre todo el diseño. Es un Tablet elegante y ligero con menos de 470 gramos de peso para su tamaño de 266x172mm de largo y ancho.

Una de las grandes prestaciones de este Tablet es que podemos usarlo sin demasiados miramientos incluso con algo de maltrato. El cristal es de alta resistencia va situado sobre un marco aislado que le otorga a este dispositivo la posibilidad de pasar estándares de resistencia como el IP55 y el IP57 que se describen como resistencia a chorros de agua  a baja presión ( como puede ser la del grifo de casa) o inmersión hasta un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Esto claro con todos las protecciones de puertos cerradas. También es resistente al polvo dentro de la especificación IP5x. Sin duda es un añadido interesante que permite despreocuparse de pequeños accidentes que a veces ocurren.

Un Tablet resistente y bello que también tiene algunos conectores físicos que tener en cuenta. Por un lado su slot de tarjetas para MicroSD que permite hasta 64GB de almacenamiento adicional, que podemos compartir por DLNA, y también su conectividad de auriculares o el slot MicroSIM. La carga se realiza a través de Micro USB que también nos sirve para tener conectividad HDMI mediante un adaptador MHL de cinco pines con lo que tendremos conectividad de video física e inalámbrica para no echar de menos ninguna posibilidad.

El Xperia Tablet Z cuenta con dos altavoces en la parte inferior con salidas inferiores y laterales. Son bastante potentes y de calidad pero esta claro que con su tamaño y disposición algunos niveles de sonido, sobre todo bajos, quedan completamente ignorados por el sistema. Aun así son de lo mejor que hemos visto en tablets hasta el momento.

Dispone de dos cámaras, frontal y principal, con 2.2mp y capacidad para video conferencia de alta definición de 1920x1080 puntos. La cámara principal tiene 8,1mp de resolución con sensor retro iluminado con autoenfoque y modo macro. Las cámaras no son nada excepcional y permiten lo que permiten el resto de cámaras modernas para tablets: fotografías sin esperar nada excepcional y una calidad de video bastante decente. Por supuesto soporta modos de alta definición en video así que es un buen método para esos videos rápidos con cierta calidad.

Hemos hablado del botón de encendido pero encontraremos otros dos botones mas en este Tablet. Se trata de los botones de control de volumen que están muy cercanos al botón de encendido en el lateral izquierdo del Tablet.

Android 4.1 y prestaciones propias

Android 4.1 y prestaciones propias.

A día de hoy aun dependemos de la versión 4.1.3 de Android para el desempeño de este Tablet. Faltan, por tanto, algunas optimizaciones importantes y otras mejoras que introduce la versión 4.2 de Android. Aun así teniendo en cuenta la potencia de hardware con la que cuenta este Tablet puedo deciros que mover el sistema operativo no es ningún problema y mas teniendo en cuenta que con 2GB de RAM tenemos una multitarea realmente potente.

Nos centraremos mas en las personalizaciones que hace Sony del sistema para ver cual es el verdadero potencial. Se que a muchos, incluso a mi, no nos gustan las personalizaciones de los fabricantes sobre Android pero a veces tenemos prestaciones añadidas que realmente merecen la pena.

Una de sus funciones mas interesantes es que nos permite ser un centro de control y de entrenamiento real dentro de casa. Su función de mando a distancia universal nos permite acceder al control clásico de nuestros dispositivos de casa a la vez que las nuevas tecnologías nos permiten acceder en televisiones inteligentes a modos de video inalámbrico o reproducción mediante DLNA desde nuestro Tablet. No tiene puntos flacos en este sentido y además esto se desarrolla normalmente en el sistema de ventanas de que dispone este Tablet. Cuenta también con un servicio de información de TV en tiempo real con el que podremos cambiar canales automáticamente según los contenidos que queramos ver en cada momento.

Sistema de ventanas que nos permite acceder a diferentes utilidades sin tener que perder el foco en la aplicación que tengamos actualmente abierta. Las utilidades son variadas e incluye incluso ventana de navegador. Calculadora, grabadora, captura de pantalla, notas, temporizador, control remoto e incluso cualquier otro Widget del sistema puede verse en modo ventana superpuesta sobre cualquier aplicación que tengamos abierta en primer plano. Solo es posible abrir una ventana en cada momento.

Tiene acceso también a los servicios Cloud de Sony, tanto de compra de contenidos como de streaming, así como el sistema TrackID que nos permite localizar nuestro Tablet o teléfono “extraviado” cuando este accede a internet ya sea por 3G, asistido también por GPS, como por Wifi. La aplicación de conexión inteligente también es algo muy útil ya que permite lanzar aplicaciones cuando por ejemplo conectamos el conector MHL para ver contenidos en la TV o en nuestro monitor. Es completamente configurable para que dependiendo de los eventos que veamos adecuado se lancen las aplicaciones adecuadas.

La personalización de Sony va sobre todo a la gestión de Widget y del escritorio pero no hay grandes diferencias con respecto a un Android de serie, el menú de aplicaciones también varia un poco pero sin grandes cambios. Lo que si encontraremos en el escritorio son enlaces directos arriba y abajo que nos permiten abrir un navegador rápidamente, o abrir la aplicación de cámara, etc.

La pantalla de bloqueo también tiene el desbloqueo ya clásico de Sony, como de persiana, y dos enlaces directos a ambos lados para ejecutar la aplicación multimedia de sonido o la aplicación de cámara directamente.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

Hemos hecho algunas pruebas que creemos interesantes para conocer el potencial de rendimiento de este Tablet. Sabemos que no tiene el procesador mas potente del mercado, seguramente tampoco sea necesario, pero si es bueno saber donde podemos colocarlo y que podemos esperar de ella. Además también hemos comprobado la autonomía de la misma.

Geekbench 2 no saca mucho partido de sistemas multinucleo pero aún así este procesador se defiende.

En Antutu ya se ve el potencial acercandose hasta los dispositivos más potentes. La verdad es que cualquier dispositivo, bajo mi punto de vista, que supere los 15000 puntos en Antutu, ya demuestra una agilidad más que suficiente para la versión 4 de Android.

En nuestras pruebas de autonomia navegando, algo de multimedia , navegación, correo electrónico e incluso algo de juego casual hemos podido comprobar que ciertamente la autonomía de este tablet fácillmente supera las 9 horas. No tiene el record en su formato pero sin duda es un resultado notable que hace de la Xperia Tablet Z una tablet poderosa y muy equilibrada.

Conclusión

Conclusión.

Para mi esta Sony es seguramente una de las tablets mas notables del panorama actual. Es muy elegante, tiene unos acabados de primera y su único punto débil es la calibración de color de la pantalla que aunque no es ni mucho menos mala si que esta algo lejos de ser perfecta. Es ligera, es potente, tiene algunas aplicaciones de serie realmente útiles y un hardware notable que hace que la experiencia con ella sea completamente satisfactoria. Su alcance de diferentes tecnologías, sin dejar ningún fleco importante suelto, hacen que también sea una de las mas completas del mercado. Su precio es razonable, dentro de las tablets de esta gama, con tres versiones, dos de ellas Wifi que parten desde los 499 Euros (16GB), hasta los 649 Euros del modelo de 16GB con conectividad LTE/4G, pasando por el modelo Wifi de 32GB que cuesta 549 Euros.

La autonomía es otro de los elementos que nos sorprenden de este Tablet estando muy cercana a las especificaciones del fabricante. Se aguanta con uso normal muy bien hasta cercano a las 10 horas con un uso combinado y siempre cuidado del brillo de pantalla que teniendo el sensor de luz ambiental tampoco debería ser un quebradero de cabeza. Nuestra experiencia en este sentido ha sido muy buena. Su capacidad para reproducir contenidos de calidad por Wifi, pese a no contar con los últimos estándares, también es reseñable y hacen de ella un buen dispositivo de reproducción domestico si tenemos en casa algún servidor multimedia de tipo uPnP o DLNA. En general una de las tablets mas destacadas del panorama Android actual.

La Mejor Tablet

Sony Xperia Tablet Z

Del 21/07/2013 al 03/08/2014

  • Este producto fue La Mejor Tablet del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 21/07/2013 al 03/08/2014
  • Producto: Sony Xperia Tablet Z
  • Fecha: 21/07/2013 22:54:47
Secciones: Tablets