Shuttle XPC Barebone SH87R6

por Javier Rodríguez 24/08/2013 3
Socket:
RAM:
Almacenamiento:
Precio
Web
1150. Core cuarta generacion.
Hasta 32GB RAM DDR3.
2x3.5", 1x5.25"
329 Euros

Introducción.

Si algo tienen interesante los XPC de Shuttle es que llevan las soluciones compactas a un nivel superior eliminando limitaciones y simplificando las soluciones. Un XPC de Shuttle es montar un procesador, memoria y algún sistema de almacenamiento y tenemos un PC de grandes prestaciones con ruido ajustado y con la inversión adecuada. Pero además sus XPC ofrecen también algo que los sistemas Mini-ITX no pueden ofrecer que es un formato propietario de placa que aumenta las prestaciones.

Prestaciones técnicas.

Prestaciones que se presentan así de primeras con el segundo mejor chipset de Intel para esta generación. El H87 no tiene nada que envidiarle al Z87 salvo en las optimizaciones para overclocking pero en este aparato el overclocking no creo que sea el objetivo de su posible comprador. Es una máquina para tener un PC potente sin complicaciones, con las últimas tecnologías y muy funcional.

Eso es lo que ofrece el H87. Las últimas tecnologías integradas en un chipset más económico pero igual de potente y versátil. Por ejemplo tenemos la misma controladora SATA con seis puertos 6gbps y modos RAID diversos o el soporte nativo para USB 3.0 y la misma capacidad conectiva a nivel de líneas PCI Express. Esto se traduce en un rendimiento similar y las mismas posibilidades reales que en el modelo de gama más alta.

El SH87R6 de Shuttle presenta soporte para cualquier procesador Core de cuarta generación. Se le suma que es la única opción del mercado, con este cubicaje, que admite cuatro bancos de memoria DDR3 y por tanto tiene capacidad para los 32GB de memoria RAM que es el máximo para esta plataforma. Hay que recordar que las placas ITX tienen como mucho dos bancos de memoria y por tanto solo admiten configuraciones de hasta 16GB de RAM.

El mayor espacio entre componentes añade otras mejoras interesantes. Mejoras como que en un formato compacto tengamos dos slots de ampliación que nos dan espacio para una tarjeta gráfica, por ejemplo, y para otra tarjeta adicional. Evidentemente si queremos usar las dos a la vez ninguna de ellas puede ocupar dos slots.

El tamaño también permite  más espacio entre componentes y una solución térmica bastante eficiente de la que luego hablaremos. Lo que es ya más estándar, pero no deja de ser una mejora de esta plataforma. Es que tenemos, por ejemplo, cuatro conectores SATA 6gbps internos, un conector mSATA/MiniPCIe compatible también con SATA 6gbps y con soporte nativo del chipset, o un conector Half-MiniPCIe para que añadamos otras prestaciones como conectividad inalámbrica.

La conectividad general del SH87R6 está bastante lograda con una diversidad de conectores bastante buena. En la parte trasera tenemos un conector DVI de doble enlace (perfecto para monitores de calidad), un conector HDMI 1.4, cuatro puertos USB 2.0, un puerto eSATA conectado al puerto SATA 6gbps que restaba en la controladora del chipset, los puertos analógicos y digitales de la tarjeta HD Audio integrada y dos conectores USB 3.0 también nativos.