ASUS MeMo Pad FHD 10 y MeMo Pad HD 7

por Javier Rodríguez 29/08/2013 ...
Pantalla
Procesador
RAM
Precio
Web
7" y 10"
Mediatek (HD 7)
Intel Z2560 (FHD 10)
1GB (HD 7), 2GB (FHD 10)
150 y 329 Euros

Introducción y MeMo Pad HD 7

Introducción

Dos nuevos tablets de gama de entrada con precios atractivos y prestaciones que se actualizan a los tiempos presentes. Así se introducen a sí mismas las nuevas MeMo Pad de ASUS en sus dos versiones de siete y diez pulgadas de pantalla. Dos nuevos modelos con algunos ases bajo la manga y muchas preguntas por responder que es el objetivo que nos marcamos para este análisis. Para ello habrá que conocer, como primer, ambos modelos a conciencia.

MeMo Pad HD 7

Empezamos por la pequeña y también menos dotada de estos dos nuevos modelos. Lo primero que vemos de este tablet, y destaca por ello, son los cinco vivos colores con los que podremos encontrarla en las tiendas: azul, fucsia, verde, negro y blanco. El aspecto es similar a la Nexus de 2012, casi todas las tablets de este tamaño se parecen, y las prestaciones están en línea pero con alguna mejora interesante.

Este tablet integra un procesador Mediatek de cuatro núcleos, sin duda un MT6589 a 1.2GHz con cuatro núcleos de proceso y una gráfica Serie5XT de PowerVR. Prestaciones interesantes combinadas con 1GB de RAM y almacenamiento integrado de 16GB de capacidad. Entre otras prestaciones encontramos también un chipset Wifi de tipo N con soporte adicional de Bluetooth 4.0 con modos avanzados de ahorro de consumo. También tiene soporte Miracast, para video y sonido inalámbrico, sin cables y compatibilidad con una gran cantidad de dispositivos.

Este tablet incorpora también doble cámara, frontal de tipo HD con 1.2mp de resolución,  y trasera con 5mp de resolución, autoenfoque y captura de video en resolución 1080p. Se combina con altavoces estéreo y conectividad de tipo Micro USB (puerto de carga y datos), conexión de auriculares y micrófono y un lector de tarjetas MicroSD con capacidad para hasta 32GB de almacenamiento adicional.

La pantalla de 7” de este tablet cuenta con tecnología IPS, y buenos niveles de ruido aunque sin detallar técnicamente, con una resolución de 1280x800 puntos. Una resolución que la introduce en una gama media absolutamente común en estos tiempos.

El hardware también cuenta con los sensores habituales como el acelerómetro, la brújula electrónica y un sensor de efecto “Hall” que permite la detección de movimiento y presencia. Aun así se echa en falta un sensor de luz ambiental pero no el GPS que está presente y disponible.

ASUS ha integrado una batería de 15Wh con una duración aproximada de 10 horas que luego pondremos a prueba. El peso de esta unidad es de 302 gramos y las dimensiones de 199mm de largo, 120mm de ancho y 11mm de espesor.

Monta Android 4.2 de serie, suponemos con actualizaciones futuras, y algunas personalizaciones de ASUS aunque normalmente estás son ligeras y de poco impacto en el desempeño global del tablet. Pero de todas las prestaciones de este tablet la más destacable es que su precio es de menos de 150 Euros y eso la coloca en una buena posición de competencia incluso con modelos de “terceras” marcas.

MeMo Pad FHD 10

MeMo Pad FHD 10

Este tablet es la gran novedad de esta nueva gama de unidades MeMo de ASUS. Es un portento controlado con un precio muy atractivo. Se trata de un tablet de 10” con una pantalla de gran calidad con panel IPS y resolución de 1920x1200 puntos. Resolución que pone a este tablet en la elite de modelos de gama alta pero a un precio bastante más contenido.

La podremos encontrar en colores blanco, azul y rosa. El nuevo modelo integra otra novedad interesante como es un procesador Intel Atom Z2560 con dos núcleos de proceso, a 1.6GHz y cuatro hilos de proceso. La grafica integrada es una PowerVR SGX 544MP con un rendimiento moderado. Como luego veremos se iguala a otros modelos de altas prestaciones como el note 2, Sony Xperia Z o la propia Nexus 7 de 2013. 2GB de RAM completan una capacidad multitarea notable.

La capacidad de almacenamiento tendrá opciones de 16 y 32GB con opción hasta 32GB de capacidad adicional mediante un slot de memoria MicroSD. La conectividad inalámbrica es de tipo Wifi-N siendo el estándar bluetooth de 3.0 (curiosamente más antiguo que el bluetooth 4.0 del modelo más básico de 7”). Soporta también tecnología Miracast y tiene alguna posibilidad adicional a nivel de cableado.

Concretamente una salida de audio, con entrada, micro USB para carga y datos y conectividad HDMI de tipo micro. Admite únicamente pantalla duplicada con capacidad de hasta 1920x1080 puntos.

Doble cámara con 1.2mp para la cámara frontal, capacidad HD, y 5MP para la cámara trasera con autoenfoque. Graba también video 1080p con gran calidad. Cuenta también con un sistema estéreo de altavoces situados a cada lado del tablet.

Los sensores integrados incluyen acelerómetro, sensor de luz ambiental (que ayuda de forma notable al ahorro de consumo por parte de la iluminación de la pantalla), brújula electrónica y giroscopio. También integra GPS así que tenemos todos los aspectos bien cubiertos y sin fisuras.

Este tablet tiene un buen diseño, de gran calidad, con un perfil de tan solo 9,5mm de espesor y unas dimensiones de 265mm por 182mm. La batería es de 25Wh y la autonomía se data también en 10 horas, como en el caso del modelo de 7”, luego lo comprobaremos. El peso total no llega a los 600gr.

Este modelo también integra Android 4.2 pero seguro que ASUS, como suele hacer, nos facilitara actualizaciones puntuales a versiones más avanzadas del sistema más aun teniendo en cuenta de que este tablet tiene especificaciones propias de modelos de gama muy alta destinados a importantes mejoras de Android.  Su precio es de 329 Euros, PVP recomendado, para el modelo de 16GB. Es un precio de tablet de gama alta en formatos más pequeños.

Rendimiento, autonomía y Miracast

Rendimiento, autonomía y Miracast

Hemos realizado algunas pruebas de rendimiento con los benchmarks más habituales, las siguientes tablas resumen los resultados obtenidos. También hemos probado la autonomía con una combinación de uso habitual con tiempos de navegación, juego, multimedia, etc.

Los resultados nos muestran que un procesador no muy notable como el Mediatek puede ofrecer el rendimiento adecuado que podemos necesitar en un tablet con unos mínimos de calidad en manejo de múltiples aplicaciones y en la propia gestión del sistema operativo. Es ágil y rápido aunque está claro que no bate ningún record de rendimiento.

En el caso del Intel es algo más decepcionante. No tanto porque de malos resultados, son decentes, con velocidades cercanas a las que vemos en modelos de Smartphones y tablets que llevan ya un año en el mercado. El rendimiento es bueno, para un doble núcleo, pero no excepcional y por tanto no para competir con los últimos procesadores ARM lanzados al mercado. El Atom se queda en la gama media con precios ajustados y rendimientos medios. No está mal pero esperamos más.

La autonomía se acerca más a las 8 horas, en la MeMo Pad 10 FHD y de unas 7 horas en la MeMo Pad 7 HD modelos en nuestras pruebas combinadas. Aun así son buenos resultados para tablets de precios ajustados a sus prestaciones y confirma un buen equilibro de desempeño en ambos modelos lo que sin duda fundamenta aún más nuestras buenas sensaciones con estas unidades.

Una de esas prestaciones es para mí Miracast y hemos hecho una pequeña prueba con este sistema de video y audio inalámbrico. Los resultados son que podemos tener, por poco dinero, un sistema de duplicación de pantalla de bajo coste con un rendimiento que a priori sorprende bastante dadas las condiciones de red sobre las que hemos sometido a etas unidades.

Sistema operativo y personalización

Sistema operativo y personalización

Hemos dejado el análisis del sistema para el final ya que ambos tienen más o menos la misma interacción de Android, ambos 4.2, con la misma personalización de ASUS. Lo cierto es que es ligera, y de calidad, así que doblemente buena. Nada de grandes personalizaciones sino la inclusión de una consola desplegable algo más avanzada, con más controles directos, y algunas aplicaciones adicionales, como el Supernote, o también un sistema de utilidades en ventana donde podemos tener múltiples apps cargadas sobre el escritorio en diferentes ventanas ajustables. Podemos elegir entre múltiples de ellas que van desde notas, calculadora, calendario, brújula, etc.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es la agilidad del sistema siendo notable el rendimiento de la aplicación de captura de fotos y videos con una agilidad bastante sorprendente y buenas opciones de control tanto para video como para imágenes fijas.  Tambien podeis ver en el siguiente video una pequeña muestra del sistema operativo y su comportamiento.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

ASUS ha centrado su apuesta principal, en cuanto a tablets se refiere, en las gamas muy altas o en gamas medias que destacan por su solidez general. Estos nuevos modelos avanzan de forma importante en este sentido con un hardware mucho más adecuado manteniendo los precios agresivos. Ambos tablets son toda una renovación y logran unos resultados muy equilibrados.

El diseño sigue siendo algo pobre en el modelo de 7”, su precio también es muy ajustado, pero en el caso del modelo de 10” el diseño se mantiene a unos niveles muy altos. En general son dos dispositivos muy recomendables aunque no podemos más que sentir algo de decepción por la capacidad de proceso del nuevo Atom para tablets de Intel que aunque mejora de forma importante las capacidades de modelos anteriores aun deja a Intel lejos de la competencia por los mejores puestos en rendimiento.

Esto es algo que Intel sin duda tendrá que corregir pronto si quiere tener alguna opción en este mercado a medio y largo plazo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: ASUS MeMo Pad HD 7
  • Fecha: 29/08/2013 1:33:27
  • Producto: ASUS MeMo Pad FHD 10
  • Fecha: 29/08/2013 1:34:10
Temas Relacionados: Tablets ASUS Gadgets