AMD Radeon R9 290X

por Javier Rodríguez 24/10/2013 7
Proceso fabricacion
Interfaz
Conectividad
Precio
Web
28nm
PCI Express 3.0
DVI. DP 1.2 y HDMI 1.4
480 Euros

Introducción

Introducción

Por que usamos el PC es una pregunta que tiene una sencilla respuesta. Lo usamos porque es la mejor plataforma para jugar. Es sin duda más cara que una consola, requiere un entorno más complejo y tiene otra muchas pegas sobre otras plataformas pero tiene dos cosas que sin duda ha conseguido el desarrollo en chips gráficos: mucha más calidad de imagen y mucho más potencial tanto online como de diferentes formas de jugar.

Los nuevos chips gráficos de AMD que estamos conociendo durante este mes de Octubre amplían el rango de aspectos que pueden tocar las tarjetas gráficas actualmente, que ya son muchos, pero además, con este modelo Radeon R9 290X marcan un nuevo hito en rendimiento para chips gráficos de gama alta.

Radeon R9 290X. Especificaciones

La nueva Radeon R9 290X es un chip grafico que hereda los desarrollos de la arquitectura GCN de AMD y la lleva a un nuevo nivel usando el mismo proceso de 28nm que ya usaran los modelos de la anterior generación. Es por tanto un cambio y renovación de arquitectura que introduce interesantes cambios para lograr el chip grafico más potente que se haya fabricado al menos en términos de potencia de cálculo.

Una arquitectura que se ha diseñado con la mente puesta en el próximo gran salto que dará el mundo del juego en el PC que es la introducción de la resolución ultra HD. Una resolución difícilmente asequible para la mayoría de usuarios pero que marcara el próximo punto de inflexión para el jugador de altos vuelos y que sin duda marcara el camino a seguir para el resto de usuarios de PC. Con una resolución de 3840x2160 tendremos que dar servicio a cuatro pantallas 1080p y para ello AMD ha establecido notables cambios de arquitectura a bien de que una sola de estas tarjetas pueda dar una buena experiencia en juegos punteros a esta resolución.

El primero de los cambios es adaptarse a las nuevas prestaciones técnicas de DirectX 11.2 que se ha estrenado con Windows 8.1. También es importante compensar la fuerza bruta con eficientes sistemas de ahorro de energía que nos permitan disfrutar de una tarjeta gráfica potente cuando tiene que ser potente y delicada cuando no ya que un PC es mucho más que una máquina de juegos.

Pero hablando de potencia bruta esta nueva arquitectura introduce la mayor capacidad de proceso de un chip grafico hasta la fecha. Concretamente la nueva Radeon R9 290X es capaz de generar hasta 5 Teraflops de potencia de cálculo en coma flotante de precisión simple.  A esta potencia hay que añadir otras mejoras destinadas a una mayor capacidad de proceso de información a bien de adaptarse a estas resoluciones masivas. Esto se consigue introduciendo el segundo bus de 512-Bit fabricado por AMD hasta la fecha, el primero lo monto la Radeon 2900, pero ahora impulsado por memoria GDDR5 de alta velocidad capaz de generar hasta 320GB/s de ancho de banda. Esto usando memorias de 1250MHz cuando podemos encontrar ya en el mercado memorias de hasta 1500MHz de forma habitual. Un bus de datos masivo que se complementa con un framebuffer de 4GB y una capacidad de relleno de pantalla, renderizacion clásica, de más de 4000 millones de triángulos por segundo. Números impresionantes que vienen proporcionados por una arquitectura que concentra hasta 6000 millones de transistores.

Los números restantes de la Radeon R9 290X no son menos impresionantes. Trabaja con frecuencias de hasta 1GHz con un nuevo control de energía capaz de reducir el consumo hasta prácticamente 5w cuando no estamos usando la gráfica. Esto se aplica también a configuraciones de varias gráficas.

Se ha introducido en esta nueva arquitectura mas proceso por ciclo, se ha duplicado el número de instrucciones por ciclo. Esto permite generar hasta 5.6TFlops, frente a los 4 de la generación anterior. Se han ampliado las unidades de texturas hasta las 176 unidades y el número de motores de shaders de 2048 a 2816 unidades. Esto es una mejora de prácticamente el 50%.

El número de unidades de proceso raster, conocidas como ROPs, y que son en buena medida las que nos dan la capacidad de relleno de pixeles en pantalla se han duplicado pasando de 32 unidades hasta las 64. Esto será  fundamental para mover cierto tipo de juegos a muy altas resoluciones. El objetivo de esta configuración, que para mí tiene bastante mejora por delante, es superar en rendimiento a un chip realmente competitivo como es el Geforce GTX 780 de Nvidia. Luego veremos si es capaz de ello.

La tarjeta como tal

La tarjeta como tal

AMD ha diseñado esta tarjeta manteniendo en buena medida las formas de la anterior generación. Se ha rediseñado el bloque de disipación, cámara de vapor incluida, pero el aspecto físico de la tarjeta es prácticamente el mismo en cuanto a dimensiones se refiere. El modelo de referencia si introduce una nueva carcasa de aislamiento con un aspecto más “cuadrado” pero básicamente la misma estructura con una inclinación marcada en la zona posterior que AMD usa para que en configuraciones Crossfire tengamos entrada de aire suficiente a cada tarjeta. El diseño es sencillo, echamos quizás de menos una evolución a un diseño más elaborado como la gama alta de Nvidia.

Ahora esta tarjeta tiene un diseño para Eyefinity más potente y menos restrictivo aun. Esta generación de conectividad Eyefinity permite mantener los seis monitores de alta definición por tarjeta usando todos los conectores de forma simultánea sin depender únicamente de la conectividad Displayport 1.2. Esta tarjeta no soporta HDMI 2.0 así que si queremos usar este conector para alimentar un monitor o televisor 4k tendremos que adaptarnos a 30hz de frecuencia o usar dos conectores de forma simultánea que es algo que soportan también muchas pantallas. Ahora podemos usar ambos DVI, HDMI de forma simultánea y con la introducción de multiplicadores Displayport 1.2 a DVI o HDMI de múltiples conexiones en enlace simple podemos usar el conector Displayport para alimentar hasta tres monitores clásicos sin necesidad de concatenación Displayport.

Casi se me olvida comentar que ahora la tarjeta tiene un diseño más clásico de conectores externos con menos interacción del Displayport para dejar más espacio  al doble conector DVI clásico y a un conector HDMI. Ahora además todos los conectores, hablamos de modelo de referencia, son de tamaño “convencional” sin interacciones “mini” o “micro” de ninguno de los conectores.

El diseño energético de la tarjeta es el mismo de la Radeon 7970 con dos conectores PEG de alimentación de ocho y seis conectores respectivamente. Esto ofrece hasta 230w de potencia adicional a la que proporciona el slot PCI Express así que entendemos que esta tarjeta debe rondar los 250w de consumo máximo que es por otro lado más o menos el consumo que hemos constatado en consumo en nuestro laboratorio.

Si os fijáis en la imagen de la tarjeta algunos habréis encontrado ya algo que falta. Si, se trata del conector Crossfire. Esta generación de nuevos chips no requiere de conector físico de comunicación entre tarjetas. AMD ahora usa otro sistema de sincronización basado en el interfaz PCI Express 3.0 y de lógica más optimizada que no requiere de este conector físico de sincronización y que según AMD mantiene niveles de eficiencia iguales o incluso superiores a generaciones anteriores. Seguramente pronto tengamos oportunidad de comprobarlo.

Mantle, TrueAudio, ultra alta resolución

Mantle, TrueAudio, ultra alta resolución

TrueAudio es la interacción de AMD para desbloquear el desarrollo de sonido envolvente en el mundo del PC. Cuando tú enciendes tu Xbox o tu PS3 en cualquier título que cargues encontraras sonido de calidad. En el mundo del PC la realidad es que desde que Microsoft echo por tierra los desarrollos de DirectAudio los desarrollos de sistemas envolventes ser perdieron sin remedio. Los buenos tiempos del EAX de Creative hace tiempo que pasaron.


Demo de TrueAudio

La idea de AMD es cambiar esto usando el potencial de sus desarrollos en cómputo general en unidades muy especializadas para dar al PC el mejor audio envolvente que podremos encontrar en cualquier plataforma de juegos. El proceso de generar este audio no solo liberara a nuestra CPU de esta tarea, optimizando la eficiencia de nuestras maquinas, sino que potenciara la densidad del sonido y su posicionamiento hasta niveles que nos podríamos esperar de cualquier tecnología actual. Esta tecnología requiere de un silicio dedicado a ello, no se ejecuta en los shaders de la tarjeta gráfica, así que de momento es exclusiva de modelos como la Radeon R9 290X/290 y la Radeon R7 260X. Tiene la ventaja de que el usuario no tiene que cambiar su sistema de audio actual y además logra posicionamiento de alta definición en cualquier tipo de dispositivo de audio existente aunque claro está que cuanto más sensible sean nuestros auriculares o nuestro sistema de altavoces la calidad será superior. Títulos compatibles se esperan para tan solo unas semanas en el futuro así que será una tecnología que los usuarios de estas tarjetas podrán pronto disfrutar.

4K es el horizonte donde todos los amantes de los juegos tenemos que mirar. Ese horizonte está a muchos años vista para los usuarios de consolas, incluso para las de nueva generación que aún están por llegar, pero los usuarios de PC ya tenemos las bases. Tarjetas como esta, o el uso de dos o más de ellas, capacita al PC como la primera y única plataforma real y realista para poder jugar a resoluciones 4k (3840x2160). A pesar de que esta tecnología lleva dando vueltas algún tiempo lo cierto es que aún no hay estándares formados. El mundo de los televisores, los primeros de ellos, trabajan a 30Hz para evitar las limitaciones del HDMI pero 30Hz para el mundo del PC es insuficiente. Para evitar las limitaciones normalmente lo que encontramos en las pantallas 4k actuales es en realidad una doble pantalla sin marco y cada una con 1920x2160 puntos. De este modo con dos puertos HDMI 1.4 podemos formar una imagen de 3840x2160 puntos con una tasa vertical de 60Hz.

La otra opción es usar Displayport pero es un conector poco usado en televisores. Sea como fuere esto hace que haya un vacío de estándar universal que hace que pueda ser algo complicado configurar las pantallas puesto que tendremos que generar un único monitor lógico a partir de dos. Para los usuarios de sistemas de múltiples pantallas, como Eyefinity esto no es nada y de hecho AMD ha trabajado en  que la configuración sea sencilla y una vez activada sea completamente transparente para el usuario.

Al final el objetivo es tener un estándar VESA en el que AMD está inmerso y que hará todo automático en un futuro cercano. Después de esta divagación, donde quiero acabar es que el mundo del PC tiene en su mano ser el pionero en 4k y las gráficas actuales, como esta, ya marcan un buen punto de partida. Estas pantallas, que ahora cuestan en torno a los 3500 Euros, en pocos años tendrán precios “asequibles” y eso ocurrirá sin duda primero en el PC, al menos con pantallas de calidad.

Mantle es el puente entre el PC y las nuevas generaciones de consolas. Esta tecnología es un nuevo API de AMD que hará un “port” de consola a PC sea notablemente más simple de llevar a cabo. Prácticamente solo habrá que recompilar. AMD sabe que las dos principales plataformas de consolas que están por llegar usan su tecnología y sin duda la aprovechara en una mejor optimización también para los juegos multiplataformas en sus tarjetas. Sin embargo, a falta de ver alguna de las primeras producciones, no creo que esta tecnología sea capital para una tarjeta tan potente como la Radeon R9 290X que hoy analizamos. Si será capital para esas buenas APU (CPU+GPU) que AMD tiene en el mercado y también para otras graficas de gamas medias y de entrada. Las hará más eficientes, más rápidas y permitirá tener un mejor resultado en muchos juegos con graficas menos poderosas.

Nuevo control de hardware. Overdrive

Nuevo control de hardware. Overdrive

Esta tarjeta mantiene el diseño ya clásico de AMD de usar dos bios seleccionables por hardware en la tarjeta. En esta ocasión y teniendo en cuenta de que es tarjeta trabaja siempre en frecuencias variables lo que ha hecho AMD es diseñar dos modos diferentes de funcionamiento. Uno el estándar pensado para usuarios que quieren rendimiento de altas prestaciones pero también un comportamiento muy amable a nivel de ruido. Este es el denominado “Quiet Mode” y es el que trae de serie activado la tarjeta. El modo “Uber” está pensado para configuraciones agresivas donde AMD ha establecido más margen de frecuencias para el ventilador de la tarjeta y por tanto más opciones lograr overclocking y frecuencias variables más elevadas y constantes. Todo, claro, a expensas de algo más de ruido. Es el modo recomendado también para configuraciones Crossfire a bien de lograr los porcentajes de eficiencia más elevados posibles.

Pero los cambios u optimizaciones no están solo a nivel del hardware de la propia tarjeta. AMD ha rediseñado su sistema integrado de overclocking conocido como Overdrive. Ahora es mucho más poderoso aunque también, a la larga, más intuitivo para el usuario. Ya no se habla de frecuencias nominales sino de porcentajes de mejora ya que siempre tendremos un control variable de las prestaciones de reloj de procesador y memoria. Para hacerlo más grafico se ha situado un mapa de dos dimensiones donde se relaciona el aumento de frecuencia de la GPU con una sobrealimentación de la misma. Siempre en modo de porcentajes. La ventaja es que ahora la manipulación manual del ventilador de la tarjeta no nos forzara a una frecuencia fija sino que tendremos igualmente la progresión de velocidad y por tanto menos ruido cuando no forzamos la tarjeta a dar el máximo.

Este chip grafico ha sido diseñado para trabajar a temperaturas de 95 grados de forma estable a bien de conseguir un entorno de trabajo lo más silencioso posible. Evidentemente será un chip que bajando temperaturas de forma notable lograra aumentos de frecuencia muy notables así que no creo que la tardemos mucho en ver romper más de uno y de dos records mundiales de frecuencias y benchmarks. Esta temperatura “elevada” no afecta a la vida útil del chip y es cada vez más habitual que los diseñadores de chips de altas prestaciones busquen temperaturas de trabajo elevadas ya que con ello se reducen ruidos y en el caso, por ejemplo, de un portátil se logra menos activación de medios de ventilación activa y por tanto ahorro energético.

Es fácil sacarle a esta tarjeta un aumento de rendimiento en torno al 10% en la GPU y hasta del 15% para la memoria sin tener que tan siquiera cambiar el sistema de ventilación. Solo daremos a cambio algo más de ruido en nuestro sistema.

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

BattleField 4 Beta. 2560x1440 Calidad ultra.

F1 2012. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

Heaven Benchmark 4.0. Tesselation Extreme, FSAA 8x. 1920x1080.

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II

Crysis 3. Calidad Alta. 2560x1440.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike Extreme. 

Bioshock Infinite. Calida Ultra. 2560x1440.

Metro Last Light. Calidad Muy alta, 2560x1440. SAA 2x, Tesselation normal, Blur normal. 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Radeon 290X no es la gráfica más potente de un solo chip pero la Titan, que sigue siendo la gráfica más potente, tiene un precio de cercano a los 900 Euros en el mejor de los casos. La competencia de esta grafica está en el siguiente escalón que es la Geforce GTX 780. A esta grafica de Nvidia la Radeon R9 290X la mejora en rendimiento y precio. La Radeon R9 290X tendrá un precio de 480 Euros impuestos incluidos cuando la más barata de las Geforce GTX 780 la encontramos actualmente rondando los 550 Euros. Más rápida y más barata.

En cuanto a las nuevas prestaciones introducidas lo cierto es que las principales aún son proyectos en ciernes. No hemos podido disfrutar directamente de TrueAudio y Mantle aún no está presente en ningún juego hasta el momento. Son tecnologías a las que se sacara provecho en un futuro cercano pero no a fecha de su lanzamiento. Dicho esto me encanta la nueva aplicación de control de esta generación de gráficas y el rendimiento es sublime. Toda esta potencia se traduce también en mayor capacidad de cómputo general y por tanto en mejor producción multimedia. Es un chip muy poderoso que todavía tiene que ofrecer mucha más optimización y funciones según el software se adapte a sus nuevas características. Y sin duda si miramos lo importante el que esté buscando una gráfica potente sin duda a día de hoy este es el chip más interesante en su relación potencia-precio.

  • Producto: AMD Radeon R9 290X
  • Fecha: 24/10/2013 0:51:26
Secciones: Tarjetas Gráficas