Nvidia Geforce GTX 780Ti

por Javier Rodríguez 07/11/2013 2
Proceso fabricacion
Interfaz
Conectividad
Precio
Web
28nm
PCI Express 3.0
2x DVI-DL, DP 1.2 y HDMI 1.4
670 Euros

Introducción y prestaciones técnicas.

Introducción

La última incorporación de Nvidia, con arquitectura Kepler, es sin duda el chip grafico más potente jamás creado por esta marca. Es en números, y en cuanto a uso doméstico se refiere, el chip más potente de la marca por encima de cualquier otro modelo incluido la poderosa Titan. Una gráfica de ensueño con una cifras mareantes que devuelve, pocos días después, a Nvidia a la primera posición clara en rendimiento con una sola GPU.

También consigue esta mejora con precios más competitivos que los de la Titan, unos 670 Euros es su precio oficial, pero lejos, sin duda del precio más caro de la competencia en graficas de un solo chip que ronda los 480 Euros. Pero veamos con detalle la gráfica tan espectacular que tenemos delante.

Prestaciones técnicas

Los números de esta tarjeta le permiten la mejora importante de rendimiento sobre otros modelos de su propia familia. Para empezar el número de unidades de sombreado o núcleos de esta tarjeta no solo superan a la impresionante cifra de la Titan, con un total de 2688 motores de shaders, sino que alcanza la cifra de 2880 motores, un 8% de mejora.

Pero no toda la mejora de esta tarjeta se basa en un impresionante número de motores o núcleos sino que hay muchos otros aspectos mejorados. Para mí el más impresionante es sin duda el ancho de banda que, aunque mantiene su bus de 384-Bit, consigue alcanzar prácticamente los 340GB/s de ancho de banda gracias al uso de memoria de alta velocidad y tipo GDDR5 con un ratio de 7gbps. Consigue más ancho de banda que las Radeon R9 290 aunque estas lo hacen con memoria 5gbps que reduce costes pero que también da a AMD la posibilidad de respuesta con memorias mucho más rápidas que si fueran a esta frecuencia ofrecerían la escalofriante cifra de 448GB/s de ancho de banda. Estas memorias de la Geforce GTX 780ti se cuentan por un total de 3GB.

Las frecuencias de trabajo de esta tarjeta tienen una base de 875MHz con modo turbo de segunda generación capaz de alcanzar los 928MHz. El resto de números de la tarjeta nos muestran 240 unidades de texturas, 48 unidades ROPs y las cifras de datos asociadas a estos números. Está fabricada con un proceso de 28nm y tiene un total de 7000 millones de transistores en una superficie un poco mayor a 500mm cuadrados. Números todos más elevados que la Titan y por supuesto también mucho más potentes que la Geforce 780 que ahora es considerado el modelo de entrada a gama alta de Nvidia.

Un diseño conocido

Un diseño conocido

La tarjeta tiene el mismo diseño que la Titan o la Geforce GTX 780. Todo es idéntico y eso para mí sin duda es bueno. Es una tarjeta compacta con unos 27cm de largo y diseño de doble slot. Su disipador es ya conocido con un diseño espectacular donde una gran cámara de vapor alimentada por una turbina posterior y expulsión de aire frontal marca completamente un diseño ya clásico para la fabricación de tarjetas gráficas de alto consumo.

Esta tarjeta usa dos conectores de tipo PEG, uno de seis contactos y otro de ocho contactos, para alimentar su consumo medio de unos 250w. Consume lo mismo que la Titan. Su diseño térmico también es idéntico y su formato de tarjeta mantiene la idea de Nvidia de que hasta sus modelos de gama más alta se puedan montar en ordenadores compactos tanto personalizados como fabricados de serie. De hecho modelos como la Titan incluso se usan en algunos de los prototipos de “consola” que está desarrollando Valve en carcasas bastante compactas.

La conectividad de la tarjeta es también la que conocemos de los últimos modelos de gama media y alta. Cuenta con dos conectores DVI de doble enlace y un conector HDMI 1.4 además de un conector Displayport 1.2 capaz de controlar hasta tres monitores simultáneamente en cadena.

Las nuevas prestaciones de Nvidia

Las nuevas prestaciones de Nvidia

La plataforma Nvidia ha ido evolucionando más a nivel de software este año que en mucho tiempo. Hemos pasado de drivers universales a una plataforma funcional que permite al usuario de PC aprovechar las prestaciones añadidas de estas tarjetas. Ya todos damos por hecho el soporte adicional de potencia de cálculo que aportan las tarjetas gráficas más moderas, incluidas también muchas integradas en procesadores clásicos, y ahora convivimos con esta mejora como algo natural que hace de nuestros ordenadores maquinas más eficientes y menos dependientes de un único factor como es el procesador central. Esto Nvidia y AMD lo han hecho posible soportando estándares cerrados y abiertos y sobre todo influenciando a los desarrolladores sobre como este camino es el que ellos necesitaban para ampliar el rendimiento de sus aplicaciones y el que los usuarios necesitábamos para disfrutar de una nueva generación de rendimiento multimedia.

Hecho esto ahora los fabricantes de gráficas, o mejor dicho de chips, se vuelven a centrar en el jugador aumentando la facilidad de uso y de disfrute de la que es sin duda la mejor plataforma para jugar no solo por calidad sino también por variedad de tipos de juegos. El Geforce Experience de Nvidia es un buen ejemplo de esto con una aplicación que toma la experiencia de Nvidia y sus extensas pruebas con diferentes títulos para sacar de nuestros sistemas la configuración más adecuada para que siempre podamos disfrutar de velocidad adecuada en nuestros juegos o de la calidad que realmente es capaz de generar.

Este sistema ahora ha recibido refuerzos en forma de la tecnología “Shadow Play” que es la solución por hardware que muchos jugadores online esperaban ya que permite grabar o emitir en tiempo real nuestro “gameplay” mediante el hardware de nuestra tarjeta gráfica sin necesidad de comprar ningún elemento de hardware añadido. Además tiene la ventaja de que permite subir el video grabado a YouTube con el formato adecuado para que nuestras grabaciones no pierdan calidad.

La grabación es continua, tipo “timeshift” con un límite de 20 minutos grabados en modo automático e infinito en modo manual. Se trata de que nuestra tarjeta siempre grabe si así lo deseamos sin necesidad de interacción por parte del usuario. Es capaz de grabar y emitir video a ratios espectaculares de hasta 50mbits con códec H.264. Tiene un impacto mínimo en el rendimiento de nuestra tarjeta con un consumo de recursos inferior al 10%.

Otro cambio que veremos pronto viene de la mano de G-Sync que es la tecnología que Nvidia ha desarrollado para integrar en monitores gaming donde el control de la frecuencia vertical siempre estará en manos de la GPU. De este modo evitaremos problemas de calidad visual como el tearing, etc. De todos modos creo que en monitores de alta frecuencia vertical, los hay ya previstos a 240Hz, con esta tarjeta en concreto pocas veces necesitaran de esta tecnología.

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra

BattleField 4. 2560x1440 Calidad ultra

F1 2012. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x

Heaven Benchmark 4.0. Tesselation Extreme, FSAA 8x. 1920x1080

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II

Crysis 3. Calidad Alta. 2560x1440

Futuremark 3Dmark. Fire Strike

Futuremark 3Dmark. Fire Strike Extreme

Bioshock Infinite. Calida Ultra. 2560x1440

Metro Last Light. Calidad Muy alta, 2560x1440. SAA 2x, Tesselation normal, Blur normal

Análisis y conclusión.

Análisis y conclusión.

No hay mucha discusión en cuanto a que esta tarjeta gráfica vuelve a colocar a Nvidia con la gráfica de PC más poderosa en cuanto a graficas de una única GPU se refiere. La Geforce GTX 780Ti es una gráfica muy poderosa con números increíbles. El tema está en que esta tarjeta también es notablemente más cara que la competencia y quizás las diferencias de rendimiento no justifiquen tanto cambio de precio.

También, ya hablando de más temas que no sean los resultados puros y duros, la Geforce GTX 780Ti hereda la forma y formato de una gráfica excepcional, la Titan, que precisamente justificaba su alto precio en su formato compacto, con poco ruido y estéticamente impecable. Esto se conserva en la Geforce GTX 780Ti, aunque la GTX 780 ya también disfrutaba de este formato, pero también a un precio mas contenido. Sus 670 Euros sin duda no son para todos los bolsillos pero su propietario podrá disfrutar orgulloso del mejor chip grafico del momento.

  • Producto: Nvidia Geforce GTX 780Ti
  • Fecha: 07/11/2013 14:35:04
Secciones: Tarjetas Gráficas