Nvidia Geforce GTX 780Ti

por Javier Rodríguez 07/11/2013 2
Proceso fabricacion
Interfaz
Conectividad
Precio
Web
28nm
PCI Express 3.0
2x DVI-DL, DP 1.2 y HDMI 1.4
670 Euros

Introducción

La última incorporación de Nvidia, con arquitectura Kepler, es sin duda el chip grafico más potente jamás creado por esta marca. Es en números, y en cuanto a uso doméstico se refiere, el chip más potente de la marca por encima de cualquier otro modelo incluido la poderosa Titan. Una gráfica de ensueño con una cifras mareantes que devuelve, pocos días después, a Nvidia a la primera posición clara en rendimiento con una sola GPU.

También consigue esta mejora con precios más competitivos que los de la Titan, unos 670 Euros es su precio oficial, pero lejos, sin duda del precio más caro de la competencia en graficas de un solo chip que ronda los 480 Euros. Pero veamos con detalle la gráfica tan espectacular que tenemos delante.

Prestaciones técnicas

Los números de esta tarjeta le permiten la mejora importante de rendimiento sobre otros modelos de su propia familia. Para empezar el número de unidades de sombreado o núcleos de esta tarjeta no solo superan a la impresionante cifra de la Titan, con un total de 2688 motores de shaders, sino que alcanza la cifra de 2880 motores, un 8% de mejora.

Pero no toda la mejora de esta tarjeta se basa en un impresionante número de motores o núcleos sino que hay muchos otros aspectos mejorados. Para mí el más impresionante es sin duda el ancho de banda que, aunque mantiene su bus de 384-Bit, consigue alcanzar prácticamente los 340GB/s de ancho de banda gracias al uso de memoria de alta velocidad y tipo GDDR5 con un ratio de 7gbps. Consigue más ancho de banda que las Radeon R9 290 aunque estas lo hacen con memoria 5gbps que reduce costes pero que también da a AMD la posibilidad de respuesta con memorias mucho más rápidas que si fueran a esta frecuencia ofrecerían la escalofriante cifra de 448GB/s de ancho de banda. Estas memorias de la Geforce GTX 780ti se cuentan por un total de 3GB.

Las frecuencias de trabajo de esta tarjeta tienen una base de 875MHz con modo turbo de segunda generación capaz de alcanzar los 928MHz. El resto de números de la tarjeta nos muestran 240 unidades de texturas, 48 unidades ROPs y las cifras de datos asociadas a estos números. Está fabricada con un proceso de 28nm y tiene un total de 7000 millones de transistores en una superficie un poco mayor a 500mm cuadrados. Números todos más elevados que la Titan y por supuesto también mucho más potentes que la Geforce 780 que ahora es considerado el modelo de entrada a gama alta de Nvidia.