Thermaltake Water 3.0 Pro

por Javier Rodríguez 27/12/2013 ...
Dimensiones radiador
Ventiladores
Sockets
Precio
Web
120mm
2x120mm 1000-2000rpm
AMD AM, FM. Intel 115x, 2011
100 Euros impuestos incluidos

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Cada día vemos menos avances en sistemas de disipación convencional y más oferta de kits de refrigeración líquida premontados cada vez más económicos pero también cada vez más avanzados tanto en control de ruido como en rendimiento. El Thermaltake Water 3.0 Pro es la tercera generación de kits de este tipo de Thermaltake. Usa un diseño compacto, para anclajes de 120mm, pero con un sistema de bomba y radiador más eficiente así como ventiladores renovados.

Prestaciones técnicas

El nuevo Water 3.0 Pro de Thermaltake usa un sistema de radiador compacto pero de cuerpo de 50mm lo que le hace bastante más eficiente. Se trata de un radiador de aluminio con canalizaciones planas y aletas en acordeón. El diseño clásico de casi todos estos radiadores. Este es más grueso de lo habitual o al menos le mantiene dentro de las gamas de radiadores compactos para 120mm más eficientes.

Como todos estos sistemas de refrigeración el Thermaltake usa un sistema de bomba integrado en el bloque de disipación lo que reduce el tamaño del sistema de forma notable. Además las canalizaciones usan tuberías de escasa evaporación así que podemos tener un sistema funcional durante muchos años sin necesidad de rellenar o manipular el sistema.

El bloque tiene una base de cobre y está fijada al bloque con tornillos en el cierre y la base. Debajo encontraremos las juntas y el mecanismo de la bomba. Tiene una potencia de hasta 2900rpm trabajando también a 12v por lo que podremos conectarla directamente a nuestra placa base no para controlarla pero si para monitorizarla.

El disipador está diseñado para adaptarse a ventiladores de 120mm así que podemos montarlo en cualquier caja que tenga un ventilador posterior de 120mm, que son casi todas, y el espacio adecuado para un montaje de calidad. Casi todas las cajas ATX, MicroATX y hasta muchas ITX pueden montar un sistema como este.

Los ventiladores que integra son también de 120mm con 25mm de espesor. Tiene velocidades de trabajo entre las 1000 y las 2000rpm con 20dBA de ruido medio. Dos unidades se entregan con este modelo para una refrigeración óptima de cualquier procesador del mercado, por potente que sea. Son ventiladores PWM con conector de cuatro pines para una gestión inteligente de su velocidad de rotación si queremos que la placa sea la que se ocupe de esta tarea.

Montaje y compatibilidad

Montaje y compatibilidad

El montaje es el que hemos visto en otros modelos basados en la tecnología de Asetek. Esta es la realidad ya que el modelo ya nos sonaba de otros fabricantes que también hemos podido probar y montar con anterioridad. Para mí el anclaje es bastante bueno con una fijación múltiple y tornillos con presión controlada mediante muelles. La fijación es muy buena y permite una orientación completa del bloque en la posición que queramos. Eso sí, la primera vez que se monta, los taladros de la base de apoyo pueden parecer muy confusos y es fácil también, si nos pasamos de presión que los tornillos dañen la propia base aunque no afectaría a la buena fijación del conjunto.

La compatibilidad del sistema de fijación es total. Tanto procesadores AMD como procesadores Intel modernos así como también otros modelos más antiguos. Soporta de hecho cualquier socket 11xx de Intel, FMx de AMD, AMx de AMD, Socket 2011 de Intel e incluso socket 775. Además su potencia garantiza que cualquier procesador fabricado en estos sockets, sean incluso de 150w, serán completamente soportados por este sistema de refrigeración.

Placa de sujeccion trasera. Es bastante básica y no es la primera vez que al roscar firmemente esas pequeñas tuercas deforman el plastico que le sirve de guía.

El acabado de un PC con un sistema de este tipo es mas limpio, libera espacio para poder disfrutar de la vista de nuestros componentes y tambien canaliza mejor la salida de aire caliente fuera de la caja.

Resultados

Resultados

Hemos realizado diversas pruebas de rendimiento de esta unidad con un procesador moderno. Concretamente un Core i7-4670k con una frecuencia de 4.4GHz, voltajes bajos de 1.22v, llegando a un equilibrio excelente entre ruido y prestaciones de refrigeración. En concreto unos 60 grados en carga con niveles muy adecuados de ruido que hacen de este sistema de refrigeración un modelo muy agradable para mantenerlo en un PC potente, con overclocking decente, y uso continuado.

Hemos forzado el sistema a todo lo que ofrecen sus ventiladores logrando únicamente  3 grados menos de temperatura y unos resultados de ruido mucho menos amigables. No hay que decir, por tanto, que podemos estar confiados en disfrutar de un funcionamiento silencioso mientras que mantenemos buenos niveles de refrigeración.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este kit en realidad ya lo hemos probado en otros fabricantes. Peca del mismo defecto que todos estos modelos de gama baja. El defecto es que el radiador es de aluminio y el bloque de disipación de cobre. Entiendo que todos los fabricantes buscan la inmediatez del resultado que ofrece el cobre como conductor directo sobre la superficie del procesador pero el contacto de ambos metales acabara dañando el bloque y el radiador debido a la corrosión galvánica. Evidentemente no ocurrirá en dos días, sino mucho más allá del periodo de garantía de dos años, pero acabara dañándolo.

Mientras disfrutaremos de un buen conjunto de disipación, silencioso y efectivo. Estos modelos compactos me gustan porque se pueden montar en cualquier PC y podemos tener resultados de disipador convencional de alta gama con un aspecto mucho más llamativo y ordenado. Para mí no se puede pedir más.

  • Producto: Thermaltake Water 3.0 Pro
  • Fecha: 27/12/2013 9:35:06
Secciones: Refrigeración