ASUS ROG MARS 760

por Javier Rodríguez 15/01/2014 1
Motores de Shaders
RAM
Motor grafico
Precio
Web
2304
4GB GDDR5 6gbps
2x Geforce GTX 760
575 Euros

Introducción

Introducción

Una gráfica de doble GPU que promete rendir, con un coste inferior, al nivel de una Geforce GTX 780i o una Geforce Titan en una creación fuera de cualquier producto oficial de Nvidia. Una gráfica, por tanto, que solo podemos encontrar en el catálogo de ASUS y que hace de ella una de esas piezas escasas que en este caso no solo se justifica por su propia naturaleza sino también porque su precio es adecuado al rendimiento que ofrece.

Hardware de primera

Hardware de primera

El Geforce GTX 760 es un chip solvente que puede dar muy buen resultado en equipos de gama media con resoluciones y calidad, dependiendo de esta resolución, bastante altas. Es una gráfica muy solvente si no vamos a pasar de resoluciones de 1920x1080 puntos. Pero si queremos ir mas allá la Geforce GTX 760 carece de la potencia bruta para darnos lo que buscamos. Esto es así salvo que decidamos poner dos.

La potencia de esta grafica se muestra con sus números.  Tiene un total de 2304 motores de shaders, 2880 tiene la GTX 780Ti y 2608 la Titan. La frecuencia de trabajo es de 1072MHz en modo turbo y hasta 1006MHz en modo nominal. La memoria, 4GB GDDR5, tiene una frecuencia de trabajo de 6004MHz. Los cuatro 4GB se distribuyen de dos en dos gigabytes entre las dos GPU que forman esta gráfica. El framebuffer máximo de uso, en juegos  por ejemplo, será de 2GB ya que ambas GPU necesitan tener los mismos datos con los que trabajar. El bus de datos es de 256-bit por GPU con un ancho de banda de hasta 192.2GB/s.

Ambas GPU están comunicadas entre sí con un chipset PCI Express PLX. Un puente PCI Express 3.0 que garantiza el rendimiento adecuado entre ambos chips. A su vez la gráfica conecta con el sistema con otro interfaz PCI Express 3.0.

Esta grafica cuenta con tres conectores DVI de doble enlace que nos permitirán manejar hasta tres pantallas de alta definición en modos 3D. Podemos configurar modos Surround de Nvidia con tres monitores y un cuarto monitor, mediante displayport, que nos dará acceso a conectividad 4k.

Resumen de caracteristicas en Vídeo:

Energía, gestión, ventilación

Energía, gestión, ventilación

El consumo de una Geforce GTX 760 está en torno a los 170w TDP. ASUS ha potenciado el desempeño de la nueva Geforce MARS 760 con un sistema de alimentación digital sobredimensionado para los que quieran someter a esta grafica a buenos niveles de overclocking. El diseño térmico es también completamente propietario de ASUS ya que esta es la primera grafica de doble GPU basada en el GTX 760 que se conoce. El sistema de alimentación cuenta con 8 fases para las GPU y 4 fases para el sistema  de memoria. Esto con una capacidad de unos 400w de potencia, entre los dos conectores principales y lo que puede alimentar el bus PCI Express, nos da margen de alimentación estable para quien decida subir de vueltas tanto las GPU como las memorias.

La ventilación de esta grafica cuenta con disipador alimentado por heatpipes de cobre de contacto directo. Cada bloque de disipación, uno por GPU, se ventila por un ventilador resistente al polvo con 80mm de tamaño y velocidades de rotación entre 1500 y 3000rpm. Los ventiladores tacan directamente a cada GPU y ayudan a disipar el resto del conjunto. La grafica es pesada y por tanto usa un doble sistema de rigidizacion mediante un backplate (chapa trasera), así como un refuerzo de bloqueo de los disipadores. Esto le da rigidez a una gráfica grande y pesada pero que por otro lado no es nada excepcional en tamaño y podemos montarla en casi todo tipo de cajas.

Pero para mí lo mejor de esta grafica esta en como gestiona esos grandes números, la doble GPU, su sistema de ventilación e incluso su conectividad es la adecuada para disfrutar de una gráfica excepcional a un precio muy interesante. Una gráfica a la altura de una Geforce GTX 780Ti, cercana, con una buena gestión de ruido que nos permita disfrutar de un desempeño agradable tanto estemos en reposo como en carga completa de las dos GPU. En este sentido debo decir que la gráfica se oye pero no es para nada molesto, cuando estamos un tiempo a carga completa. La velocidad de rotación supera las 2700rpm y eso se traduce en algo más de ruido pero como digo nada excepcional y por debajo de muchas turbinas de graficas con una sola GPU.

Rendimiento. I

Rendimiento. I

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra

BattleField 4. 2560x1440 Calidad ultra

F1 2012. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x

Heaven Benchmark 4.0. Tesselation Extreme, FSAA 8x. 1920x1080

Rendimiento. II

Rendimiento. II

Crysis 3. Calidad Alta. 2560x1440

Futuremark 3Dmark. Fire Strike

Futuremark 3Dmark. Fire Strike Extreme

Bioshock Infinite. Calidad Ultra. 2560x1440

Metro Last Light. Calidad Muy alta, 2560x1440. SAA 2x, Tesselation normal, Blur normal

Vídeo de captura en tiempo real:

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Por el precio que tiene esta gráfica sin duda tenemos bastantes valores añadidos. Es una gráfica muy potente que rivaliza con las GeForce Titan y las Geforce GTX 780ti poniendo en apuros también a los mejores modelos de AMD. Su desventaja es que dependeremos de los perfiles de SLI para un desempeño adecuado y dentro de muchos de esos perfiles necesitaremos también que sean ejecutados a pantalla completa. Esto debeis tenerlo en cuenta para calcular bien vuestro beneficio con esta configuración.

Dicho esto los 125-150 Euros que cuesta menos que una Geforce GTX 780ti y la poca diferencia de rendimiento sumado a las buenas características sonoras de esta tarjeta hacen que sea una opción más que interesante para el que busca el mejor rendimiento pagando algo menos por ello. Ademas se llevará un modelo de gráfica poco convencional, para los que no nos gustan los "bestsellers".

  • Producto: ASUS ROG MARS 760
  • Fecha: 15/01/2014 12:21:01
Secciones: Tarjetas Gráficas